martes, noviembre 11, 2008

Quitarían las retenciones al arándano ante la crisis?

Según este cable de APF Digital se empezó con gestiones que desde LATINBERRIES venimos reclamando desde hace tiempo y mas ahora cuando la misma medida esta siendo negociada por todos los sectores frutícolas y liderada por los gobernadores de las provincias productoras.

Lamentablemente los dirigentes reaccionan cuando ya el agua llega al cuello pero al menos es un primer paso aunque somos escepticos en el corto plazo sobretodo con este gobierno. Muchos lectores nos preguntan que pasa con el ex ferviente promotor del arándano ahora Subsecretario de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Ing. fernando Vilella. Estará al tanto de la situación del sector o se habrá olvidado de la fruta azul cuya producción tanto promocionó?



Aquí el cable

- “La gestión que el ex gobernador Jorge Busti reclama acerca de una baja de retenciones a productores de arándano ya está en marcha desde hace algunos días”, informó el secretario de la Producción, Roberto Schunk • Precisó que el jueves recibió a su par de la Municipalidad de Concordia y a empresarios del sector "justamente por ese tema" • Cabe destacar que según se informó a APF más temprano, Busti “preocupado por la difícil situación que está atravesando el sector arandanero” hizo llegar sendas cartas a la presidenta Cristina Fernández; al gobernador Sergio Urribarri, y al secretario de Agricultura de la Nación, Carlos Cheppi para solicitar que “se reduzcan las retenciones a las exportaciones de arándano”.

“Junto al secretario de la Producción de la Municipalidad de Concordia y a un grupo de empresarios del sector arandanero, con quienes venimos trabajando codo a codo, nos encontramos el jueves y analizamos los inconvenientes que la coyuntura plantea a la actividad, debido principalmente a la caída de los precios internacionales”, contó Schunk.

“A primera hora del día siguiente a la entrevista con los empresarios de la región de Concordia, el secretario de Agricultura de la Nación, Carlos Cheppi, se comunicó conmigo y me dijo que en los próximos días, a la mayor brevedad posible, me daría una respuesta que en cualquier caso iba a ser favorable a nuestro pedido”, añadió.

“Naturalmente el gobernador Sergio Urribarri es el primer preocupado por el impacto social que puede significar la crisis en una economía que genera una gran cantidad de puestos de trabajo. Y es por eso que me instruyó a que inmediatamente gestionara ante el Gobierno Nacional una rebaja en las alícuotas de las retenciones que gravan la exportación de arándano”, sostuvo el funcionario. “De esta manera, lógicamente agradecemos al doctor Busti su intervención, pero la gestión ya está en marcha desde antes”, concluyó Schunk.
Fuente APF.Digital

6 comentarios:

  1. Anónimo3:12 p.m.

    Hay que bajar el costo de cosecha y si a UATRE no le gusta armemos un Sindicato de trabajadores del arándano. La Corte Suprema ya falló a favor de nuevos sindicatos. Lo único que hace UATRE y el Estado es de los $120 que pagamos el jornal dejarle al probre cosechero $50

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:01 p.m.

    CONVENGAMOS QUE LA ACTUALIZACION DE LOS SALARIOS ESTA ACORDADA ENTRE UATRE Y CAPAB,
    PODREMOS FIGURAR CON OTRO EXCEPTO "TUCUMAN"....., ENTRE RIOS, CORRIENTES Y BUENOS AIRES??????

    ResponderBorrar
  3. Anónimo7:44 p.m.

    Es verdad que la actualizacion fue acordada entre CAPAB y UATRE pero hablo de la campaña que viene. Sabes donde van a tener que meter el acuerdo si quieren has. para cosechar?? Acuerdo nuevo, sindicato nuevo o no hay laburo para nadie...

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:16 a.m.

    Sugiero que el acuerdo que firmo Capab tenga jurisdiccion solo en la finca de Casado Achaval, que parece que el gana plata con esos costos. Para el resto del pais sugiero que se plantee un acuerdo sujeto a la realidad, porque como que sigan con esta tendencia nos va a convenir cosechar con maquinas (a pesar del descarte) y poder tener costos coherentes al precio de venta. Y despues lo quiero ver a Uatre como defiende la fuente laboral de sus representados.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo10:16 p.m.

    Vilella, es ahora cuando se ven los pingos, Ud. conoce bien el tema del arándano.
    Más que hacer congresos y reuniones que no aportaron mucho al sector, desde la dependencia a su cargo bien puede acordarse del mismo y la cámara bien puede acercarse a él para buscar soluciones al sector.......

    ResponderBorrar
  6. Anónimo3:59 p.m.

    No cometas la ignorancia de mezclar al trabajador con el sindicato, porque te aseguro que ninguno de los dirigente tiene algun parecido patrimonial con quienes representan, pedazo de ingenuo (y digo ingenuo, para no atribuirte segundas intensiones). El aumento que impusieron no le llego ni cerca al cosechero, y fue fruto del guiso que cocinaron los incompetentes de Capab y la banda de UATRE, que casualmente ninguno de los dos conoce las necesidades ni pretensiones de sus representados.
    El Che se murio hace mucho y no se dedicaba a hablar como vos, sino a hacer. Los sindicatos se merecen lo que se ganan, y no es precisamente respeto.
    Si deje la mitad de la fruta en el campo es porque los cosecheros venian cuando querian, si no les gustaba el campo si iban en medio del dia, los lunes aparecia la mitad de la gente, y todo esto amparado por el poder sindical que presiona sin tener idea de lo que esta en juego. Si puedo cosechar con maquina lo voy a hacer con gusto, porque voy a tener un costo realmente fijo, un porcentaje para descarte a costo de cosecha razonable, y no voy a tener a los mafiosos merodeando 45 dias tratando de sacarle la plata al cosechero y al productor.

    Berrynche

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias