martes, septiembre 11, 2007

Año singular Variedades con mas horas de frío anticipan las de menos

Se está dando un fenómeno singular en este 2007 para los productores argentinos y uruguayos. Según nos cuentan productores y pudimos confirmar en fincas diversas, variedades como O´Neal que requieren bastante mas horas de frío que otras como Misty, Jewel o Star se encuentran mas adelantadas que estas últimas en zonas como Concordia, Salto, Paysandú, Corrientes y Norte de Buenos Aires. La razón sería la gran cantidad de horas de frío acumuladas en este invierno que generarían este comportamiento en variedades que requieren muy pocas horas de frío.
A la fecha de esta nota, Tucumán estaría atrasando su cosecha para fines de Septiembre. Para Corrientes y zona Concordia-Salto la fruta de variedades mas adelantada ya está en 70-100% de cuaje y en llenado de fruto. Las variedades mas tardías con 50-60% de cuaje y el resto en floración.
Buenos Aires norte con 20-40% de floración en las variedades mas adelantadas y casos muy puntuales con 70% de floración. Productores de las plantaciones de mas al norte de Chile están comprobando que las plantaciones habrían sido mas afectadas por las heladas de lo que creían según nos reportan y las del Sur de Chile se encuentran atrasadas en su estado fenológico.
Fuente LATINBERRIES

1 comentario:

  1. Anónimo7:17 p.m.

    en uruguay esta pasando lo mismo entre MIsty y ONeal. Muy bueno el sitio. Sigan así

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias