lunes, septiembre 10, 2007

Vuelven las hormigas cortadoras

Empieza con el calor la actividad de las hormigas cortadoras y es conveniente comenzar el combate de las mismas a tiempo. Aquí posteamos una interesante nota del Ing. Juan Mousques del INTA Concordia describiendo las variedades mas dañinas de este insecto.


Las hormigas cortadoras constituyen una plaga muy importante y son responsables de grandes pérdidas económicas en las actividades agrícolas como forestación, citricultura, horticultura, etc.

Para controlar la plaga es necesario conocer su especie y género, estos datos nos ayudan a saber aspectos relacionados con su ciclo de vida, lo que nos permite, ser eficientes en el control de las mismas.

Los géneros Acromyrmex y Atta son los que mayores daños producen a los cultivos. Una forma de distinguir a estos géneros es observando la presencia de espinas dorsales en su tronco.




Tronco con 3 pares de espinas

Del género Acromyrmex mencionamos dos especies: Acromyrmex heyeri (Forel) hormiga colorada y Acromyrmex lundi (Guerín) hormiga negra común

Características de los hormigueros

Según la especie de hormiga de la que se trate, los hormigueros pueden ser de formas y tamaños variables. Entre ellos encontramos los de A. lundi y A. heyeri que en general construyen nidos en forma de montículos (sin terraplén) de paja, pasto y tierra.
Presentan orificios de salida con disposiciones y tamaños variables según especie. Este género presenta la particularidad de arrojar al exterior el excedente (restos del hongo, hormigas muertas, basura, etc.) proveniente de la limpieza del interior de los mismos, también existen orificios de reoperación o refrigeración que sirven para regular la humedad y temperatura interior de los hormigueros.

En el género Atta los nidos constituyen cúmulos de forma semiesférica (con terraplén) formando manchones con gran movimiento de tierra, también se observan muchos orificios de entrada y salida de hormigas dispuestos en distintas formas en toda la superficie del cúmulo. En este género se observan además de las cámaras de cría del hongo, cámaras donde las hormigas depositan la basura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias