viernes, febrero 16, 2007

Reportaje a Presidente de la Asociación de Productores de Arándanos del Uruguay

El diario El Espectador realizó una interesante entrevista al presidente de ésta Asociación Uruguaya. Extrajimos algunos párrafos relevantes de la misma. Para ver nota completa clickear

En qué mercados está presente el arándano que se produce en Uruguay?Tenemos a Europa, Asia y estamos en trámites de habilitación del mercado norteamericano para el que Uruguay ya hizo todos los deberes: presentó el análisis de riesgo al Departamento de Agricultura de ese país, quien está por emitir la norma propuesta, que abre un período de comentarios (instituciones o personas pueden hacer comentarios al respecto. Inmediatamente se contesta y, posteriormente, se habilita el mercado.
¿De qué fechas estamos hablando? Será un tiempo de espera prudencial. Estamos manejando la zafra 2008-2009. De todas maneras, tanto el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, como el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, con sus representantes en Uruguay, están trabajando arduamente para que sea en la zafra 2007-2008. Esto sería muy bienvenido, sin embargo, la otra fecha se encuentra dentro de lo planificado.
¿Con quién competimos como país productor de arándano?En el hemisferio Sur, los países que pueden producir arándano son Chile, Argentina y Uruguay; en África puede hacerlo Sudáfrica; y en Oceanía, Australia y Nueva Zelanda. Pero éstos últimos tienen problemas de mano de obra, Sudáfrica no se ha despertado de lo que es el mercado y tienen inconvenientes con el suelo que requiere trabajo e inversión para que la tierra sea apta; Chile y Argentina en este momento son socios. Nosotros consideramos que este es un negocio en los que estos dos países junto a Uruguay serán los “proveedores de la contraestación”, para ganarle al resto de los países. Por lo tanto, no son competencia, sino socios estratégicos.
¿Dónde se encuentran las plantaciones de arándano en el Uruguay?El 50% de las plantaciones de arándanos en el Uruguay se encuentran en el Sur: Colonia, Soriano, San José, Canelones, Montevideo, Maldonado, Rocha y Lavalleja. El otro 50% se encuentra en el litoral: Paysandú, Salto y Artigas.

Fuente Diario El Espectador

2 comentarios:

  1. FERTILIZANTE LIQUIDO : SULFATO DE AMONIO AL 30 % , PARA USO CHORREADO O FERTIRRIEGO
    Cuento con disponibilidad de sulfato de amonio al 30% . Ideal para productores de arandano ya que con este producto estarían dejando de disolver so4 granulado para incorporar nitrógeno y azufre , rosolviendo con esto un problema operativo .
    La empresa presta una gran bolsa ( Tank flex , muy resistente que se puede ubicar prácticamente en cualquier lado) donde se almacena el producto si se arregla un plan de compras , esta bolsa a su vez se puede conectar al equipo de riego .
    Una vez hecho el pedido el plazo de entrega es de 7 dias
    Volumen minimo de compra 25000 litros ( un camión cisterna )

    El producto aporta cada 100 litros 7 KG de N y 7.5 KG de S aproximadamente
    Este fertilizante es muy estable . Las características de este fertilizante impiden la volatilización de nitrógeno ( puede quedar varios días aplicado en el sulo sin la ocurrencia de lluvias o riegos que lo incorporen )
    La dosis de S asimilable esta como sulfato, no como tiosulfato como se encuentra en otros productos y el N como amonio
    Saludos
    Gonzalo Barrio
    Para mas información , planes comerciales y logística
    Tel: 011-15-31500063 o 02265015418451
    gonzalogabrielbarrio@hotmail.com
    Gonzalo.b@dukas.com.ar

    ResponderBorrar
  2. POLINIZACIÓN de ARÁNDANOS8:39 p.m.

    Sr. Productor: Realizamos polinización de arándanos con abejas. Máxima seriedad y puntualidad. Consúltenos. Tel.: 23203255 Cel.: 094168931 – 098736151

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias