lunes, octubre 09, 2006

Granizo durante la cosecha de arándanos en Tucumán


Concepción y sus alrededores fueron azotados por un temporal de lluvia y granizo, que destrozó parabrisas de autos y obligó a los transeúntes a refugiarse bajo techo.

El Observatorio de la Estación Experimental Agrícola del INTA Famaillá, descubrió que en el noveno mes del año hubo desvíos importantes en las variables meteorológicas respecto de los valores normales. “En setiembre no hubo un solo día que lloviera, hecho que no ocurría desde 1967”, destaca.

Plantaciones de papas, zapallos, arándanos y duraznos, entre otras, quedaron totalmente destruidas en Monte Bello como consecuencia de la tormenta de lluvia y granizo que se desató en la zona el lunes 2 de octubre a la noche. El meteoro, que comenzó a las 22.30 y duró 10 minutos, puso fin a una larga sequía, pero en vez de traer alivio a los cultivos afectados por la falta de agua, representó para estos un golpe fulminante. Se estima que cerca de 300 hectáreas fueron afectadas por el granizo y que hay más de 50 productores damnificados. Aunque la tormenta también abarcó a otras localidades del sur, la más castigada resultó Monte Bello, donde unas 15 familias sufrieron la destrucción de los techos de chapa de sus casas. “Veníamos de una sequía muy prolongada y que estaba afectando a los cultivos. Cuando comenzamos a alegrarnos porque llegaba la lluvia, de repente nos sorprendieron las piedras. Esto fue un desastre y muchos de nosotros quedamos en la ruina”, contó el productor Rubén Merchán. “El 20% de la papa de esta zona sufrió daños en su follaje, en tanto unas 2.500 plantas de duraznos y más de un centenar de hectáreas con zapallos, presentan daños que superan el 70% de su total”, informó el comisionado comunal Juan Carlos Ramírez. Por otro lado, en Concepción, la tormenta con granizo se inició a las 23 y sorprendió a muchos automovilistas que buscaban desesperados algún refugio. Muchos sufrieron el impacto de las piedras en los parabrisas de sus rodados.

Fuente La Gaceta

2 comentarios:

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias