domingo, octubre 08, 2006

Crece la produccion de arándanos en Uruguay

La producción de arándanos está toda vendida. Se vende antes de que el fruto nazca, porque sus principales compradores están en el hemisferio Norte. “Se gana mucho dinero, genera mucho empleo, llegan muchas divisas para el país y contribuye a la salud de la gente”. Con esos argumentos, los responsables de Agrogestión invitan a apostar por este cultivo y aseguran que se trata de una muy buena inversión.

Los que ya apostaron por el llamado “blueberry” dicen que es muy superior a la de una letra de tesoro. Y parece que además es muy rico.Hoy, la demanda supera la oferta. El mercado norteamericano está consumiendo todo lo que se produce. El europeo es un mercado menor, pero también lo consume. Y la experiencia es que toda la fruta que está pronta se embarca y se vende. En el mercado local, sólo se puede encontrar lo que no se exporta. Esa fruta de segunda calidad costaba unos 400 pesos en el mercado local la pasada zafra, contó Oscar Costa, director de Agrogestión. Los que están en el negocio aseguran que la ganancia es bastante superior a la media del mercado. Según técnicos de la empresa Agrogestión, la rentabilidad es de 30% anual en dólares (o más) en los 30 años que duran las plantas. Por ejemplo, por cada 6000 dólares invertidos, se comienza a recibir unos 1200 dólares en el año cuarto y más de 3000 por año, a partir del octavo.

Numerosos estudios han demostrado que por su alto contenido en antioxidantes el consumo de arándanos ayuda a evitar algunos tipos de cáncer, como el de colon o mama. Los antioxidantes también aumentan el HDL colesterol, conocido como "colesterol bueno".

Unos pocos productores de Montevideo rural y Canelones arrancaron con el tema en 1996. Se nuclearon en Anpau (Asociación Nacional de Productores de Arándanos del Uruguay), que hoy tiene 40 miembros. Anpau es una asociación nacional y es gremial de ARU (Asociación Rural del Uruguay). También hay una cooperativa que nuclea varios emprendimientos y otros productores que son independientes. Sólo entre los asociados a Anpau, hay unas 200 hectáreas plantadas. Se calcula que la superficie total llega fácilmente a las 500 hectáreas, estimó Oscar Costa. En casi todos los departamentos hay proyectos en marcha, destacó. El cultivo es delicado y requiere cuidado.

No es aconsejable plantarlo en forma "casera", pues requiere “riego por goteo y rigor científico”, aconsejan los técnicos de Agrogestión, aunque aclaran que ellos pueden colaborar en el aprendizaje y también la Universidad enseña.Para las inversiones, hay seguros. Y además “haciendo las cosas muy bien, se minimizan los riesgos”, sostuvo Costa. La firma donde trabaja tiene unos 200 inversores hoy. Y las perspectivas son de crecimiento.

Artículos relacionados: http://www.forestal.com.uy/index.shtml
http://www.pv.fagro.edu.uy/fitopato/Arandanos/Index.html
http://usuarios.netgate.com.uy/cmonteiro/curso.htm
http://www.zonamerica.com/newsletter/junio/junnot2.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias