viernes, octubre 11, 2013

En 20 minutos se perdió 50% de la producción de arándanos de Concordia



La fuerte caida de granizo afecto gravemente al sector del arándano, rompiendo una cantidad importante de plantas.
La fuerte caída de granizo afectó gravemente al sector del arándano, rompiendo una cantidad importante de plantas.
Desde la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA), Juan Scordia, calificó como “una desgracia y un desastre” la lluvia y el granizo que cayeron sobre la región, y que afectaron fuertemente la producción de arándanos. Y detalló que las pérdidas “son cuantiosas y creo que estaríamos hablando de un 50% de la producción de Concordia que se fue en 20 minutos”. A ello añadió que una rápida evaluación hace pensar que “las pérdidas de puestos laborales serán importantes” donde más de 2.000 cosecheros quedarán afuera.

En una entrevista mantenida con Diario Río Uruguay, el presidente de APAMA se mostró consternado ante el paisaje que dejó el temporal  de viento, lluvia y granizo sobre los campos arandaneros. “Esto que vemos es un desastre en la zona de Yuquerí. Con plantas en el suelo y no queda fruta arriba. Las zonas de Villa Zorraquín y Colonia Roca también están muy dañadas”, graficó.

Así mismo subrayó que a los campos afectados “directamente no les ha quedado nada” y afirmó que en las recorridas que mantiene desde temprano “ví como en dos campos que están enfrentados, que tienen 2 millones de kilos, y que prácticamente no sé si vamos a tener frutas de calidad para exportar”. La temporada de cosecha comenzó hace apenas 4 días y el volumen de la fruta se encontraba aún en la planta.
si bien las piedras de hielo fueron más pequeñas que en otras ocasiones, la cantidad fue determinante para las frágiles frutas y hojas del arándano
Si bien las piedras de hielo fueron más pequeñas que en otras ocasiones, la cantidad fue determinante para las frágiles frutas y hojas del arándano
“El 90% de la producción estaba todavía arriba de la planta”, detalló Scordia, al mismo tiempo que indicó que para las economías regionales del país “creo que esto es muy grave y que el productor es quien más lo sufre”.

El representante de los productores enfatizó que a simple vista “si habíamos perdido un millón de kilos con las heladas el mes pasado, creo que ahora se pierden 2 millones de kilos más y esto puede significar una pérdida de mano de obra de 2.500 personas como mínimo directamente en cosecha”.

La zona de Yuquerí, que tiene el 27% de la producción está gravemente afectada. Otras zonas son Villa Zorraquín, Osvaldo Magnasco y Colonia Roca.

Consultado sobre haber mantenido comunicación oficial con el ministerio y la secretaría de Producción, Scordia señaló que estuvo en contacto con personal del municipio “y estamos haciendo una rápida evaluación, para pasarle un informe rápido, porque creo que esto amerita moverse rápido. Estamos muy golpeados, desde hace 10 años no se había visto algo así”.

Fuente Diario Rio Uruguay

75 comentarios:

  1. Anónimo10:01 a.m.

    No se preocupen. Seguro que Camejo y sus secuaces del sindicato de la fruta le van a dar trabajo a toda esa gente y sus familias. Hay que mandarlos a todos en fila a la casa de Camejo para que el que tanto se preocupa por la gente ahora les de laburo!! Ladri mentiroso!! Caradura!! Corrupto!!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:06 p.m.

    Me parece que con esto que paso, ademas de los cosecheros que ae quedaron sin laburo, Camejo le va a tener que dar laburo a mas de un productor tambien!!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:08 p.m.

    Laburo a la gente??? Pero si para lo unico que esta el sindicato de la fruta es para cometear al productor y recaudar para su propio bolsillo. Aca en Entre Rios ya todos tenemos claro quien es Camejo y cual es su verdadero interes!!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:24 p.m.

    q productores fueron afectados??' quienes quedaron ilesos??? seria bueno informacion mas precisa pq sino el ABC seguira con su proyeccion de 14millones para justificar que luego paguen bajos retornos....esos son peores que Camejo

    ResponderBorrar
  5. Anónimo8:33 p.m.

    El ABC no maneja a las comercializadoras, y como siempre, con productores cautivos, van a seguir cagando al productor, haciendo lo que quieren y pagando lo que quieren. No se engañen... La realidad es que con el parate fenomenal que tuvo la oferta los ultimos 2 o 3 años y la demanda que siguió y sigue creciendo fuertemente los últimos años, los precios sin ninguna duda debieron haber mejorado considerablemente. Ni hablar de este año con todo lo que esta pasando... Sin embargo, a pesar de todo esto que paso? Los precios no repuntaron, solo apenas frenaron la caida en niveles muy bajos... Y los comercializadores siguieron con las mismas pautas de siempre, es decir, ningun compromiso, ningun precio minimo razonable, ninguna transparencia, y la misma planillita de siempre donde finalmente pagan lo que quieren y cuando quieren...Por lo tanto no se engañen mas, este no es un problema de mercado, de oferta y demanda (lo que sobra es demanda), este es un problema netamente comercial, de intermediación... La quieren y la seguirán queriendo todas para ellos!! Los de adentro y los de afuera... Y mucho peor aun con productores cautivos, que no pueden ni saben como defender su fruta, y donde finalmente, ante la asfixia economica y la desesperación, vuelven a pisar el palito... Sino, como se explica que comercializadores como Berries del Plata, cagando como cagan a sus productores sistemáticamente y cagandose en sus productores como se cagan, todavía haya productores que le siguen entregando su fruta en las mismas condiciones de siempre??? Esto es lo que verdaderamente esta cagando el negocio... Así que olvídense del granizo, las heladas, etc...etc. No se generen falsas expectativas y entiendan de una vez por todas donde esta el problema... Porque el arandano es un pesimo negocio para quien lo produce, y un excelente negocio para quienes lo venden!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:08 p.m.

      Es una gran verdad , sin ninguna duda ! pero es una lastima que sea asi , suerte

      Borrar
  6. Anónimo1:08 p.m.

    No te preocupes que todos esos salames que no defienden su fruta y se la entregan a los mismos garcas de siempre y que ya todos conocemos, solitos se van a ir quedando sin recursos y desapareciendo. De hecho es lo que viene pasando los ultimos 2 o 3 años, hasta que finalmente queden los que saben como manejar el negocio. Y para esos si va a existir un negocio viable e interesante. De hecho, ya esta pasando!!!!

    ResponderBorrar
  7. Anónimo9:11 p.m.

    no hay fruta, con lo de Concordia no se llegarà a las 10M de toneladas....hay exportadores desesperados por la fruta y empiezan a ofrecer precios firmes y altos para todo noviembre, piden absoluta reserva porque se salen del libreto con el resto del ABC...pero es esa la realidad, no hay fruta

    ResponderBorrar
  8. Anónimo2:52 p.m.

    saben el motivo de la demora de publicación del ABC del informe de la semana pasada???? seria bueno una nueva proyección oficial para tener claro las próximas semanas

    ResponderBorrar
  9. Anónimo4:00 p.m.

    Muchachos, dejen de soñar con pececitos de colores, nadie puede ofrecerle precios en firme, para un mercado que cambia permanentemente de acuerdo a la oferta y la demanda, ademas hay que tener en cuenta el tiempo que se demora en llegar a los distintos mercados, es decir la fruta que se entrega hoy en el mejor de los casos esta en gondola a fines de la semana que viene, lamentablemente esto es asì, aqui y en todo el mundo, y que los precios se mantengan no depende de las comercializadoras, sino de la escasez de la oferta, quien diga lo contrario les esta mintiendo , no se coman cualquier sapo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:47 p.m.

      Se puede vender en firme si no se entrega la fruta a recibidores...

      En Chile, por ejemplo, ningún productor entrega fruta si no se pacta un precio previamente.

      Pasa que en Argentina el negocio del arándano literalmente se entregó causando la risa de recibidores que se quedan hasta con el 40% del precio de venta.

      Quién mantenga lo contrario... es un "comercializador" de arándanos de Argentina.

      Borrar
  10. Anónimo4:08 p.m.

    Cuanta razòn tenes!!!, Camejo es un aprendiz al lado de estos caraduras del ABC, ni arranca!, quedate trànquilo que ya van a inventar algo para cagarnos, estos tipos no tienen ni còdigos ni verguenza, que desgracia que tenemos en este paìs! ,el productor arriesga todo y se queda con las sobras.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo7:50 p.m.

    Se puede vender a precio firme a los clientes que revenden los mayoristas, o sea, a mayoristas.

    Operando a precio firme se obvian varios "costos" en destino, como handling, frío, etc,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:52 p.m.

      Perdón, donde dice "que revenden los mayoristas" léase, que revenden los recibidores aunque en realidad no revenden porque reciben la fruta... gratis!

      Borrar
  12. Anónimo8:06 p.m.

    Y el cuento de las malas llegadas? En EEUU y Canadá, cuando ocurren estas circunstancias, se pide la inspección del USDA o Agriculture Canada. Estos organismos emiten un certificado en el que constan las causas de la hipotética mala llegada y la identificación del lote, exportador e importador. Tiene un costo, ínfimo, pero lo tiene.

    Alguna víctima anoticiada de una "mala llegada" recibió copia de alguno de esos certificados?

    ResponderBorrar
  13. Anónimo9:54 p.m.

    Jajaja... Pero si lo unico que reciben los productores por parte de sus comercializadores Y UNA VEZ ENTREGADO HASTA EL ULTIMO KILO DE SU FRUTA A PURO RIESGO, es una planillita excel (o en su defecto pdf) bien ¨dibujada¨ a mano alzada de todos los ¨supuestos¨ costos de los cuales el productor nunca tendrá certeza ni verá un solo comprobante o factura!!! O alguien cree que lo que gana el comercializador es SOLO su comisión local, jajaja... Eso es en lo que menos ganan!! Marginan en todo... Y en muchos casos de manera desmedida y abusiva... O acaso creen que el arandano es un mal negocio?? Se trata de un excelente negocio para quien comercializa la fruta teniendo un monton de giles alrededor que producen y entregan la fruta en las condiciones que la entregan... No se equivoquen, el arandano es un muy buen negocio y ahora que cada vez hay menos fruta lo será aun mucho mas!! Estan todos desesperados buscando fruta... Pero claro, no quieren avivar giles... Los mismo giles de los últimos 7 u 8 años a costilla de los cuales ganaron fortuna tanto los comercializadores locales como los recibidores de afuera!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:49 a.m.

      Comparto lo que decís, el resultado de negocio con arándano en Argentina, sin la quita de "gastos" y "comisiones" que efectúan los "comercializadores", es rentable.

      Cual es la conclusión lógica si vendiendo al mismo precio a través de un recibidor operando a consignación y a un mayorista a precio firme, este último no deduce ningún gasto sino solo el gasto bancario por transferir el valor del embarque?

      Borrar
  14. Anónimo10:16 a.m.

    Todo es muchisimo mas transparente!!! Y con esa transparencia, los numeros y la ecuación del negocio cambian considerablemente!!!!

    ResponderBorrar
  15. Anónimo11:37 a.m.

    Realmente las pavadas que se escriben en este blog no tiene desperdicio. Porque no te exportas tu fruta si para vos es todo tan sencillo, no tenes ni idea de lo que decís, en toda cadena comercial intervienen varios actores, desde el momento que se comienza a hacer un producto , hasta que llega al consumidor final, y todos estos eslabones son importantes, para garantizar un buen procedo de toda la cadena, cada actor cobra de acuerdo a su trabajo, pero no en desmedro de otro. Crerse que porque producís arándanos sos el único que tenes que ganar y que los demás trabajen gratis me parece muy poco serio.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:12 a.m.

      Psicología básica... si lo que se escribe aquí te parece una pavada... por qué te tomaste la molestia de agregar tus comentarios? Qué fibra íntima te hizo ruido?

      Borrar
  16. Anónimo1:08 p.m.

    anonimo de las 11.37 quien sos ? acaso baya ? tecnovital?sunbell, taquini romero,' zanchetti? hortifut¡'? etc,etc,etc ,todos nos robaron eternamente. el negocio estaba armado para ellos ,promedian los precios de tucumán con concordia y con bs as ,inclusive con chile les parece ? han sido delincuentes todos estos años , ahora que se están quedando sin fruta se van a dar cuenta quienes somos los productores que arriesgamos tanto tiempo, hasta que tomamos la decisión y el valor de exportar por nuestra cuenta , no es fácil , tampoco imposible , pero si fué la forma de salir de esta tiranía,,,,ladrones ,sinverguenzas, espero que aprendan y desaoparezcan totalmente..Gracias por la enseñanza Por uds, aprendimos a cerrar un círculo y espero que no estén más en el negocio , vayan a ROBAR a otros lados....VAYAN A LABURAR ....

    ResponderBorrar
  17. Anónimo1:16 p.m.

    DEBERIAN DESAPARECER TODOS ESTOS ATORRANTES,,

    TAQUINI, BAYA ,QUE DUPLA ¡¿¡ LADRONES INSACIABLES , SINVERGUENZAS , TRAMPOSOS, CARADURAS, ESPERO QUE RECIBAN UN CASTIGO ADECUADO A TODOS SUS ROBOS,,,, QUE verdad la del anónimo anterior.....

    ResponderBorrar
  18. Anónimo7:38 p.m.

    Al anónimo de las 11,37 le digo que este es un blog serio donde los productores contamos nuestra tristes experiencias, no tengo duda que debes ser alguno de los caraduras que dicen mis colegas anteriores, no tenes vergüenza ni códigos, como podes eregirte en juez y opinar así tan livianamente, de una cosa estoy seguro, vos no planteaste un puto arándano en tu vida, y habrás currado de lo lindo, vos decís que aquí se escriben disparates, el tuyo sin duda que es el campeón ,SINVERGÜENZAS y CAGADORES!!!

    ResponderBorrar
  19. Anónimo11:17 a.m.

    Dejemos de mirar al pasado, estemos atentos a los precios de este año de cada comercializadora, estàn desesperados por la fruta, Baya y su banda hasta volvio a los pocos campos de bs as que quedan a pedir fruta, en concordia no puede ni pisar, BDP ya fundio a varios y el chileno Felipe estasin rumbo......ojala salgan del negocio cuanto antes, luego de este desastre se perderan otras 300 has para el añop proximo

    ResponderBorrar
  20. Anónimo9:28 a.m.

    No puedo creer que Baya todavìa siga cagando gente!!!!, que generoso que es este sector, me amarga pensar que todavìa hay gente que puede creerle a este caradura y sinveguenza.Entre todos tenemos que sacarle la careta a estos ñatos. Lo mismo que el anonimo de las 1,37,, que pedazo de HMP es este tipo, como puede decir las cosas que dice, tomatela cagador atorrante.

    ResponderBorrar
  21. Anónimo12:00 p.m.

    Precios mayoristas del Viernes pasado para el arándano argentino, (12x4,4oz en USD):

    Baltimore: 54
    Boston: 52/54
    Chicago: 58
    Filadelfia: 52

    Llamativamente, no se informan los precios Shipping Point...

    Fuente: USDA

    ResponderBorrar
  22. Anónimo9:53 a.m.

    Precio Shipping Point 21/Oct/2013 para el arándano argentino: 38/42 USD (12x4,4oz)

    Terminal Market:

    Atlanta 50.50/52.50
    Boston 50/52
    Detroit 45/46
    LAX 42
    NY 54/57
    Philly 50
    San Francisco 53/54

    Fuente USDA (sobre la base de información de importadores)

    ResponderBorrar
  23. Anónimo10:25 a.m.

    Acaso un productor, entregando la fruta a un exportador en consignación, deja de ser el dueño de la fruta que se exporta?

    Aplicando el sentido común, la respuesta es... no.

    Entonces, que dice el Derecho respecto a esta circunstancia? Nada? Cómo es que los dueños de la fruta no puedan saber a cuanto realmente se vendió y cuales fueron los costos ciertos de la comercialización? Cual fue el resultado?

    La respuesta de los últimos años es la duda, la entrega y la resignación y esa Fe con gusto amargo de la incertidumbre que puede tomar el nombre de desidia.

    Será hora de alguna jurisprudencia que permita cierta equidad sobre la base de los aportes de cada cual?

    Cómo hace un exportador para justificar ante la AFIP lo que les "sobra" de las ganancias que declaran?

    Qué hacemos los productores? Dejamos los últimos años de fracasos y pérdidas en la bolsa de "la década ganada" o hacemos algo con la valentía suficiente para reclamar lo que nos corresponde?

    No será hora de actuar para sentar jurisprudencia?

    ResponderBorrar
  24. Anónimo11:00 a.m.

    Si quieren exportar este es el año: No hay fruta y todo recibidor estará abierto a conversar (hay que asegurarse que se trate de uno con historia intachable, ya que la fruta va a consignación). Hay costos adicionales (Materiales, fletes y servicios) pero tendrán la oportunidad de ver cuanto es el costo efectivo de estos ítems.
    Por otro lado se necesitara mayor capital de trabajo para compensar por los anticipos, pero seguramente podrán negociar algo con los recibidores, especialmente en USA.
    Sugiero contratar inspectores de calidad independientes en ambas puntas y tener preparado un plan B para fruta que llegue en malas condiciones (Re empaque en destino o venta para industria).
    Con todo, intuyo que los retornos deberían mejorar entre un 20 y un 30% versus los que obtienen con sus respectivas comercializadoras.
    Si necesitaran volumen. Como en todo hay economías de escala.
    También hay errores de aprendizaje.
    Pero todo esto es mejor que volver a repetir lo mismo de años anteriores.....Locura...según la definición de Einstein.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:06 p.m.

      Dependiendo del volumen, los resultados son mejores si se vende directamente a mayoristas. Los recibidores ya tienen el vicio, saben, lo que hacen las exportadoras locales y se adecuarán a ello y no solo por una cuestión de lealtad.

      Hay supermercados que solo trabajan directamente con productores / exportadores.

      No a los recibidores.

      Borrar
  25. Anónimo12:34 p.m.

    Los recibidores podrían actuar en connivencia con los "exportadores" locales en detrimento de los productores. Ergo, operando con esos mismos recibidores los resultados pueden ser parecidos aunque sin la "comisión" arbitraria y codiciosa de los exportadores criollos.

    ResponderBorrar
  26. Anónimo2:33 p.m.

    Cierre de hoy:

    Shipping Point: 40 USD/Box 12x4,4oz

    Terminal Market: 52 USD/Box 12x4,4oz

    Ya cotiza Chile en el mercado.

    Fuente: USDA

    ResponderBorrar
  27. Anónimo2:47 p.m.

    Podrias compartir el link para tu fuente de información?
    Muchas gracias

    ResponderBorrar
  28. Anónimo2:52 p.m.

    http://marketnews.usda.gov/portal/fv;jsessionid=PU352BENXFFUSCQKAFOSFEQ?paf_dm=full&paf_gear_id=1200002&startIndex=1&dr=1&rowDisplayMax=25&repType=termPriceDaily&dr=1&locName=&commAbr=BLUBY&commName=BLUEBERRIES

    ResponderBorrar
  29. Anónimo4:13 p.m.

    Con estos valores, los retornos al productor tendrian que estar entre 21 y 33 dolares por kilo!!!!! Calculen lo que se encanuta el comercializador!!!!! Delincuentes!!!!


    ResponderBorrar
  30. Anónimo6:20 p.m.

    no digan estupideces!!!!! todavía miran los precios del usda???? entiendo q son productores nuevos....pobrecitos!!!! vuelvan a soñar en el oro azul!!!! 10 años fundiéndose y aun no lo entienden

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:09 a.m.

      Estimado 6:20PM. Tu comentario es una buena señal que algún "comercializador" te ha convencido y manipulado hasta que llegaste a padecer una especie de Síndrome de Estocolmo.

      Hay que ser precisos en esto: el USDA publica dos precios: Shipping Point y Terminal Market. El primero es la estadística de precios con los que los importadores ingresan los embarques a USA y el Terminal Market es la estadística de los precios de venta de los mayoristas que compran a los importadores (recibidores).

      Ahora, cabe agregar en la evaluación de la realidad (desconocida para los productores) del precio promedio de venta de los importadores, que ellos mismos también pueden oficiar de... vendedores mayoristas! O sea, los recibidores pueden vender una parte a un precio entre el rango conformado por el precio Shipping Point y el Terminal Market y también al precio del Terminal Market.

      La fuente de los precios que publica USDA son los importadores. He escuchado personalmente a algunos importadores de Miami que ellos informan precios por debajo de la realidad al USDA, O sea, estos precios publicados son referenciales y la distorsión de las "liquidaciones" deberían justificarse con documentación a los productores que tengan la misma validez que para la AFIP.

      Borrar
  31. Anónimo9:16 p.m.

    Si, fundiéndonos por culpa de comercializadores hdp como ustedes!!!! Y claro que no entendemos el negocio... Como lo vamos a entender si no muestran un solo papel, una sola factura, una sola operación, compra o costo de nada!!!! Un archivo excell armado -mejor dicho dibujado- a mano alzada!!!! Cero transparencia!!!!! Es buenisimo porque despues hablan de las buenas practicas agricolas, de la responsabilidad social, del comercio justo, etc...etc... Y de como garcan y cagan los comercializadores a los productores y la falta absoluta de transparencia que existe nadie habla??? Esos que se jodan!!! Toda la cadena comercial de este negocio esta corrupta, y en el fondo finalmente solo buscan objetivos económicos, todo lo demás es solo para la foto y el cuadro en la pared... Puras mentiras!!!!

    ResponderBorrar
  32. Anónimo9:39 p.m.

    Cuanta verdad... Lamentable, pero claro como el agua. Dolar mas dolar menos, con USDA o sin USDA, pinta lo que verdaderamente es este negocio. Productores prisioneros y estafados por los comercializadores!! Falta absoluta de transparencia y actitud totalmente abusiva.

    ResponderBorrar
  33. Anónimo11:12 a.m.

    Estimado 6:20PM. Tu comentario es una buena señal que algún "comercializador" te ha convencido y manipulado hasta que llegaste a padecer una especie de Síndrome de Estocolmo.

    Hay que ser precisos en esto: el USDA publica dos precios: Shipping Point y Terminal Market. El primero es la estadística de precios con los que los importadores ingresan los embarques a USA y el Terminal Market es la estadística de los precios de venta de los mayoristas que compran a los importadores (recibidores).

    Ahora, cabe agregar en la evaluación de la realidad (desconocida para los productores) del precio promedio de venta de los importadores, que ellos mismos también pueden oficiar de... vendedores mayoristas! O sea, los recibidores pueden vender una parte a un precio entre el rango conformado por el precio Shipping Point y el Terminal Market y también al precio del Terminal Market.

    La fuente de los precios que publica USDA son los importadores. He escuchado personalmente a algunos importadores de Miami que ellos informan precios por debajo de la realidad al USDA, O sea, estos precios publicados son referenciales y la distorsión de las "liquidaciones" deberían justificarse con documentación a los productores que tengan la misma validez que para la AFIP.

    ResponderBorrar
  34. Anónimo11:38 a.m.

    Se fijaron que en el reporte de precios del USDA aparece arándano importado de Holanda?

    LLamativo.

    Se tratará de arándano tardío europeo o... que algún recibidor europeo de arándano argentino re exporta a USA?

    Todo puede pasar.

    ResponderBorrar
  35. Anónimo11:43 a.m.

    veremos el reporte de kilos de la semana 42 del ABC para ver si acertaron esta vez????? en esta semana no hay fruta, los cargueros se llevan ilusiones y van vacios....

    ResponderBorrar
  36. Anónimo12:52 p.m.

    El ABC permanentemente infla las estadisticas. Hasta ahora le vienen pifinado feo!! No hay fruta y la cosa sigue muy muy lenta para la fecha que estamos. A este ritmo, no se si Argentina llega a las 12.000 TN!! Con esto ya ni siquiera estamos hablando de mantener los volumenes del año pasado, sino que por el contrario, se produce una fuerte caida!!

    ResponderBorrar
  37. Anónimo1:08 p.m.

    BLUEBERRIES
    10/19/2013 IMPORTS THROUGH SAN FRANCISCO 1 Air 2013 Import week

    10/19/2013 IMPORTS THROUGH LOS ANGELES AIRPORT 9 Air 2013 Import

    Según USDA, la traducción es que en la fecha indicada, ingresaron 4,54 Tons a San Francisco y 40.86 a Los Angeles.

    ResponderBorrar
  38. Anónimo1:13 p.m.

    Shipping Point Miami 22/Oct/2013: 38/42 USD/Box 12x4.4oz, con demanda moderada aunque constante.

    ResponderBorrar
  39. Anónimo1:26 p.m.

    http://www.marketnews.usda.gov/gear/usda/dailyMovementReport/DMR20131022Fruit.pdf

    En la página 4 del reporte que encontrarán en el site arriba indicado, figura el detalle de los ingresos de arándano argentino a USA.

    ResponderBorrar
  40. Anónimo6:26 p.m.

    Cierre de hoy en USA publicados por USDA.

    Shipping Point:

    - Miami 38 USD/Box 12 x 4,4oz
    - Orlando 48/52

    Terminal Market:

    - Atlanta 48,50
    - Boston 42/44
    - Chicago 42/44
    - Dallas 41.50
    - LAX 42/44
    - NY 54
    - Philly 44
    - San Francisco 50/59

    Otros oferentes en el mercado:

    - Chile
    - Uruguay
    - Guatemala
    - Oregon
    - México
    - Holanda
    - Washington

    ResponderBorrar
  41. Anónimo7:28 a.m.

    Pobrecito el que publica los precios del USDA, seguramente comprò un campo hace poco y le mostraron ese buzon y entrò, la historia se repite nuevamente. Te vas a llevar una triste sorpresa cuando tu liquidacion sea muy diferente a tus lindas paginas del usda, si queres lee este blog desde el inicio o el de Orzuza (ya desaparecido), ahi habia un monton de ilusos como vos que ya se fundieron. Cuanto mas publiques esto mas fuerte serà luego asumir el golpe.
    BDP sigue con mucha fruta, igual q Baya y el resto, esa es la realidad y los mansitos productores (como el que publica lo del usda) siguen apostando a los espejitos de colores...jajajaj

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:50 a.m.

      Tu comentario es una buena señal que algún "comercializador" te ha convencido y manipulado hasta que llegaste a padecer una especie de Síndrome de Estocolmo.

      Hay que ser precisos en esto: el USDA publica dos precios: Shipping Point y Terminal Market. El primero es la estadística de precios con los que los importadores ingresan los embarques a USA y el Terminal Market es la estadística de los precios de venta de los mayoristas que compran a los importadores (recibidores).

      Ahora, cabe agregar en la evaluación de la realidad (desconocida para los productores) del precio promedio de venta de los importadores, que ellos mismos también pueden oficiar de... vendedores mayoristas! O sea, los recibidores pueden vender una parte a un precio entre el rango conformado por el precio Shipping Point y el Terminal Market y también al precio del Terminal Market.

      La fuente de los precios que publica USDA son los importadores. He escuchado personalmente a algunos importadores de Miami que ellos informan precios por debajo de la realidad al USDA, O sea, estos precios publicados son referenciales y la distorsión de las "liquidaciones" deberían justificarse con documentación a los productores que tengan la misma validez que para la AFIP.

      Borrar
    2. Anónimo11:08 a.m.

      cric... cric...

      Borrar
  42. Anónimo11:09 a.m.

    Alguno que se anime a informar que "tarifas aéreas" por kilo les deducen en las liquidaciones?

    ResponderBorrar
  43. Anónimo11:33 a.m.


    Los cierres de ayer se pueden ver en el site indicado abajo. Cuidado que esta información denota una aparente mala llegada a NY.

    http://www.marketnews.usda.gov/portal/fv;jsessionid=DBN2T2Z0Y13OMCQKAK5CFEQ?paf_dm=full&paf_gear_id=1200002&startIndex=1&dr=1&rowDisplayMax=25&class=FRUITS&repType=termPriceDaily&dr=1&locName=&commAbr=BLUBY&commName=BLUEBERRIES

    ResponderBorrar
  44. Anónimo5:13 p.m.

    COMERCIALIZADOR LOCAL = RECIBIDOR = GARCAS & CAGADORES !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo5:31 p.m.

      Hay que sentar jurisprudencia con un retroactivo de 10 años.

      Cuantos productores serían en la movida?

      Borrar
  45. Anónimo6:55 a.m.

    donde esta el del usda que compro hace poco???? ya se dio cuenta de como es este negocio?? el excell que tenia armado ya le exploto.....no hay fruta pero ya empezaron a operar los Baya y cia, otro año que desaparecerán productores de todos lados

    ResponderBorrar
  46. Anónimo8:29 a.m.

    No se entusiasmen demasiado... Hay muy poca fruta, los volumenes de oferta Argentina no solo estan estancados, sino que este año van a caer considerablemente. Pero como siempre, ya van a aparecer los motivos por los cuales los precios se derrumben rapidamente!! Adivinen quien se jode?? Este negocio es una gran farsa promocionada por comercailizadores y recibidores que son los unicos que ganan con la fruta... Los demas boludos que invierten, laburan, arriesgan y producen, siguen laburando y arriesgando mucho por el pancho y la coca...

    ResponderBorrar
  47. Anónimo12:26 p.m.

    Muchachos, no se dejen llevar por las ilusiones de precios extravagantes, cuando estan esos precios es porque hay muy poca fruta, por eso es cara, pero cuando empiezan aparecer cantidades de fruta, si no baja el precio no hay rotaciòn y se vende poco. Esta elemental lògica es aplicable a todos los producots perecederos. Asi que deberemos sentirnos plenamente satisfecho si logramos este año sacar entre u$s0,50 a u$s 1 por kg, con esto yo tirarìa bombas, lo demas son sueños irrealizables

    ResponderBorrar
  48. Anónimo12:30 p.m.

    Como puede ser que todavìa puedan existir estos HMP como Baya y cia., tremendos verseros y cagadores si los hay, me revuelve el estomago de solo escuchar el nombre. ATORRANTES Y SINVERGUENZA!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  49. Anónimo10:05 a.m.

    Los fletes aereos a Europa estan entre u$s2,30 a u$s 2,7 el kg /vol bruto, ojo que se cobra el peso de todo el pallet, no de la fruta solamente, es decir que un pallet de 360 kgs de fruta pesa 475 kgs, lo que te da un valor por kg exportado de entre u$s3,00 a u$s3,50.

    ResponderBorrar
  50. Anónimo8:40 p.m.

    Vieron... No hay fruta pero ya se habla de baja de precios, de necesidad de precios bajos para rotación, de no entusiasmarce demasiado con los retornos, etc...etc... Siempre es la misma historia... Con o sin fruta el mercado ajusta para abajo y toda la cadena termina cagando al productor y llevándose la frutilla de la torta!! La demanda crece cada año y la oferta disminuye cada año, sin embargo, los precios no suben y ya tienen su punto de inflexión... Esto ya no es un tema de oferta y demanda... La ecuación es muy simple... El comercializador & recibidor ya tiene claro donde estan los puntos de equilibrio de producción, y también saben que se trata de un producto perecedero... Con lo cual el resultado final es cantado y ni bien aumenta un poco el volumen de fruta en destino, por mas que la demanda siga empujando, ellos siempre ajustan y te cagan... Son ellos los que se quedan con los mayores márgenes de la ecuación comercial!! Además, ellos siempre ganan por cada cajita que pasan sin importar el resultado del productor... Y cuanto mas cajas pasan mas ganan!! Y con cero riesgo!!

    ResponderBorrar
  51. Anónimo11:07 a.m.

    Deja de tirar mala onda!!, hablando siempre las mismas boludeces, entende de una vez que a nadie le conviene que se funda el productor poruqe sino se termina el negocio para todos, no podes poner a todo el mundo en la misma bolsa, como en toda cadena comercial hay gente seria y gente tramposa, solo hay que saber buscar transparente, que te aseguro que existen y mucho. Siempre es mas facil creer que el negocio del otro es mejor que el tuyo, esto finalmente termina llamandose MEDIOCRIDAD E INCAPACIDAD para trabajar.

    ResponderBorrar
  52. Anónimo11:21 a.m.

    Esos precios son a destinos como Alemania, Italia, España y Holanda

    ResponderBorrar
  53. Anónimo1:05 p.m.

    Calculito hipotético/teórico/surrealista ó Dadá:

    Menor Precio Shipping Point de ayer: 20 USD/Box 12x4,4oz

    Precio por KG s/Shipping Point 13,33

    Menos:

    Flete, despacho, APHIS, etc. 4,00
    Comisión recibidor (10%) 1,33

    Neto exportador local 8,00
    Comisión exportador (10%) -0,80

    Neto al productor 7,20

    ResponderBorrar
  54. Anónimo1:45 p.m.

    Como se opina tan fácil......el 4,4 no se esta vendiendo, todo va en 6oz, te olvidaste los insumos, bromurado ´+ frio local, flete local
    hace la cuenta de nuevo genio

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:55 p.m.

      Los 20 USD/Caja es el promedio de 12x4.4oz. El precio en 6oz es, obviamente, más alto.

      Claro, del neto hay que deducir el costo de servicios e insumos.

      Y claro, se trata solo de un juego de números porque la fuente de los precios de venta son... los recibidores.

      No viste, acaso, el título que le puse al cálculo?

      Solo se trata de surrealismo.

      Surrealismo: Movimiento artístico que intenta buscar y representar una creación y realidad subconsciente, onírica, imaginaria e irracional más allá de la realidad

      Borrar
  55. Anónimo1:39 p.m.

    Al anonimo de las 11,07 simplemente le respondo que mi comentario de mala onda no tiene nada. Es la simple realidad y verdad de las cosas!! Sino tomate un avion a MIA y averigua lo que esta pasando... No hay fruta o hay muy poca en relacion a otros años, pero sin embargo muchos brokers estan tirando los precios hacia abajo!!! Esto ya no es un problema de oferta y demanda... Es un problema del apetito por la ganancia que tiene la cadena comercial!! Y si, te aseguro que les importa tres carajos el productor... Sino los precios no podrian haber bajado de la manera que lo hicieron con el mayor volumen que fue ingresando la ultima semana... Si bien ingreso mas volumen, la demanda sigue empujando fuerte... Y en Europa y en especial Inglaterra ni te cuento!! Hay mucha demanda y precios sostenibles!!
    Si estas simplemente del lado de la comercializacion, entiendo que mi comentario pueda joderte ya que ustedes no quieren perder la gallina de los huevos de oro... Son parte de la cadena comercial de la cual hablo... Pero es la pura verdad!! Y esto va a quedar nuevamente demostrado cuando termine la temporada... Oferta estancada los ultimos 3 años. Este año, con decrecimiento muy importante. Y los retornos al productor mucho no cambian cuando en realidad, siguiendo la tendencia, deberian incrementarse de manera considerable... Te repito, esto ya no es un problema de oferta y demanda... Es un problema netamente comercial con un producto altamente perecedero... Y eso, el intermediario, lo tiene clarito!!

    ResponderBorrar
  56. Anónimo5:20 p.m.

    Totalmente de acuerdo con este último comentario aunque hace falta inevitablemente poner a consideración que el tema precio en el exterior es un misterio ya que la fuente de información al respecto proviene de los mismos brokers.

    O sea, cabe dudar si los precios realmente bajan ya que inexorablemente el mercado se define por la oferta y la demanda.

    O sea, se podría hablar del negocio y como mejorarlo con documentos válidos, sin esos papeles solo se puede analizar con un solo ojo, sin la perspectiva de poder hacerlo con los dos, como... los piratas.

    ResponderBorrar
  57. Anónimo8:38 p.m.

    Cierre Shipping Point del Viernes pasado.

    Veamos como "impacta" durante los próximos días el embarque en el carguero que salió desde Tucumán a Miami...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:38 p.m.

      http://www.marketnews.usda.gov/portal/fv?paf_dm=full&paf_gear_id=1200002&startIndex=1&dr=1&class=FRUITS&rowDisplayMax=25&commAbr=BLUBY&locName=&varName=&commName=BLUEBERRIES&tranAbr=&repType=shipPriceDaily

      Borrar
  58. Anónimo8:59 p.m.

    Coincido plenamente con el anonimo de la 1:39... Es tal cual lo que empezo a pasar los ultimos dias!!! Ni bien empezo a llegar un poco mas de volumen (aunque nada muy importante) igual el precio comenzo a bajar estrepitosamente... Son los mismos brokers/recibidores los que tiran los precios para abajo e incrementan su ganancia!! Ninguna duda de esto y esto ya esta claramente demostrado con lo que esta pasando con la fruta arribada los ultimos dias... Coincido 100% en que esto ya no es un problema de oferta y demanda!! Nos cagaron, nos cagan y nos seguiran cagando, con un producto, que como bien ellos saben, si no se vende se pudre!! La ganancia queda toda en manos de los recibidores & intermediarios... Mientras tanto, los productores que invierten, producen, trabajan como burros y arriesgan todo terminan fundidos o entregando su fruta por migajas...

    ResponderBorrar
  59. Anónimo5:33 p.m.

    Impacto sobre los precios del Boing en Miami:

    http://www.marketnews.usda.gov/portal/fv?paf_dm=full&paf_gear_id=1200002&startIndex=1&dr=1&class=FRUITS&rowDisplayMax=25&commAbr=BLUBY&locName=&varName=&commName=BLUEBERRIES&tranAbr=&repType=shipPriceDaily

    A esperar liquidaciones negativas para todos y... todas.

    ResponderBorrar
  60. Anónimo9:33 p.m.

    jajaja el Boeing jajajaj

    ResponderBorrar
  61. Anónimo12:23 a.m.

    Como nos cagan... Los comercializadores locales nos re-cagan, pero al lado de los recibidores de afuera, terminan siendo pecesitos de colores en una pecera nadando con tiburones blancos!!
    Este año los comercializadores ya tienen una nueva excusa para justificar la baja de precios y pobres liquidaciones... Se va a llamar: ¨El Boeing de Tucuman y su loca carga de arandanos¨. Parece que con este Boeing taparon todas las gondolas de todos los supermercados de USA de fruta!! Una cosa de locos...

    ResponderBorrar
  62. Anónimo10:24 a.m.

    Muchachos, la unica forma de encontrar paz en este "negocio" azul, es rajarse !! la perdida por salir del negocio siempre sera mucho menor que la de quedarse ensartado. Nadie hoy te compra una plantacion, salvo regalo.... Hay que reconvertirse.... Y por mas que se pierda, perdes mucho menos que quedandote !!

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias