sábado, agosto 31, 2013

Se habría perdido el 15% de la producción de arándanos de Concordia


Desde la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia indicaron que por las largas e intensas heladas y el viento, sistema anti-helada no funcionó a la perfección y se calculan pérdidas de alrededor de un 15% de la producción.
El Presidente de Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA), Juan Scordia, explicó que en las últimas semanas el problema que tuvo el sector arandanero se debió “a las largas e intensas heladas y el viento”, ya que “hicieron que el sistema anti-helada no funcione a la perfección”. Por este motivo, “estamos evaluando a nivel zonal, y se calcula que alrededor de un 15% de la producción de este año se pudo haber perdido”, señaló el productor.

Scordia explicó a Diario Río Uruguay, que el sistema anti-heladas consiste “en tirar agua encima de la planta, antes de que llegue a cero grado y mantenerlas en ese volumen toda la noche hasta que la temperatura suba por encima de los tres grados sobre cero y se empiece a descongelar”. El problema surgió cuando en las últimas semanas debido a las heladas largas e intensas el termómetro registró hasta 7º bajo cero, a lo que se sumaron fuertes vientos. “Esto causó que las tecnologías de protección y cuidados del cultivo no funcionaran en su totalidad, lo cual provocó daños en algunas variedades”, especificó el productor. Las mínimas fallas del sistema anti-heladas provocan efectos inmediatos en la fruta.

Por otro lado, Scordia relató que el sector arandanero está tratando paulatinamente “que las cifras de hectáreas se estabilicen y se vaya mejorando año a año, con el aumento de algunas hectáreas”, por lo cual desde la asociación promueven “ir cambiando de variedades para que se haga fuerte y sostenible la actividad”.

Asimismo, el productor reconoció que una de las formas para crecer es combatir el trabajo infantil, donde Scordia puntualizó que desde APAMA “estamos tratando de buscar el mecanismo de detectarlo y hacer un seguimiento, en colaboración con el municipio”. Es así que “la institución con las entidades gubernamentales estamos trabajando para solucionar ese problema”, concluyó.

4 comentarios:

  1. Anónimo8:22 a.m.

    la perdida es mucho mayor....recien se empiezara a cosechar el 15 de octubre, hay mucha preocupacion en exportadores porque los volumenes bajaron muy fuerte por el clima

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:48 a.m.

    Ninguna duda que con la fuertes heladas que se dieron en las ultimas semanas, y por el grado de avance de la fruta, la perdida tuvo que haber sido importante, en especial en la zona del norte del pais. Esto va a impactar de manera directa sobre los volumenes que ya estaban estancados producto de la debacle que viene sufriendo el productor los ultimos años y el abandono de los cultivos. Imposible en estas condiciones, sumada al estancamiento de la oferta y una demanda creciente, poder cumplir con los programas y la demanda... La pregunta del millón es: Subirán los precios y los retornos al productor??? Se supone que si, y además debería ser de manera considerable!! Pasará realmente en la práctica con la voracidad que tienen todos los intermediarios y la falta de transparencia que ya todos conocemos??? Dificil... Esta claro que el problema no es un problema de oferta y demanda, mas bien es un problema de manejo y voracidad comercial... Finalmente, la frutilla de la torta queda toda en la comercialización y la intermediación!! Ellos siguen facturando, cobrando sus comisiones por pasar cajas (mas todos los ¨extras¨), ganando mucho dinero, y jugando al poker con el productor!! No hay eficiencia ni productividad ni devaluación que alcance para aquellos productores que dependan de un comercializador para vender su fruta... No tienen salida!! Mucho tiempo, trabajo, riesgo y dinero, para finalmente estar respirando cortito y a merced de los caprichos y dibujos del comercializador...

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:38 p.m.

    informacion oficial (segun Ines Pelaez): se perdio el 18% de lo estimado, ahora bajaron la cifra a 15m de ton (idem año pasado), veremos q pasa pero fruta no habra hasta 15 de octubre

    ResponderBorrar
  4. Anónimo7:53 p.m.

    Y los precios??? Seguro que igual que el año pasado... Cuantos años haciéndonos el cuentito de la oferta y demanda... Como nos cagaban Dios mio... Y como nos siguen cagando!! Ya debemos ir por el 3er. año consecutivo de una oferta estancada vs una demanda creciente, sumado a un abandono masivo de plantaciones; y los precios siguen siendo la misma mierda de siempre... Como nos siguen cagando toda la cadena comercial!! Totalmente de acuerdo con lo que dice el anónimo de las 10:48. La única salida es dejar de entregarles la fruta!!!

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias