miércoles, agosto 28, 2013

Nuevas reglas para el hospedaje de cosechadores de arándanos en Concordia


“Queremos que las empresas se adecuen a las normas, no es interés nuestro andar persiguiendo a nadie”, señaló el titular de Producción, Néstor Loggio. La ordenanza N° 34023, promulgada en 2009, disponía la obligación de denunciar a la Municipalidad el lugar de hospedaje de la mano de obra intensiva y temporal a quienes desarrollen tareas o actividades rurales, pero recién el mes pasado y por decreto, la tarea fue asignada concretamente a la Secretaría de Producción • La asociación de productores de arándanos ya fue notificada. La norma procura evitar que los empleados traídos de otras provincias terminen hacinados, a veces durmiendo en el suelo, en ocasiones en lugares sin ventilación con altas temperaturas y, en otras, con baños colapsados, tal como ha corroborado el Sindicato de la Fruta desde hace años, recordó esta noche el secretario general del gremio, Alcides Camejo.

“Estamos avanzando lentamente en mejorar las normas para darles más garantías a los trabajadores de la recolección de arándanos”, dijo Loggio. Los lugares de alojamiento deben garantizar los “criterios mínimos” de salubridad, higiene y aireación. Loggio aseguró que es difícil de controlar dado que el 85 % de los alojamientos está ubicado fuera de la ciudad. 

No obstante, los empleadores deben denunciar donde darán hospedaje para que la municipalidad inspeccione y otorgue el visto bueno. Tienen que evaluar la cantidad de trabajadores por metro cuadrado, suficiente cantidad de baños y de ventilación. Loggio admitió que muchas veces el Estado va detrás de los hechos dado que quienes denuncian son los vecinos y cuando intervienen “ya la acción está ejecutada”.
La norma fue puesta en consideración a la Asociación de Productores de la Mesopotamia (Apama) para que se las hagan conocer a sus asociados. “Y fundamentalmente a las empresas de servicios que se ocupan de movilizar personal para la etapa de cosecha”, indicó. “Queremos que las empresas se adecuen a las normas, no es interés nuestro andar persiguiendo a nadie”, señaló Loggio. De todas formas, la norma establece sanciones y un particular puede denunciar al municipio. "Nosotros haremos la inspección pertinente y actuaremos como corresponde”, manifestó.

En uno de los párrafos del decreto se señala que la necesidad resulta imperativa atento a las “masivas denuncias de indignidad en que se encontrarían los trabajadores, denominados vulgarmente como zafreros, golondrinas, temporarios, y que en algunos casos han sido abandonados por quienes resulta ser sus ‘contratistas’ siendo este motivo por lo que el Estado debe intervenir, en su deber de velar por la integridad de su población”.
En ese sentido, Camejo recordó que hizo muchas denuncias respecto de los lugares donde eran alojados los cosecheros. “En un estado deplorable tenían que vivir. Tenían que dormir y comer en lugares que la verdad que daban pena”, señaló.

Por ejemplo, recordó que cerca de Los Charrúas encontraron entre 15 y 16 cosecheros santiagueños viviendo en una “piecita” que debían alimentarse de lagartos y palomas. En otra oportunidad, cerca de Santa Amelia, hallaron en pleno verano, con altas temperaturas, a jornaleros en un lugar sin ventanas, con mosquitos y los baños rebalsados de materia fecal. “Tenían que comer cerca del bañó y la verdad que daba pena", dijo.
Inclusive, dentro del Polideportivo Municipal se toparon una vez con 17 personas que pernoctaban en “unas aulas” donde, por falta de colchones, dormían en el suelo sobre buzos, pullovers, camperas o pantalones vaqueros. 

En Concordia, según APAMA, hay 1000 hectáreas de arándano y se estima que entre cosecha y empaque se van a movilizar alrededor de 15.000 personas durante la campaña 2013. No se sabe cuantos trabajadores vendrán de fuera de la ciudad. “Es imposible saberlo por parte del gobierno local”, indicó Loggio.
“Esto me llena de satisfacción y a uno le da más ganas de seguir trabajando por el obrero. Uno está en el tema y ve a la gente como sufre”, indicó. “Uno a veces ve que los reclamos no son en vano y que no está solo. Por ahí el reclamo llega”, dijo el secretario general del Sindicato de la Fruta al enterarse de la novedad, según el Diario Junio. (APFDigital)

3 comentarios:

  1. Anónimo8:26 p.m.

    Le siguen metiendo mas presión y exigencias al productor, que ademas de venir perdiendo dinero hace años, en muchos casos, esta al borde de la quiebra... Sigan nomas asi que de las 4.500 hectareas que habian plantadas en el pais de arandano ya quedan solo 2.500, y seguirá bajando y bajando... Y lo mismo sucede con muchos otros cultivos fruticolas que han ido desapareciendo o reduciendose drasticamente... Cuando termine esta ¨decada ganada¨ y terminen de matar a los que de verdad invierten y dan laburo, vamos a ver de que va a vivir la gente!!! Porque cuando se levanta un monte de arandano, o de naranja o de durazno, no se recupera nunca mas!! Vean las estadisticas de los ultimos 15 años!! Pero esta claro que muchos que hablan mucho pero poco hacen porque nunca administraron ni manejaron siquiera un kiosco, poco les importa todo esto y todo es pura teoria... Ellos solo miran apenas 1 metro mas adelante de donde estan parados... Mientras tanto, cada vez van quedando menos productores!! Sigan asi muchachos que van por buen camino... Ya pronto no van a tener a quien ir a golpearle la tranquera!!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:24 p.m.

    Porque no van un poquito por el lado de Corrientes y Misiones a ver como labura la gente con la madera y demas tareas de campo. Duermen en medio del monte, en el piso y con un techo de plastico. Olvidate de los baños, el comedor, el agua potable... Y nos vienen a joder a los arandaneros que ademas de estar fundidos casi que lo que tenemos para la gente son hoteles 5 estrellas al lado de todo eso... Porque no se dejan de joder!!! La realidad es que desde el gobierno lo unico que buscan con todo esto es cagar al productor y el campo como lo vienen tratando de hacer los ultimos 10 años; y desde los gremios lo unico que buscan es meter presión con pautas incumplibles para despues apretar y sacarle guita a los productores!!! Son todos una manga de chorros chantas que lo que menos les importa es la gente, que como bien dice el anonimo anterior, lentamente se va a quedando cada vez con menos y menos trabajo... Terminan matando al unico pelotudo que genera laburo de verdad para la gente que es el productor... Todos los demas comen de este pelotudo, asi que no se olviden y piensen que va a pasar cuando el pelotudo se funda y desaparezca...

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:00 p.m.

    Las buenas costumbres empiezan por casa!!! Vieron como tienen y duermen los gendarmes??? Otra que asinamiento... Y a ellos quien los controla??? Alak??? Tomada??? Me parece que en este caso justo estaban mirando para otro lado!! Se les paso por alto... Justo se les hizo una laguna mental... Que gran estafa y mentira que es todo esto... Y aca nos siguen apretando y poniendo normas incumplibles detras de un escritorio!! No tienen la mas minima idea de lo que es el campo y la zafra!! Todo es pura politica... Una gran mentira que terminamos pagando los productores...

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias