lunes, mayo 06, 2013

El Sindicato de la Fruta en Argentina pide aumento de 35%. Productores ofrecen 15%



El sindicato de la Fruta de Entre Ríos rechazó este viernes la oferta del 15 por ciento de aumento escalonado que ofreció la patronal, según publicó APF. El titular de la entidad gremial, Alcides Camejo, dijo que ahora pondrán al tanto a los obreros para resolver “el martes” qué medidas tomar.
El sindicato pide 35 por ciento de incremento, en tanto el sector empresario le apunta al Gobierno por la falta de gestiones para cobrar deudas en el reembolso del IVA por exportaciones y los montos del programa de reconversión productiva.
La situación fue informada a los delegados del sindicato quienes, tras poner al tanto al resto de los obreros, darán a conocer “qué medidas tomar”, adelantó Camejo. Esto será “el martes” y dos días después, “el jueves”, volverán a verse las caras con los empresarios del sector.
“Aducen que el Gobernador y el ministro (Adán) Bahl no los atienden y ellos están pidiendo el reembolso de exportación del IVA y el Repro que viene adeudado desde el 2010”, dijo el dirigente. Y si bien manifestó que las autoridades provinciales se han comprometido a recibirlos, los referentes patronales dicen que eso aún no ocurrió.
“Confiamos en que el Gobernador (Sergio) Urribarri atienda a los exportadores y que no lleguemos a una medida de fuerza que no le conviene a nadie. Confiamos en que Urribarri que no nos va a fallar”, enfatizó Camejo. Cabe destacar que al día de hoy, un cosechador de citrus – la categoría más baja – cobra 113 pesos el jornal; en tanto un embalador 125 pesos.
“Hemos quedado relegados en comparación con otros gremios y eso es lo que estamos tratando de recomponer”, concluyó el titular del sindicato de la Fruta.
Fuente: Infocampo

33 comentarios:

  1. Anónimo1:12 p.m.

    Camejo parece no haberse dado cuenta de la situacion que estan viviendo los productores. No van a aprender nunca ni acompañar nunca porque son unos ignorantes que lo unico que les interesa es la guita. Aca en Concordia ya se abandonaron mas de la mitad de las hectareas que habia implantadas de arandano y este tipo pide un 35% de aumento!!! Es increible e insostenible!!! Esto es una locura!! Alguien tiene que frenarlos porque este tipo de sindicalistas que no ven mas alla de su propio ombligo van a terminar fundiendo lo poco que queda en pie. Que locura que es todo esto!! Vamos a terminar todos fundidos y extorsionados por este tipo de delincuentes!! Flor de h de p... Hay que dejar que paren y que se vayan bien al carajo... Si eso significa dejar la fruta en las plantas pues habra que dejarla... Esto es insostenible!! Cuando toda la gente parada sin trabajo se empiece a agolpar en las puertas de las intendencias y los sindicatos para pedir trabajo -algo que ya paso en el pasado aca en Concordia-, vamos a ver que carajo hacen... Son 5 delincuentes que por intereses personales deciden el futuro de miles de personas y de todo el sector que ademas esta al borde de la ruina... Tenemos que decirle basta a esta locura extorsiva!!! Siempre es la misma histoiria con estos sindicalistas de cuarta que lo primero que hacen en cagarse en la gente y los productores... APAMA este año tiene que ponerse muy firme, y sino habra que dejar la fruta en las plantas y ahi vamos a ver de que se disfrazan con miles de personas sin trabajo y la zafra paralizada!! 35% las pelotas Camejo!!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:24 p.m.

      y, encima:

      1) Trasfondo actual para cualquier negocio de exportación: cepo cambiario. O sea, las cuestiones políticas que no permiten desde hace décadas el despegue de Argentina como exportador de fruta fresca.

      2) Modalidad comercial basada en que la mayoría de las "exportadoras" embarcan la fruta a consignación a diferencia de Chile que lo hace al menos con un mínimo garantizado o directamente a precio firme.

      3) Márgenes ocultos de las "exportadoras" que incluyen sobreprecios principalmente por: a) servicios de empaque e insumos, b)otros servicios de exportación, c) USDA-APHIS, d) fletes aéreos e) prorrateo de malas llegadas, f) recupero de impuestos operativos, g)estructura operativa, h) recupero de intereses financieros por anticipos, i) Reintegros mayores.

      A su vez, por al modalidad de exportar a consignación, la importadoras les cobran a las "exportadoras" comisiones por ventas con precios no demostrados con documentos, razón por la cual, la comisión que cobran pueden ser de entre el 10 y el 40%. Aparte, deducen por a) tasa de internalización, b) custom broker, c) USDA-APHIS, d)flete desde el aeropuerto o puerto hasta su propia bodega, e) servicio de almacenamiento f) "descartes por calidad", g) fee del 5% de la aerolíneas si el flete se paga en destino, etc.

      Sepan, que si un productor o grupo de ellos exportaran al mismo precio firme que realmente vendiera un importador operando con fruta recibida a consignación, recibirían el producto de ese precio solo con el costo bancario por la transferencia de origen y destino.

      Si, paradójicamente, si se exportara directamente a precio firme desaparecen TODOS los costos de la modalidad de operar a consignación.

      En Chile, por ejemplo, se opera a precio firme con el productor para que éste decida venderle, o no, a tal o cual exportadora y así se fomenta una sana competencia interna con miras al beneficio y permanencia del productor.

      En Nueva Zelandia existe un Board que controla el nivel de producción según la demanda externa de ese mismo país.

      En síntesis, el negocio del arándano en Argentina, más allá de la política adversa que debería sustentarlo, existe la adversidad propia de la idiosincracia nacional que imposibilita agruparse formalmente y así evitar costos y sobrecostos.

      Ya no quedan muchos productores, los que perduraron aportando los costos de tanto riesgo por inexperiencias, propias y ajenas, ya deberían saber íntimamente que el camino es ese: empezar a trabajar en distintas estrategias para conseguir la exportación directa. De lo contrario, llegarán al mismo destino final de aquellos que sabiéndolo, prefirieron la comodidad de la especulación sobre la base de la esperanza.

      Borrar
  2. Anónimo1:25 p.m.

    Todos puteamos pero... esperamos que "alguien" haga algo.

    Si no lo hacemos nosotros que somos los perjudicados...

    Quien? Quienes?

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:57 p.m.

    Americans have more than doubled their blueberry intake in just 16 years, buying more than 853 million pounds of the superfood, according to a report from the U.S. Highbush Blueberry Council.
    That is good news for North Carolina farmers, where blueberry production has shown significant increases over the past five years. The Blueberry Council released 2012 numbers showing a 5 percent increase in year-over-year production and the Southern states make up for a quarter of the country’s blueberries, with North Carolina, Florida and Georgia leading the way.

    “It’s been a good time for us,” said Cal Lewis, owner of Lewis Nursery & Farms in Rocky Point, where his family grows 350 acres of blueberries. “It’s no secret that blueberry consumption has been rising consistently and planting has been rising with that demand.”

    Lewis credits several factors for the fruit’s increasing appeal, including greater availability due to more adaptive plant varieties as well as popularity from being named a superfood.

    Many point to research on the health benefits of blueberries for sparking publicity, especially when it was dubbed a superfood in a medical journal in the late 1990s. That has led to the blueberry becoming a celebrity of sorts on TV health segments, magazine features and wellness blogs.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:31 p.m.

      Estados Unidos dobla el consumo de arándanos. (Traducción)

      Los estadounidenses han más que duplicado su consumo de arándanos en tan sólo 16 años, la compra de más de 853 millones de este súper alimento, según un informe del US Blueberry Council.

      Esta es una buena noticia para los agricultores de Carolina del Norte, donde la producción de arándanos ha mostrado un aumento significativo en los últimos cinco años. El US Blueberry Council 2012 ha mostrado números que demuestran un aumento del 5 por ciento en la producción año tras año y los estados del sur constituyen una cuarta parte de la producción de arándanos del país, con Carolina del Norte, Florida y Georgia a la cabeza.

      "Ha sido un buen momento para nosotros", dijo Cal Lewis, propietario de Lewis Nursery & Farms en Rocky Point, donde su familia cultiva 350 acres de arándanos. "No es ningún secreto que el consumo de arándanos ha aumentado constantemente y la implantación se ha incrementado con la demanda."

      Lewis acredita varios factores para aumentar el atractivo de la fruta, como una mayor disponibilidad gracias a las variedades de plantas más adaptables, así como la popularidad de ser llamado un súper alimento.

      Muchos señalan especialmente a la publicidad de la investigación sobre los beneficios para la salud de los arándanos, que lo denominó un súper alimento, en una revista médica a finales de 1990. Eso ha llevado a convertir a los arándanos en una celebridad en los segmentos de salud en la televisión y en revistas y blogs sobre el bienestar.

      Fuente: starnewsonline.com

      Borrar
  4. Anónimo5:33 p.m.

    Si claro, el consumo crece estrepitosamente pero los precios nunca se recuperaron. Asi estamos los productores, medios fundidos y con el agua al cuello con un negocio donde los numeros estan siempre en rojo. Entonces, donde esta todo ese crecimiento de demanda?? Quien se esta quedando con la frutilla de la torta?? Creo que ya todos sabemos la respuesta... Encima, y a pesar de todo este panorama, todos quieren seguir comiendo a costilla de los productores... Servicios de logistica, materiales, empaques, viveristas, aerolineas, y tambien los sindicatos a quienes les sigue importando tres carajo la situacion del productor y del sector en general, les sigue importando tres carajos que los productores se fundan como se vienen fundiendo, y siguen apretando y pidiendo pelotudeces como este ajuste del 35% de este loco debil mental de Camejo, que debe tener mierda en vez de neuronas para pedir lo que pide... Camejo, porque ya que estas no pedis el 50%??? Total, para pedir pelotudeces ustedes los sindicalistas son especialistas... Habra laburado de verdad alguna vez este tipo?? Coincido, no hay que darles un carajo!!! Hay que terminar con esta pelotudez extorsiva de todos los años aunque eso signifique dejar la fruta en las plantas. Hasta cuando vamos a aguantar este tipo de locuras de esta gente que no sirve para mierda... Por favor la gente de APAMA, no les den un carajo de nada!!! Sino nos vamos a ir todos al tacho. Cuando la gente se quede sin laburo, y vayan a prender fuego las intendencias y la gobernacion vamos a ver de que se disfrazan... Y ya no tienen mas fondos para seguir dilapidando en los planes descansar como vienen haciendo los ultimos años!!! Son todos una manga de atorrantes.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo6:43 p.m.

    Siempre lo mismo con este Camejo. 35%, jajajaja... Es igual a todos los sindicalistas... Que ridiculo!!

    ResponderBorrar
  6. Anónimo6:59 p.m.

    Desde el año pasado, el arandano de TODO el pais, incluyendo a Entre Rios, quedó bajo el paraguas del UATRE !!!! La movida que había hecho Camejo/SOF con un guiño de ojo del gobierno nacional para joder al UATRE y quedarse con el arandano en Entre Rios, la corte se la mando para atrás y claramente estableció que TODO queda bajo el paraguas del UATRE, con lo cual Camejo no debería ni pinchar ni cortar con el tema de las negociaciones salariales del arandano para este año en lo que a arandano se refiere... Todo se va a tener que negociar con el UATRE !!! Esto no quita que lo que los muchachos del UATRE pidan, no sea la misma salvajada que pide Camejo. Esta claro que en esto todos funcionan con el mismo esquema de estupidez mental y apriete permanente. Si los encargados de negociar este año no se ponen duros, con todas las variables negativas que además de esta se suman para el negocio, van a seguir dando vuelta campana muchos productores. Veremos en que termina todo esto, pero no hay ninguna duda que en algún momento hay que decir basta, y o bien dejar la fruta en las plantas o empezar a pensar mas en industria y/o mecanización de la cosecha. Se de muchos que ya están mecanizando la cosecha para fresco con buenos resultados y un 5% de la gente que se necesita con cosecha manual (150 / 200 personas son facilmente reemplazables por 6 y una maquina). Esto es algo que hay que tener muy en cuenta ya que con el tema de la gente, los sindicatos, las salvajes inspecciones generalmente encubiertas detrás de movidas u objetivos netamente políticos, y todo el riesgo que esto representa, la cosecha manual cada vez se hace mas insostenible y los riesgos son cada vez mas y mas elevados!!!

    ResponderBorrar
  7. Anónimo12:02 p.m.

    lo rajaron a Luis Taquini de Tecnovital !! Hortifrut se viene con todo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:30 p.m.

      Que piensa un recibidor de arándanos desde Argentina?

      "Hagamos todo lo que podamos mientras podamos."

      No hay que asustarse por Hortifrut / Vital. Quedan nichos en todo el mundo.

      Solo se trata de minimizar el costo de exportar indirectamente. Es posible, solo es cuestión de juntarse, agruparse jurídicamente.

      Borrar
  8. Anónimo9:08 a.m.

    y Fede Baya aun resiste????

    ResponderBorrar
  9. Anónimo12:15 a.m.

    Fede ya no está, volvió nuevamente Felipe
    Mucho ajuste ahora que Hortifrut está tomando control
    Que pasará ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:55 p.m.

      Que pregunta...

      Monopsonio es una condición del Mercado en la cual la Demanda total de una Mercancía la ejerce un solo comprador.

      Si bien no lo es, a Hortifrut / Vital le encantaría aunque esa es la tendencia. Por ahora es un cuasi monopsonio ya que concentran una gran porción de la demanda a nivel internacional.

      Borrar
  10. Anónimo2:05 p.m.

    Berries más grandes se acercan al mercado

    En EE.UU un científico de la Universidad de Georgia ha desarrollado una nueva variedad de arándano, cuya característica principal es que la planta produce frutas de dos a cuatro veces más grandes que un arándano promedio.

    Según informa la entidad Titan™ – nombre con el cual se conoce la variedad – fue lanzada en 2012 y diseñada tanto para uso comercial como para cosecha propia. Es un arándano rabbiteye, adaptado a las condiciones de producción del estado de Georgia.



    “A la gente les gusta los berries grandes. Ahora pueden obtener arándanos grandes”, señaló Scott NeSmith, investigador responsable de la variedad del College of Agricultural and Environmental Sciences de la Universidad de Georgia.

    “El sentido común dice que cosechar arándanos a mano requiere mucho tiempo. No con Titan™”, dijo NeSmith.

    El tamaño de un arándano promedio es similar al de una moneda de diez céntimos, pero el investigador ha visto a los arándanos Titan™ alcanzar tamaños parecidos al de una moneda de 25 céntimos.

    Si bien aún no está disponible para los campos de los agricultores, sí hay cantidades limitadas disponibles para algunos propietarios.

    “En este momento, la mayoría de los viveros tienen listas de espera para las plantas de Titan™. Así de popular es”, dijo Nesmith.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo7:05 p.m.

    Euroberry lanza al mercado su nueva marca Rocíoberry

    Euroberry celebra su 10. aniversario lanzando su nueva marca Rocioberry para la temporada 2013, especialmente diseñada para su variedad estrella de arándano, Rocío,



    Se trata, según Euroberry, de una variedad de arándano con un equilibrio perfecto entre dulzura y acidez, una vida útil mucho más duradera, un calibre Jumbo desde 18 mm y más, una firmeza que la hacen diferente de cualquier otra variedad.

    La firma española ofrece a sus mejores clientes una adaptación a sus necesidades con un exclusivo diseño y una selección de los más exquisitos arándanos, sirviendo únicamente Rocío, la mejor variedad de arándano hasta el momento.

    La nueva marca se une a las ya populares marcas de Euroberry, como Southern Sun, Berry Collection y Berry Touch.

    El nuevo diseño está causando sensación en Italia y Holanda, países elegidos para su lanzamiento.

    Para más información puede visitar www.euroberry.com

    ResponderBorrar
  12. Anónimo7:07 p.m.

    EUROBERRY es la plataforma comercial europea con sede en Sevilla de las dos empresas a las que pertenece, Atlantic Blue (España) y Hortifrut Chile.

    EUROBERRY fue creada en 2003 por Hortifrut S.A., líder en producción de berries en Chile con producción propia en Chile, Argentina, México, Polonia, E.E.U.U. y España.

    En 2005, el principal productor de arándanos de España se une a EUROBERRY para poder ofrecer al mercado europeo berries frescas durante las 52 semanas del año.

    Nuestra MISIÓN es proveer a nuestros clientes de la mejor fruta durante todo el año.
    Para ello contamos con un programa propio de variedades que hacen que nuestra fruta tenga mejor sabor, mayor tamaño y un “shelf-life” más duradero.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo8:21 p.m.

    Los muchachos que hasta hace no mucho y durante años manejaban Tecnovital (Baya, Taquini, etc...etc), ahora a ellos les estan pagando con su propia moneda. Ellos, cuando manejaban la Cia, se la pasaron años cagando y haciendole el cuento a los productores. Ahora les toco el turno a ellos!!! Como paso con muchos productores, ahora ellos tambien se dieron cuenta que son ¨prescindibles¨. Me alegro que asi sea... Bien merecido lo tienen!! Y ojo, tengan en cuenta todos, que siguen siendo los mismos garcas de siempre, pero a partir de ahora, probablemente, con una camiseta de otro color... No debemos olvidarnos de las cosas y hay que mandarlos a cagar!!! En cuantos productores se han cagado y a cuentos han cagado con sus cuentitos... Ahora, tal vez si tengan que remarla y laburar en serio para ganarse el mango!!

    ResponderBorrar
  14. Anónimo9:08 p.m.

    quien propagara Rocio en Argentina, Mr B ?? seria el colmo de los colmos, mas monopolio que el grupo clarin

    ResponderBorrar
  15. Anónimo5:32 p.m.

    donde anda Baya Federico???

    ResponderBorrar
  16. Anónimo8:02 p.m.

    Armando su propia exportadora con los mismos que ya todos conocemos!! Despues de años de hacerle el cuento a los productores con la camiseta Chilena de Vitalberry, ahora va a seguir haciendo el mismo cuento pero con una camiseta distinta. Cuando van a desaparecer todo estos garcas impresentables que arruinaron la industria, y con sus politicas y gestion fundieron muchisimos productores y colaboraron durante años con el sistema nefasto de comercializacion que hoy tenemos en el pais... Por favor, dediquense a otra cosa y dejen que los que verdaderamente PRODUCEN, INVIERTEN y TRANSPIRAN de verdad la camiseta todos los dias para producir cada kilo de fruta hagan algo por esta industria que esta al borde del abismo!!!

    ResponderBorrar
  17. Anónimo9:15 a.m.

    Fede es re buen pibe, la pregunta es quien queda manejando el monopsonio ahora que Fede no está más

    ResponderBorrar
  18. Anónimo12:11 p.m.

    Jajaja... si claro, ahora vuelve a ser argentino, nacionalista, ya no le hace el cuento a nadie y ahora que encontro la beta todo va a ser distinto... Por favor, dejate de joder!! Tambien era un monopsonio cuando estaba Fede y te aseguro que, aunque mas no sea por seguir la linea que le bajaban de Chile, durante años se la paso cagando productores y cagandose en muchos productores que en algun momento, cuando estaban en sus inicios y necesitaban la fruta, ellos mismos fueron a buscar y alentar para que plantaran... Despues, pasaron a ser otra variable mas del negocio y los objetivos corporativos... Pasaron a ser prescindibles y se cagaron en todo... Asi que no me vengas con cuentos flaco que durante todo ese tiempo, todos tenian la camisetita bien puesta de Tecnovital y hacian de las suyas, en especial Baya que con cara de bueno te mandaba al cagadero... Yo no me olvido que papel jugo cada uno en este negocio los ultimos 10 años y creo que nadie deberia hacerlo... Ahora resulta que son todos buenitos y quieren defender a los productores... Por favor...

    ResponderBorrar
  19. Anónimo3:29 p.m.

    Perdon que me meta, pero Baya laburaba???? Mira lo que me vengo a enterar despues de tantos años de estar en esto... Ya era hora de que para algunos se acabara Disneylandia!! La joda va a ser si ahora tienen que laburar de verdad y a resultados poniendose en los zapatos del productor... Seguiran regalando la fruta de los que ahora lo van a bancar y le van a pagar el sueldo??? Complicado... Traspirando la camiseta laburando???... Resultados???? Me parece que van a optar por dedicarse a otra cosa... Mucho desgaste para un tipo como Fede...

    ResponderBorrar
  20. Anónimo7:25 p.m.

    Muchos cambios en Horti Tecno ?
    Sale Fede y Tachini y quien entra ?
    Será que la prioridad de los nuevos dueños es México y no mas Argentina ?
    Por ahí Fede entendió que venían muchos cambios y dio un paso al costado......

    ResponderBorrar
  21. Anónimo9:28 p.m.

    Jajaja... Desde cuando Argentina fue una prioridad para esta empresa??? Tucumán posiblemente, pero de allí para abajo la prioridad definitivamente no esta ni estuvo nunca en Argentina... De hecho, para Chile, Argentina siempre fue un competidor al cual les gustaría y mucho dejar fuera del negocio!! Mientras sirvió y duró, cubrieron su necesidad y cosecharon sus beneficios; y cuando dejo de servir tiraron a los tiburones a esos mismos productores que ellos mismos habían fomentado para que inviertan en el negocio... Sí, buenos... Buenos h... de p... que fueron!! Incluidos Baya, Taquini, que con la mejor cara de buenos y pelotudos, y una palmadita en la espalda te daban la despedida despues de haberte chupado hasta la ultima gota de sangre. Ahora arreglate solo y jodete... La realidad es que fueron mala gente. Personalmente no les deseo nada bueno para todo lo que decidan hacer en el futuro, y espero que no sigan participando en este sector porque no solamente nunca hicieron nada por el sector ya que siempre siguieron ïnstrucciones¨ de arriba, sino que además, creo que con su gestion cómoda, mentirosa y deficiente le hicieron mucho daño a muchos productores y a la industria en general.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:15 p.m.

      La culpa no es del chancho...

      Borrar
  22. Anónimo10:16 p.m.

    Dicen que el flaco de concordia sería el nuevo encargado de Horti-Tecno en la Argentina

    ResponderBorrar
  23. Anónimo10:18 p.m.

    Seguro les irá macanudo con el flaco a cargo....jajajajaja

    ResponderBorrar
  24. Anónimo3:37 p.m.

    A, si... el ¨versero¨ de Concordia... El unico que gano mucha guita con este negocio... Mucha suerte... Que los productores se vayan poniendo el calzon de lata!!

    ResponderBorrar
  25. Anónimo11:05 a.m.

    que barbaro, porque no dan sus nombres y yo les organizo una reunion en mi campo, asi aprenden un poco, en vez de hablar pelotudeces y llorar todo el tiempo. Es mas tal vez pueda llegar a comprarles algunas hectareas de la finca de uds, si creen que no es posible que puedan llegar a lograr lo que hice yo, pienselo
    EFDC (El Flaco De Concordia)

    ResponderBorrar
  26. Anónimo2:14 p.m.

    La variedad "Rocío" es de EuroBerries y EuroBerries es socia de Hortifrut / Vital!

    Cómo se le ocurre a alguno que estará disponible para otro que no sea uno de ellos?

    ResponderBorrar
  27. Anónimo8:07 p.m.

    Volvio EFDC... Vamos Flaco todavia... Apurate y organizate una reunion con la gente de Tecnovital que parece estan necesitando un nuevo gerente... Seguro que te contratan sin dudarlo cuando les cuentes tu formula ganadora para que los productores ganen mucha guita con la fruta!!! Dale capo, apurate... No pierdas mas tiempo... Te estan esperando con los brazos abiertos...

    ResponderBorrar
  28. Anónimo8:11 p.m.

    No me digan que en Tecnovital rajaron al garca de Baya... Ese si que con cara de bueno para nada te garcaba de parado. Fiel defensor de los intereses y objetivos chilenos!! Me parece que fue por lo unico que todos estos años le pagaban lo que le pagaban, porque para todo lo demas era un cero a la izquierda.

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias