jueves, mayo 16, 2013

Cambian autoridades en el Comité ABC (Argentinean Blueberry Committee) y se suman APRATUC y APAMA

Recientemente hubo un cambio de autoridades en el Comité ABC (Argentinean Blueberry Committee). A partir de este año, la entidad también cuenta con nuevos socios exportadores – Citromax, Expofresh y King Berry-, así como la incorporación de dos socios institucionales activos, APRATUC y APAMA.

Para Carlos Stabile, presidente del Comité ABC la integración de los principales productores y exportadores del país junto a las principales asociaciones de productores es de suma importancia, “ya que conspira favorablemente a la consecución de nuestro principal objetivo, que es el de la consolidación de la industria nacional del arándano”.

Stabile señaló que para lograr este objetivo era necesario trabajar en diferentes aspectos, como lo son la integración y agrupación de los principales referentes bajo un mismo paraguas (el ABC), la consolidación de la oferta argentina en los principales mercados actuales para el producto, y el trabajo constante y permanente, junto a otras instituciones del país, en la apertura de nuevos mercados.

El representante también indicó que, para lograr el cometido, también se seguirá trabajando en la defensa de los intereses comunes del sector ante diversos aspectos y factores (económicos, impositivos, fitosanitarios, etc), así como en el compromiso interno sobre el posicionamiento de la calidad del arándano argentino, y en una estrategia de comunicación y suministro de información precisa y confiable a los mercados de destino.

Consultado respecto a cuáles son los temas que más preocupan a la industria, Stabile dijo que en el plano local destacan el aumento de los costos de toda la cadena productiva y la pérdida de competitividad que eso trae consigo.

“En un aspecto más global, el cambio climático, que ya demostró sus consecuencias bastante negativas en la última campaña chilena por ejemplo”.

Ante el escenario actual, marcado por la crisis en la Unión Europea, la búsqueda de nuevos mercados y los cambios experimentados por los consumidores, Stabile, en conjunto con el resto de los socios, coinciden en que globalmente hay más factores para ilusionarse que para preocuparse.

“Coincidimos en que los efectos de la crisis europea quedarían mitigados por los cambios en los hábitos de consumo del grueso de la población, o en que la apertura de nuevos mercados neutralizará una eventual recesión en nuestros mercados habituales”.

“Con respecto al producto argentino en sí mismo y a su industria, creemos que deberemos sostener la posición de privilegio que tenemos frente al mundo, dados principalmente por lo temprana de su oferta y por la calidad de la misma”, sostuvo Stabile. 

29 comentarios:

  1. Anónimo2:27 p.m.

    Nueva conducción, viejos vicios.

    Voy a creer en una conducción cuando publiquen los retornos al productor de cada exportadora y su matriz de costos.

    Mientras tanto seguirán siendo los mismos de siempre para sacar ventajas propias.

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  2. Creo que urge buscar otros mercados.sobretodo no bromurados. Nuestra oferta total es pequeña ,teóricamente fácil de ubicar(es cuestión de precios); pero las amenazas de perú y méjico están golpeandonos la ventana.
    Sin protocolos sanitarios con nuevos mercados no tenemos nada......es prioritario y se debe hacer de forma insrtitucional/país.

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    1. Anónimo3:43 p.m.

      La Comunidad Europea y otros mercados europeos fuera de la Comunidad exigen la certificación GlobalGAP, EEUU el tratamiento cuarentenario por la amenaza de la Med Fly. Que queda? Asia.

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    2. Anónimo3:47 p.m.

      Ah, Canadá no exige ningún protocolo aunque es un mercado relativamente menor e inundado de arándano por las exportaciones directas y lo que llega desde EEUU.

      La receta es exportar directamente para obvias los "costos" de la exportación indirecta a consignación.

      El arándano puede venderse a precio firme en Canadá y Europa.

      Quién se anota para empezar una movida así?

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  3. Anónimo6:31 p.m.

    Y que paso con CAPAB???? Mmmmmm...

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  4. Anónimo1:29 p.m.

    Giumarra expands Argentinian blueberry season with partnership

    Giumarra International Berry is excited to announce its recently completed agreement with Early Crop, Argentina for the upcoming 2013 import blueberry season. Early Crop is a newly formed company whose primary production region is in Tucuman, which leads the start of the import berry season each year.

    “Early Crop begins production in the earliest days of the Tucuman harvest. This project is an essential piece in keeping Giumarra as a primary receiver of early volume from Argentina,” says Mr. Tom Richardson, Vice President of Global Development for the Giumarra Companies. “This ensures we will once again be one of the largest and earliest import companies from this key growing region, which is important in continuing to fully supply our customer base.”

    Mr. Ariel Ares, founder of Early Crop, has grown blueberries in Tucuman for the past 10 seasons and says it has been his dream to bring the producers of Argentina into a closer relationship with the customers of the world, and ultimately to the end consumer.

    “We see the ongoing relationship with the Giumarra Companies as a great avenue in reaching our goals in the North American marketplace,” Mr. Ares says. Mr. Ares founded Early Crop with several other key likeminded growers in the Tucuman region.

    The additional volume from Early Crop will double Giumarra’s 2012 blueberry supplies from Tucuman, Argentina.

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    1. Anónimo1:34 p.m.


      Giumarra + Vital = arándanos en México

      Giumarra + Vital = arándanos en Perú

      Pero,

      Giumarra + Early Crop = Vital + Hortifrut

      Entonces,

      Giumarra = Early Crop = Vital = Hortifrut

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    2. Anónimo9:06 p.m.

      Donde esta gerenciando Fede Baya???? o lo unico que consiguio es volver a la flia??

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  5. Anónimo8:41 a.m.

    Giumarra era el principal recibidor en USA para Vitalberry = Tecnovital. Hortifrut tiene a su vez su propia estructura comercial en USA como tambien sucede en otras partes del mundo, lo que de alguna manera y a partir del momento de pasar a controlar Vitalberry, pone en juego la fruta que Tecnovital=Vitalberry canalizaba en USA via Giumarra, donde habra que ver como quedaron establecidos a futuro esos vinculos comerciales y societarios a partir de la fusion. Me imagino que debe ser complejo considerando que tanto Hortifrut como Vitalberry tenian sus propias estructuras y vinculos comeciales y societarios en varias partes del mundo para la comercailizacion de la fruta, los cuales de una u otra manera competian entre si.
    Seguramente Fede Baya, quien trabajando para Tecnovital y con años de relacion comercial con Giumarra, haya aprovechado esta situacion y relacion para, asociado con el productor Ares de Tucuman, lograr este vinculo comercial con Giumarra y salir de manera directa a comercializar la fruta. No es nada extraño que esto asi sea considerando todo lo que la fusion entre Vitalberry y Hortifrut haya provocado, ademas del hecho que Tucuman tiene fruta primicia que a todos los recibidores en USA les interesa tener -como es el caso de Giumarra-, quien en definitiva, finalmente, lo que le interesa es no perder la fruta sin importar de donde provenga la misma, incluso, como dice el anonimo anterior, si finalmente llegara a ser todo parte de una misma gran compañia llamada Hortifrut, ya que por una via o por otra, lo que importa es no perder el manejo de la fruta. Me juego la cabeza a que Ares comercializaba su fruta o parte de la misma via Tecnovital previo a que se produzca la fusion con Hortifrut, o que incluso el vinculo haya sido mayor a la simple comercializacion de la fruta considerando que Tecnovital estaba buscando socios en Tucuman previo a la fusion...
    Lo que habra que ver ahora es si este paso de Ares fue solo para comercializar de manera directa su propia fruta, o si seguiran dando pasos en lo que a comercializacion se refiere, comercializando a su vez fruta de otros productores en Tucuman -lo cual es muy probable-, pero tambien en otras zonas como Entre Rios y Buenos Aires para poder ofrecer a Giumarra una ventana comercial mas amplia... Por el nombre que eligieron para esta nueva cia., pareciera ser que la intencion es quedarse solo con la fruta primicia de Argentina. Veremos como resulta esta nueva estructura comercial en el mediano/largo plazo considerando las diferentes variables y la dinamica de este negocio... En principio, no hay dudas que esto es consecuencia directa de muchas de las variables que termina dejando en el camino o provocando la fusion entre Vitalberry y Hortifrut...

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  6. Anónimo1:10 p.m.

    Fede Baya le esta metiendo el dedo en el c... a la gente de Tecnovital=Vitalberry o me parece a mi????

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  7. Anónimo4:32 p.m.

    Mas que dedo me parece que la mano entera!!

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  8. Anónimo4:37 p.m.

    Son todos tarados los que opinan en este blog o no captan que hoy tecno vital es parte de Hortifrut que nunca le dio bola a la producción en Argentina y siempre apostó por México y Perú ?
    Que podía hacer un tipo como Fede ante este escenario ?
    El pibe jugó sus cartas para seguir laborando y no quedarse fuera de la fiesta.

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  9. Anónimo10:56 p.m.

    Lo que decís tiene mucho de verdad, Hortifrut hoy dueño de Tecno, tiene su propia distribuidora y no le va a dar un mango a giumarra que en una jugada de ajedrez se tomó su camino alternativo antes de ser historia en esta jugada.

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  10. Anónimo11:31 p.m.

    Es cierto que los ojos de Hortifrut estan puestos mas en Chile que cualquier otro lado, y a la vez apostando en Peru y Mexico para cubrir la ventana de la fruta bien temprana y bien tardia que no puede cubrir al 100% con Chile. En este escenario, Argentina para Hortifrut pasa a ser una variable poco interesante y principalmente secundaria!!
    La movida de Ares con Baya respecto a su vinculo comercail con Giumarra, puede ser una oportunidad para otros productores que esten buscando recibidores en USA via la exportacion directa, y puedan encontrar en Giumarra un socio estrategico para esa fruta y ese mercado. Si Giumarra, producto de esta fusion, pierde todo la fruta de Tecnovital, sin duda va a necesitar salir urgente a conseguir fruta para cumplir con sus clientes y programas... Considerando que ya no hay nuevos productores, lo que finalmente se produce es la rotacion o cambio de manos de la fruta, algo de lo cual posiblemente algunos productores, como fue el caso de Ares, puedan aprovechar y sacar ventaja. No estamos hablando de poca fruta, considerando que Tecnovital estaba exportando desde Argentina en el orden de 2.000 TN. Si el 60% de eso iba a USA, estamos hablando de mas de 1.000 TN canalizadas principalmente via Giumarra y que ahora pasan a manos de Hortifrut y su propia estructura en USA, algo que Giumarra debe reemplazar de algun modo en el futuro inmediato para no perder espacio. A esto, seguramente se sume el mismo escenario con toda la fruta Chilena de Vitalberry y esa ventana!!

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  11. Anónimo7:18 p.m.

    Baya esta con Ares??? No conozco a Ares pero si al cagador serial de Baya....cuidado!!!!!

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  12. Anónimo10:24 a.m.

    Se comenta que de Chile mandaron nuevamente a Felipe a Tecnovital para que saque las papas del fuego después de la repentina huida de Fede... Me imagino como debe estar Felipe con esta movida de Fede... Caliente como negra en baile!!

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  13. Anónimo8:46 p.m.

    Bue... si hablamos de chamuyo y verso a los productores, no se cual de los 2 se queda con el premio... Andaban bien parejitos!! De hecho, siempre se fueron pasando la posta entre ellos...

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  14. Anónimo5:29 p.m.

    baya es un chanta, garca, mentiroso, poco profesional, en fin, nos vendió espejitos de colores...con tipos así, pobre imágen damos los argentinos al mundo...Estimados, acá no se puede invertir, a mí todos los años me cagó alguien, Baya (Tecnovital) otras exportadoras (Ivani, sun belle), Tecnoplant con las Millenia, los cosecheros, el sindicato, no invierto más acá. no me agarran más....

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  15. Anónimo7:34 p.m.

    Bayá no es el dueño de Tecnovital ni Ivani de Sun Belle...

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  16. Anónimo1:07 a.m.

    Dejense de joder y sean un poco mas autocriticos... Puede ser que en un principio muchos compramos los espejitos de colores que nos vendieron todos los que verdaderamente ganaron guita con este negocio (aunque a nadie le pusieron un revolver en la cabeza para que invierta y produzca). Pero en estos ultimos años donde ya todos conocemos quien es quien en este negocio, aquellos productores que siguen entregando la fruta a la buena de Dios, sin condiciones, y a los mismos comercializadores de siempre que despues los garcan; entonces ellos mismos estan aceptando las reglas del juego y las condiciones... Conlcusion: A llorar a la iglesia!!

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    1. Anónimo2:12 p.m.

      clap! clap! clap! clap!

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  17. Anónimo3:31 p.m.

    hasta donde yo sé y me dicen que en chile es igual, el mercado de la fruta es totalmente en consignación, sino díganme quién de uds. consiguió un precio fijo, nadie te va a asegurar un precio fijo porque los eslabones finales (supermercados por ejemplo) nunca compran con precio fijo, vos podés tener una orden de compra fijando precio pero luego te lo ajustan, entonces no es tan así que uno puede no entregar sin precio fijo, la que te queda es salirte del negocio sino te gusta el riesgo de no fijar precio

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    1. Anónimo2:43 p.m.

      No es así.

      En Chile a los productores se les fija el precio para exportaciones por vía aérea.

      Las exportadoras fijan precio por semana a los importadores.

      Chile opera a precio firme y si el mercado está muy oscilante, con mínimo garantizado.

      Igualmente la forma en que se maneja el negocio del arándano en Chile es muy diferente al de Argentina.

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  18. Anónimo3:59 p.m.

    Fede no me causaba reparos, pero el otro que toma la posta me da escalofríos......

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  19. Anónimo12:28 p.m.

    Todo lo que digan, pero peor son los productores ingenuos y boludos que año tras año le entregaron la fruta a Fede y a muchos otros comercializadores que operaban del mismo modo o incluso peor. No cuidaron su producto, entregaron todo sin condicion y asi terminaron... fundidos!!! Al final del camino, fueron ellos mismos los que hicieron todo para terminar donde terminaron, y ahora quieren buscar culpables. Porque no se miran un poco al espejo. Quien era el que entregaba la fruta sin condicion?? Sin un precio aunque mas no sea minimo que garantizara la sustentabilidad del negocio?? Que en su libreta de almacenero se olvidaba de considerar las amortizaciones de todo lo invertido y los riesgos y contingencias que esta actividad tiene?? Cuanto vale todo eso y muchas otras cosas mas?? Bueno, para muchos productores eso evidentemente no tenia valor, y asi se los c... año tras año mientras ellos seguian esperando un milagro que nunca iba a llegar... y asi se fueron fundiendo uno atras de otro... Y lo mas insolito de todo es que muchos esperaban que con semejante idiotez mental y conducta comercial, pudieran obtener un resultado diferente al que tenian... y ahora, ademas, buscan culpables de su propia estupidez...
    A todos ellos solo puedo decirles una sola cosa... Jodanse por boludos y por no haber defendido y cuidado su fruta, su inversion, su esfuerzo, sus riesgos, etc., porque en definitiva no es que el arandano no es un buen negocio, el punto es que el buen negocio con el arandano durante los ultimos 7 años, en la Argentina, lo hicieron los intermediarios a costilla de los productores!! Y si ahora, los pocos que siguen vivos gracias a la suerte de haber podido sostener el negocio PERO CON RECURSOS ECONOMICOS QUE DIFICILMENTE PUEDAN RECUPERAR, mas les vale haber aprendido la leccion, porque de lo contrario no tengan ninguna duda que van a seguir tratando de desplumarlos y se van a seguir fundiendo... Porque el problema ESTA EN EL SISTEMA BAJO EL CUAL OPERA ESTA ACTIVIDAD, Y ES AHI DONDE HAY QUE APUNTAR TODOS LOS CAÑONES!!!

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  20. Anónimo5:11 p.m.

    Mientras este negocio siga operando bajo un esquema de consignacion, donde el productor invierte todo el año y entrega toda su fruta sin condicion ni precio minimo que haga sustentable el negocio, NO HAY NINGUNA SALIDA NI NINGUN FUTURO PARA QUIEN PRODUCE. TODA LA GANANCIA DEL NEGOCIO VA A QUEDAR EN MANOS DE LOS INTERMEDIARIOS!!! COMO FUE DURANTE LOS ULTIMOS AÑOS...
    Y quien finalmente es el unico responsable de que esto siga funcionando de este modo o cambie es EL PRODUCTOR. El es el unico responsable aceptando las condiciones que acepta...

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  21. Anónimo5:34 p.m.

    Servira todo este cambio para que el productor finalmente pueda ver una moneda, o seguira todo igual donde la frutilla de la torta se la seguirán llevando los intermediarios??

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  22. Anónimo11:08 p.m.

    No seas ingenuo. Eso no va a cambiar nunca. Los productores somos peces en el agua nadando entre tiburones!!! La mayoria de los que hoy integran la comision directiva del ABC son grandes productores y ademas exportadores. Vos pensas que les puede importar algo de los productores comunes y corrientes??? Les importa un carajo, y si mas productores salen del negocio y hay menos fruta mucho mejor para ellos. Y si pueden tomar la fruta de otros productores y hacer un buen negocio como el que hacen los comercializadores tradicionales lo van a hacer sin dudarlo. Con lo cual no nos engañemos ya que nada va a cambiar!!! Son los mismos intereses con diferentes nombres!!!

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  23. Anónimo2:04 a.m.

    Este negocio va a quedar en manos de productores-exportadores. No hay beneficio, ni margen, ni posibilidad alguna para un productor convencional que solo se dedique a producir y siga entregando su frutita en consignacion a lo que el destino, antojo del comercializador, o variables del mercado le deparen. Por mas eficiente que sea, o volumen que maneje, no tiene chance!! Como estan dadas las variables comerciales y economicas, no hay forma de que pueda ganar dinero y tener un negocio sustentable... Mucho menos aun recuperar algo de lo invertido... En este sentido y contexto, el problema al cual se enfrenta es mucho mas profundo y complejo que el tipo de cambio o los costos internos poco competitivos... Como diría un colega Chileno con mucha experiencia en la materia: ¨Es el sistema, estúpido...¨. Esta transición ya se esta dando en los ultimos años y se sigue consolidando en este sentido. Aquel productor que no pueda ver para donde esta soplando el viento y no entienda esto, y siga aferrandose a su esquema de produccion y comercailizacion tradicional buscando la forma de producir el super-arandano con la super-eficiencia, en vez de concentrar sus energias en lo verdaderamente importante, buscando la forma de generar un cambio en este sentido, ademas de seguir invirtiendo, trabajando y arriesgando para que el negocio lo haga el comercializador, tarde o temprano esta muerto!! Eso si... a nadie le quedaran dudas que esos eran los mejores arandanos jamas producidos!!

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