jueves, mayo 30, 2013

El consumo de arándanos para reducir las probabilidades de contraer Alzheimer


Entre los muchos cambios que conlleva envejecer, la pérdida de memoria es uno de los más temidos, pero si se toman medidas con la antelación suficiente, está lejos de ser inevitable. Algunos estudios muestran que simplemente cambiando nuestra dieta podemos prevenir o retrasar la aparición de la enfermedad de Alzheimer, y consumir más arándanos es un modo delicioso de hacerlo.

"La ciencia que apoya la conexión entre los arándanos y la mejora de la salud cerebral es realmente sólida", afirma el neurólogo geriátrico y especialista en demencia el doctor Marwan Sabbagh, director del Instituto de Investigación para la Salud Banner-Sun, en Arizona, una de las instituciones de investigación del mal de Alzheimer más prominentes del mundo.

Como ejemplo de algunas de las investigaciones sobre los arándanos que se están llevando a cabo, unos científicos del centro de investigación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, situado en la Universidad Tufts, llevan más de una década estudiando los efectos beneficiosos de los arándanos sobre las funciones cerebrales en modelos animales. En un estudio reciente, los investigadores han descubierto que la pérdida de memoria de objetos que se da normalmente con el paso de los años, no solo puede prevenirse, sino que, de hecho, puede revertirse en ratas de edad avanzada mediante la inclusión de los arándanos en la dieta. Es más, la mejora persistía al menos un mes después de que los animales hubieran vuelto a una dieta estándar.

En un estudio con nueve sujetos humanos, Robert Krikorian y su equipo en la Universidad de Cincinnati descubrieron que los adultos de edad avanzada que consumían zumo de arándanos sacaron mayor puntuación en los tests de memoria que aquellos que recibían un placebo. Este estudio conforma una base para la investigación del consumo de arándanos en humanos como procedimiento preventivo del envejecimiento cognitivo. Estos investigadores están llevando a cabo actualmente un estudio con sujetos de edad avanzada que ya muestran algunos signos de deficiencia cognitiva.

"Lo que debemos comprender es que el alzhéimer empieza unos 25 años antes de que empecemos a notar que estamos olvidando cosas. De modo que, para prevenir o retrasar la aparición de la enfermedad, debemos realizar estos cambios en la dieta antes de que los síntomas sean visibles", aconseja el doctor Sabbagh. 

Con este fin, el doctor Sabbagh acaba de escribir con el chef Beau MacMillan un libro de cocina para la prevención del alzhéimer titulado The Alzheimer's Prevention Cookbook en el que se muestran los alimentos que deberíamos incorporar a nuestra dieta para estimular la salud cerebral. Además de los arándanos, la lista incluye hierbas y especias como el clavo, la canela, la cúrcuma, el orégano, el romero y el tomillo; vegetales de hoja; tomates; cebollas y ajo; cereales integrales y legumbre; y pescado azul como el salmón, el atún, el mero y las sardinas. En el libro se incluye información sobre el vínculo científico entre la dieta y la prevención del alzhéimer, además de recetas deliciosas y estimulantes para el cerebro como batido de arándanos y banana con albahaca, muesli básico y ensalada de col rizada, arándanos y granada.

El Consejo del Arándano de Columbia Británica también cuenta con más de cien recetas disponibles para los consumidores en su página web www.BCBlueberry.com

32 comentarios:

  1. Anónimo8:39 a.m.

    Alguien conoce algun cultivo de Granadas en Argentina ?? quiero invertir en este cultivo
    Jose Luis

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:08 p.m.

    jajaja... la mayoria de los productores de practicamente cualquier fruta en Argentina se esta fundiendo y vos queres invertir en granadas... Cuanto distraido que todavia hay dando vueltas...

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:19 a.m.

    algunos distraídos incluso plantan arándanos por estos días en la Argentina.....locos hay por todos lados.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo3:34 p.m.

    Si, son los mismos comercializadores o exportadores son los que plantan... Claramente el negocio no es tan malo para todos... Evidentemente, solo es malo para los que solo se dedican a producir!!!

    ResponderBorrar
  5. Anónimo5:28 p.m.

    cual es el problema ??? tengo dinero y quiero invertir. no sera que ustedes fueron muy ineficientes en sus inversiones ??
    Jose Luis

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:58 p.m.

      José luis ya hay experiencias en Argentina. en catamarca por ejemplo.
      Si chile y perú estan mas adelantados si queres saber mas sobre este cultivo. lo cual te recomiendo.
      Un tema del que tenes que estar etento es tiene que ver con las plantas y el royaltie de estas ya que los que se inician en este negocio tiende a pisar ese tema para luego quedarse con la venta de plantas y los servicios relacionados.
      saludos
      Diego

      Borrar
  6. Anónimo10:16 p.m.

    Si Jose Luis... muy ineficientes... como el 50% de los productores que ya se fundieron... Dale para delante nomas, y mucha suerte!!!

    ResponderBorrar
  7. Anónimo11:12 p.m.

    Jose Luis te recomiendo que te des una vuelta por Chile, todavía es poco lo que hay, pero ya hay algunas experiencias

    ResponderBorrar
  8. Anónimo3:12 a.m.

    En lo que a fruta se refiere, pretender comparar la realidad de Chile con la de Argentina, es pretender comparar peras con manzanas. Mal comienzo si la idea es invertir en Argentina con la realidad Argentina, pero a partir de la referencia y realidad Chilena. No es casual que en Chile, y a pesar de todas las dificultades que alli tambien existen, el arandano como muchas otras frutas sigue creciendo, mientras que aqui en Argentina ya se abandonaron mas de la mitad de las hectareas que habian implantadas.
    No quiero tirarte mala onda... Cada uno decide donde quiere invertir su dinero... Pero si tu idea es dedicarte solo a la produccion sin tener absolutamente definido y atado de cabo a rabo el lado comercial de la pelicula DE MANERA DIRECTA, lo cual significa no depender de ningun comercializador en Argentina, te recomiendo que inviertas en otra cosa, ya que casi con un 99% de seguridad puedo decirte que vas a quedar atado a una pelicula de terror que incluso te puede llevar a invertir y perder mucho mas de lo que inicialmente puedas estar pensando y calculando... Y esto hoy se da para practicamente cualquier actividad fruticola en Argentina. Simplemente basta con informarse o recorrer los campos de pequeños y medianos productores en las diferentes zonas y ver el estado en que se encuentran y en el estado en que se encuentra la fruticultura en el pais, y la enorme cantidad de problemas y riesgos con las que hoy se enfrenta el productor. Pero de nuevo... Cada uno decide la soga con la que quiere ahorcarse...

    ResponderBorrar
  9. Anónimo12:23 p.m.

    Mientras tanto en Perú...

    Best Berries Perú incrementa sus plantaciones de arándanos

    Best Berries Perú S.A.C. produciría 400.000 plantones de arándanos este año, los cuales se elaboraron mediante el sistema de propagación “in vitro” con material genético 100% peruano, indicó su gerente general, Adriano Marcuzzo.

    Al respecto, indicó que la empresa en el 2009 trabajaba con material genético importado de Chile: importaba plantines desarrollados, puestos en cuarentena y vendidos al mercado local, sin embargo desde mediados del 2012 han propalado alrededor de 300.000 plantines producidos en Perú.

    “Se importó material genético certificado de Argentina y Chile. Luego se realizó el proceso de propagación en todos sus estados con éxito favorable. Por eso, hoy podemos certificar nuestra cadena de producción y garantizar la calidad sobre nuestro material, que en en su mayoría se sustenta en genética estadounidense y está libre de patentes”, explicó.

    Igualmente estimó que el requerimiento del sector porductor local podría superar el millón de plantines al año, gracias a la apuesta que varias empresas agroexportadoras en el berry.

    En opinión del gerente, "Perú tiene buena potencialidad para desarrollar el cultivo de arándanos de distintas variedades, garcias a los climas favorables de la costa y sierra."

    En ese sentido, dijo que variedades como Biloxi y Misty se adaptan bien en la costa, destacando que la primera produce frutos de calibre grande, mientras que en otros países de la región sólo desarrolla frutos medianos.

    Por otro lado, señaló que los principales mercados de consumo de arándano son Estados Unidos y Europa, donde la demanda está es creciente. Además resaltó que Asia está comenzando a consumir dicho producto, con lo cual se estima que en los próximos 10 años será una de las regiones que más demandará la fruta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:34 p.m.

      Esta empresa era antiguamente Viveros Paijan y el laboratorio Invitroberries, en donde se compraron plántulas in vitro de Argentina de pésima calidad y sin ningún certificado sanitario y varietal. Esto significa que no se tiene certeza si Biloxi o Misty o Legacy son realmente esas variedades. Lo mismo sucedió con el material que compraron desde Chile. Muchos viveros peruanos se están estableciendo con variedades "corrientes", y NO certificadas y dicen que su material es multiplicado mediante técnicas in vitro por propagación meristématica, como si realmente supieran que significa eso. A decir verdad la persona que comenta "la gran estafa de los arándanos en Perú tiene toda la razón!!!. Es una lástima que inescrupulosos estén aún vendiendo la pomada y es una lástima que inversionista peruanos no sean capaces de informarse un poco mas, y esto implica conocer bien el cultivo a través de asesores externos tanto desde el punto de vista económico y agronómico.

      Borrar
  10. Anónimo12:35 p.m.

    Memorias de Mercado Arándanos 2013

    http://www.agroreports.com/bmemorias-mercado-arandanos-2013b-p-66.html

    En "Memorias de Mercado Arándanos 2013" encontrará las dinámicas de precios y volúmenes por mercado; los potenciales proveedores del mundo (México y Perú); análisis de los precios FOB por mercado; análisis de competitividad de países productores de arándanos; mapa de competitividad y expectativas de crecimiento al 2020; y la situación del congelado de este producto. Con este reporte usted podrá visualizar oportunidades y anticiparse para ser más exitoso en las próximas temporadas.

    Tema: Memorias de Mercado Arándanos 2013
    Editado en: 2012
    Idioma: Español
    Páginas: 86
    Autor: IQonsulting
    US$ 209

    ResponderBorrar
  11. Anónimo12:48 p.m.


    Mientras tanto en EE.UU.

    Arándanos una opción rentable en Ohio

    Mientras que los arándanos no se cultivan en abundancia en Ohio, científicos de la Universidad Estatal de Ohio están trabajando en un ensayo de investigación de varios años para tratar de cambiar eso.

    La demanda de arándanos se ha disparado en los últimos años gracias a los consumidores que codician la pequeña fruta, dulce, azul por sus numerosos beneficios para la salud.

    A esto se añade la creciente demanda de alimentos cultivados de forma más local, y cultivadores que añaden los arándanos a su línea de frutas y verduras puede aumentar significativamente su potencial de ganancias, dijo Gary Gao, especialista de Extensión de la Universidad Estatal de Ohio y profesor asociado de pequeños cultivos de frutas en los Centros del Sur OSU.

    Local y bueno para usted

    "Mucha gente está buscando comprar los alimentos que se cultivan o se producen más cerca de casa porque quieren comer más sano, y muchos ven los arándanos, por ejemplo, como un emblema de alimentos saludables", dijo.

    "Por eso queremos ayudar a los productores de Ohio aumentar sus acres de arándanos para tratar de llegar más a la par con lo que los agricultores de los estados vecinos como Indiana y Michigan están haciendo."

    Pero para hacer eso, las condiciones de crecimiento han de ser derecho a cultivar las bayas, incluyendo el fomento de las condiciones del suelo adecuados, dijo.

    La expansión de la superficie de arándanos en Ohio es uno de los objetivos de los $ 60.000 del proyecto de arándanos de dos años, que se financia a través de un Departamento de Agricultura de los cultivos especiales con subvención global a través del Departamento de Agricultura de Ohio EE.UU..

    "Algunos estudios dicen que el uso de túneles altos puede mejorar el rendimiento de arándanos hasta en un 50 por ciento, y queremos ver si ese es el caso aquí en Ohio", dijo.

    "Ohio tiene sólo alrededor de 378 acres de producción de arándanos, que es muy pequeño en comparación con otros estados", dijo. "Pero el problema es que los arándanos son mucho más difíciles de cultivar que otras frutas pequeñas en Ohio, ya que requieren suelos muy ácidos, que no es natural para el Estado."

    Gao dijo que años de investigación de arándanos en el estado de Ohio han demostrado que los arándanos pueden cultivarse con éxito en Ohio.

    Un agricultor que produce 3,000 libras de arándanos por acre (que es la media de Ohio) y gana $ 5 la libra puede ver 15.000 dólares por acre en los ingresos brutos, dijo.

    Eso se compara con los $ 8.000 a $ 10.000 por hectárea necesaria para un nuevo productor para empezar, que incluye la preparación del suelo, las plantas, la instalación de riego, materiales y mano de obra.

    Fuente: farmanddairy.com

    ResponderBorrar
  12. Anónimo1:44 p.m.

    Negocio de mierda como pocos!!! Con toda la guita que perdimos, lo de la memoria es lo de menos!!! Que gran estafa que fue esto de los arandanos... Todo promocionado por los viveros y comercializadores que son los que en definitiva ganaron un monton de guita, y con el curro de las nuevas variedades el objetivo es seguir facturando... Lo mismo que pasa con Monsanto y las patentes de las semillas transgenicas... Mientras tanto, los productores que invierten, laburan y asumen toda la enorme cantidad de riesgos que tiene este negocio, no ganamos una sola moneda y nos seguimos fundiendo... Que negocio de mierda!!!! Y encima hay que aguantarse este tipo de notas y promociones del arandano seguramente financiadas por estos mismos delincuentes que necesitan seguir facturando... Ahora, del negocio de mierda que es el arandano, de que los productores no ganan un mango y lo unico que hacen es invertir, laburar y asumir riesgos, de como se fundieron ya la mitad de los productores, de la fruta que se entrega en consignacion y todo el curro del comercializador y los mercados, de la falta de transparencia, etc...etc... De todo eso nadie habla!!! Que les pasa... Le falla la memoria!!! Evidentemente quieren seguir enganchando giles...

    ResponderBorrar
  13. Anónimo4:46 p.m.

    http://urgente24.com/areax/2011/06/lo-que-la-thc-no-te-cuenta-monsanto-y-la-conspiracion-de-la-marihuana/

    ResponderBorrar
  14. Anónimo5:42 p.m.

    Ademas de todas estas ¨notitas¨ tan interesantes sobre las cualidades del arandano, deberían sacar una nota titulada: BLUEBERRIES: LA GRAN ESTAFA, y allí contar todo lo que verdaderamente representa este negocio para el tarado que invirtió y se dedica a producir esta maravillosa frutita, que para el productor, de maravillosa, no tiene absolutamente nada!!

    ResponderBorrar
  15. Anónimo6:39 p.m.

    Cual es el sentido de seguir insistiendo y discutiendo las mismas cosas dia tras dia tras dia. Ya todos sabemos que el negocio no esta en la produccion sino en la comercializacion (ademas de todo lo que gira en torno a la produccion, en especial los viveristas con sus nuevas variedades y patentes). Ya todos sabemos que mientras el productor, que es el que invierte, labura y asume todos los riesgos, no gana un peso, todo el beneficio se cosecha de la tranquera hacia afuera... A esta altura eso ya no es ninguna novedad, y dificilmente algo vaya a cambiar en este sentido... Ahora, si a esto le sumamos un productor que, ya estando atrapado como esta, en vez de defender su producto, riesgo y trabajo, sigue entregando la fruta en consignacion, a la buena de Dios, y sin ningun tipo de responsabilidad ni compromiso ni precio minimo por parte del comercializador, que haga sustentable minimamente el negocio tambien para el productor, entonces ahi si se produce la tormenta perfecta para el productor... Y esto es lo que lamentablemente viene sucediendo los ultimos años y es el principal motivo por el cual pasaron y siguen pasando muchas de las cosas que pasan y se fundieron todos los productores que se fundieron... Esto es lo que el productor tiene que cambiar!! SIN FRUTA, NO HAY NEGOCIO PARA NADIE... NI PARA EL COMERCIALIZADOR, NI PARA EL RETAIL, NI PARA EL CONSUMIDOR!! El problema es que todos quieren ganar mucho a costilla del productor, y eso es lo que no puede ser y debe cambiar. Esto tiene que ser un negocio sostenible PARA TODA LA CADENA. Pero el unico que puede cambiar esto es EL PRODUCTOR!! Sino, el mercado es sanguinario y la soga siempre se corta por lo mas delgado!! NO HAY QUE ENTREGAR MAS FRUTA EN CONSIGNACION!! ESTE ES EL PRIMER PASO INDISPENSABLE!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:42 a.m.

      Ajá. Entonces a partir de la próxima temporada no se entregará la fruta a consignación. Y si los comercializadores no aceptan operar de esa manera?

      Borrar
  16. Anónimo10:40 a.m.

    Argentina-Uruguay-Chile
    Informe del mercado del Arándano en América Latina

    Las exportaciones del hemisferio sur y en especial de Chile, Argentina y Uruguay, han presentado un desarrollo inesperado. Con Argentina y Uruguay saliendo al mercado con los primeros arándanos del hemisferio sur, se esperaba que tuvieran un crecimiento sostenido en el tiempo, sin embargo, las dificultades climáticas, políticas internas, costos y de transporte entre otras, han estancado en parte las exportaciones.

    Chile por su parte, ha seguido creciendo a tasas por sobe el 20% (A excepción de la temporada 2011-2012 que creció sólo un 1,2%) y aunque esta progresión era esperada, lo inusual en la última temporada, fue la alta proporción de fruta sin calidad a consumidor observada al momento del arribo, sobretodo en la segunda mitad de la temporada.

    Los aspectos que han incidido en este deterioro, sin duda son factores climáticos que han sido persistentes al menos en las 3 últimas temporadas pero se intensificaron en la última y que habrá que analizar más profundamente para prever el comportamiento que tendrá la fruta al arribo en destino.

    Si hacemos eco de los analistas del clima, probablemente los cambios que se han observado en la menor calidad de arribo, tengan su origen en el “cambio climático”. Lo cierto es que entre los factores que hemos registrado, un aspecto que resalta es el incremento de las temperaturas máximas en el período de desarrollo del fruto de las zonas productoras de la zona centro y sur. No hablamos aquí de las temperaturas promedio máximas semanales o mensuales, porque ellas pueden ser similares a otras zonas o temporadas que no provocaron el deterioro mencionado en la fruta, hablamos aquí de algunas temperaturas máximas muy altas en algunos días, que paraliza la planta e interrumpe la buena conformación del fruto. Conformación entendida como estructura de las paredes celulares que darán firmeza y mayor resistencia al ablandamiento en poscosecha.

    Ya sea cambio climático o sólo alteraciones del régimen de lluvias y de temperaturas anormalmente altas, lo cierto es que la industria del arándano de Chile presenta una madurez y presencia en el mercado que hace necesario abordar en términos científicos y técnicos lo que está pasando realmente con la fruta para intervenir certeramente y paliar estos efectos climáticos en la calidad de la oferta. El incremento de temperaturas máximas o pulsos de altas temperaturas en ciertos días, tienen efectos diversos sobre los cultivos si se acompaña de otros factores como humedad relativa, intensidad de radiación, estado del cultivo, variedad y protectores adicionales que introducen algunos productores, como techos protectores. Es lo que hay que estudiar.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo12:13 p.m.

    Probablemente te tengas que meter la fruta en el c... o mandarla a congelado!! Pero que es mejor... Seguir invirtiendo, laburando y arriesgando para que el negocio lo siga haciendo el comercializador y/o resto de la cadena, mientras vos te seguis matando y perdiendo (o en el mejor de los casos contando monedas para toda la inversion y riesgo que producir cada kilo de fruta representa). O tratar de hacer algo para que algo cambie antes que te termines de fundir o antes de que te comas todo tu capital... Despues de todo, si igualmente nada cambia (cosa que dudo ya que la demanda es real), es preferible hacerlo defendiendo tu producto, y si no hay negocio pues que no haya negocio para nadie... O que tengan que salir los mismos comercializadores a producir la fruta y a invertir y a asumir todos los riesgos (cosa que algunos ya estan haciendo)... Vamos a ver si ahi la siguen regalando... Seguro que la de ellos no la van a rifar de la manera que rifan la tuya cuando vean lo que representa producir cada kilo de fruta (cosa que saben y por eso prefieren dedicarse a la intermediación), y para la de ellos si van a tener programas con precio firme, condiciones, etc...etc... Entonces no sigamos haciendo mas el papel de boludos si queremos tener un negocio sustentable... Ya se fundieron mas de la mitad de los productores... Ya se dilapidó demasiado dinero, riesgo y esfuerzo a cambio de nada... A vos te parece que siguiendo como venimos vamos a conseguir algo de todo esto??
    Y si todo esto no te parece logico y queres seguir en el negocio invirtiendo, laburando y arriesgando mucho a cambio de poco o nada a la espera de que suceda algun milagro, cosa que tambien es respetable, o bien podes tratar de comunicarte con EFDC, o bien comprarte un buen tarro de vaselina... Yo te recomiendo esto ultimo... Creeme que la vas a necesitar!!

    ResponderBorrar
  18. Anónimo7:42 p.m.

    Perdón que me meta... Yo diría mas bien 2... Creo que 1 no va a ser suficiente!!! Muy buena la explicación!! Sin duda es el unico camino. Muy duro y difícil de transitar, pero no hay otra. Lastima que muchos no entiendan cual es el único camino posible para el que solo se dedique a producir, y sigan arrastrando la cola a la espera de que algo o alguien los vaya a salvar... Eso no va a suceder porque en este sentido, el mercado es sanguinario y no perdona... Se va a chupar hasta la ultima gota de sangre. Muchos de los que no lo entendieron esto y esperaron el milagro, hoy ya están fuera del negocio después de haber perdido mucho tiempo y dinero. Lo entenderán y pondrán realmente en práctica los pocos que aun siguen vivos??? Después de toda el agua que ha corrido debajo del puente, y por el bien de ellos mismos, esperemos que si...

    ResponderBorrar
  19. Anónimo10:01 a.m.

    Cuando se plantearán la comercialización directa o al menos indirecta pero con todos los papeles en la mano?

    ResponderBorrar
  20. Anónimo6:42 p.m.

    20 de junio de 2013
    Evitaría deterioro en la calidad de la fruta, facilitando su comercialización

    Parte 1 de 2

    El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de EE.UU (USDA) publicó en el Federal Register un aviso de disponibilidad de un nuevo documento de evaluación de tratamientos sobre fumigación con bromuro de metilo en arándanos.

    “Estamos aconsejando al público que se ha determinado que es necesario agregar de inmediato al Plant Protectionand Quarantine Treatment Manual (PPQ Treatment Manual) un programa de tratamiento adicional para la fumigación con bromuro de metilo en arándanos para la mosca mediterránea de la fruta y la mosca de la fruta sudamericana”, señala la notificación.

    El nuevo programa de tratamiento permite a los exportadores de arándano fumigar la fruta a una menor temperatura que la establecida en el actual manual de tratamiento para la exportación de arándanos a EE.UU., el cual dispone que la fruta debe ser tratada con bromuro de metilo a 70°F (21°C) o más, usando 2 libras de gas/1.000 pies, durante 3,5 horas a presión atmosférica normal, ya sea en cámaras o bajo lonas para mitigar los riesgos de las moscas de la fruta Ceratitis capitata y Anastrepha fraterculus.

    “Debido a que el tratamiento requerido a 70° F (21°C) o más ha presentado una dificultad económica excesiva para los exportadores, en 2009 Argentina solicitó y posteriormente proporcionó datos eficientes de apoyo para el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) para aprobar un nuevo tratamiento con bromuro de metilo para aplicarse en cámaras a una temperatura más baja (59°F/15°C o menor) para el control de la mosca mediterránea y sudamericana de la fruta”, agrega la notificación.

    “Después de revisar los datos facilitados, el APHIS ha encontrado que los resultados son aceptables con una ligera modificación de la temperatura”.

    El organismo informó que se ha determinado que es necesario agregar el esquema de tratamiento T101-i-1-2, que establece un programa de tratamiento con bromuro de metilo para arándanos a una temperatura de 60 °F (15,6°C) a una dosis de 2 libras de gas / 1.000 pies, durante un período de exposición de 3,5 horas en una cámara.

    De acuerdo a lo reportado por la Embajada de EE.UU en Uruguay, el tratamiento a menor temperatura tendrá un impacto significativo en la calidad de los arándanos exportados, algo que la industria de frutas de Uruguay ha venido reclamando por mucho tiempo.

    ResponderBorrar
  21. Anónimo6:43 p.m.

    20 de junio de 2013
    Evitaría deterioro en la calidad de la fruta, facilitando su comercialización

    Parte 1 de 2


    Horacio Ozer Ami, presidente de la Unión de Productores y Exportadores Frutihortícolas del Urugauy (UPEFRUY) comentó que esta medida afecta tanto a las exportaciones de arándanos de Uruguay y Argentina para EE.UU.

    “La iniciativa fue llevada adelante por APRATUC, la organización de los productores de arándanos de Tucumán, quienes tuvieron la iniciativa de experimentar una variante del tratamiento de fumigación vigente pero con una temperatura menor”.

    “Upefruy acompañó esa iniciativa impulsándolo también antes las autoridades del APHIS y participó cofinanciando junto a los exportadores argentinos”, dijo.

    Ozer detalló que el nuevo programa de tratamiento mejorará sustancialmente la condición de la fruta, mientras que desde el punto de vista operativo en origen simplifica las operaciones de empaque y baja los tiempos.

    “Procesar la fruta a menor temperatura mejorará sensiblemente su shelf life. Esto se traducirá en una mejora de la condición de la fruta en toda la cadena hasta la góndola, permitiendo soportar los problemas de logísticas habituales en aeropuertos y depósitos de destino”.

    “Esperamos que esta mejora en la condición continúe aumentando la confianza de los importadores en nuestro producto y finalmente se traduzca en mayor demanda y mejores retornos al productor”, agregó.

    Desde la Consejería Agroindustrial de Argentina en Washington informaron por medio de un comunicado que el tratamiento autorizado evitará un deterioro en la calidad de la fruta de exportación, lo que facilitará su comercialización, resultando en un mayor precio para el productor y exportador argentino.

    Cabe recordar que EE.UU es uno de los principales destinos del arándano argentino, siendo el tercer proveedor del mercado estadounidense detrás de Chile y Canadá.

    Con el fin de tener un impacto negativo mínimo sobre el continuo comercio de arándanos, la notificación del APHIS indica que el cambio es efectivo inmediatamente después de la publicación del presente anuncio.

    La entidad informó que el documento de evaluación del tratamiento, donde se describe el nuevo programa de tratamiento, estará a disposición del público para revisión y comentarios hasta el 19 de agosto de 2013.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo6:48 p.m.

    Uruguay: La superficie de arándanos cae debido a la falta de rentabilidad

    Azul Sereno S.A. es una firma uruguaya dedicada a la producción, empaque y la cuarta exportadora de arándanos. Es la cabeza de un grupo de productores que manejan un total de unas 45 hectáreas. Sus exportaciones suelen ser en fresco y el año pasado el 98% fueron en formato a granel, en cajas de 3 kilos y medio o 4 kilos.

    Las exportaciones de la firma comienzan a finales de septiembre, principios de octubre, con una estrategia centrada especialmente en la calidad. Diego Castagnasso, director de la firma, explica que esto dificulta la exportación a países como Estados Unidos.

    “Si te preocupas por la calidad durante la cosecha, el empaque, etc., el proceso de bromurado y empacado resultan contraproducentes. En 2008, como ensayo, vendimos más del 50% de una producción de 100.000 kilos a EE.UU., pero no nos gustó la experiencia”.

    En cuanto al mercado europeo, en general está consumiendo más arándanos, pero existen dificultades para obtener buenos precios. “El problema es que tanto Uruguay como Argentina se enfrentan a mayores costos de mano de obra, transporte y servicios, pero en Europa los valores no suben al mismo ritmo,” explica Castagnasso.
    Esta falta de rentabilidad está causando una reducción en el número de hectáreas. En 2008/09 había 850 hectáreas en producción en Uruguay y en diciembre de 2012 había alrededor de 450. En la región argentina de Concordia, en 2008/09 había unas 2000 hectáreas y hoy hay menos de 900 hectáreas cultivadas. En el mismo plazo, Azul Sereno perdió 30 hectáreas de las 75 originales. En 2011 exportamos 300.000 kilos y en 2012 solo 150.000,” afirma Castagnasso.

    La firma trabaja con importadoras de mucho prestigio. The Greenery y Sun Berry en Holanda, IPL (International Produce), Wellpak y CPM en Inglaterra, y ahora mismo está en negociaciones con una importante empresa Alemana.

    “Ahora mismo estamos haciendo cambio varietal en nuestras plantaciones. Hemos sacado un 25% de la producción que teníamos para introducir variedades nuevas como la Emerald y la Snow Chaser y eso genera una menor producción”.

    El director de Azul Sereno S.A. espera poder proveer con mayores volúmenes a sus clientes dentro de dos años, cuando las nuevas variedades entren en producción. El objetivo a largo plazo es crecer en el número de hectáreas plantadas y entrar en nuevos mercados, como el asiático, donde existe un gran potencial de negocio.

    ResponderBorrar
  23. Anónimo6:51 p.m.

    Mejoran condiciones de acceso
    El arándano uruguayo llegaría a los mercados de EE.UU con mejor calidad

    El Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (Aphis, por su sigla en inglés) de EE.UU. aprobó un tratamiento sanitario para el arándano que Uruguay exporta a ese país, decisión que permitirá que aumente la confianza del supermercadista estadounidense en la calidad de la fruta y que ese mercado sea más sustentable.

    Horacio Ozer Ami, presidente de la Unión de Productores y Exportadores Frutihortícolas del Uruguay (Uprefruy), confirmó la novedad y explicó que esta autorización permite que en el lugar de origen la fruta sea fumigada a 15°C en vez de 21°C, lo que mejorará ostensiblemente la calidad de la fruta.

    La Embajada de EE.UU. divulgó ayer un comunicado en el que cita que el “Aphis publicó en el Registro Federal un aviso de disponibilidad de un documento de evaluación de tratamientos sobre fumigación de arándanos” y que eso era algo que “la industria exportadora de frutas de Uruguay ha venido reclamando por mucho tiempo”.

    El nuevo protocolo considera el tratamiento adicional para la fumigación de arándanos con bromuro de metilo para combatir la mosca del Mediterráneo y la mosca sudamericana de la fruta.

    Ozer Ami comentó que esto deriva de una iniciativa de productores argentinos, con el respaldo y el correspondiente aporte económico de Upefruy, que motivó una serie de ensayos en Tucumán, con un costo de US$ 60 mil, y cuyos resultados dejaron satisfechas a las autoridades sanitarias de EE.UU.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo2:23 a.m.

    Sin duda se trata de una muy buena noticia que facilitara y mejorara mucho el manejo y calidad de la fruta. Sin embargo, esto en nada ayuda al principal problema por el cual hoy atraviesa el productor: LA RENTABILIDAD. Esto no ayuda ni a bajar costos ni a mejorar precios!! Hoy el negocio no es rentable para el productor, y esto no genera ningun beneficio ni ventaja en este sentido!! Tampoco cambia las condiciones de transparencia, comercializacion, consignacion, precios irrisorios de algunos de los servicios contratados y tarifas, etc...etc, que son aspectos esenciales de este negocio para el productor.
    Porque no se empieza a poner la lupa en las cosas que son verdaderamente importantes para el productor, y para que este tambien pueda tener un negocio rentable y no se siga fundiendo, a diferencia de lo que sucede con todo el resto de la cadena?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:47 p.m.

      Los productores de arándano de Argentina deberían agruparse para manejar sus propios números.

      Hasta que no exista esta medida, permanecerán en un círculo vicioso autodestructivo que solo podría entenderse si Freud y Lacan resucitaran, juntos, claro.

      Borrar
  25. Anónimo1:44 p.m.

    Por otro lado...

    Hortifrut invertirá 84 millones de dólares

    La empresa frutícola tiene previsto desembolsar US$25 millones para la temporada 2013 y 2014 y US$17 millones para la siguiente. Con estas variaciones producirá 66.136 toneladas.

    Un plan de inversiones por US$84 millones en los próximos cinco años es el que tiene considerado Hortifrut, según una presentación a inversionistas de la productora de berries controlada por la familia Moller., informa Economía y Negoicios.

    Dentro de este plan considera desembolsar US$ 25 millones para la temporada 2013-2014 y US$ 17 millones para la siguiente.

    Con estas inversiones se espera que la empresa, al año 2017, logre ampliar las hectáreas administradas, pasando de 1.266 a 2.286. Esto, según las estimaciones de la firma, le permitirá producir 66.136 toneladas de sus productos en una temporada.

    Además, en la presentación se señala que a mediados de mayo de este año el volumen distribuido alcanzó las 31.123 toneladas, lo que es un crecimiento de un 11,4% si se compara con la misma fecha del año pasado.


    Fuente: Eleconomistaamerica.cl

    ResponderBorrar
  26. Anónimo9:47 p.m.

    Jajaja... Que duda cabe que el negocio esta en la comercialización y/o producción con comercialización!! El arandano es un buen negocio, SALVO PARA EL GIL QUE SOLO SE DEDICA A PRODUCIRLO. Mas claro echale agua!!! 25 palos aca... 17 palos alla... 84 palos mas alla... Mientras tanto, los productores que se dedican solo a producir la frutita y la entregan en las condiciones que ya todos conocemos a los Hortifrut y compañía, estan viendo como hacen para pagar la cuenta de luz a fin de mes... Espectacular!!! Muchachos, no se preocupen, aca ya todos nos dimos cuenta donde esta la guita en este negocio... Lastima que ya es demasiado tarde y no es mucho lo que se pueda hacer al respecto...

    ResponderBorrar
  27. Anónimo4:37 p.m.

    Creo que si se puede hacer algo al respecto, y es dejar de entregarles la fruta!! Si no hay condiciones minimas con precios minimos y responsabilidades compartidas, entonces no hay fruta!!! Eso es lo que el productor tiene que entender y poner en practica aunque eso signifique dejar pasar el año o mandar la fruta a industria, y recién ahi las cosas van a cambiar. Sino, tarde o temprano los productores que solo produzcan estan fritos, y solo será una lenta agonía con final anunciado. Después de todo, tarde o temprano, con mas o menos dinero perdido, el productor se va a fundir... Que mejor entonces que tratar de defender la fruta, defender la inversión, tiempo y trabajo, y de ultima, morir con las botas puestas!!
    Justamente lo que el comercializador quiere es tener productores temerosos y cautivos para poder seguir haciendo su negocio. Eso es lo que viene haciendo los ultimos años con mil excusas y argumentos para diseminar el temor y el desamparo para aquellos productores que no acepten lo que ellos imponen. Asi, y con esa mecanica, se fueron fundiendo un productor tras otro mientras ellos hicieron su negocio. Cuando esto cambie, todo va a cambiar, porque ahi el negocio se le va a esfumar y va a tener que ofrecer condiciones o toda su estructura comercial y operativa, sin fruta, se le va a la mierda y es insostenible. Esto es lo unico que el productor tiene que entender... Sino, vayan poniéndole nombre a la lapida porque el final es cantado... Solo va a depender de cuanta mas guita, tiempo, riesgo y esfuerzo este dispuesto a perder cada uno...

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias