jueves, noviembre 08, 2012

Productores argentinos cuentan con nuevo libro sobre enfermedades de arándano


Con el objetivo de acercar a productores argentinos, técnicos y encargados de campo a una herramienta práctica que les ayude en el reconocimiento y diagnóstico de enfermedades en el arándano, así como servir de apoyo a profesionales e investigadores de ese país es que nació el libro “Enfermedades en el cultivo del arándano: Manual para su reconocimiento”.
En conversación con portalfruticola Silvia Hongn, autora del libro y quien trabaja en la Cátedra de Fitopatología de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán (U.N.T) comentó que el libro no está pensado para cubrir un vacío científico, sino un vacío como herramienta práctica que colabore en la determinación de las enfermedades en arándanos.
“La investigación tiene un resultado de aplicación práctica. Con ese espíritu está plasmada la información en el libro”, señala. El libro posee más de 200 fotografías, que representan las alteraciones bióticas y abióticas estudiadas por el grupo de trabajo en plantaciones de Tucumán, Salta, Entre Ríos y Buenos Aires.
“Cada enfermedad está descrita con una descripción de los signos y síntomas, que es lo que le va a ser útil al productor o al técnico.  También hay una descripción del hongo porque la idea también era colaborar con aquellos laboratorios de diagnóstico”.
La investigadora nos explica que las enfermedades en el arándano se presentan con distintas características según la zona de cultivo. “Nosotros teníamos mucha información de enfermedades básicamente de EE.UU de distintos estados, pero eran más una orientación. No se podía aplicar esa información en forma directa a nuestra problemática”, indica.
“El impacto de las enfermedades es distinta a la información que tenemos de allá (EE.UU). Tenemos que tener en cuenta que el desarrollo en Tucumán se sustenta de la incorporación de nuevas variedades desarrolladas en Georgia y Florida, que dentro de lo que es la producción en Norteamérica son las últimas zonas que se han incorporado a la producción de arándanos”.
“Nosotros estamos trabajando con ese tipo de variedades, variedades patentadas que han ido de a poco reemplazando a las variedades con las que empezamos a fines de los 90 y entonces muchos términos de comparación no tenemos porque la única bibliografía que tiene cierto paralelismo es la generada en Georgia y Florida”.
“Aquí se han presentado enfermedades que no está descritas en otros lugares del mundo donde se cultivaarándanos”, expone la investigadora. Este hecho deriva, en algunos casos, en la imposibilidad de acceder a información relacionada a ciertas patologías y en otros, dificulta la interpretación correcta de resultados generados bajo otros sistemas productivos.
Un libro con historia
Hongn detalla que el libro tiene una larga historia por detrás. La Cátedra de Fitopatología de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la U.N.T inició el estudio de los problemas fitosanitarios en la primera plantación realizada en Tucumán y continuó abordando integralmente el desarrollo de las enfermedades hasta el presente.
“Nos llegó la primera muestra de arándano en el año 98-99 y en ese tiempo no conocíamos nada del arándano, ni siquiera cómo era la fruta. A mí me llamó la atención la muestra y le puse mucha atención en el diagnóstico y eso fue percibido por el productor, entonces se me invitó a que recorriera la primera finca que había en Tucumán”, dice.
“Ahí empezamos a dar los primeros pasos, involucrándonos con el cultivo. A partir del año 2002 empezamos a hacer una visita sistemática a todas las fincas que se iban estableciendo en la provincia y me involucré enormemente con la temática porque había todo por hacer”, agrega.
A partir de ese año Hongn ha trabajo de forma constante en el tema, periodo en el cual los productores mostraron un gran interés por los avances que se iban logrando.
“Gracias al apoyo de los productores pudimos formar un equipo de colaboración y trabajar en el tema”, indicó, hecho que se sumó a la motivación personal de la investigadores en el tema.
Fuente Portalfruticola

4 comentarios:

  1. Anónimo8:15 p.m.

    Y las enfermedades del productor como las tratamos??? Esto es inhumando!!! Mi unica conclusion es que estamos todos locos!!! Vamos a terminar todos ademas de fundidos, 3 metros bajo tierra!!! Este negocio ademas de secarte la billetera te seca la vida!!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:16 a.m.

    y porque no lo dejas !!!! si tanto mal te hace ? o sos un masoquista ? o tal vez te va bien ?
    En realidad nose , debes ser el mismo pelotudo que siempre en cada nota se la pasa quejandose!!!
    Andate del blogs porque no generas nada !! lo unico que sabes hacer es protestar, tristisimo lo tuyo

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3:52 p.m.

    Que bueno e interesante contar con una herramieta técnica de apoyo,como adquirir el libro?, estará disponible en forma digital? por favor darnos el contacto. Gracias.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo7:30 p.m.

    Por la creciente oferta de la fruta
    Chile trabaja en la apertura de nuevos mercados para los arándanos

    No cabe duda que los arándanos chilenos se están convirtiendo en una de las frutas más populares a nivel mundial. De acuerdo al reciente informe de la Oficina de Estadísticas y Políticas Agrarias (Odepa), Chile lidera la exportación mundial de arándanos con una participación de 30,9%, seguido por Estados Unidos (23,7%), Canadá (22,2%), Argentina (7,3%) y España (4,4%.) Mientras que a nivel país los envíos de arándanos en 2011 representaron el 10,2% del valor total de las exportaciones chilenas de fruta fresca.

    En la temporada 2011-2012 los envíos de esta fruta llegaron a US$ 400 millones, más que duplicando los US$ 160 millones registrados hace cuatro años.

    Ante este positivo panorama, que ha llevado a un aumento en la producción y con ello ha planteado el desafío de ampliar los mercados para el posicionamiento de la fruta, SimFRUIT conversó con el Gerente Ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile, Andrés Armstrong, quien relevó el trabajo que la entidad realiza en pos del crecimiento de la industria y la apertura de nuevos mercados, destacando que aún nuestros arándanos se juegan la temporada en el mercado norteamericano (EE.UU. y Canadá).

    Según cuenta Armstrong, "hace algunos años, desde el Chilean Blueberry Committee estamos trabajando para desarrollar nuevos mercados para la creciente oferta de arándanos desde Chile. No sólo nuevos mercados como son hoy China y Corea, sino que también en Asia, o Rusia y los países escandinavos en Europa. También en Estados Unidos y Canadá hay nichos que hemos buscado desarrollar como el food service donde la penetración aún es muy baja."

    Estos nuevos mercados han tenido un fuerte crecimiento, Asia creció cerca del 50% la temporada pasada y Europa, sobre el 30%, sin embargo estos mercados aún representan sólo el 4% y el 16% respectivamente de las exportaciones chilenas.

    De acuerdo con la información de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG, ASOEX, durante la temporada 2011-2012 (01 septiembre 2011 al 30 de agosto 2012), las exportaciones de arándanos chilenos a los diferentes mercados tuvieron un leve incremento del 1,4%, creciendo de las 609.704 toneladas a las 70.701. lo que a su vez representa un aumento del 133% comparado con el período 2007-2008.

    Tal como señala Armstrong, si bien las exportaciones de arándanos tuvieron una caída en el mercado norteamericano (EEUU-Canadá) de un 5,2%, bajando de las 58.386 toneladas en 2010-2011 a 55.357 ton. en la temporada recién finalizada, dicho mercado sigue siendo el principal destino de esta fruta nacional. Incluso, en términos de participación en los envíos totales de las frutas chilenas a dicho mercado, los arándanos correspondieron al 6%.

    El mercado Europeo registró un incremento del 32,6%, subiendo de 8622 toneladas en 2010-2011 a las 11.433 ton en la campaña recién terminada.

    Mientras tanto, al mercado de Asia llegaron en 2011-2012, a las 2.919 toneladas, lo cual refleja un incremento del 51% respecto al periodo anterior.

    Por su parte, en el mercado del Medio Oriente los envíos de arándanos chilenos crecieron un 363,3%.

    De acuerdo con el Comité de Arándanos de Chile, la actual temporada se desarrolla de manera satisfactoria, ya que, hasta la semana 44 (desde el 28 de octubre al 04 de noviembre) se han exportado cerca de 135 toneladas, acumulando un total de 376 toneladas, los cual es un 70% más de lo exportado al mismo periodo de la la temporada pasada (2011-2012)


    Fuente: SimFruit

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias