jueves, noviembre 22, 2012

Baja del 63% para la producción de cerezas en Argentina


Este año, la producción de cerezas en la provincia de Mendoza será un 63% menor que la temporada pasada, según un informe elaborado por el Instituto de Desarrollo Rural (IDR). Con una proyección de cosecha de 2.287 toneladas, se trata del rendimiento más bajo en cuatro años. Mientras en 2009 se obtuvieron 3.086 toneladas en total, 2010 y 2011 fueron años relevantes en los que se duplicó dicha cantidad.
Los buenos tiempos precedentes hacen que la baja actual parezca más abrupta y que, al mismo tiempo, haya sido “esperable” por las características de la fruta. Como valor positivo, el organismo destaca un tamaño de los frutos por encima de la media. Así, el 69% de la producción esperada, superará los 24 milímetros de diámetro, un calibre nada desdeñable.
La ingeniera Mariana Ríos Vera, que formó parte del equipo que elaboró la investigación, explicó algunos datos técnicos que sirven para entender mejor las estadísticas. Partiendo de que el relevamiento se hizo sobre las cerezas denominadas “bing”, el tipo de mayor participación en la provincia, mencionó que esta variedad se comporta de una manera particular; lo que permitió prever que habría merma.
“Luego de algunos años con buena producción en cuanto a volumen, la planta tiende a disminuir la cantidad de fruta”, explicó la experta. “Es similar a lo que pasa con el olivo, se trata una proceso fisiológico. Cada año la fruta compite con las yemas florales y esto genera alternancia de producción”, agregó.
Asimismo, recordó que las últimas dos temporadas en Mendoza dejaron una buena cantidad de cereza, por lo que “era esperable la caída”. Otro factor que influyó fue el clima, ya que hubo algunos días con temperaturas bajo cero durante la etapa de floración de las plantas del Valle de Uco.
Lo referido al tamaño de los frutos también está ligado a una cuestión de volumen. “Los nutrientes se destinan a una menor cantidad de cerezas y eso repercute directamente en su calibre”, indicó Ríos Vera.
Las consecuencias
La merma es de fácil comprensión con los valores porcentuales, pero vale repasar cuál será la cantidad exacta de cereza producida según el pronóstico. Los cálculos del IDR, estiman que en la presente temporada se obtendrán  2.287 toneladas de cereza distribuidas en 1.151,4 hectáreas de superficie. La zona de mayor participación es el Valle de Uco, con un 64% de la producción. Le sigue zona Norte con el 32% y el 4% restante se distribuye en el resto del territorio productivo provincial.
Una baja del 63% en la cosecha es significativa para cualquier industria. Esta no es la excepción y las preocupaciones ya se instalaron en la mente de los productores. Alberto Carletti, un referente en la producción de cerezas de la provincia, habló sobre las consecuencias que traerá la situación expuesta por el IDR. “Es un problema muy serio, que se nota primero en los costos internos. Uno compra insumos preparándose para una cosecha normal, pero al obtener menos cereza se generan muchos excedentes que luego no son bien compensados con la ganancia”, comentó.
Un segundo conflicto, radica en los compromisos previos con clientes, tanto dentro como fuera del país. “En el negocio de la fruta se entienden este tipo de situaciones, pero en ningún caso se debe dejar de cumplir con un negocio ya pactado. Se puede enviar menos cereza, pero nunca no enviar nada. Hay que cuidar los mercados”, aconsejó el productor.
En una mirada global, Carletti observó que en Río Negro, Neuquén y otras regiones al sur del país, las cosechas serán igualmente malas, por lo que es esperable una subida de precios en el mercado interno. Esto, sería “una razón de alivio”, reconoció el empresario.
En el plano internacional, el experto señaló que Chile es quien maneja el mercado y aseguró que su cosecha será la determinante para los precios internacionales de esta temporada. “También habrá merma en Chile, pero igualmente su producción es mucho más grande que la nuestra”, continuó.
“Lo más negativo es que nuestra posición frente al dólar no es favorable y exportar es cada vez más difícil. Esperemos que se den todos los factores para que el precio de la cereza en el mercado externo suba algunos puntos”, se esperanzó Carletti.
Fuente: Los Andes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias