jueves, noviembre 15, 2012

Confirmado 30% menos de producción en Argentina


Según el nuevo comunicado de Argentina Blueberry Committee (Consorcio ABC), Argentina tuvo un 30% menos de producción de la semana 45 a la 48. Si bien el organismo atribuye esta baja a las lluvias en Concordia muchos analistas coinciden en que el impacto del abandono de plantaciones también tuvo su efecto en la baja. Abajo la nota

New Volumes: Argentina's 2012-13 Season

The early arrival of El Nino has impacted Argentina's blueberry volumes due to the amount of rainfall in Concordia, which has resulted in fewer harvesting days. The original volume estimates for weeks 45-48 will now be reduced by approximately 30 percent.
Week
Estimated
New Estimate  
452,3031,700
462,0501,100
471,417944
48777400
Despite the forecast decline, Argentina’s natural environment still makes the country the ideal and dominant grower of premium early fruit. Regions like Tucuman and Concordia in Argentina naturally promote extraordinary growth rates due to the generally temperate climate, quality soil, and natural drainage. Argentinean soils are the best for growing blueberry crops because of the soil’s natural aeration and acidity reaction. The ideal temperate climate in areas like Tucuman also help crops to reach maturity yields in less time due to the little to no winter resting.
Argentina’s infrastructure and local airport access allow it to send direct blueberry shipments to the U.S. and Europe. With 90 percent of its blueberries traveling via plane, the time between field and fork is drastically reduced, allowing for a fresher, more flavorful product.

47 comentarios:

  1. Anónimo5:29 p.m.

    si sebastian las tolvas andan muy bien, yo he cosechado con las tolvas y las maquinas para fresco, alrededor de 1000 kg por dia con 4 tipos.
    EFDC

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:03 p.m.

    que bueno. Es asi, hay que probar. Mi amigo se llama Javier Brambilla de La Cubana y me cuenta que efectivamente aumentan el rendimiento de la gente. Quien te toma el fresco ?
    Saludos. Sebastian

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:24 a.m.

    Empresas chilenas y tambien argentinas, logicamente que no les digo nada de que estan cosechada a maquina, porque sino algun pero te van a poner en el medio, pero te puedo asegurar que la fruta queda en perfecto estado, tal como la cosechada a mano.
    Un abrazo EFDC

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:15 a.m.

    Flaco, no hables tanta boludez

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:12 p.m.

    Porque decis esos ????

    ResponderBorrar
  6. Anónimo1:28 p.m.

    Flaco, me parece bien. Si se les pasa esa fruta a las comercializadoras que se jodan por no monitorear tu cosecha. A los anteriores comentarios no le des bola, son unos cagones que no dan sus nombres.
    Que variedades tenes ? solo por curiosidad para saber que se bancan bien este tipo de cosecha.
    Saludos
    Sebastian

    ResponderBorrar
  7. Anónimo1:38 p.m.

    Las lluvias, jajajaja... Como siguen mintiendo!!! Esto es el claro ejemplo de como en negocio del arandano esta desapareciendo. Es insostenible!! Los numeros no cierran por ningun lado, y el esfuerzo y los riesgos son exponenciales!!! Cada ano que pasa es peor, y a pesar de todo los precios no repuntan!! Y agradezcan que Tucuman sigue creciendo y cada ano parta mas volumen a la ecuacion debido a los retornos que tiene con su fruta primicia, sino el impacto seria aun mucho mayor... Basta con fijarse en que semanas se produce la baja de volumen comparandolos con los datos historicos... Esto no da para mas... Si quieren la fruta que la paguen como debe ser considerando las inversiones, el trabajo, esfuerzo y enorme riesgo que requiere para producirla, y sino que la produzcan ellos mismos o la busquen en otro lado a ver si les va a resultar tan facil y van a conseguir tantos boludos como aca que invierten y laburan como negros para despues regalar la fruta o entregarla a la buena de Dios y sin condiciones, para que el negocio lo termine haciendo el comercializador y el resto de la cadena!!! Una locura... Esta es la realidad del arandano en la Argentina en los ultimos 6 anos... ma que lluvia ni que lluvia... Los productores se estan fundiendo y ya no tienen mas resto!!!!

    ResponderBorrar
  8. Anónimo7:59 p.m.

    Logico, muy razonable tu opinion (aunque no sabemos quien sos). En los años que labure en esto, estando en USA los yanquis me dijeron "de Argentina solo queremos del 15/9 a la primer semana de noviembre, luego esperamos lo poco que entra de Chile y seguimos toda la temporada con los chilenos. Son mas confiables y tienen mejor calidad y condicion de fruta". Por esto hay que darse cuenta que solo tiene futuro Tucuman y los mas eficientes de Concordia, el resto lamentablemente esta afuera y lo mas logico es que salgan ya del cultivo. Que asuman la perdida como en cualquier otro negocio y dejen de llorar adjudicandole la culpa a los viveros, a los que prestan servicios, a los tecnicos, etc...
    De aqui en adelante mi opinion en cuanto al abastecimiento es:
    Agosto: fruta de guarda y algo de rabbit del norte de USA y Canada
    Sep: Peru/Salta y Tucuman
    Oct: Salta/Tucuman y Concordia
    Nov: Concordia y norte de Chile
    Dic a Abr: Chile

    En estos dias si en Concordia no les da el numero con los 20 dolares que esta la caja, corten ya la cosecha. Creo que los unicos que pueden seguir son aquellos grandes que son productores y exportadores a la vez y que tienen un programa cerrado de abastecimiento.
    Saludos
    Sebastian

    ResponderBorrar
  9. Anónimo1:06 p.m.

    Excelente comentario Sebastian !!! no hay nada mas que agregarle
    EFDC

    ResponderBorrar
  10. Anónimo4:06 p.m.

    Sebastian; vos fuiste empleado de un vivero que engaño a la gente vendiendo variedades que no eran tales, eso si fue ponerle un revolver a los que compraron de buena fe!!!!! El negocio luego no resulto pero jamas olvides la jugada inicial que hicieron mediante una clara estafa. Asi arranco todo, memoria!!!! que dirias si un medico te operase la espalda cuando el dolor es en el tobillo.
    Memoria Sebastian!!!!! Vos no tenias nada que ver seguramente pero si hubiera justicia mas de uno estaria preso por lo que hicieron.
    Memoria!!!

    ResponderBorrar
  11. Anónimo8:13 p.m.

    Que lastima que no sé quien sos, por eso no te contestaria. Para tu info, en ese momento eran las unicas variedades que había en el país y los inversores estaban desesperados por plantar lo que sea con tal que tenga forma de plantin de arandano. Es verdad que fue un grave error de la empresa y por eso dejo de existir. Sabes cuantos ejemplos hay de este tipo en durazno, peras y citricos. Sin embargo, el que es productor sigue. Yo planté moras y frambuesas en San Pedro y me vendieron cualquier cosa en Concordia, recien ahora estamos acomodando el campo. Como agronomo, sabía el riesgo que tomaba al plantar una especie brasilera en Buenos Aires sin tener nada de experiencia. Como pensas que arrancó el arandano en Argentina ?? Con prueba y error !! El problema es que muchos quemaron sus ahorros en algo totalmente nuevo en el país. Porque no averiguas cuanta gente quedo colgada con el Kiwi.
    Yo no tengo la verdad del asunto pero es bueno poder intercambiar opiniones.
    Sería mas serio el asunto si se animaran a firmar sus comentarios.
    Saludos
    Sebastian H.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo3:57 p.m.

    Es cierto que lo logico seria que cada uno firme al pie de lo que escribe; pero tambien todos sabemos lo chico que es este mercado y las posibles "represalias" a las que se puede enfrentar un productor que, si bien puede dar una opinion valida y verdadera, esa opinion puede "molestar" a quienes todos ya sabemos que molesta y tambien a quiens ya conocemos. Por lo tanto, creo que en un contexto como este, lo que mas debe importar es la veracidad y utilidad de la opinion, independientemente de quien sea el que la suscribe. Los que estamos en este negocio hace tiempo, ya sabemos reconocer esto y tomar lo que sirve descartando aquello que sabemos es informacion que se tira "para embarrar la cancha" como sucede con EFDC que nos cuenta como se hace millonario con este negocio y toda la tecnologia de ultima generacion que utiliza... Deberia ir a laburar a la NASA). Hace rato que sigo este blog, e independientemente de que la mayoria no firma al pie de lo que escribe, la mayor parte de las cosas que se escriben son ciertas y muy utiles para todos. Por sobre todas las cosas para que los productores compartamos experiencias y no nos sigamos comiendo las galletitas y los espejitos de colores que nos quieren seguir vendiendo los comercializadores y todos aquellos que hacen negocio a costilla del productor, mientras el productor se sigue enterrando y fundiendo!!

    ResponderBorrar
  13. Anónimo6:50 p.m.

    Esta bien, lamentablemente este negocio de especuladores te hace ser un anonimo. Ahora porque en vez de tirar siempre con las comercializadoras, que en parte tenes mucha razon, no te juntas con los vecinos y se ponen a comercializar ustedes.
    Es facil, solo tenes que contratar a un par de vendedores que este recorriendo USA y Europa (si te queres expandir contrata otro adicional para Asia), que te cierren programas de venta de punta a punta de la temporada argentina, que confien en tu cumplimiento, y sobre todo que te pagen contra entrega de fruta asi podes pagarle a todos los vecinos en tiempo y forma.
    Aca solo tenes que tener un buena relacion con los despachantes y aerolineas (asi no te dejan pallets abajo del avion), y sobre todo unos flacos que te hagan en control de calidad para no mandar fruta mala. Antes de la campaña hacen una vaquina y se compran los materiales de empaque, ojo, calcula bien porque el mercado arranca en 4,4, sigue en 6 y creo que termina en 18 oz. Si te quedas con material es mucha guita paralizada y pensa que tenes que seguir pagando sueldos de tus empleados durante todo el año !!!

    Creo que poniendole onda se puede y asi de una vez por todas mandas a las comercializadoras a su casa....

    Saludos
    Sebastian H.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo10:06 p.m.

    Nuevamente soy EFDC , te aclaro al anonimo 3:57 que no tengo intenciones de ir a trabajar a la nasa, prefiero seguir haciendo plata como productor y aportar algo al resto de los productores que tienen un poco de humildad y no le da envidia cuando a otro le va bien.
    Estoy nuevamente de acuerdo con sebastian, por ejemplo en citricos, en la provincia de corriente,en mocoreta, tenian los productores el mismo problema, que tenemos nosotros, se unieron y formaron una cooperativa, y solucionaron el problema, compran insumos, maquinaria, y venden todos juntos, es decir el negocio les empezo a ser rentable.
    - El problema aca es que no hay union, la mayoria de los productores tienen envidia .como es tu caso ,con el resto de los que producimos, entonces nunca vamos a poder a llegar a salir adelante, hasta que alla un cambio de actitud, o nos unimos o nos fundimos
    EFDC

    ResponderBorrar
  15. Anónimo1:01 a.m.

    Jajajaja... Flaco, vos si que sos un fenomeno... Vos sos los que seguro piensa que la caida del volumen fue por la lluvia porque aca estamos todos de fiesta!! Dale, decime para que comercializadora laburas y terminemos con esta farsa... Todavia estoy tratando de encontrar a un productor que realmente este ganando con este negocio!! Y mira que conozco a unos cuantos!! Es mas, tanta es la guita que ganan, que todos quieren salir corriendo!! Tanta es la guita que ganan que todos los Domingos ves los avisos en los diarios de campos de arandano a la venta!! En Concordia abundan... Y ni te cuento todos los que ya tiraron la toalla... Esos son los que justamente se cansaron de juntarla con pala y decidieron abandonar todo!! Flaco, la realidad es que no saben como carajo hacer para salirse del negocio!! Pero bueno, pareciera ser que todos acabamos de conocer al primer genio a quien le pasa todo lo contrario... Por eso te repito que vos deberias ir a laburar a la NASA... Sos el unico genio que le encontro la vuelta!! Trabajas con tecnologia de punta y ganas un monton de guita... Y encima te ofendes por eso...
    Tenes toda la razon del mundo Sebastian. En el fondo la culpa es de los productores. Si el productor decide seguir entregando la fruta sin condiciones y a la buena de Dios, que se la aguante!! El es el responsable por las decisiones que toma... Eso igualmente no quiere decir que las comercializadoras actuan de buena fe... Todo lo contrario!! Por eso obligan al productor a someterse a un modelo comercial sin transparencia, sin mostrar un solo numero (con excepcion claro de lo que ellos dibujan en sus "planillitas"), y con una venta en consignacion y sin condiciones ni compromisos, donde nadie sabe donde va a quedar parado habiendo entregado hasta el ultimo kilo de fruta. Pero tenes razon en que finalmente es uno mismo el que se entrega concientemente y mansamente aceptando semejantes condiciones... Cualquiera que viera y analizara esto 2 segundos desde afuera diria que ademas de pelotudos estamos totalmente locos!! Salvo, por supuesto, EFDC...

    ResponderBorrar
  16. Anónimo11:49 a.m.

    que barbaro que sos siempre lo mismo con vos, quejas, quejas y mas quejas.
    Yo con mi campo no me hice millonario, pero lo que saco anualmente me sirve, siempre supe que esto era un ingreso extra a mi principal entrada, nunca lo vi como que con el campo no iba a tener que laburar mas, el problema no es mio, sino tuyo que pensastes que la ibas a levantar con la retroexcabador y no ibas a laburar nunca mas!!!
    EFDC

    ResponderBorrar
  17. Anónimo2:42 p.m.

    Flaco, quien habla de no laburar mas... Quien habla de hacerse millonario... Quien habla de levantarla con pala... Eso hace rato que quedo en el olvido!!! En que idioma queres que te lo explique... LOS PRODUCTORES SE ESTAN FUNDIENDO FLACO!!!!!!!!!! F-U-N-D-I-E-N-D-O!!!! Sabes lo que esa palabra significa??? Acaso no ves los diarios??? No ves el abandono masivo de campos de los ultimos anos??? No tenes vecinos??? No lees los informes respecto a la fuerte caida y abandono de hectareas productivas, especialmente en Buenos Aires y Concordia en los ultimos anos??? Flaco, en que planeta vivis??? Vos estas seguro que sos productor de arandano??? No sera que estas plantando moras y todavia no notaste la diferencia??? Ya te dije... porque no decis de una vez por todas para que comercializadora laburas y terminamos con esta farsa!!! Deja de mentirle a la gente... Por re-pelotudos como vos que regalan la fruta, tienen toda la gente en negro para poder contar alguna moneda, no computan las amortizaciones, no computan todo el riesgo, el tiempo, la dedicacion y esfuerzo personal, y ademas mandaron a costo hundido la inversion porque ya estan resignados a no recuperarla nunca, es que estamos como estamos en este negocio!!! Y encima piensan que ganana plata... Gracias a re-pelotudos como vos siguen existiendo y nos siguen exprimiendo los que verdaderamente estan ganando con la fruta y sin riesgo!!! Sabes lo que es el riesgo, no??? O acaso vos te pensas que los comercializadores laburan a donorem!! Por favor, hace algun aporte inteligente y mira a tu alrededor... Todavia no sentiste el olor a podrido de los cadaveres??? Por Dios, puede ser alguien tan pelotudo...

    ResponderBorrar
  18. Anónimo4:20 p.m.

    Terrible la mala onda que cargas!!!! espero que pronto no visites mas este blogs, estamos artos de gente que no le aporta nada al resto.!!!! Tomatelas por favor !!!!
    EFDC

    ResponderBorrar
  19. Anónimo4:27 p.m.

    Al anonimo de las 2:42
    No pierdas mas tiempo con este flaco de concordia. Esta claro que de productor no tiene nada y su vision esta muy lejos de la realidad que nos rodea. No gastes polvora en chimangos!! Es al pedo!! Lo unico que busca es embarrar la cancha enganando a los distraidos. Consejo de un colega de concordia que se suma al grupo de los que no saben como huir de este negocio que nos dejo a todos en pelotas.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo7:05 p.m.

    En Concordia hace solo 2 o 3 anos atras se estimaba que habian implantadas unas 2.200 a 2.400 hectareas productivas. Hoy se estima que solo quedan alrededor de 1.000 a 1.200!! No tengo la estadistica de Buenos Aires, pero en porcentaje la caida es algo similar o incluso peor!! Hace falta agregar algo mas?
    Hay que dejar de responder a ciertos comentarios como los de este flaco de Concordia que buscan vaya a saber uno que tipo de interes personal o de algun comercializador encubierto. Yo soy productor de Concordia desde el 2005 y les puedo asegurar que aca la situacion de los ultimos anos estuvo y esta mas que complicada. A eso se suma lo de este ano que, producto de las lluvias, hubo muchos rechazos y problemas de calidad.

    ResponderBorrar
  21. Anónimo7:57 p.m.

    Pregunta para EFDC;
    Me gusta tu optimismo y el esfuerzo que gastas en contestar a todos los que te atacan, me podrías contar tan solo que variedades tienes y que rendimiento tienes por hectárea?

    ResponderBorrar
  22. Anónimo9:10 p.m.

    Yo lo que deseo es que se fundan todos estos giles que lo unico que hacen es molestar a los que somos grandes. Para ser productor en Argentina hay que tener respaldo, esto es capital señores !!!!!!
    Que se pensaron ? que sin saber un joraca plantaban 10 has de arandano y se tiraban a la sombra a ver cosechar dolares !! jaja INGENUOS....
    Arranquen todo y planten soja que es un cultivo que lo pueden manejar por telefono

    ResponderBorrar
  23. Anónimo11:22 p.m.

    Comentan por ahi que EFDC saca 40.000 kilos/ha. Por eso gana tanta guita!! Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh... Cuanto chanta que todavia abunda en este negocio.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo10:17 a.m.

    Aca el problema es que nadie entiende que ESTO es como un negocio cualquier, en donde cuando hubo alguien que empezo a hacer plata , ya un monton de pelotudos se engancharon a hacer lo mismo, sin saber en realidad que era un arandano, y como dice el comentario 9:10 querian hacer guita sin laburar, inclusive sin pasar ni siquiera una vez al mes por el campo, esto saben muy bien que es asi.
    Querian manejar una finca desde una oficina de bsas. Gravisimo error !!!
    Despues paso como ha pasado con la mayoria de los negocios, en donde solo quedan los que son inteligentes y saben administrar bien las cosas,
    Pero al idiota que siempre me ataca le digo que habra los ojos y vea la realidad, esto es solo un negocio mas, el que no se de cuenta de esto que se vaya.
    Que te quede claro , esto es como CUALQUIER OTRO NEGOCIO !!! ni mas ni menos.
    EFDC

    ResponderBorrar
  25. Anónimo11:17 a.m.

    Flaco, te falto agregar como CUALQUIER OTRO NEGOCIO "DE MIERDA"...
    Y te aclaro que soy productor de Concordia, asi que no me vengas con cuentos!!

    ResponderBorrar
  26. Anónimo1:33 p.m.

    Perfecto EFDC, es asi. Hay que tomar al campo como una empresa. Si ven que cada año deben poner mas guita o lo que ganan no alcanza a cubrir gastos, amortizaciones, etc... entonces salgan ya del arandano, Y ASUMAN LA PERDIDA. Porque en realidad los pelotudos de este ambito son aquellos que viven quejandose de la plata que invirtieron y repartiendo culpas a todos los que estan en la actividad.
    Sebastian

    ResponderBorrar
  27. Anónimo4:47 p.m.

    Gracias Seba!!!!!
    EFDC

    ResponderBorrar
  28. Anónimo7:10 p.m.

    Sebastian querido, comparto algunas cosas que decis, pero como se nota que no sos productor y no pusiste una moneda en este negocio. Tu "perfil" esta justamente del otro lado... o sea, los que "facturaron" a los productores con asesoramiento o trabajando en alguna comercializadora... Que facil que es opinar lo que opinas en esas circunstancias... Todos somos gardel y damos consejos de lo que debe ser y lo que no debe ser con la guita ajena!! No sabes como me gustaria estar en tus zapatos... No sabes el tango que te canto...

    ResponderBorrar
  29. Anónimo10:05 p.m.

    Dejen de llorar, si no les da para los gastos operacionales arranquen y den vuelta la pagina. Así liberan este blog y podemos compartir información que sea útil, nadie habla de rendimientos, experiencias de productos ni de variedades, formas de cosecha etc. Lo de las maquinas campagnola ya no mas porfavor.
    Saludos
    Ignacio

    ResponderBorrar
  30. Anónimo10:24 p.m.

    Gran aporte Ignacio.
    Totalmente de acuerdo, basta ya de la boludez y aportemos algo serio.
    A los que no están conformes que den vuelta la pagina y a dedicarse a otra cosa.
    Los que seguimos en esto, queremos trabajar tranquilos y sin pelotudos que lo único que hacen es boludear todo el día y quieren réditos económicos por ello.
    Abrazo
    Juan

    ResponderBorrar
  31. Anónimo9:28 a.m.

    al usuario anonimo de las 7.10 le digo QUE SOY PRODUCTOR. De otros berries (frambuesa y moras) y que un vivero de Concordia que se llama Josefa me recontra cagó. Me vendio 30.000 plantas de supuesta variedad Tupi y las tuve que arrancar una por una !! para tu info son 30.000 dolares mas los gastos de la preparacion del terreno, asi que mira si no estoy en la misma. Sin embargo se que me metí con un cultivo nuevo sin experiencia en el pais y me la banque.

    No planté arandanos en el 2004 en San Pedro porque ya imaginaba que si no tenia minimo 80 has en el futuro la cosa no caminaba. Como llegue a esa conclusión ?? simple, no tengo la bola magica pero lei mucha info de Chile y el ritmo de crecimiento de estos tipos en el futuro taparia las producciones de Bs As. Entonces logicamente la unica posibilidad era una ventana de apenas 5 semanas y que solo podría alcanzar Tucuman/Corrientes. Y no lo digo con el diario del lunes !! hay frutas en zonas en las que Argentina no puede competir.
    Les vuelvo a repetir, aquellos que no sean productor-exportador y que no esten en Salta-Tucu o Corrientes, tienen los dias contados. Y a los que esten en Concordia, hagan de sus campos empresas. Me parece muy bien que EFDC este tratando de minimizar costos de cosecha con su maquina, hay que utilizar la cabeza !!!!
    Sebastian H.

    ResponderBorrar
  32. Anónimo10:54 a.m.

    Concordia y Buenos Aires estan muertos. Tucuman y Corrientes, si Peru se pone a producir como de hecho ya esta haciendo, en 4 o 5 anos estan muertos tambien!! Ponele la firma... Y te aclaro que en esas circunstancias, es preferible tratar de competir contra Chile que contra Peru. Con este ultimo y la historia de otros cultivos, ahi si que no tenes chance ninguna!!

    ResponderBorrar
  33. Anónimo11:33 a.m.

    Sebastian. Creo que estas mal focalizado... Si bien esta claro que hay que tener cierta unidad economica, el punto no pasa hoy por la cantidad de hectareas, la cosa pasa por lo comercial. Si tenes 80 hectareas sin tener atada la parte comercial, con el sistema comercial imperante, estas mucho peor parado que un productor de 5, 10 o 15 hectareas, ya que esas 80 hectareas solo te van a servir para multiplicar gastos y perdidas. Sino mira como se fueron achicando estructuras en Concordia que se dieron cuenta que muy chico es malo y muy grande tambien!! Todo pasa por lo comercial!!

    ResponderBorrar
  34. Anónimo2:18 p.m.

    Sebastián,
    tenes toda la razon, sos un genio.
    el que no es eficiente, que mejor haga la perdida ahora porque en el futuro sera mas dolorosa con peru entrando en el juego.
    solo se salva tucu y salta y muy pocos y eficientes en concordia.
    buenos aires esta en terapia intensiva hace mucho y de esta no sale

    ResponderBorrar
  35. Anónimo3:11 p.m.

    Jajajaja... Que bueno ver como el muerto se rie del degoyado como queriendose autoconvencer que algunos que tienen la fruta unos dias antes que otros estan por eso mas salvados, jajajaja... buenisimo!!

    ResponderBorrar
  36. Anónimo5:51 p.m.

    Sigan corriendo nomas atras de la fruta superprimicia... sigan enterrando mas y mas guita... Sigan con todo este cuento que en unos anos, cuando Peru este produciendo volumen, se van a cortar las bolas!! Ya van a ver a donde van a ir a parar en Tucuman y Corrientes con las altas temperaturas, las lluvias, los costos de produccion, etc...etc.

    ResponderBorrar
  37. Anónimo10:38 a.m.

    Leyendo este... intercambio(?)de opiniones se me ocurre pensar que si estos mismos productores también fueran exportadores, en cuantos días terminarían con el mercado de cualquier lugar en una puja de quien vende más barato?

    Chile es lo que es en cuanto al negocio de la fruta porque los productores y exportadores internamente compiten entre si pero en el exterior se presentan en bloque. Así consiguen trabajar a precio firme, con mínimos garantizados o, incluso, tiene su propia estructura comercializadora en destino.

    Por otro lado, en cada embajada o consulado de Chile cualquier lugar del planeta, tiene un mostrador de venta: ProChile.

    Olvidense señores de compararse con Chile, los argentinos no podemos ni postularnos en ese punto.

    Perú funciona comercialmente en la industria de la fruta de la mano de Chile y así será también con el arándano. Imagino que saben que la promoción del cultivo de arándano en Perú fue... Chile, claro.

    Recientemente Vital Berry y Hortifrut se fusionaron, dos de las exportadoras más grandes de Chile. Vital Berry junto a Guimarra (gran comercializador norteamericano)y un estado mexicano producen berries en México. Uno de los socios de Hortifrut es una cooperativa compuesta por 400 productores norteamericanos.

    Hortifrut no solo cuenta con berries de Chile, también de Centroamérica.

    Estas dos compañías en conjunto pueden ofrecer berries, no solo arándano, sino arándano, moras y frambuesas todo el año.

    Al momento de ofrecer a la venta berries, obviamente a los importadores les interesa TODOS los berries. Con esto se puede tener una idea cierta que Argentina no puede compararse con Chile productivamente sino que tampoco comercialmente.

    Cual sería una posibilidad para Argentina? Unirse. La desunión es una estrategia que, aunque difícil de creer, aplicada. Hace falta preguntar por parte de quienes?

    Hay ventanas de mercado, se puede competir con cualquiera pero habría que unirse. Una idea que en Argentina puede quedar solo en eso, en una idea.

    Puede que con el tiempo ocurra con algunos productores.



    ResponderBorrar
  38. Anónimo2:55 p.m.

    En el negocio de la fruta, Argentina no le pisa siquiera los talones a Chile, y esto tiene que ver sin duda con una cuestion de trayectoria y profesionalismo, pero basicamente y por sobre todo, con una politica de Estado. Chile tiene y hace todo lo que debe hacer un pais para ser el nro. 1 en la materia, ya que el primero que desarrolla, ayuda, impulsa y organiza todo lo que se necesita para eso es el Estado Chileno, quien tiene perfectamente claro los objetivos y la importancia que esto tiene para el pais. Por eso genera todo lo necesario para que el productor y la industria tengan todo lo que se necesita para eso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:11 p.m.

      Muy cierto en cuanto a que Chile es en cuanto a país productor de fruta en Off season en base a una política que se mantuvo en el tiempo.

      Hasta el tata Pinochet se comprometió con esto fumigando con insecticida Santiago. Al que se quejara...

      Borrar
  39. Anónimo12:09 p.m.

    Cuando Peru empiece a tener volumen, Tucuman y Corrientes van a ser historia. Imposible que puedan competir contra Peru en las condiciones actuales. Y no falta mucho para eso considerando como vienen plantando e invirtiendo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:05 p.m.

      Perú tiene ciertas limitaciones de fletes aéreos. La ventaja es que llegarán en pocos días a la Costa Oeste por vía marítima. Cuando tengan volumen seguramente chartearán cargueros tal como Tucumán.

      Borrar
  40. Anónimo8:22 p.m.

    aca en san pedro los pocos que quedabamos estamos fundidos, entre la piedra y el agua sacamos el 25% de lo que esperabamos.
    yo cierro el campo porque no puedo perder mas plata y me parece que varios haran lo mismo.
    Basta de meter plata en algo que nunca dio un mango. vendere todo lo antes posible

    ResponderBorrar
  41. Anónimo10:00 a.m.

    Vamos a ver cuanto pagan este ano las comercializadoras!! La realidad es que hubo mucha escases de fruta este ano con lo cual los precios deberian haber mejorado considerablemente. Si esto finalmente no se refleja en los retornos al productor, olvidemonos todos de este negocio porque estamos y seguiremos estando en el horno y a merced de los comercializadores.

    ResponderBorrar
  42. Anónimo11:28 a.m.

    SI PIENSAN CERRAR EL CAMPO RECUPEREN PARTE DE LA INVERSION COMUNIQUENSE a continental.agro@hotmail.com

    ResponderBorrar
  43. Anónimo3:30 p.m.

    Otro mas que hace negocio a costilla del productor!! Quedate tranquilo que te vamos a mandar los cadaveres asi vos tambien podes aprovechar para facturar...

    ResponderBorrar
  44. Anónimo10:17 a.m.

    al tarado de las 10:00 am, sabrá que los volumenes son similares a los de la campaña anterior ?
    si bien cayó piedra y lluvias en Concordia, Tucu y Salta tuvieron una temporada que fue un espectáculo.

    ResponderBorrar
  45. Anónimo7:54 p.m.

    Veremos al final de la temporada si realmente el volumen punta a punta terminara siendo igual al del ano pasado o inferior. Igualmente, eso solo se debe al crecimiento de los volumenes que existieron en la "primicia" de la curva de oferta por el crecimiento que sigue aportando Tucuman, Salta, etc. Pero ese volumen ingresa en un momento "diferente" de la curva. O sea, los volumenes del inicio de la ventana Argentina (Septiembre & Octubre) crecieron considerablemente por el mayor aporte de Tucuman y Salta, pero decrecieron entre fines de Octubre y Noviembre por el arrastre que se viene sufriendo en cuanto a cierre y abandono de plantaciones en la zona de Concordia y Norte de Buenos Aires, a lo cual ademas, este ano se sumaron las lluvias, granizo, etc. Conlcusion: El precio deberia haberse mantenido sostenido durante el mes de Noviembre o inlcuso deberia haberse incrementado si comparamos volumenes semanales de ambos anos, ya que para esas semanas 45 a 49, los volumenes decrecieron considerablemente. Inlcuso tambien contra lo estimado antes de iniciar la temporada. La realidad es que si el volumen de Argentina "punta a punta" hoy se mantiene, es simplemente por el mayor aporte de Tucuman, Salta y Corrientes que aun compensa la fuerte baja de Concordia y Buenos Aires. Basta con mirar 5 minutos la curva de oferta para darse cuenta de esto.

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias