martes, agosto 28, 2012

Año gris para el arándano uruguayo


En una visita oficial al país, el ex presidente estadounidense George W. Bush afirmó que quería comenzar a desayunar arándanos uruguayos. Luego de esas declaraciones, este fruto poco conocido en Uruguay alcanzó su momento de máxima popularidad.

Sin embargo hoy, a cinco años de ese episodio, el consumo interno de arándanos sigue en niveles muy bajos y no supera el 0,5% de lo exportado, que en 2011 fueron 2.700 toneladas -2,7 millones de kilos-, un 18,5% más que en 2010.

Actualmente, un 50% de la exportación tiene como destino la Unión Europea y un 38% de dirige a EE.UU. -que le abrió las puertas al producto luego de la visita de Bush-; el 12% restante se reparte entre Asia y Canadá.

Este fruto, que comenzó a cosecharse en Uruguay en el año 2000, llegó a abarcar una superficie plantada de 850 hectáreas en 2009; actualmente cuenta con unas 550 hectáreas; la producción no ha caído porque el rendimiento por hectárea es mayor a medida que crecen las plantas.

De todos modos, luego de años de crecimiento consecutivo, está previsto que 2012 sea el primero en que se registre una baja en la cosecha, que se realiza en los meses de octubre y noviembre.
Esto se debe a que muchos productores dejaron la actividad por los altos costos de producción, explicó a El Empresario el presidente de la Unión de Productores y Exportadores Frutihortícolas de Uruguay, Horacio Ozer Ami.

Fuente Diario El País

4 comentarios:

  1. Anónimo8:14 p.m.

    Ano Gris para el Arandanos uruguayo y negro para el Argentina?

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:58 a.m.

    Me parece que deberian usar el plural. Yo mas bien diria anos grises para el arandano Argentino y Uruguayo. Hace cuanto que venimos para atras y perdiendo dinero? Este negocio esta terminado!!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo4:27 p.m.

    que saben del frio que hizo en tucuman el lunes y martes?

    ResponderBorrar
  4. Anónimo7:46 p.m.

    Cagóóóóónnnn !!!!!

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias