martes, septiembre 04, 2012

Dos nuevas variedades con gran producción se lanzan al mercado de EEUU


Ambos agricultores y consumidores se beneficiarán de dos nuevas variedades de arándanos Highbush, llamados 'Gupton' y 'Pearl', desarrollados por científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) en Poplarville, Misisipi.

Además de proveer rendimientos abundantes de bayas grandes y sabrosas y un crecimiento vigoroso, las nuevas variedades les proveerán a los productores en el sur de EE.UU. la oportunidad de una entrada temprana en el mercado fresco muy lucrativo, el cual comienza en abril y mayo.
Según Stephen Stringer, quien es genetista con el ARS en Poplarville, no había muchos acres de los arándanos altos en el sur porque este tipo de arándano carece de vigor y previamente fue muy difícil de cultivar.

Pero 'Gupton' y 'Pearl' son diferentes porque estas variedades fueron derivadas de cruces entre el germoplasma de arándanos altos del sur que tuvieron una mejor capacidad de adaptarse a las condiciones ambientales de la parte sudeste de EE.UU., según Stringer. Él trabaja en el Laboratorio Thad Cochran de Investigación de la Horticultura del Sur, mantenido por el ARS en Poplarville. ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés).

Stringer colaboró en el desarrollo, las pruebas y el lanzamiento de las nuevas variedades con horticultores Donna Marshall y James Spiers (ahora retirado) y criador de frutas Arlen Draper (ahora retirado).En pruebas de campo en Misisipi, 'Gupton' y 'Pearl' florecieron de mediados de abril a fines de mayo, y las bayas fueron listas para cosechar aproximadamente 21 días antes de las variedades más tempranas de arándanos cultivados en el sur. 

Los arándanos Highbush producen bayas grandes y firmes con un color de azul claro y un contenido alto de sólidos solubles, además de otros rasgos deseables. Las plantas son arbustos verticales en forma de cono y tienen un requerimiento de frío (necesitado para el florecimiento en la primavera) de 400 a 500 horas de temperaturas bajas de 45 grados Fahrenheit.

'Gupton', el cual fue lanzado en el 2006, y 'Pearl', el cual fue lanzado en el 2010, están llegando en los campos agrícolas y los viveros con el aumento de disponibilidad de material propagativo provisto por operaciones de cultivo de tejidos y esquejes de madera blanda. Varios viveros han solicitado 'Pearl', y algunos productores en Misisipí ya han sembrada 'Gupton' en pequeñas parcelas comerciales, según Stringer.

Michigan, Maine, Nueva Jersey y otros estados norteños son los líderes en la producción de arándanos en EE.UU., pero la demanda por todo el año para esta baya rica en antioxidantes les han provisto a los productores en el sur la oportunidad de beneficiarse del mercado—especialmente el mercado fresco de bayas que maduran más temprano, tales como los arándanos altos del sur.

Fuente USDA

4 comentarios:

  1. Anónimo7:23 p.m.

    Se viene el cultivo de maqui !!!!!!!, nativo de Chile y sur de Argentina, los gringos estan como locos con "la super fruta".
    Andará en el norte argentino ?, por el lado chileno se encuentra desde el paralelo 32 (Illapel) hacia abajo. Deja al arándano en 4º lugar en cuanto al nivel de antioxidantes.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:18 p.m.

    Ver "THE MAQUI BERRY STORY" en youtube

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:44 a.m.

    ya saldrán los viveros chantas ofreciendo plantas de este nuevo cultivo?
    al flaco de concordia le puede venir bien como reconversión ya que tanto se queja del arándano.......

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:33 p.m.

    jajajajaja !!!! que aproveche que anda el Ravi Chanka, a ver si se busca y se encuentra consigo mismo, que se despoje de todo lo material, bueno y de pasadita que nos regale el campo.

    ResponderEliminar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias