domingo, mayo 27, 2012

Frente al abandono de plantaciones se reúnen por crisis del arándano en Argentina

En la sede del Comité Argentino de Blueberries (ABC) se reunieron el lunes pasado exportadores y asociaciones de productores de arándanos con el objetivo de analizar los desafíos y buscar una salida a los diversos problemas que afectan a toda la cadena.

De acuerdo a Inés Peláez, gerente general del comité, hallar una pronta solución es fundamental ya que dichas problemáticas no permiten un crecimiento sostenible del sector en el corto y mediano plazo. A la reunión acudieron las asociaciones APAMA, CAPAB y el ABC -y APRATUC que si bien no concurrió, manifestó su adhesión. El objetivo final es presentar al Gobierno el “estado crítico” que se presenta en el sector, derivado de la falta de pago de reintegros y la demora en el pago de los reembolsos de IVA, entre otras cosas, detalló la ejecutiva.

Enfatizó que los elevados costos de producción y mano de obra como consecuencia de la apreciación de la moneda, pone de manifiesto la necesidad de encontrar herramientas que resulten competitivas y resuelvan en parte los problemas de la fruticultura.

La propuesta aspira a lograr la eliminación de los derechos de exportación, incrementar los reembolsos y solicitar celeridad en la devolución de los reintegros aprobados, que podría ser una salida al desfinanciamiento y así evitar al abandono de plantaciones que se está dando sistemáticamente en la provincia de Buenos Aires y Concordia”.Añadió que “los productores ya no soportan los altos costos de mano de obra e insumos y se plantea la emergencia del sector”.

Otro tema que se abordó en la reunión fueron los costos asociados de la logística aérea que asegura no acompañan las necesidades del productor; situación que se busca revertir con negociaciones acordes al precio del mercado. “Debido a la estacionalidad de la producción hace que las tarifas pugnen por subir aún cuando el precio del petróleo se mantiene estable”.

Fuente www.portalfruticola.com

4 comentarios:

  1. Anónimo6:45 p.m.

    mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm...

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:59 p.m.

    SIGAN SOÑANDO....

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5:15 p.m.

    Esta Inèz Pelaèz, la verdad que tiene una cara de pìedra caliza, yo no puedo creer que todavìa hay gente que pueda creerle, si la soluciòn pasa por ella olvidensen ya ha demostrado a travez de todos estos años para quien trabaja y su total desinteres poruqe al productor se le pueda solucionar algo, una verdadera mercenarìa que vivio muchos años a costa de los aportes de los productores. Todo lo que diga esa mujer carece de la mas mìnima seriedad!!!!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo2:42 p.m.

    Los únicos que hacen negocio con el arándano son: comercializadoras, vendedores de plantas, proveedores de cama de pollo y plásticos para los camellones, sistema de riego, fertilizantes, ingenieros agrónomos que "asesoran", ni hablar de los que te ponen el techo antigranizo !!, y la frutilla del postre el personal para mantener el campo anualmente y las cientos de personas que hay que contratar en blanco obvio para la cosecha....
    Una gran fiesta para Todos y Todas que es pagada por el productor. El único perjudicado severamente en esta aventura del "oro azul"...

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias