lunes, mayo 28, 2012

Según el chileno Felipe Rosas en Perú podrían plantarse 3000 has de arándanos

El experto chileno en berries Felipe Rosas aseguró que en Perú se podrían cultivar hasta 3 mil Has de arándano. “En la sierra hay ventaja ya que no es necesario el uso de maquinaria como tractores, y quienes cultivan por ejemplo duraznos tiene una cultura frutícola. Por esta razón, están familiarizados con algunas prácticas que se aplican en el arándano”, explicó.

Rosas estimó que cada Ha de este fruto representa 90 mil soles de inversión inicial, la cual se recupera luego de cuatro o cinco años. Asimismo, el objetivo es que los pequeños productores de trigo, maíz o productos pecuarios apuesten por esta baya.“En la inversión inicial, lo más fuerte está destinado a la compra de plantines. Aunque cada arbusto puede durar entre 20 y 30 años, cuesta 14 soles cada uno, y se necesitan 5 mil por Ha. Además, se requiere de riego tecnificado”, indicó.

Según el especialista, los primeros arándanos de Perú llegaron a Cañete hace cinco años. En contraste, ya se produce en 12 mil Has de noviembre a marzo en Chile, es decir, aproximadamente 8 kilos por Ha. Esto representa 20 mil kilos por mes.“La idea es ingresar al mercado cuando en el hemisferio norte (EE.UU., Europa y Asia) no hay fruta porque están entrando en invierno, es decir, entre agosto y octubre”, indicó.

Otro factor que incentiva el cultivo de berries es que no requiere gasto en mano de obra, debido a que cada agricultor trabaja su parcela. Hoy en día –aseguró el experto- la fuerza laboral es muy escasa y se ha encarecido. En este sentido, resaltó que vale la mitad que en Chile, mientras que hace diez años valía 1/4.

Frambuesa
Para la frambuesa –afirmó Rosas- la inversión inicial es de entre 40 y 45 mil soles. En este caso, la fruta se cosecha desde agosto y hasta antes de las lluvias, que usualmente comienzan en noviembre.
“La frambuesa que exporta Chile no es fresca (como la peruana) sino congelada e ingresa al mercado a partir noviembre, ya que en septiembre y octubre hay baja producción”, destacó. Además, habría potencial para los pequeños productores porque el cultivo de frambuesa no requiere mucho cuidado.

“No hay mucha iniciativa privada. En Arequipa, La Libertad, Cajamarca y Trujillo están recién comenzando. Hay dos o tres empresas que producen los plantones. Nuestro objetivo en Siex es llegar a 16 parcelas demostrativas de berries en cooperativas de productores, en Cajamarca, Chiclayo, Huánuco y la sierra de Lima”, agregó Rosas.

Fuente Revista Gestion

8 comentarios:

  1. Anónimo11:00 p.m.

    no se puede ser tan guacho!!!! a buen entendedor pocas palabras!!!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:17 a.m.

    3 comentarios,
    1) Me parece que a los pobres Peruanos le van a hacer los mismos cuentos que hicieron aca en Argentina entre el 2001 y 2004 cuando se la pasaron promocionando el cultivo y el negocio de manera fenomenal con promesas de todo tipo y color que apuntaban a promocionar al cultivo de arandanos como un negocio fenomenal, con demanda infinita, que requeria de poco tiempo y esfuerzo, y rapido recupero de la inversion. La realidad finalmente demostro todo lo contrario, y aca estamos todos atados de pies y manos con los comercializadores, invirtiendo y laburando como locos detras de un cultivo que requiere mucho trabajo, dedicacion e inversion permanente, corriendo detras de la gente y todos los enormes problemas que esto representa ya que se necesita muchisimo personal para la cosecha, y con precios que finalmente por el incremento de los volumenes de oferta al poco tiempo se desplomaron estrepitosamente, donde el negocio termino pasando de fenomenales ganancias a fenomenales perdidas!! Quienes ganan finalmente con todo este gran despliegue de inversiones... muy simple... todos los que venden servicios, plantines, riego, etc...etc (como este consultor Felipe Rosas). Asi paso en Argentina del 2001 al 2005, donde hoy -8 anos despues- ya se llevan abandonadas la mitad de las hectareas implantadas durante esas fechas, especialmente en las zonas de Concordia y Buenos Aires que cosechan su fruta entre mediados de octubre y principios de Diciembre!!
    2) Si estamos viendo como se viene desplomando fuertemente el precio de la fruta (ya incluso la fruta temprana desde fines de Octubre, Noviembre y Diciembre) producto de la mayor cantidad de oferta que ya genera Argentina y el Norte de Chile, alguien me puede explicar cual es el objetivo de este senor al tratar de seguir promocionando y metiendo plantas e incrementando los volumenes?? La idea sera lograr que finalmente todos nos vayamos al tacho?? Puede ser alguien tan turro!!!!
    3) Esta claro que si los Peruanos se ponen a sacar fruta en Septiembre y hasta mediados de Octubre donde todavia los precios de la fruta siguen siendo muy buenos y sostenidos, adios el gran negocio de Tucuman con su fruta super primicia de Septiembre y hasta mediados de Octubre!! Esperemos que se tomen su buen tiempo para arrancar con las inversiones fuertes, porque 3.000 hectareas no son poca cosa!!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:52 p.m.

    Este Rosas será el único que haga guita en Perú.
    A los pobres peruanos les diría que se den una vuelta por la Argentina y ver la realidad para que abran los ojos y no se dejen enganchar por estos consultores chantas que nunca han invertido un mango en plantaciones sino que cobran para que otro tarado lo haga y se arruine en el tiempo.....
    Luego de fundir a los peruanos, van con la idea a Colombia y así se mantienen vivos....

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5:08 p.m.

    Este Felipe Rosas es un gran charlatan, yo lo escuche muchas veces en los congrasos de Capab, era todo un sabio, pero es muy fàcil hablar y que la plata la ponga otro, ahora le toca el turno a los peruanos, pobre gente si se deja atrapar por todos los cràpulas que pululan en este negocio

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5:38 p.m.

    como se define un experto en berries ?
    un charlatan o alguien que ha invertido, laburado hasta quemarse en lomo en cosecha y que aún espera que lo ofrecido por estos chrlatanes se transforme en realidad ?
    se acuerdan del oro azul ?
    ahora le venden el verso a los peruanos.....

    ResponderEliminar
  6. Anónimo5:57 p.m.

    hablando de picaros lei en un comentario anterior que los de BDP estan armando una plantacion nueva en el norte de corrientes ... saben algo?

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9:02 p.m.

    Y tambien incursionaron a partir del ano pasado en Tucuman!! Pareciera ser que despues de todo el arandano no es tan mal negocio... Por lo menos para quienes ademas de producirlo lo comercializan!! Francamente me parece perfecto que la gente de BDP haga su negocio como lo hace, despues de todo, ellos no le ponen a nadie ningun revolver en la cabeza para que les entreguen la fruta ya que hace tiempo que cada uno es libre de elegir la soga con la cual decide ahorcarse o seguir creyendo en lo que cada comercializador le vende cada ano para chuparle la fruta. Creo que ya nadie mas tiene excusas para seguir llorando. Lo que si esta claro y todo esto demuestra, es que aquel que se limita a ser un mero productor y no puede salir a vender su producto, por lo cual esta amarrado a depender del comercializador local, esta literalmente muerto o condenado a un respirador artificial de por vida!! Solo el minimo imprescindible de aire para seguir laburando para toda la cadena!! Pobre de aquel que todavia no entendio como funciona este negocio y sigue creyendo en los espejitos de colores que le venden los comercializadores ano tras ano!! Estamos como los indios en la epoca de los espanoles.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo7:38 a.m.

    que chorro, caradura!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias