domingo, abril 15, 2012

Perspectivas para el arándano y la frutilla en Tucumán en 2012 con nuevo arancel de 11% para entrar a EEUU

Las lluvias insuficientes registradas entre septiembre 2011 y marzo 2012, y las trabas comerciales que existen para poder exportar fruta congelada a los Estados Unidos, como resultado de la disputa política entre la Argentina y el gobierno de Barack Obama, pusieron en estado de "alerta" a los productores de berries (arándanos y frutillas) de Tucumán. A ciencia cierta, no saben cómo se desarrollará el comercio, sobre el que descansa una parte muy importante del resultado económico de la campaña. LA GACETA Rural dialogó con el ingeniero Ramiro Lobo, jefe de la Sección Frutihorticultura de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) de Tucumán, para conocer cuál es la visión que tienen al respecto.

- ¿Cómo impactó la sequía en los berries en Tucumán?
- Debido a las características de manejo de estos cultivos, donde, entre otros, se utiliza riego por goteo en todas las plantaciones, el efecto de la sequía fue nulo en arándanos, mientras que en las próximas plantaciones de frutilla no se espera efectos de la sequía, a menos que la disponibilidad de agua para riego se vea afectada en los próximos meses (el cultivo demanda riego marzo y noviembre). Por esto no se esperan impactos negativos en la producción final.

- Pero se viene el invierno. - Con respecto a las proporciones de fruta para industria o fresco, el resultado final dependerá de las condiciones ambientales, como heladas, alternancia térmica entre el día y la noche, humedad relativa del aire, etc., además de la relación de precio entre la fruta para industria y el fresco. En el caso de la frutilla será importante considerar la calidad de los plantines utilizados.

- ¿Habrá más o menos fruta fresca, y más o menos fruta para industria, respecto de 2011?
- En general, de no haber inconvenientes, se puede esperar una mejor producción en calidad y cantidad para esta campaña. Esta apreciación es en cuanto a productividad por hectárea, puesto que para el caso de frutilla es probable que disminuya la superficie implantada, dado que la rentabilidad del cultivo se está deteriorando cada vez más. Un efecto de esto sería, entre otros, por ejemplo, la decisión de EEUU de suspender a la Argentina del Sistema Generalizado de Preferencias (GSP), que eximía a nuestro país del pago de aranceles de exportación al mercado de ese país. Esta situación lleva a que este sector deberá pagar aranceles del 11% para comercializar en EEUU, siendo este un mercado muy importante para ambos sectores de Tucumán. Este efecto será más perjudicial que la sequía.

- ¿Qué calidad tiene la fruta? ¿El desarrollo está retrasado?
- Todavía no se puede emitir opinión al respecto, puesto que ninguno de estos cultivos inició su período de floración, como para poder hacer un análisis de calidad.  Sin embargo, se espera buena calidad de fruta en arándano, dado que por efecto de la sequía las condiciones ambientales reinantes durante el verano favorecieron el estado sanitario de las plantas, especialmente en lo que hace a "roya".  En el caso de la frutilla, si los plantines son de buena calidad, se espera una mejora tanto en la calidad como en la cantidad de fruta.

- ¿Cuál es el estado sanitario de la frutilla para esta campaña?
- De acuerdo a la información que nos va llegando -para esta campaña-, el estado sanitario de los viveros durante este verano fue muy superior al de los años anteriores, donde se presentaron muchos inconvenientes, fundamentalmente en lo que hace al complejo de "virus" y "mico plasmas". 
Esta situación llevó a que para esta campaña se proveyera a los viveros con una gran cantidad de "plantas madres" de sanidad superior ("etiqueta blanca", o sea producidas en cobertizos 'antiáfidos', con plantas saneadas por extracción de meristemas).  Por este motivo, los productores y nosotros, los investigadores, esperamos que se obtenga una mejor calidad de plantas en lotes de producción, lo que seguramente repercutirá en una mejor producción por hectárea (no en la superficie implantada), en calidad y cantidad de fruta.

- ¿Qué tamaño y pureza tiene el arándano respecto de 2011?
- No se puede anticipar todavía la calidad de fruta, puesto que recién en junio y julio inician floración las variedades más tempranas. Pero además, que no todas las plantaciones se están manteniendo bien por efecto de una rentabilidad limitada, por lo que existe una brecha productiva muy grande entre las nuevas variedades, con respecto a "Misty", "O'Neal" y "Millenia", en cuanto a calibre de fruta y firmeza

Fuente La Gaceta

1 comentario:

  1. Anónimo10:37 p.m.

    Gracias Kristina x el apoyo a las economias regionales; segui defendiendo a nuestro país. Con amigos asi no necesitamos enemigos. Espero que en la próxima votación superes el % del 2011.

    ResponderEliminar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias