viernes, noviembre 25, 2011

Misión China visita Chile para la compra de arándanos

La delegación del Servicio Sanitario de China, AQSIQ, visitó la Región del Maule con el fin de verificar en terreno el cumplimiento del reciente protocolo firmado por nuestro país para la exportación de arándanos a ese importante mercado.

La misión visitó plantas exportadoras y plantaciones en las comunas de Curicó y Cauquenes, lugares donde verificó el cumplimiento del protocolo establecido para el ingreso de los frutos de arándanos al mercado de China. Entre los requisitos supervisados estuvieron los registros de aplicaciones y programas fitosanitarios, condiciones de cosecha y embalaje.
Al respecto, el encargado regional de protección agrícola del SAG, Fernando Pinto, señaló que “la misión se vio gratamente impresionada por las condiciones sanitarias y la rigurosidad técnica con que el Servicio ha trabajado en conjunto con el sector exportador”.

Luego de esta visita las autoridades fitosanitarias del AQSIQ emitirán un informe con el que se podrá dar inicio a las exportaciones dearándanos de nuestra región a ese mercado, lo que constituye una gran expectativa para los envíos de fruta del Maule.

Cabe destacar que la Región del Maule concentra la mayor superficie actualmente plantada de esta especie en nuestro país, con alrededor de 7 mil hectáreas y con una proporción importante de plantaciones nuevas que se encuentran listas para entrar en producción. Asimismo, el mercado chino se visualiza como una gran oportunidad, dado el conocimiento que existe en ese mercado respecto de las cualidades saludables de esta esta fruta por su alto contenido de antioxidantes.

Fuente LATINBERRIES y Maule.cl

15 comentarios:

  1. Anónimo6:09 p.m.

    q se sabe de precios de liquidaciones???

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:36 p.m.

    se sabe que vienen malas.
    un año para olvidar en el mercado.
    estamos no solo en el horno, sino ya semi cocidos.
    ahora si terminamos de fundir los que alguna esperanza quedaba, de ahora en más, a buscar opciones para cada finca productiva.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:24 a.m.

    No se puede tener ninguna esperanza porque el precio del aràndano cuando esta verdaderamente la fruta es de entre 14 a 16 u$s la caja en destino, sacale todos los gastos y veras cuanto te queda, si no se puede trabajar con nuestros costos para vender a esos precios dediquemosno a otra cosa porque esa es la realidad dela mercado, es ridìculo ponerse contento pensando que el kg de aràndanos cuesta 30 a 40 u$s y creer que alguna vez va a tener un precio sostenible en ese rango, no muchachos cuando vale eso es poruqe no hay, entonces si nosotros vendemos en noviembre solo nos tiene que interesar que ocurre en el mercado en esa epoca que es cuando tenemos la fruta para vender, lo demas es fantasia pura y el se quiere engañar que se engañe. Hay liquidaciones que van a ser de terror, pero estabamos advertidos que esto iva a pasar y si mandamos la fruta igual, ajoderse por boludo!!!!!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:42 a.m.

    el anónimo anterior no hace más que confirmar lo boludos que somos....sabíamos que desde los últimos días de octubre el mercado no cerraba con ventas de U$S14-16 (publicado incluso por medios Estado Unidenses como el usda), pero igual seguimos despachando como si quisieramos batir un record de volumen exportado (que tampoco vamos a conseguir ya que la mitad de los productores de Concordia y la mayoría de Buenos Aires ya está fundido).
    por otro lado, ahora parten los Chilenos que están felicies con ese nivel de precios gracias a los costos que gozan tener y un mercado cambiario mucho mejor.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:55 p.m.

    dejo de cosechar esta semana y le doy todo a uno que lo limpia con maquina manda a industria. Me asegura usd0,7 por kilo y no tengo mas problemas de gente ni de comercializadoras. A cuanto les estan liquidando el dolar las comercializadoras. Los turros me hicieron $4,25 en la 1er liquidacion!!

    ResponderBorrar
  6. Anónimo7:59 p.m.

    Muchachos no seamos mas giles , este es un negocio para los que comercializan que cobran comisiòn por todo lo que venden sea al precio que sea y necesitan volumenes, despues demoran las liquidacciones porque tienen que dibujarlas y repartir un poco para cada uno, ya que ellos ganan en el volumen y hacen un negocio financiero fabuloso con nuestro dinero. No podemos exportar fresco aereo con las tarifas que cobran las compañias, como puede ser que mandas cualquier otro producto perecedero en las mismas condiciones que el aràndanos y pagas un 50% menos, esto se lo debemos a todos los genios que estaban en Capab que se dedicaron de decir a cuatro viento que este era el negocio del oro azùl, asì lograron que al pobre productor todo el mundo le cobre las cosas muchas mas caras , porque total vende oro azùl, y lo ùnico que logro el productor fue hacerse mala sangre y fundirse sin remedio ya que este negocio tal cual esta planteado es total y absolutamente inviable, esta es la mas absoluta verdad por mas triste que sea, y el que no la entienda tèrminara de perder hasta su campo.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo8:08 p.m.

    que se sabe de berries del plata??? muchos hablan de buenos numeros con ellos??

    ResponderBorrar
  8. Anónimo8:31 p.m.

    Puede ser que parte de la culpa sea de quienes estuvieron en Capab anos atras promocionando el negocio (Hoy muchos de ellos transformados en comercializadores, otros que aprovecharon la volada como viveristas, etc...etc). En lo que a los ultimos anos se refiere, mas alla de que desde Capab el negocio se dejo de promocionar como se venia haciendo y se trato de mostrar la cruda realidad del mismo, esta claro que ya desde el 2007 a la fecha fue poco o nada lo que Capab hizo o mas bien pudo hacer por y para el sector. La realidad es que a final de cuentas la manija la tienen los comercilizadores (hoy ya agrupados) donde pareciera ser que es poco lo que Capab pueda hacer al respecto, mas aun si consideramos un entorno de productores en bancarrota, con muy poco resto y energia, y tambien hay que decirlo, poco inteligentes para agruparse, dejar de mirarse el ombligo y trabajar en equipo. Tampoco fue mucho lo que pudieron hacer desde Apama o Apratuc en este sentido. Al final de cuentas, cuando los numeros no cierran todo lo demas se hace insostenible en el tiempo ya que todo se construye a partir de un negocio rentable y sustentable (Uno puede tener un mal ano, pero en este negocio los malos anos se transformaron en la norma ano tras ano, sumado a una enorme cantidad de riesgos adicionales en materia laboral y de RRHH que suman una enorme carga de esfuerzo y riesgo al negocio). Al fin y al cabo, los productores todos los anos nos quejamos por los precios, la poca transparencia, los costos de los insumos & servicios, etc...etc; pero todos los anos volvemos a caer en los mismos comercializadores de quienes nos quejamos, seguimos aceptando las mismas condiciones de poca transparencia y exigencias de quienes toman la fruta, y seguimos contratando los mismos insumos & servicios. Todo esto, como si el negocio fuera rentable o como si algo de todo lo que viene sucediendo los ultimos anos fuera a cambiar. Pareciera ser que muchos estuvieran esperando algun tipo de milagro, o simplemente se acostumbraron o sometieron a recibir lo que reciben de la manera que lo reciben... Al final de cuentas, quien termina siendo el culpables entonces??? Me parece que al final de cuentas, hay que quejarse menos y reflexionar mas... Es poco sensato pensar que con una misma formula se pueden obtener resultados diferentes, y pareciera ser que muchos productores aun siguen esperando que esto asi suceda...

    ResponderBorrar
  9. Anónimo11:02 a.m.

    Totalmente de acuerdo con lo que dice el anonimo de las 8,31 pm., este negocio para el 80 % de los productores tiene que ser viable con los precios que se van a obtener entre la semana 43 a la 49, y estos precios segun los ùltimos años son entre U$s14 A 16 u$s la caja precio de venta en destino, y con estos precios versus nuestros costos el negocio es absolutamente inviables. Ahora es cierto que los productores estuvimos siempre desunidos, pero son las camaras las que nos deben unir, y ahì si que hay un trabajo muy importante para hacer y que no se hizo, ejemplo mejorar los protolos de calidad con los distintos mercados, mejora para conseguir una logistica mas lògica, eliminaci+on de subsidios ,etc, pero la mayor actividad siempre se concentro en hacer la reuniòn anual, que independientemente de que se hacian algunas charlas interesantes, la mayor actividad estaba concentrada en una ferìa de venta para los distintos provedores, y haciendonos creer que eramos los empresarios del futuro que habìamos descubierto la polvora, parando en hoteles 5 estrellas y de coctel cocotel, y bueno como un cuento de hadas todo termino en una gran frustaciòn.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo11:11 a.m.

    De Berries del Plata lo ùnico que se es que la semana pasada tenian 900 cosecheros que le habian tomado el campo con el encargado adentro porque no pagaban los jornales, puede ser que de esta manera juntaron dinero para repartir con los productores que le vendieron la fruta,jajaja!!!!!, buenos precios, agradece que te paguen

    ResponderBorrar
  11. Anónimo2:12 p.m.

    SOY UNO DE LOS TANTOS QUE APOSTO AL NEGOCIO DE LOS ARANDANOS Y COMO MUCHOS TUVE QUE LEVANTAR MI PLANTACION POR LOS MALOS RETORNOS DE LOS ULTIMOS AÑOS.
    HOY PUDE RECUPERAR PARTE DE LO INVERTIDO EN HERRAMIENTAS E INSUMOS GRACIAS A QUE ME CONTACTE A CONTINENTAL AGRO SERVICE QUE SE DEDICA A LA VENTA DE HERRAMIENTAS AGRICOLAS, NO DUDEN EN CONTACTARSE YA QUE SON DE MUCHA CONFIANZA (continentalagro@gmail.com)

    ResponderBorrar
  12. Anónimo4:29 p.m.

    colegas, entiendan de una vez que para vender 17 millones de kilos de arándanos a U$S20, el negocio no cierra.
    el mercado para ese nivel de volumenes, con suerte es U$S14-16 y con eso se funden todos.
    los costos son demasiado altos en este país y no es culpa ni de viveristas, ni comercializadoras, ni nadie.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo12:20 a.m.

    como todos los años...todo mal..espejitos de colores
    Y de Hortifrut que se sabe??? como esta liquidando??

    ResponderBorrar
  14. Anónimo4:08 p.m.

    BDP se habla de promedio en noviembre de 3,40 al productor ya descontado todo el empaque y materiales.
    Tecno, ExpoFresh y Expofuit sin novedades???

    Otro año de perdida al productor.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo9:58 a.m.

    Si esta cobrando 3,4 el productor ya descontado el empaque y materiales tiren bombas de colores, pero quiero ver si es cierto esperemos,

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias