sábado, noviembre 12, 2011

Problemas en cosecha de arándano y aumento de costos debido a la ola de calor en Tucuman

Reproducimos nota del diario de La Gaceta sobre el impacto de la ola de calor en la cosecha de arándanos tucumana. El clima y su variabilidad afectan a toda la economía, pero el sector agrícola tiene una mayor vulnerabilidad. La agricultura está bien adaptada a las condiciones medias climáticas de un lugar, pero es sensible a la variabilidad climática, a los valores extremos y a los cambios en los valores medios. Este efecto varía según el cultivo y el sistema de producción.

Las altas temperaturas predisponen a la planta a una excesiva transpiración para regular su temperatura metabólica. Esto puede generar efectos negativos sobre ellas debido a que dejan de crecer y se reduce el desarrollo de sus frutos. Además, la falta de agua le puede generar un estrés hídrico.Las altas temperaturas que viene sufriendo la provincia de Tucumán no afectarán los precios. Lo que afecta no es el calor, sino más bien la falta de agua que puede retrasar la producción local.

Estos "calores" afectan negativamente las cosechas de arándanos en la zona, reduciendo notablemente el volumen exportable a sus principales mercados de destino, principalmente Estados Unidos, básicamente por problemas de sobremaduración y condición.

Sobre todos estos temas se desarrolló el diálogo que LA GACETA Rural mantuvo con el productor y vocal de la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (Apratuc), Francisco Estrada, encargado de prensa de la entidad.

- Frente a estas altas temperaturas, ¿tomaron medidas especiales durante la cosecha: en qué horario trabajan? ¿Suspenden cosecha o postergan trabajo?- En estos días de tanto calor hemos modificado los horarios de trabajo y la estrategia de cosecha. Comenzamos cosechando fruta para exportación, la fruta de mejor calidad, desde las 6 y cortamos la cosecha para exportación a las 11. Luego seguimos unas horas más cosechando fruta de inferior calidad para el mercado de congelado. Estas jornadas reducidas provocan que a muchos lotes no se los pueda cosechar en tiempo, mermando significativamente los volúmenes para exportar.

- Estos cambios ¿provocan que existan mayores costos?- Los costos obviamente son mayores, ya que los costos fijos diarios se tienen que diluir en un menor volumen de fruta cosechado. Uno de los costos fijos más significativos es el transporte y el personal que supervisa la cosecha.

- ¿Toman algunas medidas especiales para manejar la fruta?- Tratamos de llevar la fruta a cámara de frío lo más rápidamente posible y evitar la exposición al calor. De ser posible, se la lleva a túneles de enfriamiento para bajar inmediatamente la temperatura.

- ¿Extremaron las formas de trabajo en la carga en el Aeropuerto Benjamín Matienzo de Tucumán?- Lo que se está tratando es de cargar durante la noche, que es cuando las temperaturas bajan para no afectar tanto a la fruta. Por otro lado, las altas temperaturas afectan la capacidad de carga de los aviones, con lo cual la carga nocturna también se favorece.

- ¿Cómo trabajan en los empaques con la fruta recolectada?- Se trata de empacar toda la cosecha del día lo más rápidamente posible para llevarla a 0ºC.

- ¿Tienen alguna recomendación especial para los productores? - Cosechar temprano evitando las altas temperaturas: Llevar a frío cuanto antes y, si se puede, empacarla rápidamente y bajar a 0ºC la temperatura; Cosechar sólo fruta de alta calidad para evitar problemas en destino; mantener las plantas bien hidratadas, regando en lo posible durante la noche.

Fuente Diario La Gaceta

2 comentarios:

  1. Anónimo10:24 p.m.

    y todo ese esfuerzo para vender a U$S14 en Miami ?
    estamos en la freidora con el aceite hirviendo !!!
    mejor cosecha con maquina para congelado

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:22 a.m.

    que negocio de mierdddddd

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias