viernes, junio 24, 2011

Carta de Presidente de APAMA a los productores de arándanos

Reproducimos carta enviada por el nuevo presidente de APAMA Federico Lavista Llanos


Concordia, 24 de junio de 2011.
 

Estimados colegas:


A partir de los últimos días de diciembre 2010, un grupo de productores hemos asumido la dirección de APAMA y, personalmente, me ha tocado en suerte asumir la presidencia. Los objetivos prioritarios que hemos definido son los siguientes:


1)      Lograr la disminución en la temperatura de bromurado a 15ºC.

2)      Gestionar la eliminación o suspensión de las retenciones a las exportaciones.

3)      Buscar un mayor contacto con las autoridades provinciales a efectos de presentarles: a) cuadro de situación de los productores, b) necesidad de contar con aeropuerto en la Provincia, c) mayor apoyo en líneas de crédito y contra garantía hipotecaria.

4)      Mantener activos los trabajos técnicos y profesionales con el equipo de Ing. Agrónomos que nos secundan y llevar adelante las jornadas técnicas anuales.

5)      Mantener abierta una fluida comunicación con el grupo de comercializadores de forma de plantear claramente las necesidades y preocupaciones de los productores.

6)      Acuerdo con el Sindicato de la Fruta para la cosecha 2011.


Seguramente no escapa a la percepción de ninguno de Uds., que el tiempo que demanda el cumplimiento de los objetivos enunciados más el día a día con temas de los más variados implica una dedicación que muchas veces va más allá de las posibilidades reales y ciertas del equipo de trabajo; y es así como hemos definido la necesidad de contar con un Gerente rentado que pueda dedicar el 100 % de su tiempo a APAMA. Obviamente esto se instrumentará en la medida que contemos con los fondos correspondientes.

La diversidad de temas, lo determinante de alguno de ellos y lo delicado de la actual situación nos lleva a resaltar que hoy más que nunca debemos consolidar esta asociación; es tiempo de aunar esfuerzos y definir prioridades, pero siempre en el marco de las mayorías, del consenso y el acuerdo.
 
Dejemos de lado los resquemores del pasado y apostemos a sacar este proyecto adelante en el que hemos invertido mucho de nuestro dinero, tiempo y  pasión. Es con este objetivo que he instruido a Lucrecia, nuestra secretaria de APAMA, a que llame a todos los que aun no son socios, para invitarlos a participar de este esfuerzo conjunto para el bien de nuestra actividad, que, como resultado, potenciara aun mas, las metas que nos hemos propuesto.

No quisiera cerrar esta breve nota sin invitar a todos los productores de la región a las Jornadas Técnicas Regionales que llevaremos adelante los días 7 y 8 de julio.


Cordialmente.,
Federico Lavista Llanos

16 comentarios:

  1. Anónimo10:53 a.m.

    Bien, un interesante llamado a los productores, a los que tanto esfuerzo le cuesta a APAMA desde sus inicios incorporar como socios. Es necesario participar mas que nunca como miembro de la institucion, ya que solo la union hace posible la concrecion de los logros y metas. Eviten la desintegracion de emprendimientos que tanto esfuerzo y dinero han costado. Felicitaciones una vez, exito en tu gestion Federico y de toda la comision. LGP

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:46 p.m.

    Si, muy interesante. Lastima que despues se termina chocando con la triste realidad del salvese quien pueda. Si son justamente muchos de los que integran la Comision Directiva de APAMA los que terminan borrando con el codo lo que escriben con la mano. O acaso ya nos olvidamos de quienes eran los que salian a decir que por debajo de tal o cual precio no habia que vender y despues eran esos mismos los primeros que remataban la fruta cuando las papas quemaban!!! Todo muy lindo lo de mantenerse unidos, pero despues eso hay que reproducirlo en la practica concreta, y la realidad nos viene mostrando que eso finalmente nunca sucede y cada uno se corta por el lado que mas le conviene. A proposito, en que quedo aquello de que en menos de 20 dolares la caja no habia que mandar mas fruta???

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:34 a.m.

    La realidad indica que cuando las papas queman cada uno hace lo que puede o le conviene, las acciones para que puedan terminar en algun efecto concreto tienen que ser tomadas en forma conjunta y con un espiritu desolidaridad, y teniendo los medios para poder controlar que las mismas se cumplan, si todos entendemos esto nos daremos cuenta que la union hace la fuerza, y a lo mejor poder empezar a cambiar nuestra triste realidad. Le deseo a la nueva comisiòn los mayores exitos, pero si no pasamos de los dichos a la acciòn seguramente el año que viene estaremos hablando de lo mismo pero un poco peor que ahora. Pongamonos los pantalones largos y defendamos como tiene que ser este negocio.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo6:37 p.m.

    Totalmente de acuerdo, el tema es que ademas de decirlo y entenderlo lo pongan en practica. Yo me pregunto, Federico Lavista, como productor y presidente de APAMA que promueve estas cosas, corto la cosecha el ano pasado cuando la caja bajo de los 20 dolares???? Dejo de entregarle su fruta a la comercializadora??? A ver si adivinan la respuesta... Me parece que falta consistencia y seriedad en las palabras, sino los resultados estan cantados y todo queda en un lindo discurso que es en definitiva lo que vienen dando hasta ahora!! No obstante esto, como productor de Concordia que soy, le deseo a la nueva comision de APAMA el mayor de los exitos!!

    ResponderBorrar
  5. Anónimo4:29 p.m.

    somos los productores los que tenemos que fijar nuestro precio de corte, las comercializadoras siempre nos van incitar a producir ya que ellas siempre ganan porque cobran un porcentaje de lo que venden independientemente del precio a que lo vendan, conclusión ellos siempre ganan y para poder hacerlo necesitan cantidad de fruta, es por eso que siempre nos muestran una zanahoria nueva para que no dejemos de entregar y el dia que nos enteramos de los precios que vamos a cobrar nos queremos morir, las excusas son siempre las mismas y año a año se agraegan nuevas variantes y ilusiones que si se solucionan vamos a estar frente a un negocio fabuloso, despues de haber invertido lo que todos hemos invertido en los campos, podemos ser tan ilusos!!!! de seguir creyendo que un negocio puede mantenerse con esta forma de trabajar, el verdadero final de esto esta cerca y las lagrimas nos van a ahogar, pero ya sera tarde y a alguien se le ocurrira algun nuevo producto maravilloso que nos va hacer millonarios de la noche a la mañana, es muy triste todo esto, de cualquier manera espero que juntos podamos concretar algun plan de acción.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo11:22 p.m.

    Sin mencionar todo lo que cada productor ya tiene invertido en el negocio, la realidad es que tanto la comercializadora como todo el resto de la cadena tiene super claro cuanto lleva invertido el productor hasta el dia anterior a comenzar la cosecha, donde si no cosecha, todo eso se pierde. Ademas de eso, tiene super claro lo dificil que es para un productor, con toda la inercia y dinero invertido, cortar con la cosecha una vez comenzada la misma. Justamente es todo esto con lo que toda la cadena comercial especula a la hora de negociar y fijar precios!!! Nadie duda que el comercializador necesita la fruta, y nadie duda que a ningun integrante de la cadena comercial le conviene que la fruta se corte. Pero quien le pone el cascabel al gato!!! Porque la unica forma de ponerle el cascabel al gato es CORTANDO, donde si bien todos son guapos a la hora de hablar, la realidad a la hora de los bifes termina siendo muy distinta. O acaso no eran los mismos productores que integran la CD de APAMA los que salian con solicitadas a decirle al productor por debajo de que precio no debia vender, donde luego eran esos mismos los que seguian entregando su fruta por debajo de esos valores. Total, mientras la contribucion marginal sea positiva dale que va. Mas alla de que se trata de un esquema de pan para hoy y hambre para manana, con este nivel de ipocresia no solamente no vamos a llegar a nada sino que ademas las cosas seguiran empeorando, porque si hay algo que ya quedo claro es que a nadie le importa los productores que se fundan en la medida que la fruta siga fluyendo, y en un contexto como este, el comercializador igualmente siempre gana ya que cobra por kilo vendido. El problema no esta en el producto, ya que se trata de un producto con unas cualidades excepcionales, super demandado y con mercados que todavia tienen espacio para seguir expandiendose. Cuantas clases de frutas conocemos que tienen estas ventajas?? Mientras no cambie el problema de fondo, todo el trabajo que pueda hacer la gente de APAMA u otras entidades solamente va a servir para seguir alimentando al dinosaurio que nos esta comiendo!!! Es en esto en lo que deberia trabajar la gente de APAMA!!

    ResponderBorrar
  7. Anónimo12:50 p.m.

    Totalmente de acuerdo con lo que dice 11:22, los mercados existen y la demanda tambien, pero mientras tengamos una oferta totalmente distorsionada y sin ningun tipo de organizaciòn nos va ser muy dificil tener alguna posibilidad de defender precios lògicos. Algùn organismo tendrìa que dedicarse a sensar las producciones y establecer cupos a todos los participantes de la producciòn, con este nùmero en la mano es posible establecer una curva de demanda/ producciòn que es la ùnica que nos va a garantizar un precio minimo, mientras estas curvas no logren un equilibrio, no vamos a tener un precio referencial. Si en un determinado momento la oferta supera a la demanda en un producto perecedero es muy claro lo que pasa, el precio se caee inexorablemente, sino no vamos a tener en cuenta que el mercado funciona asì no vamos a lograr nunca nada. Tenemos que entender que es preferible vender 5000 kgs. a un buen precio que no 10.000 kgs. a precio debajo del costo. Si no logramos hacer algo en este sentido el mercado nos va seguir jugando en contra y ajustara a su gusto y piacheri, y todo lo que podamos a decir aqui no va a modificar absolutamente nada.Basta dar una vuelta en cualquier mercado concentrador aqui en la Argentina para ver como funciona este negocio que es igual en cualquier parte del mundo. Sencillamente no podemos saber cual va ser un precio referencial, si el mercado demanda 1.000.0000 kg. y nuestra oferta es de 2.000.000 kgs, esto es solo un ejemplo referencial, el 1.000.000 que va de demas tira para abajo el precio total, si yo puedo vender 1.000.000 kgs. a u$s15 a u$s 18 el kg obtengo entre 15.000.000 a 18.000.000 de u$s, y si vendo los 2.000.000 kg a 6 a 9 u$s, fijense lo que obtengo con gastos no cubren nuetros costos.
    Tener esto en claro es la ùnica manera de hacer sustentable este negocio en el largo plazo.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo1:05 a.m.

    Sigo pensando que el problema de fondo no es de oferta & demanda. El problema de fondo es que hay poca eficiencia ya que los platos rotos siempre los paga el productor, y ademas hay muchos intermediarios en un esquema de comisiones salvajes y donde todos quieren ganar mucho. Si analizamos a lo que se vende el pote de arandano en el retail como promedio de una temporada, y al mismo tiempo comparamos eso con el retorno que recibe un productor por producir ese mismo pote de arandano como promedio de una temporada, la relacion es de 5 a 1. Conclusion: Por cada 5 usd de valor que tiene la fruta, el productor solo recibe 1 usd, lo que equivale al 20% del valor total, siendo el productor quien finalmente produce el producto y siendo este quien mas valor productivo genera en todo el proceso. Todo lo demas queda en toda la cadena logistica y comercial. Principalmente intermediarios.
    Dejemonos de comer la galletita de la oferta y la demanda. Si todos los demas intermediarios de la cadena se ajustaran a la logica de cualquier otro producto, sin lugar a dudas no solo el productor podria tener un negocio rentable, sino que ademas se venderia mucha mas fruta de la que se vende!! Porque no averiguan por ejemplo cuanto paga de flete aereo 1 kilo de arandano fresco y cuanto paga 1 kilo de un producto comparable. Les aseguro que el arandano paga por lo menos un 50% mas... Y asi es con todo!! Chile exporto en la pasada temporada mas de 65.000 TN de fruta fresca, y sus estimaciones para el corto plazo son de llegar a las 100.000 TN... Y nosotros nos estamos fundiendo con 15.000 TN por un problema de oferta y demana??? Chile en su semana pico tiro al mercado mas de 5.000.000 kilos!!! Y encima todo eso en una epoca donde no hay dia de accion de gracias, no hay navidad, no hay ano nuevo, etc...etc!! No se dan cuenta que nos estan usando de boludos mientras nosotros seguimos esperando que se sigan fundiendo colegas para ver si asi logramos tener un negocio rentable. En estas condiciones, sin importar cuantos colegas se fundan, lo cual es muy trsite, la ecuacion va a seguir siendo la misma pero con un agravante, que es que los pocos vivos que invirtieron un monton de $$$ para sobrevivir y se quedaron solos, van a tener menos poder de negociacion con el comercializador que una hormiga contra un elefante!!! Asi que ademas de seguir inviertiendo, les suguiero que dejen algo para comprar la tanga y la minifalda!!!

    ResponderBorrar
  9. Anónimo11:02 a.m.

    Si el problema del precio no es la exesiva oferta explicame como puede ser que en diferencias de dias los precios bajan mas del 50?!, es cierto lo que decis que los precios en gondola se mantienen bastante estable, pero el negocio se hace en las primeras cadena de comercialización y ahi lo único que manda es la oferta y la demanda. Con repecto a lo que decis de Chile me parece que no se puede comparar poruqe son realidades distintas en dos momentos disitntos. Con los precios que venden los chilenos lo que nosotros recibiariamos aqui no cubre ni siquiera el costo, nuestra logistica es mucho mas cara, asi que me parece que no es posible trazar un paragon con ellos al menos en este momentos. Por lo demas que decis estoy de acuerdo, de cualquier manera siempre digo que tenmos que debatir y llegar a un plan de trabajo que nos agrupe a todos, y trabajar en función de ese objetivo, solo no vamos a ningun lado.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo8:01 p.m.

    11.22 seria interesante que participes en APAMA.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo6:18 p.m.

    Lo que quiero decir cuando digo que el problema no es de oferta y demanda es que el efecto de la caida del precio se da mucho mas por la especulacion de quienes compran este producto, los margenes o comisiones de los distintos eslabones de la cadena, etc..etc, que por el real impacto que puede generar el crecimiento de los volumenes para determinadas semanas. Como bien vos decis, el precio cae un 50% y en la gondola se mantiene con poco cambio. Esto te parece una relacion logica de oferta y demanda??? El probelma que al haber mas fruta, empieza la especulacion y el provecho que se puede sacar con esa especulacion en un mercado muy poco transparente, donde todos quieren marginar y ganar mucho, con un producto altamente perecedero, y donde frente al panico, en vez de tomar decisiones inteligentes y bajo un criterio de UNIDAD comercial como region, todos corren como ratas y empiezan a bajar los precios. Total, al final del camino, quien recibe las malas noticias y se tiene que hacer cargo de los platos rotos es el productor. Todos los demas eslabones de la cadena ganan por lo que venden. Y lo peor de todo es que en esta ecuacion quien deberia ser el primero en pisar el freno no lo hace.
    El tema no esta en la participacion, sino en que la misma sirva para algo. No tiene ningun sentido pretender participar de un grupo cuando lo que se dice y escribe con la mano en la teoria, se borra con el codo en la practica!!

    ResponderBorrar
  12. Anónimo11:35 a.m.

    En esto estoy totalmente de acuerdo, pero me parece que tenemos que tener en cuenta que los que hemos invertido en este negocio no somos funcionarios público que no le damos valor al dinero que manejamos porque total lo pone otro, aca las malas decisiones que tomemos repercuten directamente en nuestros bolsillos y en la posibilidad de subsistencia.Creo que todos en algo nos hemos equivocado, pero se trata de pensar para adelante y no perder el tiempo escribiendo el manual de los reproches pensando que asì vamos a solucionar algo, de los errores se aprende o no, pero no podemos quedarnos conque si alguien se equivoca nunca mas va a poder revindicarse, porque si pensamos asi estamos frito para trabajar en conjunto.Finalmente quiero dejar aclarado que cuando hablamos de mercado, el mismos funciona como una especia de remate, si hay muchos interesados en comprar el precio sube y si es al reves el precio baja, esto es asi de sencillo, si bien no son todo lo transparente que deberian tampoco podemos pensar que son una asociaciòn ilìcita con el objetivo de joder a los productores, sencillamente si el precio no le sirve no compran, no hacen como nosotros que vendemos de cualquier manera.Como lo dije antes esto si no lo tenemos en claro, estamos jugando un juego que no entendemos, este juego se juega en equipo y hace falta un buen director tecnico

    ResponderBorrar
  13. Anónimo9:45 p.m.

    ya que ustedes son los uniicos que tienen problemas,porque no se fijan en las agencias de servicios,que le traemos los trabajadores y nos pagan,como quieren porque somos deviles,
    ami la comicion nueva es igual que la otra o peor,siempre ponen el cuento no llego la transferencia,o esta mal cosechado o empacado ,dejense de joder
    el que tenia que estar es OMAR MONTENERO,ES UN TIPASO, el entiende mejr las cosa que todos ustedes

    ResponderBorrar
  14. Anónimo9:49 p.m.

    espero que la comicion nueva ,aconseje a los productores,que no constraten al sinverguenza de MAZAIRA FACUNDO ,cago a todos los trabajadores ,que levantaban la cosecha en lo ALDO , mando a asaltar a MARTIN ,del sapito
    espero que tengan en cuenta ese LADRON!!!!!!!

    ResponderBorrar
  15. Anónimo12:14 p.m.

    Federico no es ningun boludo y sabe perfectamente como funciona este negocio, asi que desde ese punto de vista me parece correcta la elecciòn, ahora pensar que èl se va a inmolar por nosotros sin tener en cuenta sus intereses es ser como minimo un gran inocente. Hay cosas que desde Apama se pueden y deben solucionar, pero si no pasamos de la etapa ecclamativa a la de ejecuciòn, seguiremos gastnado tiempo y llenando actas sin concretar ningun objetivo, sino miremos lo que nos paso con CAPAB, que en lugar de ser el lugar donde se buscaban soluciones para los productores, era una oficina de venta de los distintos proveedores de la actividad, pero bancada por los productores, fue realmente la creadora de una verdadera actividad subrrealista, donde convivian el subrrealismo puro con una cuota importantisima de delirio, evidentemente termino como tenia que terminar,a pesar de haber durado mas de lo que normalmente duran las actividades asi adjetivadas. Por eso pido a todos que reflexionemos sobre todo esto y pensemos que lo que esta en juego en nuestra actividad.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo12:45 a.m.

    Bien por la intension de union ya que esta hace la fuerza, sin embargo, no se puede pelear con molinos de viento. Los tiempos no estan para ir soñando y luchando contra la corriente.Para colaborar con antecedentes y puedan tomar decisiones si estar o no en este negocio les cuento que todas las exportadoras chilenas estan invirtiendo fuertemente en Peru y tambien en Mexico, ademas de inversionistas Peruanos y Chilenos.Ellos inician sus cosechas en Septiembre y continuan en Octubre y Noviembre. Los costos son muy bajos respecto a Argentina y Chile.Estos inversionistas parecen verdaderos depredadores del negocio agricola y piensan en grande osea en muchas hectareas y aplicando las mejoras y ultima tecnologia en sistemas productivos que han aprendido de los errores y bolsillos de los actuales productores. Estos se estan moviendo como verdaderos animales hambrientos por ganar y ganar y por ahora lo hacen a costa de los actuales productores para cumplir con sus programas de entrega .Los otros bandidos son los viveristas que nos siguen vendiendo nuevas variedades con caracteristicas magicas para hacer los recambios y les importa un carajo el daño economico que pueden hacer sobre nosotros los productores. Tambien debemos tener cuidado con los asesores ya que algunos solo les interesa cobrar por sus servicios sin importarles el bolsillo del productor.Tambien deben considerar que Chile este año llego a precios promedio en el sur de 2,2 a 2,4 dolares retorno por kilo ( Meses Dic,Ene,Feb) y en estas fechas chile solo compite con Chile. Luego si proyectamos que en los meses de Octubre y noviembre existen varios paises que estan produciendo y aumentando hectareas con la misma ambicion que los productores Argentinos lo hicieron años atras, entonces la oferta crecera expotencialmente y llegara mas temprano que tarde la baja de precios a niveles similares y menores que los 2,2 dolares logrados en esta temporada en Chile. Los paises que estan produciendo para cosechas de Octubre y Noviembre ( algo en Septiembre y Diciembre)principalmente son ;Peru, Mexico,Argentina,el Norte de Chile,Marruecos,Guatemala,etc. Recordemos que en Diciembre,Enero y Febrero Chile esta solo producciendo con retornos actuales de 2,2 dolares a 2,4(sin competencia de otros paises como sucedera con las ventanas de Octubre y Noviembre).
    Soy productor chileno del norte y me siento con un arbol metido por el poto por parte de las exportadoras y no se como recuper lo invertido y pagar ademas los creditos al banco.
    Amigos Argentinos espero que no les molesten mis comentarios pero es lo que pienso y siento.
    Saludos a todos y les sugiero ajustar el numero de hectareas al 50% de lo que tienen plantado y dejar solo los sectores de excelencia.Esto nos haria ( me incluyo)durar unos años mas en el negocio pero con Peru y Mexico no podremos hacer nada con productos frescos en algunos años mas.
    Nota; Tambien los Chinos tiene zonas de produccion para cosechas en Septiembre, Octubre y Noviembre y estan plantando. Los Chinos a la fecha tienen 10.000 has plantadas y tienen un plan de pais de llegar a 100.000 has en 1o años mas.Los congelados a futuro ni pensar en competir con China (los vi en stand de la fruitlogistica en Berlin ofreciendo sus productos).Ellos abasteceran en fresco al mercado Asistico y China.
    Bueno es importante decir lo que uno sabe aunque nos duela una muela.
    Disculpen nuevamente ya que algunos pensaran que soy pesimista pero yo con lo que me han engañado ya no le creo mas a nadie en este negocio.
    Suerte en todo.

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias