lunes, junio 27, 2011

Cierran exportadoras de frutas en Entre Ríos por alto costo de mano de obra

Según el diario Clarin las empresas citricolas de Entre Rios estarían suspendiendo trabajadores ya que pierden entre 2 y 3 dólares por cada caja de citrus que exportan. El costo mas alto que se ha venido incrementando al igual que en el arándano durante los últimos cinco años es el costo de mano de obra. Aquí la nota publicada en Suplemento Economico de Clarin el fin de semana

Unas 450 familias del norte entrerriano se encuentran en vilo, a la espera de una solución para la crisis que está atravesando el sector citrícola y que provocó esta semana la paralización temporal de dos empresas del rubro.“Perdemos entre 2 y 3 dólares por cada caja de citrus que exportamos”, dijo a Clarín el propietario de Citrícola Chajarí, Hugo Tarditti, donde 380 empleados han quedado suspendidos hasta la semana que viene.

En tanto, la empresa Nobel suspendió a 80 de sus 270 empleados. Los empresarios dicen que “no se puede seguir aguantando el negocio”. “Los costos en Argentina se han incrementado fuertemente mientras los precios internacionales se mantienen o caen”, explicó Hugo Peliquero, gerente de la firma citrícola. El conflicto radica, según los productores, en la confluencia de “un dólar deprimido, costos tapados por la real inflación que el Gobierno dibuja, y una crisis europea que ha bajado el precio del citrus y las ventas”. Los empresarios dicen que pierden con la exportación y, por eso, prefieren parar a seguir despachando .

Siete meses atrás, el Gobierno nacional prometió un subsidio que repusiera las pérdidas de la exportación de 2010. Pero el dinero no llegó y el ahogo financiero desembocó en la paralización de las firmas, que conlleva la posibilidad de perder la fruta o tener que destinarla a las fábricas de jugo, así como la suspensión de trabajadores, que ya venían sufriendo un atraso en los salarios de la primera quincena . El Gobierno entrerriano salió ayer al cruce del conflicto y comprometió un subsidio de $ 300.000 pesos para hacer frente a la deuda salarial, en tanto el gobernador Sergio Urribarri anunció que se reunirá con el ministro Amado Boudou para intentar destrabar el reembolso por exportaciones prometido siete meses atrás.

“Hemos planteado nuestra situación a la AFIP, y sus técnicos nos reconocieron que estamos perdiendo dinero con los costos de empaques de exportación”, dijo Tarditti. Unas 30.000 familias entrerrianas dependen en forma directa de la producción citrícola.

El 70% de la economía del norte de la provincia y parte del sur correntino se basa en la citricultura. “Y todas las empresas atraviesan idéntica situación ”, indicó el dirigente Alfredo Bel, de Federación Agraria. “Entre Ríos es el primer exportador argentino de mandarina y naranja, así como Tucumán lo es de limón. Tenemos 45.000 hectáreas de cultivo de cítricos”, agregó. La exportación significa US$ 100 millones en más de 10 millones de cajas.

El Ministro de la Producción de Entre Ríos, Roberto Schunk, indicó que hoy a las 10 se reunirá con representantes de la Cámara de Exportadores para avanzar en posibles soluciones para la crisis.
En las empresas temen que el conflicto ensombrezca las perspectivas para 2012, cuya producción de fruta de óptima calidad ya comienza a prepararse.

Fuente Diario Clarín

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias