jueves, marzo 31, 2011

Productores arandaneros tucumanos en crisis venden campos

Cada año, el sector que produce arándanos en Tucumán parece caminar por la cornisa. Diversos factores suelen jugar malas pasadas a esta actividad productiva, que demanda mucha atención e inversiones cuantiosas, como el clima a menudo adverso, los pre

"Lo que está pasando es que la presión de los costos está estrangulando cada vez más los márgenes de rentabilidad, con subas en dólares de hasta el 30% anual", graficó el productor Francisco Estrada. Aunque la producción de arándanos en Tucumán no atraviesa su mejor momento, Estrada aseguró que la mayoría de los productores se esfuerza por mantener viva la actividad. "Estamos hablando de un cultivo que demanda una inversión inicial de U$S 40.000 por hectárea, así que no se la puede abandonar así porque sí", remarcó.

Explicó que las inversiones en arándanos están pensadas para abastecer mercados en países centrales, que son pujantes, mientras que la Argentina es un país marginal, que tiende a depreciar su moneda frente a las monedas fuertes. "Hoy la situación es al revés, porque el peso se aprecia contra el dólar, mientras que los países centrales están en crisis y la Argentina no, lo que genera un marco contextual contrapuesto. En los últimos cinco años, los salarios que pagamos crecieron un 170% medidos en dólares, y resulta que el 60% de nuestros costos son salarios, con precios que no acompañan la suba de costos", apuntó.

Estrada sostuvo que la actividad poco puede hacer para modificar los precios del mercado, pero calificó de inaudito el rol del Estado en la pérdida de competitividad del sector. "Además de todas las vicisitudes que afrontamos, nos vemos obligados a financiar al Estado con demoras en los pagos de reintegros de exportaciones y del IVA, que representa un 20% de nuestra facturación. Ese porcentaje es justamente el capital de trabajo para la siguiente campaña, pero los productores deben esperar hasta 10 meses para que se hagan efectivos esos reembolsos", destacó.

"O sea -añadió-, la AFIP cobra un 36% anual de interés para financiar deudas impositivas o previsionales, pero se financia sin costo durante muchos meses con las retribuciones a las producciones". El arándano tributa un 5% de derechos de exportación (retenciones) y tiene un reintegro posterior del 6%. "En Chile, por ejemplo, no hay derechos de exportación, y devuelven el IVA al mes, lo que permite que el exportador no quede ’descalzado’ nunca. Acá, en cambio, hay que esperar", agregó. Estrada opinó que si los reintegros de impuestos fueran más expeditivos, muchos de los problemas que afectan al arándano no estarían sobre la mesa. "Con política de Estado, estos problemas se podrían solucionar se puede solucionar", observó. Hizo hincapié en que los Gobiernos de las provincias que producen arándanos en la Argentina deberían unirse para reclamar ante la Nación mayor flexibilidad fiscal para el cultivo.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Productores de Arándanos de Tucumán, Salvador Gallo, dijo que el Estado nacional posee herramientas para favorecer sectores como el arándano sin tocar el tipo de cambio, como son las retenciones y los reintegros a las exportaciones. "Nuestra situación es muy fácil de entender: los precios internacionales del arándano son más o menos constantes, mientras que los costos en general no dejan de subir. Si se eliminaran las retenciones al arándano, se daría un gran espaldarazo a la actividad, que es gran tomadora de mano de obra intensiva, sin que se perjudicara la economía nacional", expresó.

Gallo admitió que el sector arandanero ya no genera el interés de nuevos inversores, y que se dieron casos de productores que vendieron sus campos, que luego pasaron al limón, por ejemplo.
Fuente La Gaceta

16 comentarios:

  1. Anónimo9:53 a.m.

    HACE YA UN POCO MAS DE 3 O 4 AÑOS, CUANDO SE VISLUMBRABA LA CRISIS DE ARANDANO POR EL RETORNO AL PRODUCTOR, COMENCE EN ESTE BLOG Y EN EL DE TUCUMAN DE DANIEL (HOY CERRADO) A SUGERIR ALGUNOS CAMBIOS EN EL NEGOCIO DEL ARANDANO. MUCHOS FUERON LOS PRODUCTORES QUE QUISIERON POCO MENOS QUE INSULTARME POR MIS SUGERENCIAS Y SOBRE TODO POR PONER LA PALABRA RECONVERSION. RECONVERTIR EL CAMPO. O SEA CONVERTIRLO EN ALGO RENTABLE, INCLUSO SUGERI A MODO DE EJEMPLO ALGUNAS ALTERNATIVAS INTERESANTES QUE PODRIAN CONVIVIR CON EL CULTIVO, DEJANDO SOLO LAS VARIEDADES MAS IMPORTANTES O CON CARACTERISTICAS MEJORES PARA LA EXPORTACION Y COMPARTIR LA TIERRA CON OTRAS ALTERNATIVAS QUE LE DIESEN AL PRODUCTOR UN INGRESO REPARTIDO EN EL AÑO Y AL MISMO TIEMPO MANTENER LA MANO DE OBRA EN LA ZONA EN LA QUE ESTE SE ENCUENTRA, SIN CREAR LA CRISIS QUE SE VIENE MANIFESTANDO EN LAS ZONAS DE PRODUCCION POR TODOS CONOCIDA. lA VENTA DE CAMPOS EN TUCUMAN SIGUE A LA VENTA DE CAMPOS EN BUENOS AIRES, CONCORDIA Y OTROS LUGARES DONDE EL CULTIVO SE INSTALO.
    QUE ALTERNATIVA INTERESANTE EN MANOS DE INVERSORES SERIAN HOY ALGUNOS CAMPOS DE ESAS ZONAS. SI BIEN SUGERI EN SU MOMENTO SOLO LA AGRICULTURA, HOY SUGIERO LA GANADERIA EN SUS DIVERSAS FORMAS. SI CON 50 HECTAREAS SE PUEDE HACERMUCHO DE MANERA INTENSIVA. DESDE UN FEEDLOT HASTA...LA CRIA DE CONEJOS PASANDO POR ALTERNATIVAS MUY IINTERESANTES. AQUELLOS PRODUCTORES, QUE SON INVERSORES Y AUN LES QUEDA RESTO DEBERIAN PENSAR NO SOLO EN VENDER LOS CAMPOS Y ENTERRAR LA INVERSION DE LA CUAL POR AHI HABLAN DE 40000 DOLARES LA HECTARA, SINO QUE SABEMOS QUE ES MAS HASTA LLEGAR A LA COSECHA, Y LUEGO EL COSTO DE MANTENIMIENTO ANUAL POR HECTAREA Y TRATAR DE CONVERTIR ESOS CAMPOS EN ALGO PRODUCTIVO. LUIS

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:14 a.m.

    Si los productores Tucumanos estan como estan, que les queda a los de Buenos Aires con precios y retornos que son practicamente la mitad de lo que reciben un productor en Tucuman. Estamos todos fundidos!!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:32 a.m.

    Politicas de estado en Argentina?? Aca con los politicos de cuarta que tenemos,lo mas facil es repartir una frondoza cantidad de planes descansar, tomar medidas bien populistas para juntar muchos votos, y siempre sacarle, pegarle, y tratar de explotador al que trabaja y genera fuentes de empleo de manera tal de generar mucho odio entre los que tienen mas y los que tienen menos (En vez de ayudar a los que menos tienen para que tengan oportunidades de tener mas, aca siempre tenemos que equilibrar para abajo... tenemos que ser todos pobres con politicos ricos). Por eso la Argentina hace 40 anos y con todos los presidentes que pasaron de todas las clases y partidos politicos con cientos de formulas sociales y economicas sigue hundida en la miseria y discutiendo las mismas cosas que hace 40 anos!! Mientras Moyano habla de pobreza y justicia social, compra campos y hace inversiones que valen millones... Estas son las personas que despues llenan la 9 de Julio y deciden los destinos de este pais!! La Argentina no esta hecha para gente que quiere trabajar y progresar honradamente!!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:16 p.m.

    OLVIDENSE DE LAS POLITICAS DE ESTADO Y DE LOS RETORNOS AL PRODUCTOR. SOLO RECORRIENDO EL PAIS NOS DAMOS CUENTA QUE EL PRODUCTOR AGROPECUARIO HA CAMBIADO EL PAIS Y SUS CULTIVOS SOLO CON SU ESFUERZO Y LA AYUDA DE LOS PRIVADOS O SOLO CON SU PROPIO CAPITAL. LA UNICA MANERA DE SEGUIR ES ASOCIARSE Y CONTINUAR. CON QUE? ESA ES LA PREGUNTA. REUNIRSE EN APAMA. APRATUC. CAPAB Y PLANTEAR NUEVAS ALTERNATIVAS DE PRODUCCION. LUIS

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:05 p.m.

    ¿y la caña de azucar? mira si hay alternativas..

    ResponderBorrar
  6. Anónimo7:46 p.m.

    Con la politicas de este gobierno (laborales, economicas, etc), aca lo unico que funciona son los cultivos extensivos... Poco y nada de mano de obra y donde todo se planta y cosecha en 6 meses con 3 tipos y algunos buenos fierros. Entiendanlo, en este pais siempre se castiga al que apuesta a largo plazo, invierte, genera muchas fuentes de empleo, etc...etc. Todo esto, en la Argentina, a diferencia de otros paises, son una gran contra. Un gran salvavidas de plomo. Lo mas ironico de todo esto, es que con estas politicas, este gobierno que le pega duro y parejo a los que siembran soja, son justamente a los que mas benefician. Una hectarea de arandano genera en puestos de trabajo registrado el equivalente a mil de soja!! Pero eso, en un pais con la Argentina, poco importa.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo10:50 a.m.

    Tarde... En Buenos Aires, ya la mitad de los productores estan fundidos, y la otra mitad en vias de fundirse. Si lo que querian era hacer mierda la produccion con sus politicas geniales y populistas, quedense bien tranquilos que ya lo estan logrando!!

    ResponderBorrar
  8. Anónimo8:47 a.m.

    olvidense de las politicas del gobierno. Hace años que no existen. Esto es privado.....PRIVADO sin subsidios, con impuestos, con aranceles, PRIVADO, busquen alternativas, olvidense por el momento de politicas de estado, de programas federales o cambian ose funden. Luis

    ResponderBorrar
  9. Anónimo3:53 p.m.

    El problema no es que no haya politicas de estado, eso en un pais como este seria lo mejor que nos podria pasar... El problema es que las politicas de estado encima estan hechas para arruinar al productor.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo4:52 p.m.

    Porque no se sinceran y dicen la verdad, cuando ganaban mucha plata que hicieron con el dinero? se lo gastaron todo en lugar de invertir en las plantaciones, sabiendo que en este tipo de negocio no todos los años se gana dinero y hay a que mirarlo en periodos de 5 años por lo menos. Ahora pretender que el estado se haga cargo de estas aventuras no tiene sentido. El que no pueda seguir que haga como yo, vendi todo antes de fundirme.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo9:48 a.m.

    En que pais vives, sabes cuantos años hace que en el mejor de los casos se sale derecho!!!!, por favor no digas pavadas, te fuiste del negocio y ahora queres dar consejos que no tienen fundamentos, muy poco serio.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo10:46 a.m.

    Jajajaja... cuando ganaban mucha plata que hicimos con el dinero???
    Yo por ejemplo fui al kiosko y compre 1 chicle bazooka y un caramelo sugus!! Veia con carino las manon, pero me faltaban 20 ctvs. y no me alcanzaba. Vos sabes que el turro del kioskero cuando le dije que era arandanero no quiso fiarme!! Que barbaridad!!

    ResponderBorrar
  13. Anónimo5:45 p.m.

    Muchachos porque no aprovechamos estee blog para intercambiar experencias para poder mejorar y ver como podemos salir de el quilombo que estamos metidos, digamos cosas sensatas sino parece que estamos jugando a tomarnos el pelo,a anonimo de la 4:52, le digo que debe haber tenido una petrolera en lugar de una plantaciòn de aràndanos, para poder afirmar lo que dice.Es muy triste que encima que nos estamos fundiendo alguno tenga ganas de reirse.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo12:55 a.m.

    El anonimo de las 4:52 si hay algo que seguro no tiene es una plantacion de arandanos!! En una cosa le doy la razon, y es que tendriamos que vender todo antes de fundirnos y mandar al carajo al gremio, al gobierno y a todos los intermediarios que ganaron y siguen ganando muchos $$$ a costilla nuestra!!

    ResponderBorrar
  15. Anónimo3:00 p.m.

    Al anónimo de las 12:55 am, si todos los intermediarios ganaron tanto, porque hay cada día menos y muchos fundieron en el camino ?
    No hablen boludeces, el problema es que los costos son muy altos en este país y contra eso no hay mucho que puedan hacer los intermediarios (impuesto de exportación, subas permanentes en salarios sin ajuste del dólar, demoras eternas en devolución de retenciones, fletes aéreos altísimos, costos de frío 3 o 4 veces mas altos que en Chile y EEUU, etc).

    ResponderBorrar
  16. Anónimo11:44 a.m.

    Al anonimo de 3:00 PM le digo que èl seguro se dedica a intermediar, de cualquier manera tiene razon en cuanto a la enumeracion de costos, pero un dolar menos que te liquiden por caja hoy para nosotros es una fortuna, y eso es lo menos que sacan con el aumento de los gastos que nos pasan, suponiendo que nos digan la verdad del precio de venta, ya que es imposible poder ver una liquidacion de destino, grandes dibujantes!!!!, la falta de transparencia en este negocio es alarmante!!!!,somos rehenes de un sitema sumamente perverso.

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias