jueves, marzo 10, 2011

Se confirma el record de Chile en produccion de arandanos

A pocas semanas del cierre de la temporada de arándanos en Chile, las exportaciones llegan a 64.800 toneladas y se espera que hacia el final de la temporada la cifra llegue en torno a las 66 mil toneladas, lo que equivale a un crecimiento de un 33% con respecto a la temporada anterior, informó Andrés Armstrong, Gerente del Comité de Arándanos de Chile.

A pesar de la abultada oferta los precios se habrían mantenido en niveles similares a la campaña anterior con leves alzas en algunas semanas. Los precios para el IQF y el descarte de primera se encuentran levemente por encima de la campaña anterior.

El principal mercado de destino para los arándanos chilenos es Estados Unidos, donde los envíos a la fecha llegan a más de 54.800 toneladas, concentrando el 85% de las exportaciones totales de esta temporada. El segundo mercado de destino relevante es Europa con 7.600 toneladas y Asia con 1.800, quienes presentan un crecimiento de 26 y 39%, respectivamente. Lo anterior, para Armstrong es una demostración del esfuerzo de las empresas exportadoras por crecer en los mercados alternativos a EEUU. “Sin embargo, este crecimiento no ha sido suficiente, debido al incremento aún mayor de la producción, lo que se traduce en un crecimiento mayor en Estados Unidos con un 54% sobre lo exportado la temporada pasada a la fecha”, cuenta el ejecutivo.

El crecimiento de un 54% en EEUU en toneladas, se reduce al 39% si se contabilizan las cajas despachadas, manteniéndose la tendencia de las últimas temporadas de aumento del tamaño promedio de las unidades de venta. “Este hecho y las promociones programadas por gran parte de las exportadoras, permitieron un movimiento adecuado de la fruta en el mercado, evitando la generación de stocks durante gran parte de la temporada. Salvo la semana de año nuevo y la siguiente donde el efecto de los temporales de nieve que afectaron a la costa Este no permitieron un adecuado movimiento de la fruta”, señala Armstrong.

Uno de los aspectos que destaca Armstrong de la temporada es el precio del congelado que fue superior a las anteriores, lo que siempre fue una alternativa viable y positiva para la fruta con problemas para el mercado de la fruta fresca.

Fuente Freshplaza

15 comentarios:

  1. Anónimo8:19 p.m.

    Felicitaciones a los arandaneros Chilenos que han sabido hacer de este fruto un tremendo proyecto con organización, trabajo y seriedad.
    Muy distinto al arandanero Argentino que se la pasa buscando culpables de todo en lugar de aprender de nuestros vecinos y sacar adelante el negocio con unión y colaboración entre todos los involucrados.

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  2. Anónimo10:53 a.m.

    Por el modelo de consignacion impuesto por los chilenos asi estan los productores locales todos fundidos. Deja de felicitar sin tener idea la realidad de otos pais...

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  3. Anónimo11:41 a.m.

    el modelo es el mismo aplicado en Chile y ya van casi en 70,000 tons con un crecimiento cercando al 50 % esta temporada.....
    no digo yo que solo quejarse y culpar a otros no nos lleva a ningún lado.....
    el problema no es el modelo sino seleccionar a una comercializadora seria dentro del modelo, pero por algún motivo el productor insite en creer en cuentos chinos y seguir tropezando año tras año con los mismos chantas de siempre o alguno nuevo que siempre está ofreciendo algo que no existe pero que al productor le gusta escuchar para luego culpar al modelo cuando las cosas no salen como esperaba....
    mientras el productor siga entregando su fruta a algún aparecido con buen verso para que haga desastre en el mercado, no llegaremos a ningún lado !!!!

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  4. Anónimo6:53 p.m.

    Cual seria la comercializadora seria que tendria que elegir los productores ? Por favor, mencionala.
    Para creer en esa afirmacion tambien necesitaria que me contaras cual fue el precio que pago estos ultimos años, con ejemplos de productores que lo "disfrutaron" y los plazos en los que liquido cada periodo.
    Te lo agradeceria muchisimo, porque la elegiria para la proxima campaña.

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  5. Anónimo10:06 a.m.

    El problema no son las comercializadoras sino lo desorganizado de la oferta y la demanda , mientras enviemos mas aràndanos que los que el mercado puede absorver vamos a tener los precios que tenemos, ademàs nuestros gastos de exportaciòn son altisimos y nuestros gastos de produciòn no paran de subir en dolares, el final de este negocio esta cantado!!!, solo sera un negocio de escala y para unos pocos, el verso del oro azùl fue de todos los que vendian algo para armar la plantaciòn y que son los ùnicos que ganaron dinero no seamos mas ilusos y digamos las cosas commo son!!!!, al que le sobra dinero y le gusta sentirse un gran productor que lo haga pero luego que no se queje.

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  6. Anónimo6:29 p.m.

    Por favor no digan pavadas, si creen que toda la culpa del negocio son las comercializadores porque no lo hacen Uds.,asi se van a dar cuenta que no es tan facil vender y cobrar, cada uno tiene que dedicarse a lo que sabe, sino el negocio puede ser mucho peor de lo que ya es. Si es importante trabajar con gente seria.

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  7. Anónimo6:35 p.m.

    Vos seguro que trabajas para una comercializadora, sino no podes defender a estos caraduras!!!!

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  8. Anónimo1:51 p.m.

    Si, lo ideal seria que cada uno se dedica a lo que sabe. El problema justamente es cuando a uno lo afanan en lo que no sabe. Entonces cual es la logica de ser un productor exitoso en un negocio que da perdida. En realidad si hay una logica que es para el comercializador que ademas de dedicarse a lo que sabe, gana mucho con eso a costilla del productor. Asi cualquiera enuncia frases muy lindas pero que no sirven para nada ni aplican a este caso, porque saber vender no es solo vender mucha fruta que es lo que aparentemente hacen los comercializadores, sino ademas venderla a un precio que sea rentable para toda la actividad. Vender a precio de remate vende cualquiera!!

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  9. Anónimo8:52 a.m.

    Que venda cualquiera entonces si es tan sencillo y seguimos destruyendo el negocio / vamos a ver si cualquiera es tan exitoso / casos ya hemos visto muchos que no llegan ni a cobrar.......

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  10. Anónimo10:28 a.m.

    El que comercializa siempre gana porque cobra una comisiòn, a lo sumo si vende barato gana un poco menos, pero no pierde nunca!!!!!, lo que financiamos todo este negocio somos los productores ademas asumimos todo el riesgo, y lo peor de todo para que en el mejor de los casos no ganar nada, poruqe creo que son muy pocos los que no estan perdiendo dinero en estos ùltimos años, cuando tiremos la linea en forma coherente nos vamos a dar cuenta que estamos todos fundidos!!!!!, pero producimos fruta de exportaciòn!!!! que farsa es todo esto, siempre nos ponen una zanahorìa adelante para hacernos creer que ya va a venir una buena època, sera tarde.

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  11. Anónimo3:43 p.m.

    Mejor época no va a venir mientras los volúmenes exportados no bajen y sigan aumentando los costos de producción.
    No entendes que esto no es culpa de nadie sino solo una sobre oferta de fruta a costos astronómicos ?
    Si no estas conforme con este negocio o no te dan los números, deja de quejarte y reiventate en otra cosa que te haga feliz.

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  12. Anónimo11:34 p.m.

    Soy un convencido que el modelo comercial no sirve. No se quien invento la forma de comercializar fruta, pero no es viable un negocio en el cual hay una persona (productor) que invierte muchos $$$ todo el ano, trabaja todo el ano, asume una enorme cantidad de compromisos, responsabilidades, riesgos, etc...etc, para finalmente entregar la fruta en consignacion, a la buena de Dios, sin saber cuanto vale todo ese esfuerzo, cuanto le van a pagar por todo lo que ya gasto a cuenta durante el ano mas todos los costos adicionales para llegar al mercado. Todo esto, si ademas cuando llega el momento de producir no le avisan que tiene que dejar toda la fruta en la planta y perder todo lo invertido durante el ano. En estas condiciones, este es un negocio redondo solo para el comercializador que es un mero pasador de cajas, que gana siempre sin importar si vendio bien o mal, si el productor al cual le vendio su fruta gana, pierde o se funde y que cualquier ineficiencia o mala gestion finalmente la paga el productor; y tambien es un negcoio redondo para los grandes recibidores que solo hacen una cosa: sentarse a esperar a que toda la fruta este en el aire/agua para frotarse las manos y empezar a negociar. En una industria con semejantes caracteristicas de explotacion y abuso comercial, no es raro pensar que pase lo que esta pasando y que los productores se terminen fundiendo. No hay ninguna industria que funcione en semejante contexto/condiciones y es por esto que definitivamente el problema esta en el modelo comercial del cual por supuesto se aprovechan aquellos que mejor les encaja este modelo, que justamente son todos los intermediarios que siempre ganan y que bajo este modelo tienen el mayor poder de negociacion posible asfixiando al productor!! Por eso tampoco es de extranar que sean estos los que mas lo defienden. Y ojo, porque en Chile el modelo tambien esta agotado y tienen los mismos problemas que tenemos aca en Argentina con las venditas comercializadoras que tienen un negocio cautivo, donde en vez de defender la fruta de sus productores, se suman al abuso de sus socios los recibidores con quienes claramente prefieren no pelearse y seguir chupando de la teta, donde quien finalmente paga toda esa fiesta es el productor!!

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  13. Anónimo10:52 a.m.

    Totalmente de acuerdo, este sistema es perverso donde el productor pone absolutamente todo y es el ùnico que no sabe que se hace con su fruta, es màs no sabe cuanto le va a quedar y cuando va a cobrar, ya lleva gastado una barbaridad para la pròxima campaña porque las plantas no esperan y auùn no pudo cerrar sus nùmeros de la campaña anterior, y asì funciona esta rueda, nunca sabes como parar, si no estudiamos alguna forma distinta para vender nuestra fruta inexorablemente terminaremos todos fundidos, ahora es el momento de ponernos de acuerdo y decir señores se termino no podemos vender a menos de tal precio, y si nadie manda fruta el precio va a subir inexorablemente, porque el nicho existe lo que no existe es demanda para tanta oferta desorganizada, y los que comercializan solo les interesa el volumen y vender a cualquier precio, ya que ellos siempre ganan y no arriesgan nada, esta es la lògica de este negocio, sobrevir en estas condiciones es tarea titànica.

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  14. Anónimo12:26 p.m.

    Soy un convencido que el modelo comercial no sirve. No se quien invento la forma de comercializar fruta, pero no es viable un negocio en el cual hay una persona (productor) que invierte muchos $$$ todo el ano, trabaja todo el ano, asume una enorme cantidad de compromisos, responsabilidades, riesgos, etc...etc, para finalmente entregar la fruta en consignacion, a la buena de Dios, sin saber cuanto vale todo ese esfuerzo, cuanto le van a pagar por todo lo que ya gasto a cuenta durante el ano mas todos los costos adicionales para llegar al mercado. Todo esto, si ademas cuando llega el momento de producir no le avisan que tiene que dejar toda la fruta en la planta y perder todo lo invertido durante el ano. En estas condiciones, este es un negocio redondo solo para el comercializador que es un mero pasador de cajas, que gana siempre sin importar si vendio bien o mal, si el productor al cual le vendio su fruta gana, pierde o se funde y que cualquier ineficiencia o mala gestion finalmente la paga el productor; y tambien es un negcoio redondo para los grandes recibidores que solo hacen una cosa: sentarse a esperar a que toda la fruta este en el aire/agua para frotarse las manos y empezar a negociar. En una industria con semejantes caracteristicas de explotacion y abuso comercial, no es raro pensar que pase lo que esta pasando y que los productores se terminen fundiendo. No hay ninguna industria que funcione en semejante contexto/condiciones y es por esto que definitivamente el problema esta en el modelo comercial del cual por supuesto se aprovechan aquellos que mejor les encaja este modelo, que justamente son todos los intermediarios que siempre ganan y que bajo este modelo tienen el mayor poder de negociacion posible asfixiando al productor!! Por eso tampoco es de extranar que sean estos los que mas lo defienden. Y ojo, porque en Chile el modelo tambien esta agotado y tienen los mismos problemas que tenemos aca en Argentina con las venditas comercializadoras que tienen un negocio cautivo, donde en vez de defender la fruta de sus productores, se suman al abuso de sus socios los recibidores con quienes claramente prefieren no pelearse y seguir chupando de la teta, donde quien finalmente paga toda esa fiesta es el productor!!

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  15. Anónimo9:37 a.m.

    En todo de acuerdo, mientras las comercializadoras no hagan transparente la trazabilidad del precio en toda la cadena... NUNCA serán creibles y asi como estamos, está bien claro que esconden manejos espúreos...

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