miércoles, noviembre 03, 2010

Siguen los informes de mercado inestable y precios en baja

El Comite Productor-Exportador de APAMA encargado de supervisar los precios emitió hoy un nuevo informe con precios bajistas y llegada de gran cantidad de fruta a destino. Salvo para aquellas comercializadoras que tenían programas pre pactados con cadenas de retail, los precios seguirían en baja. Ante estas perspectivas muchos grandes productores del litoral estan dejando cosechar los lotes de arándanos de menor rendimiento según información que hemos recibido durante el día de ayer y hoy.

A continuación el informe


Traduciendo varias informaciones de Mercado y reportes del USDA que nos llegan de USA , podemos informar lo siguiente:
El mercado continua inestable con significativos arribos al mercado derivados de las ultimas cosechas semana anterior y las predicciones para la presente semana .
Los precios esperados no superan los US$ 16.00 MÁXIMO para ventas en la presente semana 44 y algunos coolers están abarrotados de fruta aun por ser vendida y con poca confianza . Se estima que las promociones deberían comenzar a incentivar la demanda . Algunos exportadores tienen ciertos compromisos prepactados a precios superiores al “spot” en alrededor de us$ 18.00/ caja de 1.5 kilos .

La Comisión Productor-Exportador

21 comentarios:

  1. Anónimo2:35 p.m.

    Hay que sacar el arandano y poner yuyo maldito ya!!!! en este pais es lo unico que se puede hacer

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:37 p.m.

    tal vez la solucion pase por cosechar con maquinas, a estos precios ya es imposible seguir usando gente para la cosecha

    ResponderBorrar
  3. Anónimo7:38 p.m.

    No me publicaron mi comentario en el post anterior. Pero lo que yo digo es la verdad, hay que sacar a los chilenos del negocio argentino, ( que exporten su fruta desde Chile y en la epoca que pueden ) y la unica forma es hablar con Moreno, para sacarle el Numero de Exportador y no puedan exportar la fruta, QUE SE VALLAN A SU PAIS. Nosotros de esta forma protegeremos la fruta que sale en esta epoca del año desde Argentina y negociaremos precios.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:27 p.m.

    Estimados colegas,
    En el dia de hoy 4-Nov, he decidido cortar la cosecha y hacer un profundo replanteo respecto a como seguir con este proyecto. Se que mucho se ha hablado de esto en este blog y posiblemente muchos sigan aun especulando respecto a quien puede tener mas resto, en una carrera peligrosa con rumbo incierto y final desconocido, donde tal vez, por algun tipo de efecto milagroso, en algun momento se genere un cambio.
    Simplemente quiero decirles a todos que ya a esta altura de las circunsatancias no hay beneficio economico que pueda generar este negocio que compense el esfuerzo sideral, casi inhumano y sin duda insalubre que significa llevar adelante todo este proceso. El esfuerzo sideral respecto al manejo de la gente y todo el riesgo/contingencias que esto lleva contenido, las exigencias respecto a las normas y la calidad de la fruta, la velocidad de los tiempos, los factores climaticos, etc...etc... todo al filo de la navaja, con margenes super estrechos, donde un resbalon significa miles de dolares perdidos.
    Lo peor y mas serio de todo esto, es que estamos dejando la salud y la vida para nada y a cambio de nada!!!
    Me parece que estamos todos asumiendo muchisimos riesgos economicos y fisicos, y corriendo detras de una zanhaoria virtual, para que otros, que son los que verdaderamente manejan y seguiran manejando este negocio, hagan un buen negocio comercial o coman una fruta muy saludable a bajo precio.
    Les deseo mucha suerte a todos los que aun siguen corriendo, y espero que puedan refleccionar sobre esto y saber pisar el freno para que al final de camino la pina no les termine costando la vida.
    Un saludo para todos...

    ResponderBorrar
  5. Anónimo2:16 p.m.

    este negocio se fundió.....estamos en el horno...

    ResponderBorrar
  6. Anónimo3:07 p.m.

    7:38 ..........

    ResponderBorrar
  7. Anónimo8:19 p.m.

    Gente, todo negocio en este pais es dificil y arriesgado. Todo negocio tiene su ciclo de perdidas y ganancias. Todos nos sentimos mal en este momento en donde un año de esfuerzo se esfumo en pocas semanas de precios pauperrimos.
    Solamente les doy fuerza para terminar esta cosecha lo mejor y mas dignamente posible. Siempre va a haber una segunda oportunidad.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo10:04 p.m.

    Segunda oportunidad?? Seguro que este es un comentario que nace de alguien que, o no tiene la mas remota idea de lo que cuesta producir 1 kilo de arandano fresco, o le interesa mantener el sector productivo respirando dado que su verdadero negocio es el comercial. Hace 5 anos que la venimos esperando esa segunda oportunidad y autoconvenciendonos que esto en algun momento puede cambiar... que en algun momento puede o deberia ser mejor... La realidad ano a ano termina siendo muy diferente, donde cada ano que pasa seguimos asumiendo mas riesgos, enterrando mas dinero, y dedicando una enorme cantidad de esfuezo (que ya roza la insalubridad fisica) y una enorme cantidad de tiempo y dedicacion de manera absolutamente gratuita, a cambio de nada, o simplemente por el pancho & la coca!!! Todo para que? Para no perder lo que ya tenemos enterrado!! Esta es la verdadera cuestion... Pero es justamente eso lo que nos hace prisioneros y lo que nos cierra toda posibilidad de cambio a futuro tranqueras afuera. Esto es lo mas tragico de este negocio!! La realidad es que si este se tratara de un cultivo que se renueva ano a ano (como la mayoria de los cultivos extensivos), y frente a una situacion como la actual uno pudiera decidir dar un paso al costado y dejar pasar el ano sin sufrir un gran perjuicio economico, estoy seguro que la realidad seria muy diferente ya que a la larga el mercado necesita la fruta y cuando deje de recibirla empezara a pagar lo que deba pagar para conseguirla. El problema es que ya estamos enterrados y somos prisioneros de la jaula que nosotros mismos construimos, donde pareciera ser que ahora tiene que correr mucha sangre para que la realidad cambie. Saben cuando van a cambiar las cosas? Cuando se acabe la fruta!!! Pero nadie quiere poner la cabeza en la guillotina, y ano a ano seguimos todos matandonos y arriesgando hasta lo que no se tiene para ver quien puede tener un poco mas de resto y llegar al final del camino esperando que suceda algun milagro esperanzador, mientras el resto de la cadena se caga de risa y aprovechando todo esto hace un excelente negocio comercial, mientras los cadaveres se siguen acumulando todos los anos.
    La realidad es que mientras sigamos en esta postura, esta realidad no solo no va a cambiar sino que aun puede inlcuso llegar a ser mucho peor de lo que es actualmente.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo10:11 p.m.

    Estamos cagados!!! Porque como si todo esto fuera poco, despues de que pasen flotando todos esos cadaveres a la espera de que algo cambie, nos van a tener cortitos con la fruta de Mexico, Peru, Chile, Marruecos, etc...etc., ya que son estas mismas comercializadoras mayoritariamente Chilenas las que ahora tambien, a pesar de que el mercado se cae a pedazos, estan invirtiendo y promocionando el negocio en estas regiones que justamente se solapan con la ventana productiva nuestra.
    Entendamos que esto no es solo un problema de oferta y demanda, sino que va mucho mas alla de eso, y en este punto el productor lleva todas las de perder!!!

    ResponderBorrar
  10. Anónimo12:53 p.m.

    se convirtió este espacio en un solo LAMENTO...

    ResponderBorrar
  11. Anónimo3:39 p.m.

    y en que otra cosa se podia convertir con semejante negocio de remerda!!!!!

    ResponderBorrar
  12. Anónimo4:57 p.m.

    Aca en Baradero varios hemos cortado la cosecha y pasaremos de año (el que pueda), el retorno real que ofrecen desde usa no paga la levantada de fruta, pidan los precios productores porque termina mal la cosa.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo6:16 p.m.

    Al comentario de las 10:04 PM
    Flaco, soy productor, y este año voy a cerrar el campo. Nunca recuperé ni voy a recuperar la inversión inicial.
    Con mi comentario intentaba aportar un poco de animo, porque no hay q perder la vida en esto y lucharé con otros proyectos.
    Vos sos los que creen que todo el mundo esta en tu contra y q todo el mundo te quiere cagar, seguramente. Tenes la cabeza enterrada y te tiras tierra ensima dándote lastimas.
    Suerte para todos igualmente y terminemos la cosecha lo mas dignamente posible.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo7:18 p.m.

    Aportar un poco de animo?? Que clase de comentario es este?? Esto se parece a la orquesta que sigue tocando en cubierta mientras el titanic se hunde!!! Realmente me parece un comentario poco feliz mas aun viniendo de un productor que esta a punto de fundirse.
    Respecto a lo de dar lastima, no confundamos la lastima con pretender mostrar la cruda realidad que nos toca vivir hoy como productores. Me parece que lo que deberia darte lastima es tratar de aportar animo en una situacion tan extrema y lamentable como la que estamos viviendo en vez de salir a mostrar la realidad tal cual es. Aca lo que menos necesitamos es animo, sino que las cosas cambien!! Y con respecto a que nos estan cagando, no tengas ninguna duda de eso, o ahora tambien me vas a decir que eso lo decis para darnos animo mientras nos seguimos fundiendo uno atras de otro. O acaso ya te olvidaste como empezo el negocio del arandano en Argentina, quienes los promocionaron, y que cosas decian del negocio, las proyecciones, la oferta y la demana, etc...etc.
    Aca me parece que tenemos a un productor que todavia sigue durmiendo la siesta... Vos no seras Santiageno, no?

    ResponderBorrar
  15. Anónimo8:33 p.m.

    ESTIMADOS COLEGAS PRODUCTORES SIGAN COSECHANDO QUE LAS COMERCIALIZADORAS NECESITAN FACTURAR...

    ResponderBorrar
  16. Anónimo10:55 p.m.

    yo estoy en buenos aires, ya corte la cosecha, y estoy entregando toda la fruta a una empresa que compra para congelado. cosechamos todos los kgs posible sin tanto cuidado, y pagan. ya trabajamos con ellos otros años, es mucho mas seguro que el fresco, y finalmente el resultado es mejor. menor costo de cosecha y precio en firme por kg
    slds/ jano

    ResponderBorrar
  17. Anónimo11:59 p.m.

    Yo hace rato que quiero evadir las comercializadoras, sacando fruta para industria cuando bajan los precios (Que cada vez es mas temprano), aunque nunca llego a vender un volumen razonable que me permita salir a flote. Me interesaria saber cual es el precio al que se esta vendiendo ese tipo de fruta (En mi caso, por ejemplo, es de calidad excelente, la misma que exportariamos). Lo ideal seria que se generaran industrias que le aportaran valor al arandano y esos productos fueran los exportados.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo9:22 p.m.

    en respuesta al comentario de 11:59PM del dia de ayer, te comento que me estan pagando usd 1,5 el kg y cosecho sin ser tan delicado, tratando de sacar kgs, realmente me da resultado.
    esta gente tiene un planta modelo en san pedro, digna de conocer, y ahora me propusieron que los kgs a entregar esta semana de buena calidad pagan unos ctvs mas.-
    slds/jano

    ResponderBorrar
  19. Anónimo10:33 a.m.

    Muchas gracias, Jano. Yo estoy en Entre Rios, y mas o menos a ese precio lo estoy vendiendo a los productores artesanales de la zona, fluctuando segun los volumenes. Siempre fue mi ideal hacer esto, por las mismas razones que vos expones, y este año voy con todo por este objetivo. Estoy tratando de conseguir alguna industria que compre volumen mayor. Saludos cordiales. 2010arandanos@gmail.com

    ResponderBorrar
  20. Anónimo11:15 a.m.

    Anonimo de 10:33am, te comento, si me permitis le paso tu email a esta gente para se contacte contigo. Esta empresa de san pedro, trabaja mucho volumen de fruta, ayer me comentaron que trataran de captar 350 tons adicionales a lo que tienen cerrado. Cuentan hasta con cosechadoras mecanicas en algunos campos grandes con contratos, para fruta para industria, te lo retiran del campo con sus camiones, trabajan volumen de concordia y bue, son grosos y serios.-Si tenes volumen les interesa seguro.- Lo unico que piden es fruta buena, no en mal estado.- Si me permitis les paso tu email. slds/Jano

    ResponderBorrar
  21. Anónimo3:14 p.m.

    Por supuesto, pasales mi email, Jano. Estamos tratando de mantener el campo limpio, asi que algo le podremos dar este año (La fruta esta muy buena). Ademas tenemos una variedad mas tardia que recien esta despuntando. Lo importante es hacer el contacto para futuras campañas, en las que solo cosechariamos para exportar una o dos semanas de octubre.
    Escribime vos tambien a ese mail, por favor.
    Muchas gracias

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias