miércoles, noviembre 10, 2010

Entrevista exclusiva de LATINBERRIES presidenta Comite Argentino de Blueberries

Inés Peláez, flamante presidente del Comité Argentino de Blueberries (ABC) accedió amablemente a esta entrevista exclusiva con LATINBERRIES en medio de la campaña de exportación de arándanos. En la nota asegura que el Comité representa casi 55% de la oferta argentina en EE.UU. Tratando de canalizar las preguntas de muchos de nuestros lectores aqui esta la entrevista y esperamos sus comentarios


LB Cómo es la forma de trabajo del Comité recientemente formado?
El Comité Argentino de Blueberries se formó a mediados de este año. A principios de junio se decidió contratar un gerente y tuvo su lanzamiento oficial a fines de agosto, si bien sus socios fundadores ya estaban trabajando en temas comunes al sector desde 2007.

 LB Cuáles son sus objetivos?
La misión del Comité es posicionar a la Argentina como un proveedor confiable de blueberries en contraestación. De esta se desprenden tres objetivos que son: brindar información al sector acerca de la oferta exportable por destino y por fecha de arribo, generar nuevas demandas a traves de la implementación de promociones coordinadas en colaboración con otros países del Cono Sur, y trabajar en un programa nacional de calidad en función de los estándares internacionales. Sobre este último estaremos trabajando a partir del próximo año.

Que actividades de promoción están llevando a cabo en mercados externos?
Este año se están realizando acciones conjuntas con Chile y Uruguay en Europa para poder incentivar el consumo en el largo plazo. Se comenzó hace tres años bajo el paraguas de Blueberries from the South y se van incorporando destinos año a año. Se comenzó con UK en 2008, se incorporó Alemania en 2009 y Dinamarca en la presente campaña. Las acciones incluyen un spot televisivo que se está transmitiendo por segundo año consecutivo en UK y distintas acciones en punto de venta, sampling, etc. Con respecto a EEUU, se comenzó a trabajar tímidamente con comunicación en revistas, y actividades de prensa para lograr instalar en la mente de los compradores americanos que Argentina es opción más confiable para blueberries de septiembre a diciembre. Que llegamos antes y con la mejor calidad.

Cómo estan viendo la campaña de este año?
Pronosticamos un volumen de 12.500 toneladas de arándanos aproximadamente. Lamentablemente se aceleró la caída del precio que estaba prevista para dos semanas después, debido a que se adelantó la cosecha y esto nos tiene igual de preocupados a todos. Los volúmenes volcados al mercado spot hicieron que bajen los precios y todavía no estaban instrumentadas las promociones desde los supermercados, lo cual derivó en la situación actual.

Gran parte del colapso de precios de este momento se dio por estar casi todo el volumen concentrado en el mercado spot con casi ninguna promoción instrumentada hasta la semana 44. Si comparamos con al año pasado todo el volumen era absorbido por las promociones y el valor del mercado spot era más alto. Lo que intentamos hacer desde el Comité es mantener informados a los mercados explicando que el volumen total se mantendrá según lo expuesto en la estimacion inicial y que no cabe especular con que se reciban cantidades más allá de lo previsto. Estamos enviando un reporte semanal de volúmenes que compara el año pasado con el anterior. Adicionalmente estamos elaborando un estimado de lo que deberían esperar que arribe por avión y barco a los distintos destinos para las próximas semanas.

Que aconsejaría a los productores argentinos?
Les diría que se mantengan unidos y que traten de canalizar sus ventas a través de exportadores serios, que trabajen bajo esquemas de packagings especiales o con preventas programadas. La atomización del mercado en más de 60 exportadores como tiene hoy la Argentina, complica la organización de la oferta. El Comité dentro de Estados Unidos representa cerca de un 55% del mercado en tanto el resto se comparte entre 60 exportadores que necesitan colocar su fruta entre los mismos clientes que serán unos 30 recibidores. Con esto quiero decir que el juego de oferta y demanda no es tan manejable por parte del Comité como se presume.

Que opinas de los precios que están llegando a los productores que en muchos casos están por debajo de los costos de cosecha?
Es una situación que no comparto absolutamente, creo que se da en todos los mercados y lo tenemos que revertir entre todos participando, creando instituciones más fuertes a nivel nacional, que asuman un compromiso real y que comprendan que sin las economías regionales el país no puede ir adelante, y que el eslabón más importante de esa cadena es el productor y que hay que protegerlo pero también transmitirle que la productividad y la eficiencia son variables fundamentales para poder generar más valor.

Que les diría a los compradores de berries argentinos? Cuales creen que son las ventajas que tiene el arándano argentino?
Les diría que aprovechen la gran oportunidad que tienen de comprar los primeros arándanos en otoño, de un mercado que está comprometido con la calidad y la sanidad.

Cómo creen que terminarán las ventas este año?
Toda va a depender de la semana en que entre Chile con volúmenes comerciales para ver cómo se da el escalonamiento de precios. Lo que probablemente pase es que las ventas se vean afectadas por los mayores costos entre otros el del flete aéreo para esta temporada.

Hay algo que quieras agregar?
Espero que el avance de las promociones, más el aumento de envíos marítimos versus aéreos, posibilite la descompresión del mercado dando una sensación de escasez que genere mejores oportunidades de negocios para todos.

Fuente LATINBERRIES

8 comentarios:

  1. Anónimo10:23 p.m.

    bla bla bla bla bla bla............

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  2. Anónimo10:25 p.m.

    envios maritimos versus aereos no descomprime el mercado. Entran otros jugadores, me extraña ese planteo.

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  3. Anónimo12:15 a.m.

    chamuyo y mas mantiras

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  4. Anónimo9:55 a.m.

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

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  5. Anónimo9:56 a.m.

    que muestren los precios de sus ventas ,para que tenga transparencia el mercado ,que digan porque hacen liquidaciones mas allá de los 30 dias de llegada a destino

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  6. Anónimo11:09 a.m.

    parole, parole, parole!!!! mentiras y mas mentiras, chamuyo, verso comercial, charlataneria, parecen diputados, basta!!!!! no jodan mas al productor!!!!

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  7. Anónimo11:32 a.m.

    nacio el comite, y junto con el Pelaez de GERENTE,
    con un presidente de comite que era uno de los comercializadores, ahora flamante presidente Pelaez!!
    ¿que paso, los cinco integrantes del comie, no se animan a dar la cara?

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  8. Ines por que no dan referencias de precios?
    Por que APAMA dejo de dar los informes de precios semanales? Justo en este momento clave! Siempre terminamos igual...

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