sábado, noviembre 06, 2010

Habría indicios positivos ante postura de productores argentinos de no entregar fruta por debajo de USD18

Comunicado de APAMA de 5 de Noviembre de 2010

Estimados socios,

De acuerdo a lo resuelto en la reunión de socios solicitamos reenvíen las proyecciones de precios de cada comercializadora para luego con las liquidaciones constatar los cumplimientos de las mismas. Como lo venimos manifestando solamente con la trasparencia de la comercialización de nuestro producto, QUE ES UNA CONSIGNACION, lograremos sostener la actividad. Asimismo queremos compartir con todos que hay indicios positivos en el mercado de recepción de nuestra fruta, de la postura de los productores argentinos de no entregar mercadería que no asegure una venta que de piso sea de u$s18 por caja de 1.5 kg. De allí la importancia de saber EN FORMA ESCRITA DESDE LAS COMERCIALIZADORAS LOS VALORES REFERENCIALES DE VENTA DE NUESTRA FRUTA Y POSTERIOR CUMPLIMIENTO DEL MISMO.

COMISIÓN DIRECTIVA APAMA

5 comentarios:

  1. Anónimo11:17 a.m.

    De ser esto cierto, no solamente considero que las gestiones de APAMA fueron mas que productivas, sino que ademas, queda demostrado que todo el cuento de la oferta y la demanda, los volumenes, etc...etc no son mas que mecanismos de extorsion y presion que utilizan los comercializadores y recibidores para justificar que tengan que vender la fruta a precio de remate y a costa del quebranto de los productores para que ellos y el retail hagan un gran negocio. La realidad es que todos ellos necesitan la fruta, y cuando se cortan los envios el mercado reacciona. Esto es muy clarito, cuando el mercado tira demasiado de la soga HAY QUE CORTAR Y DESABASTECER EL MERCADO hasta que el mercado entienda que debe existir un equilibrio logico para todos los integrantes de la cadena y un piso de precio que permita que el productor pueda mantener un negocio saludable con una rentabilidad logica acorde a toda la inversion realizada y el monumental esfuerzo y riesgos asumidos para el logro de los objetivos.
    No obstante todo esto, creo que es importante que el sector productivo trabaje UNIDO, ya que con esto tambien ha quedado demostrados que LA UNION HACE LA FUERZA, y que juntos podemos lograr todo lo que no se puede lograr individualmente. Esta es otra de las cosas que tambien debemos tener muy claro y como productores trabajar unidos, acercarnos a las asociaciones y colaborar con ellas en todo lo que pueda ser necesario, ya que s bien cada productor puede tener determinados intereses individuales, esta claro que hay intereses que son comunes a todos y por los que debemos pelear todos unidos. Esta claro que sostener el precio es uno de ellos...
    Veremeos al final de esta temporada si se terminan cumpliendo todos estos pronosticos ya que tambien hay que dejar claro que en el pasado muchas comercializadoras comprometidas con los programas y necesitadas de fruta, les tiraban precios a sus productores para que no corten y le sigan mandando fruta, donde al final de la temporada esos precios terminaban siendo muy diferentes a la realidad de los retornos obtenidos. Por eso tambien me parece muy buena la propuesta de APAMA de que al final de la temporada pongamos todos arriba de la mesa los retornos obtenidos. Es importante empezar a divulgar con nombre y apellido quienes son los que regalan la fruta y mienten con los pronosticos a costilla del productor!!!!
    LA CLAVE DE TODO ESTO ESTA EN QUE EL SECTOR PRODUCTIVO TRABAJE UNIDO!!!!

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  2. Anónimo12:33 p.m.

    que están fumando ?
    no ven el informe del USDA de ayer viernes ?
    precios $12-15 para cajas de 4,4 oz.
    no se en que mundo viven que creen que el mercado está mejor si cada día es peor y los volumenes no ceden.
    mientras sigamos embarcando los enormes volumenes que estamos embarcando, el mercado no subirá sino todo lo contrario.
    que APAMA no les cunte cuentos nuevamente si no saben ni como venden su propia fruta. Amenazaron con parar y no paró nadie.
    Ni una sola caja se vende a más de $16 hoy en USA y muchas se venden por debajo de eso tal como lo menciona el informe de ayer del USDA.

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  3. Anónimo5:03 p.m.

    Esta pelicula la vamos a ver al final de la temporada con los retornos finales. Si lo que la gente de APAMA dice es cierto, ningun productor (o por lo menos la mayoria de los que trabaja con comercializadoras medianamente serias), deberia recibir un retorno inferior a los 4 usd/kilo. Si esto no sucede y se repite lo de otros anos, lamenteblemente nos daremos cuenta que lo de APAMA fue tan solo cuento, que finalmente y a pesar de las muchas amenazas nadie corto cuando debia cortar, y que claramente como sector productivo tenemos una vision absolutamente individualista y desorganizada. De darse todo esto, merecemos que nos siga pasando lo que nos pasa, que nos sigan usando como nos usan, y que nos sigamos fundiendo mas y mas productores todos los anos, ya que a la larga la culpa no es del chancho sino del que le da de comer.

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  4. Anónimo5:12 p.m.

    A ver si nos entendemos... Por favor, dejen de ver espejitos de colores e informense sobre los valores actuales del mercado!!! Lo que esta informando APAMA esta muy lejos de la realidad. Es poco serio pretender mostrar algo que nada tiene que ver con la realidad actual. Que una asociacion de productores salga a promocionar cosas que ellos mismos no hacen y a malinformar a los propios productores es muy grave!!! El ano pasado paso exactamente lo mismo, donde salieron sobre la marcha de la cosecha y con poca organizacion a tirar manotazos de ahogados... Sres., el mercado ya se cayo!!!

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  5. Anónimo6:18 p.m.

    es impresentable la posición de APAMA, están tirando rumores falsos y generando expectativas a los productores que distan mucho de la realidad.
    el mercado está fundido en estos momentos, llenos de inventario y sin rumbo claro por el momento.
    existen múltiples importadores vendiendo fruta a niveles de $12-14 por caja en destino (APAMA creerá que esa fruta viene de Nueva Zelanda o Australia o tal vez de Jupiter ? es toda de Argentina).
    Chile ya asumió la baja de precios y está cargando barcos a USA y Europa. Toda la fruta en el mercado viene de Argentina y son los mismos importadores de fruta nuestra los que están vendiendo por bajo nuestros costos.
    si alguien espera retornos de $4 como menciona el blog anterior, tal vez también será de los que aún crean en Santa Claus.
    ustedes creen que los informes del USDA salen de donde ? de comercializadores que quieren reventar a los productores ? por favor, abran los ojos señores productores.

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