martes, noviembre 02, 2010

Se suma ahora Tucuman en firme pedido a las comercializadoras del Comite

Se sumo ayer la Asociacion que agrupa a los productores de berries de Tucuman y el NOA (APRATUC) a los insistentes pedidos de APAMA para que las comercializadoras agrupadas en el Comite de Berries dejen de vender a precios que estan por debajo de los costos de cosecha de los productores.

En un duro y dramatico comunicado firmado por ambas asociaciones y enviado al Comite de Berries se reitera el pedido al mismo de no realizar mas ventas a precios que llevan al quebranto a muchos productores que aun no han llegado al 15% de su cosecha total de arándanos en 2010.

A continuacion reproducimos el comunicado

Estimados Sres.

Comité Argentino de Arándanos

At. Ines Pelaez

 
De nuestra consideración,

Ante la situación de mercado que estamos atravesando y que afecta directamente a los productores del sector arandanero y donde en todos los casos la situación muestra que el problema principal es el mercadeo y el planteo comercial que se hizo en la campaña, y no de la oferta como se trata de justificar (dada las estadísticas de otras temporadas) requerimos al comité una inmediata intervención en el asunto, y expresar al mercado americano que el productor Argentino no puede vender por debajo de U$S 18 (la caja de 1.5 Kg.) .

Debajo de esta línea significa desinversión en el sector y la desaparición de una parte importante de la estructura productiva del país, en detrimento del sector y de la oferta de fruta para las próximas campañas.

Creemos también que los miembros del comité tiene la suficiente representatividad en el sector americano como proveedores de fruta para revertir esta situación si saben transmitir y ejecutar nuestro mensaje : “No queremos ventas por debajo de U$S 18.-

A la espera de una respuesta a nuestro requerimiento, te saludamos cordialmente.

12 comentarios:

  1. soy de Lima Buenos Aires y pregunto donde esta CAPAB que tendria que ser la que mas defienda esta posicion y se sume a os pedidos de APRATUC y a APAMA? O no saben que en BAs todavia ni empezamos a cosechar? Sigue Berries del Plata en CAPAB? debe ser por eso...

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  2. Anónimo9:07 a.m.

    Para presionar en el mercado americano debemos hacer desaparecer la fruta. La forma mas eficiente son los envios maritimos. Deberiamos exigirles a las comercializadoras que envien el 80/90 por ciento de la fruta via maritima. Solo con esta actutud en una semana se van a normalizar los precios a valores rentables.

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  3. Anónimo10:51 a.m.

    Sres Productores,

    como es posible que a esta altura de la cosecha estemos planteando esta situacion??
    La respuesta es muy simple no somos profesionales a la hora de negociar nuestra produccion.
    Si ustedes como productor pierden dinero imaaginen como fiduciario de Bluehills estoy en la ruina a punto del suicidio.
    GRACIAS ARANDANO!!!!!

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  4. Anónimo11:51 a.m.

    Al comentario de las 09:07
    Argentina no puede enviar fruta via maritima a Estados Unidos. Si el 100% de la fruta se envia en Barco a Europa tendremos un desastre en ese mercado en dos semanas.
    Dejar la cosecha tampoco es opcion (a menos que sea en forma definitiva)pues es muy complicado retomar un huerto sobremaduro.
    Tal vez cosechar con menor periodicidad para industria pueda resultar. El costo de cosecha puede bajar considerablemente (aun mas si se utilizan maquinas)

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  5. Anónimo1:27 p.m.

    Al comentario de las 11:51

    No se porque decis : Argentina no puede enviar fruta via maritima a Estados Unidos.
    Que yo sepa hay muchas comercializadoras que en este momento estan haciendo envios maritimos a EEUU. Es cierto que no todas la variedades pueden ir en barco, pero esta alternativa puede descomprimir mucho la oferta.

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  6. Anónimo4:27 p.m.

    Lamentablemente el comite de arandano es comercializadora de arandano y lo que defiende es su estructura comercial y no las del productor. Queda claro????!!!! El resto es todo verso.
    Creo que hay que buscar un referente del tema en USA, que podria ser tal vez el mayor productor de Concordia. Empiecen a amarse entre competidores.

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  7. Anónimo8:23 p.m.

    si están pensando en el mayor productor de Concordia que yo creo......averiguen el referente a que precio está vendiendo HOY su fruta en USA.

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  8. Anónimo8:27 p.m.

    HOY informe USDA shipping point Miami $13-16...
    vamos a ver cuantos han parado partiendo por los dirigentes de las cámaras que publican cartas y blogs que $18 es su piso.....
    si fueran serios deberían haber parado la semana pasada.....tal como el blog anterior, nadie pensaba en parar, era solo una amenaza falsa que nadie tomó en serio como podemos ver hoy....
    el mercado está hecho un solo quilombo con tanta oferta de fruta y no cambiará mientras todos sigan hablando y no tomen medidas....

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  9. Anónimo8:01 a.m.

    Cronica de una muerte anunciada: hay fruta en Miami en deposito sin tener comprador ni precio, salvo casos en buenos aires (los mas realistas y sabios) resto sigue para adelante sin tener idea quizas que los retornos seran negativos....los vecinos festejan porque el año proximo cerraran mas has...el abc subestimo la cantidad de fruta...quien pagara todo esto?????

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  10. Anónimo12:19 a.m.

    basta de comercializadoras chilenas que lo único que hacen es bajar el precio para que la salida de su fruta sea con precios en alza, controlan el 75% del mercado argentino. La casi única comercializadora que esta haciendo exportaciones beneficiando a los productores argentinos es ayui (argentina) al menos a los valores que dicen de retorno a los productores. Tengo conocimiento que comercializa a precios prefijados, 18 dls por caja de 4.4.
    Los negocios argentinos en manos argentinas.
    hemos entregado fruta a Hortifrut (chilena, semana 40) sabiendo que los precios de comercialización eran de mas de 30 USD, y nos liquidan a 15 dls. Donde se ve eso? y todavía siguen recibiendo fruta de productores.
    Cuando los productores se organicen quizás ganemos algo.
    a los que dicen que se pueden hacer envíos a usa vía marítima, nunca se hicieron este tipo de envíos a USA, por ende no esta certificada la calidad en la fruta que se envía. Para ser enviada por barco tiene que tener ciertas características como atmósfera controlada y frio durante cierto tiempo determinado a ciertas temperaturas. La fruta debe estar por debajo de los 2 grados durante 17 dias, si sobre paso esta temperatura debe ser fumidaga. Tienen idea de los costos en USA de realizar este proceso. Por envió solamente pueden estar ganando al menos 500 usd y el riesgo es muy alto, el bromurado en usa debe estar por encima de ese valor seguramente, y el productor empezara a perder si vende por debajo de el valor de 20 dls por caja de 6 oz.
    En tucuman todo el mundo esta haciendo cosecha industrial y granel. No hay cajones para granel.
    No hay mucha oferta, la campana en tucuman duro solo 3 semanas. Empezando a cosechar la semana 39 y Buenos Aires todavía no salio. BASTA DE MENTIRAS
    Ankas Takanas no pudo realizar ningún envió, solo comercializo en forma industrial.
    El mercado esta marcando quienes pueden quedar, solos los que tengan una espalda bien ancha.

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  11. Anónimo2:49 p.m.

    11:15 De poder se puede, pero entiendo que de los envios de años anteriores hay menos del 50% de exito (en cuanto a la calidad de la fruta en destino).
    El tema del bromurado le resta demasiada calidad a la fruta y el sistema por frio (en transito)es dificil de controlar (de hecho las navieras no aseeguran ni se comprometen con los parametros exigidos por el USDA).
    Obviamente que despachos maritimos son la solucion, pero hoy, a USA son de alto riesgo.

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  12. Anónimo10:26 p.m.

    No quiero ser aguafiestas y espero que la realidad al final de la temporada sea favorable, pero si no me equivoco, citricola ayui, cuyo gran negocio es el empaque de la fruta en una planta ya instalada, comercializa su fruta con Driscolls, y la verdad que el ano pasado, salvo para las primeras semanas de la temporada, los precios de venta de Driscolls dejaron mucho que desear. De hecho, para las ultimas semanas (46 - 47 - 48 & 49), los retornos para el productor daban numeros rojos!! Veremos que pasa finalmente esta temporada, pero estemos atentos a los enganos, porque muchos comercilizadores que sobre la temporada necesitan la fruta porque ya tienen acuerdos y programas los cuales deben cumplir para no ser penalizados y mantener la confianza y un buen estandar comercial con sus recibidores, al necesitar la fruta, le informan valores a sus productores que luego, con las liquidaciones finales, terminan siendo diferentes. Esto ha pasado muchisimo en el pasado y es algo que debemos tener claro a futuro!!!
    Creo que para finalmente evaluar todo esto hay que hacerlo con las liquidaciones finales en la mano.

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