viernes, noviembre 26, 2010

Analisis de semana 46

Acaba de dar a conocer los envíos desde Argentina para la semana 46 el Comité de exportadores ABC.  Los envíos totales fueron un 20% mayores a la de la misma semana del año pasado. No obstante los envíos a EE.UU siguen siendo menores a la misma semana del año pasado aumentando los despachos a la Unión Europea y Asia con respecto a 2009.

Tucumán según el informe ya habría finalizado su cosecha, y lo poco que resta tendría como destino la industria.Concordia estaría a un 85/90 % de avance y debido a los precios y costos de cosecha se observa que la producción se ve repartida entre fruta destinada la industria y a la exportación en fresco. Se estima que en esta zona la cosecha concluirá alrededor del 10 de diciembre.

Buenos Aires se encuentra en un 75% de avance en la cosecha. Habrá algo más de fruta temprana inclusive durante la semana 48 y a partir de allí sólo quedará fruta tardía. En cuanto a los volúmenes de exportación en fresco previstos para la semana 47 se estima que se situará por debajo de las 2000 toneladas, en tanto que para la semana 48 se prevé una disminución en los volúmenes con una estimación de 1200 a 1400 toneladas.

Aquí el informe completo
Fuente Comite ABC

10 comentarios:

  1. Anónimo9:07 p.m.

    Interesante seria que junto a este informe (sin demasiadas novedades) hubiesen publicados valores.
    Asi como esta el informe es irrelevante y carente de valor. ¿quien esta interesado por el avance de cosecha y cuando se termina? Cada productor lo sabe. Semana 47 en adelante es toda fruta tardia.
    Saludos a lo esforzados productores.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:45 a.m.

    Es que algo tienen que salir a decir, aunque mas no sea abundante informacion para la gilada, sin sentido y que ya todos conocemos... La informacion que al productor verdaderamente le interesa o seria conveninete que conozca, esa nunca la va a conocer de parte del ABC ya que seria atentar contra su propio negocio e intereses. En este caso, cuanto menos conozca el productor de todo eso mucho mejor, y al que patalee un poco directamente le cortan la comercializacion dejandolo a la deriva con su fruta, practica ya conocida y utilizada por muchos de los comercilizadores que justamnete integran el ABC y le pagan el sueldo a Ines... Alguien puede creer que cualquiera de las cosas que haga e informe Ines no va a pasar antes por la lupa y el filtro de quienes le dicen lo que tiene que decir???

    ResponderBorrar
  3. Anónimo7:54 a.m.

    mucha expectativa con lo que liquidará expofrut, grandes promesas, vamos a ver que pasa, en la cancha se ven lo pingos.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:03 a.m.

    Hola a todos, hace un tiempo escribí que ese comité armado por los 5 grandes tenía como vocera a Inés P que oficiaba como abogada del diablo, que otra cosa va a decir y transmitir que las directivas de quienes la contrataron buscando aprovechar el feeling que tenía con los productores a través de tantos años en Capab? , recuerden que de CAPAB se llevo toda la información. Como les dije la otra vez no tengo nada que ver con Capab, pero las cosas siempre se saben... y la verdad que si los productores no generan el cambio urgente terminaran colaborando con el objetivo que tiene el comite quedar como los únicos jugadores del mercado , justo son 5 el número ideal para un equipito de papi.
    Hasta la próxima.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo7:02 p.m.

    Coincido... y la pelota somos los productores!!

    ResponderBorrar
  6. Anónimo8:29 p.m.

    Los recibidores son todos pasadores de cajas, a dolar x caja que te cobran de handling, no les interesa para nada el precio.....

    ResponderBorrar
  7. Anónimo10:53 a.m.

    pobriiiiiiiisima liquidación de expofrut, una desilución mas...

    ResponderBorrar
  8. Anónimo12:00 p.m.

    Siguen regalando la fruta a costilla del productor... Total todos ganan, los comercilaizadores, los empacadores, los fleteros, las aerolineas, los recibidores, el retail... Todos menos el productor que es quien mas invierte, trabaja todo el ano y asume todos los riesgos del negocio!! Que locura!! No hay futuro en este negocio para quien solo ocupe el eslabon productivo. Nos vendieron espejitos de colores a precio de oro y ahora nos estan fumando en pipa!!

    ResponderBorrar
  9. Anónimo1:49 p.m.

    Señor de las 10:53 AM
    Eso pasa por entregar fruta a gente ajena al negocio de los berries.
    Me pregunto que esperaba señor si insisten en atomizar la oferta en 50 manos compitiendo uno contra el otro y solo bajando los precios a costilla del productor.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo8:19 p.m.

    Como productor, y aunque resulte un amargo trago, debo reconocer y coincidir con el comentario de la 1:49. Lamentablmente el productor tambien es en gran parte culpable de lo que pasa con los precios de la fruta, ya que en muchos casos, es el primer eslabon en no cuidar su propio producto y seguir entregando o -regalando- su fruta todos los anos a los mismos comercializadores o recibidores que ano tras ano y despues de muchas promesas lo siguen cagando. Por eso el productor tambien es culpable de toda esta situacion, donde si este, luego de muchas quejas y llantos, vuleve a entregar su fruta a quien lo cago con los retornos anos anteriores, pues entonces es el primer culpable de lo que le pasa y de lo que en general luego se transmite a toda la cadena, ya que por culpa de ese grupo de comercilizadores y productores que avalan eso entregando su fruta a cualquier precio, eso termina empujando para abajo el precio de toda la fruta y empujando para abajo el mercado. Esto, claramente sucede, ya que el recibidor que por supuesto pretende hacer el mejor negocio posible con el mayor margen posible, en vez de darse cuenta que esto termina siendo una bomba de tiempo para aquellos productores que pretenden mantener un negocio sustentable, se agarran de esto para bajarle el precio a la fruta en general y a aquellos que tratan de defender un precio logico para poder mantener el negocio a flote. En este esquema de bajada de pantalones, mientras la fruta siga llegando a los mercados, no hay posibilidad alguna de cambio, y el resto de la cadena seguira tirando hasta agotar la ultima gota de sangre.
    Lamentablemente son muchos los productores que se quejan todo el ano, que lloran por los magros retornos, que salen a gritar a los 4 vientos que no hay que vender por debajo de un determinado precio; pero que luego a escondidas son los primeros en salir a "rematar" su fruta cuando la cosa se pone medio pesada!!! La realidad es que mientras hablan de cortar la cosecha siguen mandando pallet tras pallet y al final nadie corta!!! Alguien puede llegar a pensar que en un esquema de este tipo algo puede ser diferente a lo que es actualmente o algo puede llegar a cambiar? Imposible!!!

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias