viernes, agosto 27, 2010

Nuevo Acuerdo UATRE para Arandaneros

Finalmente CAPAB y APAMA llegaron a Acuerdo con UATRE para los nuevos aumentos durante la temporada 2010. La Tabla con los aumentos para las distintas posiciones puede ser leída en el sitio de CAPAB o en este link de APAMA Los incrementos para cosechadores llegan a 23,81% comparados con Dic de 2009 y a 22% para los empacadores.

Desde nuestro punto de vista es otro aumento que los productores lamentablemente no podrán sostener frente a precios de la fruta iguales o menores a los de años anteriores. Por otro lado todos los sindicatos argentinos vienen acordando aumentos mayores al 15% durante el presente año y la cadena que nos ocupa no iba a estar ajena del reclamo de los trabajadores.

En los últimos tres años el aumento acumulado para trabajadores de cosecha supera holgadamente el 50% mientras que los precios de la fruta han disminuido significativamente provocando el quebranto de gran parte de los productores de arándanos en Argentina.

Una ecuación que no cierra. Las comercializadoras no financiarían la cosecha y son pocos los productores que pueden tomar el riesgo. Solo resta esperar como se va a financiar la cosecha 2010 y quienes van a poder cosechar pagando estos salarios y yendo a perdida en la mayoría de los casos. Nos gustaría escuchar los comentarios de nuestros lectores.

Fuente LATINBERRIES

4 comentarios:

  1. Estimados, estoy trabajando en un proyecto de ley sobre este tema (contratacion sobre mano de obra) y me gustaria me enviaran informacion para complementar. Espero su colaboracion ya que creo es un tema que debe ser solucionado lo antes posible. Desde ya muchas gracias
    PD: dejo mi correo nataliaturdo@gmail.com

    Lic. Natalia Turdó
    Asesora en Comerio Exterior
    Honorable Camara de Diputados

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:27 p.m.

    No es buena noticia pero era de esperar, sostener la produccion se hace cada año mas dificil, seguiran desaparaciendo productores y plantaciones que ofrecen trabajo lamentablemente.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo7:23 p.m.

    Hola,
    Es entendible el aumento por los costos de vida y la inflacion que hay. Se generan muchos trabajos que sino se equilibra de otro lado (servicios caros de bromurado, materiales caros, retenciones a las exportasciones, IVA que no paga el estadoetc.) tanto productores como cosecheros se van a quedar con nada.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8:03 p.m.

    ESTOS AUMENTOS LLEVA A QUE MUCHOS PRODUCTORES TENGAN QUE CERRAR SUS CAMPOS, EL NEGOCIO NO CIERRA MAS!!!

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias