sábado, agosto 21, 2010

Ex presidente del BID dice que los arándanos no nos van a hacer ricos; al contrario, creo que de repente nos empobrecen

Interesante reportaje del Espectador al contador Enrique Iglesias, quien además de secretario general iberoamericano, ex presidente del BID y ex canciller de la República Oriental del Uruguay, se ha transformado en productor de arándanos en la zona de San Carlos.

Es interesante ver como un hombre experto en macroeconomía y políticas públicas de desarrollo descubre en carne propia los problemas a los que se enfrentan todos los días los productores de arándanos.

Aquí extraemos algunas frases


Periodista Cuéntenos de esa nueva faceta suya. ¿Desde cuándo planta arándanos?
ENRIQUE IGLESIAS:Desde hace tres años, con muchas esperanzas y muchas frustraciones, pero no hemos perdido la fe todavía. Es una pequeña producción, la iniciamos en esa onda que hubo aquí hace cuatro o cinco años de que los arándanos nos iban a hacer ricos. La primera comprobación es que no es verdad, no nos van a hacer ricos; al contrario, creo que de repente nos empobrecen. Plantar frutas es una cosa complicada, sobre todo cuando uno viene del campo de la economía.

Periodista Para usted es todo un shock, todo un cambio, ¿no?

EI - Es un cambio, es un poco volver a la tierra y a lo micro. Pero hace bien, porque uno a veces critica las políticas agrícolas, y así uno ve los problemas que tiene el productor agropecuario, el pequeño productor como es mi caso, los conflictos con la naturaleza, o que hay viento o que llueve; luego problemas de precios, de quién depende usted, del que empaqueta, del que vende al exterior, de que la fruta llegue en tiempo. Es un problema. Pero es bueno saberlo, uno se hace un poquito más sabio cuando opina sobre estas cosas.
Periodista Habrá visto que hay una diferencia entre lo que uno planifica y proyecta y después la realidad.
EI - Tal cual. En ese sentido esta ha sido una lección muy fuerte para mí.

Para ver nota completa clickear

8 comentarios:

  1. Anónimo11:10 a.m.

    No la quieren entender!! No son "los arandanos" los que empobrecen a quienes los producen, sino que son "los comercializadores" y demas intermediarios de la cadena que empobrecen a quienes los producen. El consumo de arandano en el mundo crece todos los anos!! Chile piensa casi duplicar su nivel de produccion para los proximos 3 a 4 anos a cerca de 100.000 TN!! Y los productores de aca en Argentina nos estamos fundiendo con 11.000 toneladas!! Los productores que aun pueden sobrevivir a esta masacre orquestada deben entender que la unica salida es la de manejar el canal comercial y dejar de entregar fruta a las comercilizadoras que con un cuento diferente todos los anos, se fuman en pipa a sus productores y hacen un gran negocio con sus productores sin invertir ni arriesgar nada. Aquellos productores que por su cuenta o agrupados no entiendan esto y trabajen profesionalmente en pos de este objetivo, simplemente van a terminar fundiendose en el corto o mediano plazo, o simplemente trabajando como negros todo el ano por las migajas que les tiren todos los anos el comercializador, simplemente con el objetivo de mantenerlos apenas vivos para poder seguir facturando y manteniendo un excelente negocio PARA ELLOS. Esto es lo unico que deben entender y por lo que deben trabajar los productores que aun pueden seguir sobreviviendo a esta produccion con miras al futuro!! Despues de todo, es el productor quien tiene el producto, y sin el producto no hay negocio para nadie; pero hasta que el productor no pierda el miedo, de el paso de salir de ese "refugio virtual", y se ponga el sombrero comercial, y el comercializador no vea verdaderamente que deja de recibir el producto y se queda sin volumen ni negocio, seguira tirando ano tras ano de la soga para maximizar su propio beneficio. Y ojo que no es mucho el tiempo que los productores tienen para eso... Los comercializadores mas importantes ya estan trabajando agrupados, y claro esta que ninguno de ellos quiere avivar giles, y no van a permitir que nadie les robe la frutilla de la torta!!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:24 p.m.

    Absolutamente de acuerdo. Fijense lo que pasa con la mayor parte de la fruticultura en el Alto Valle y quienes son los que hacen un gran negocio con la fruta... Los comercializadores!! (muchos de ellos a su vez son grandes productores). Mi experiencia en la fruticultura de haber trabajado en una gran Cia. Italiana -comercializadora- durante casi 20 anos es definitivamente esa. Ellos son los unicos que ganan y hacen verdadero negocio con la fruta, mientras que los pequenos y medianos productores se rompen los cuernos ano tras ano para recibir, en el mejor de los casos, miseria. Y siempre los mantienen con alguna zanahoria como financiacion, exclusividad, etc...etc. Es tal cual!! Tal vez, la unica diferencia que yo veia con el arandano, es que aca, el pequeno o mediano productor del Alto Valle, hace fruta de hace 50 anos. Se trata de un negocio generacional y donde la gran mayoria no sabe hacer otra cosa mas que eso.
    Aca el que no salte la tranquera esta literalmente muerto aun continuando con la produccion de la fruta, y el arandano definitivamente no es ni va a ser la excepcion a la regla. En esto, creo que tambien la culpa no es del chancho sino del que le da de comer, y en esto los productores son tambien muy culpables, donde la mesquindad, la desconfianza, y el temor los arrastra al propio fracaso. Lamentablemente no hay peor ciego que el que no quiere ver!!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo4:07 p.m.

    En un todo de acuerdo!! Si bien no es un paso facil y requiere de respaldo economico, organizacion, trabajo conjunto y profesionalismo; es indispensable para quien quiera seguir en este negocio con miras de desarrollo futuro, obteniendo utilidades logicas para todo el esfuerzo e inversion realizada, y evitando ser esclavo del comercializador, quien es en definitiva quien se lleva la mayor parte de la torta sin invertir un solo peso ni arriesgar absolutamente nada. No hay otra salida!! Cuando eso suceda, vamos a ver de que se disfrasan las comercializadoras como Berries del Plata o Sunbelle cuando dejen de recibir fruta y se les acabe el negocio, porque los unicos giles que le entregan fruta somos los productores Argentinos que nos estamos fundiendo con retornos de miseria y con una falta de transparencia absoluta, donde encima uno tiene que aguantarse que lo traten como si fuera un trapo de piso y aguantarse todas las mentiras y sanatas que a uno le venden poniendo la mejor cara de boludo. Ahora, tambien hay que decir que despues de toda el agua que ha corrido debajo del puente y el conocimiento adquirido con sangre a lo largo de estos anos para los que aun seguimos remandola, el que no salga de esta trampa y siga entregando su fruta a esta gente, ese si que se joda por boludo y ese si que deje de andar llorando por los rincones por como el comercilizador lo sigue cagando ano a ano, porque ahi si la culpa no es del chancho sino del que le da de comer.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8:59 a.m.

    Si bien coincido con todas las opiniones, realmente no veo ningun sentido en seguir pegandole al comercializador. Creo que despues de todo el camino recorrido, lo cual como dicen para muchos llevo mucho esfuerzo, tiempo y dinero (mientras que otros ya quedaron en el camino), ya todos sabemos quien es cada uno dentro de este sector, cual es el camino a seguir, y de ultima, cual es el "cuentito" que cada uno decide comerse o la soga con la cual decide ahorcarse. Lo que si debemos tener muy clarito los productores es que sin productores no hay fruta, y sin fruta no hay negocio. No hay que perder de vista el bosque simplemente por tener un solo arbol delate, por mas grande que este arbol APARENTE ser.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo7:34 p.m.

    No estoy enteramente de acuerdo con la opinion de que la culpa es enteramente de la comercializadora. Hay varios factores que atentan contra la relacion comercializador/productor, y genera una situacion de desconfianza.

    He hecho una experiencia en este sector produciendo en Argentina y comercializando en Europa. Si alguien quiere intercambiar ideas al respecto, estoy disponible.

    Rolo (rl@pampalinda.com)

    ResponderBorrar
  6. Anónimo1:24 p.m.

    Vendo arándanos congelados

    ResponderBorrar
  7. Anónimo11:09 a.m.

    Varios factores??? De que varios factores estamos hablando??? El unico factor es que uno arranca en un FOB y nunca sabe a que precio se vende la fruta, cuales son todos los costos de intermediacion y quienes los reciben, logistica, cooling, etc...etc. No sabe que se vende, cuando se vende y a quien se vende... No sabe ni tiene forma de saber que llego bien y que mal, y si eso es de uno o forma parte de una gran repartija de errores, muchos de ellos no atribuibles al productor. No sabe a que precio vende su fruta y se entera recien de todo varias semanas/meses despues de que ya entrego toda su fruta y esta agarrado de pies y manos. No sabe si va a perder, si va a ganar o si se va a fundir!!
    Bueno, en realidad lo sabe por lo que le cuenta el comercializador en donde en el mejor de los casos le cuenta la mitad de la pelicula y muchas veces cambiando el guion!!!
    Alguien me puede explicar como se sostiene un negocio en estas condiciones??? O acaso alguien puede creer que el comercializador no conoce acabadamente toda la pelicula antes de sentarse a verla. Porque el mercado a partir de que aterriza el avion en destino es absolutamente transparente. No seamos tan ingenuos, que por ser ingenuos hace rato que nos vienen metiendo alebosamente la mano en el bolsillo.

    ResponderBorrar
  8. Rolo, como se que tu comentario es de buena fe, tambien se que no sos productor y trabajste para una comercializadora que se esta escapando de Argentina dejando varios pague Dios sobretodo en Tucuman.
    Esto no es una critica para vos sino que como productor quiero que entiendas que el problema en Argentina pasa primero porque nos vienen aumentando los salarios de cosecha mas de 18% por año desde 2006!!! (acumulado 63%) y el precio de la fruta cada vez es mas bajo.
    Hasta que no solucionemos esto no vale la pena hablar de mercados o la parte comercial porque la cuenta no cierra por ningun lado. Igualmente gracias por aportar ya que la unica forma de salir adelante va a ser con la ayuda de todos los jugadores de la cadena.

    Damian

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias