viernes, julio 30, 2010

Repercusiones de los daños por heladas en Tucumán

Recopilamos mas comentarios en distintos medios de prensa sobre el efecto de las heladas en la producción de arándanos de las provincias de Salta y Tucumán.

Según el Siglo de Tucumán el gobernador Alperovich dijo El primer mandatario provincial confirmó que hoy se reunirá con el ministro de la Producción, Jorge Gassenbauer, para analizar los informes sobre el impacto de las heladas en la producción tucumana. "Aparentemente no es tan grave como pensábamos, gracias a Dios creo que vamos a andar bien", estimó."La mayoría de la gente que tiene arándanos tenía la lucha contra las heladas preparada y lo que salió de la caña de azúcar que van a tener récord de recaudación, así que creo que vamos a andar bien", señaló.

Según El Siglo por las heladas habría exenciones impositivas. El Gobierno está evaluando la situación de los productores agropecuarios por las nevadas. La Legislatura trataría un proyecto de ley en la primera semana de agosto. Armando Cortalezzi, Vicepresidente Primero de la Legislatura,  adelantó que los parlamentarios están dispuestos a avanzar en proyectos para compensar en parte a los agricultores."El ministro de la Producción, junto con el Gobernador y si es necesario, la Legislatura a través de una ley, va a trabajar al respecto porque sabemos que las heladas fueron bastante intensas e incluso se pronostican más heladas", expresó Cortalezzi. Se pronosticó que al menos habrá otras cuatro heladas de importancia y por el momento el intenso frío sigue en toda la provincia. En las localidades de Alpachiri y El Molino, en el Sur provincial cayeron unos 30 centímetros de nieve y allí se concentran importantes plantaciones de arándanos y caña de azúcar. Según se estima en algunos casos las pérdidas se acercan al 90 por ciento de la producción. Al respecto, José Cúneo Vergés, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, aclaró que "seguramente el Poder Ejecutivo está trabajando en algunas cuestiones impositivas que no se pueden legislar mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), con lo cual es necesario un proyecto de ley. En ese caso, cuando ingrese a la Cámara, primero debe ser tratado por la Comisión de Producción y luego en Hacienda".

Finalmente en el Diario 24 aparecen declaraciones del ingeniero Daniel Ploper, director técnico de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres ( EEAOC). “Recién el lunes vamos a poder omitir una opinión sobre las consecuencias de las heladas en las producciones tucumanas”, aseguró Ploper.En tanto, manifestó que la información sobre el fenómeno físico registrado en estos días ya los tenemos en la página de la EEAOC, pero sobre las consecuencias registradas en las producciones sería muy prematuro emitir opinión.



Además, Ploper comentó sobre “la precaución de la Estación Experimental en hacer un balance sobre todo cuando hay que aconsejar en términos de ayudas económicas. Hay que ser prudente y conservador para emitir una opinión correcta, tenemos que ver un poquito la evolución”. Por último, el ingeniero admitió que “tenemos informes de daño en cultivos de trigo, de caña y de cítricos. Evidentemente hubo pérdidas importantes en el caso de frutillas y arándanos donde la floración y los frutos se han perdido, con lo cual hay una pérdida importante porque se pierde una salida de primicia con muy buenos precios”.


Fuente El Siglo y Diario24.com

1 comentario:

  1. Anónimo12:45 p.m.

    ¿IMPREVISION EN EL ARANDANO? ¿NEGLIGENCIA AL INVERTIR? ¿N PENSARON EN EL CAMBIO CLIMATICO? AÑO TRAS AÑO ESTA OCURRIENDO ESTO!!!!

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias