sábado, marzo 06, 2010

Primeros relevamientos de daños y consecuencias del terremoto en Chile para productores frutícolas

Desde LATINBERRIES esperamos y deseamos ferviente la pronta recuperación de los daños causados a productores de berries chilenos por el terrible terremoto que azotó el sabado al país.

Hemos tenido numerosas consultas de productores y hemos hecho algunos contactos con lectores del blog para enmpezar a dar una idea de las consecuencias del sismo en las cadenas productivas de berries.  Cualquier productor que quiera utilizar nuestra red para solicitar ayuda o informarnos con datos no tiene mas que escribirnos a latinberries@gmail.com   

En Lonco, zona residencial de chalets, el productor arandanero Moisés Ampuero español casado con una chilena, patrulla con la escopeta al hombro. «Tenemos que defendernos. Terminaron con los supermercados y ahora van por las casas». Gerente de una plantación de arándanos, Moisés y los vecinos arremeten contra el Gobierno de Michelle Bachelet. «El sísmo no se podía evitar, la anarquía y el saqueo sí, pero ella no quiso sacar al Ejercito. Ahora es tarde».

Gracias una encuesta realizada en el sitio web de la Federación Nacional de Productores de Fruta (FEDEFRUTA), se ha podido tener un catastro preliminar sobre los daños sufridos.

La encuesta, que ha sido respondida por 177 empresarios, la mayoría de ellos afectados por el movimiento telúrico, revela que los mayores problemas que están enfrentando las Pyme del sector están relacionados con el acceso a energía eléctrica o combustible, vías de acceso averiadas, dificultades en las comunicaciones y transporte, y daños en la infraestructura de riego extra-predial. Algunos porcentajes menores también hablan de ausentismo laboral.

En cifras, 33,3% de quienes respondieron la encuesta declararon que se vieron afectadas su infraestructura de riego, 26% vieron afectadas sus bodegas, 14,7% sus instalaciones de packing, 13% las de frío; mientras que el 6,8% tuvo problemas con la maquinaria y 6,2% con el transporte.

Las especies más afectadas fueron manzanas, peras, ciruelas y kiwis, básicamente por caída de la fruta. También se reportaron caídas de paltas, duraznos y almendras, daños y colapso de parrones de kiwis y uva de mesa, quiebre de ganchos, y pérdidas en producción de arándanos, frambuesas y otras frutas por daños o derrumbe de bodegas y frigoríficos, falta de energía y agua, y ausentismo laboral.
Coincidiendo con las zonas más afectadas por el terremoto, se observa que los empresarios del Maule y Bío Bío que pudieron responder la encuesta, el 100% indica no tener energía eléctrica o acceso a combustible. Respecto a las dificultades para comunicarse, en la VII Región el 68% dice tenerlas mientras que en la VIII el porcentaje es de 100%. El 40% de los empresarios de estos territorios, en tanto, indica vías de acceso con problemas.

El porcentaje de productores de estas zonas que señalan tener sus bodegas con destrozos o colapsadas es especialmente alto: supera el 50%. Hay diferencias, sin embargo en relación al resto de los daños. En la VII Región el porcentaje de productores con destrozos en infraestructura de riego es de 36% y aquel que dice tener daños en packing e infraestructura de frío es de 18%. En la VIII Región, en tanto, el 60% dice tener daños en la infraestructura de riego, y el 40% en instalaciones de frío y packing. En la VI Región el 90% de los productores que pudieron responder dicen tener problemas de energía. En esta zona, además, aumentan claramente quienes dicen tener vías de acceso cortadas o averiadas.

El Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), informa que gran parte de los puertos y oficinas para el comercio exterior han restituido su operatividad, tras el terremoto que afectó a distintas zonas del país.
Además, comunica que el puerto de San Antonio y el Sitio Teno / SAG-USDA, Región del Maule, han iniciado parcialmente su funcionamiento y que se habilitó en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez para la recepción de productos con certificación de origen.

Asimismo, se está trabajando por reactivar 3 de los 8 sitios que aún están fuera de servicio en Valparaíso y la oficina sectorial del Puerto de Talcahuano. A través del SAG, el Minagri informará oportunamente el restablecimiento de las operaciones en las oficinas que no se encuentran funcionando.

Fuente LATINBERRIES

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias