domingo, marzo 21, 2010

Nuevos pedidos de quiebra de empresas arandaneras argentinas

Sigue la crisis de la producción arandanera en Argentina que trae como consecuencia quiebras y concursos preventivos de numerosas empresas dedicadas al rubro. El 10 de Marzo pasado Bear Berry SRL empresa de  producción y empaque de arándanos argentina solicitó su concurso preventivo por cesación de pagos y pidió plazo legal para acompañar su estado patrimonial en el Juzgado número 6 Secretaría número 11.

Hace tres días otra empresa, Barón Blue SA dedicada a la explotación de arándanos para exportación a EE.UU. con sede en Buenos Aires  Av. del Libertador 6990/7000, 6º "C" solicitó también su concurso preventivo por cesación de pagos al Juzgado Nº 7; Secretaría Nº 14.



Mientras tanto, autoridades de APAMA y otras entidades se reúnen y mantienen conversaciones con funcionarios del gobierno para gestionar en forma urgente subsidios similares o mayores a los de la campaña pasada que ayuden a paliar la difícil situación y al menos mantener los cultivos hasta la próxima cosecha.

Autoridades gubernamentales están al tanto de la mano de obra generada por la cadena y aseguran que harán todo lo posible para que no sigan las quiebras y los cultivos y empaques abandonados.

Fuente LATINBERRIES

11 comentarios:

  1. Anónimo7:12 p.m.

    no hay comentarios!!!!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:41 a.m.

    No la quieren entender... Hace mas de 2 anos que los productores venimos tratando de hacerles entender a los gremios que el negocio se estaba cayendo vertiginosamente, que lo del oro azul no era mas que fantasia, y que a ese ritmo y con las presiones de incremento salarial ano tras ano el negocio se iba a transformar en algo insostenible, con la concecuente quiebra y cierre de establecimientos productivos. Lo que estamos viendo y seguiremos viendo no es ni mas ni menos que la muerte de un final anunciado. A esta altura ya es anecdotico hablar de los miles de empleos que se pierden y todo lo mucho que se pierde para muchas zonas en donde este cultivo podia representar algun empuje productivo para esas zonas en donde el arandano podia llegar a compensar la crisis de la naranja o el durazno que en muchas zonas tambien ha ido desapareciendo en los ultimos anos... A ver si ahora se despavilan y se dan cuenta para donde sopla el viento!!! Cuando va a llegar el dia que tengamos una dirigencia gremial seria que si bien defienda los intereses de los trabajadores, entienda lo que esta pasando y se de cuenta que el problema no se soluciona multiplicando los planes y las dadivas mientras que las verdaderas fuentes productivas se caen a pedazos, porque todos sabemos que cuando se levanta una hectarea de arandano, naranja o durazno, es una hectarea que no se planta nunca mas con un frutal y lo mas probable es que termine en soja o algun otro cultivo extensivo. Despiertense senores sindicalistas que el tiempo corre ya que cada vez somos menos y estamos con respirador artificial!!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:46 a.m.

    Sería bueno que publiquen a TODOS los que estan con concursos, convocatoria, etc.

    ResponderBorrar
  4. no le pidan peras al olmo! El sindicalismo argentino solo cuida el interes de los 7 u 8 jefes sindicales y sino miren la fortuna de Moyano!
    Los que van a estar complicados con la desocupacion de esta gente van a ser los Municipios como Concordia, tucuman, La Criolla, Mercedes, etcc si no hacenn algo rapido...

    ResponderBorrar
  5. Anónimo8:45 p.m.

    Soy productor de la Pcia. de Buenos Aires, de la zona de Baradero. Lo que esta pasando aca es terrible!!! Seria bueno que los delegados gremiales de la zona empiecen a ver la cantidad de plantaciones que se estan cerrando en esta zona, como asi tambien zonas cercanas (Lima, San Pedro, etc) y las muchas otras que estan con el agua al cuello. Ya practicamente en esta zona no queda nada de lo que fue la naranja y el durazno. Si no reaccionan a tiempo poco tiempo le queda ahora al arandano. Despues va a ser tarde y el problema no lo van a solucionar con solicitadas en los diarios para salvar la produccion fruticola o planes de emergencia agropecuaria que la verdad causan risa y verguenza!!! Dejense de joder de una vez por todas y dense cuenta que esto se esta yendo a la mierda muchachos!!! Los productores nos estamos fundiendo y esto no es bueno para nadie!!! Despues va a ser demasiado tarde... A ver si lo que paso con la naranja y el durazno en la zona sirve para que no nos tropecemos con la misma piedra 2 veces!!!

    ResponderBorrar
  6. Anónimo10:43 p.m.

    Dejense de perder el tiempo con discusiones y explicaciones esfimeras!! O alguien vio alguna vez un sindicalista con 2 dedos de frente que le importe la produccion?? Si tienen menos neuronas que una mula. Lo unico que les importa y entienden es el simbolo "$$$". Hay que dedicarse a otra cosa porque esto va para atras y a nadie le importa!! Hay que dejar que la gente se cague bien de hambre y que despues vayan a patearle la puerta a los mismos delegados gremiales o a los municipios, que a pesar de ver todo lo que pasa y como se funden los productores ofician de ciegos, sordos y mudos!! No pierdan mas tiempo ni dinero en esto ya que a nadie le importa!! Cuando esten hechos mierda y cagados de hambre ahi van a salir a hacerse los nacionalistas y hablar de la produccion fruticola y la defensa del productor (ya pasa con la naranja y el durazno), pero como para entonces va a ser tarde vamos a ver como se arreglan!! O acaso alguien piensa que esto se sostiene con planes "vagancia" indefinidamente?? Ya veremos!! Se los recomienda un ex productor arandanero de San Pedro, Pcia. de Buenos Aires...

    ResponderBorrar
  7. Anónimo9:09 a.m.

    Hay que dejar la fruta en las plantas!!! Mal que nos duela no hay otra salida ya que a nadie le importa que nos estemos fundiendo. Al fin y al cabo no puede ser que le estemos dando un monton de trabajo a un monton de gente y mientras todos ganan nosotros los productores que somos los que estamos generando todo ese desarrollo nos estemos fundiendo!! Porque la realidad es que aca solo gana el personal, los cosecheros, los proveedores, los Municipios y tambien los comercializadores que son otro de los tantos que esta haciendo un gran negocio a costilla del productor, porque parece que los numeros simepre dan como para seguir respirando cortito pero que en definitiva la fruta siga fluyendo (Que raro, no?). Para eso, si nos vamos a joder, jodamonos todos y veamos que pasa cuando la gente se quede sin trabajo, los proveedores de agroquimicos dejen de facturar, los Municipios tengan que atajar todos esos penales y la gente le empiece a patear la puerta para pedirle mas y mas planes, y los comercilizadores no tengan suficiente fruta para cumplir con los programas comerciales y mantener su negocio en el largo plazo. Es imposible construir un proyecto productivo donde el que justamente pone los recursos para todo eso y asume los mayores riesgos es quien al final del camino se termina fundiendo. Cuando nosotros los productores entendamos esto y hagamos lo que tengamos que hacer las cosas van a empezar a cambiar, y sino, repito, pues nos joderemos todos, pero no siempre el mismo boludo!!

    ResponderBorrar
  8. Anónimo8:33 a.m.

    que distinto es en uruguay!! productores uruguayos viajaron a la fruit logistica en alemania para realizar negocios con recibidores europeos, el gobierno les banca el 70 % de los viaticos!! igualito que acá... La mano de obra increiblemente es mas barata que en argentina y nadie se queja, LABURAN. Todo funciona, el reintegro del iva es impecable, pagan las leyes sociales con bonos del canje del iva, seguramente algun productor uruguayo nos pueda comentar mejor.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo7:53 p.m.

    los unicos beneficiados son los productores que tienen resto para seguir poniendo, ellos seran los gratificados por la frutita.
    Pero desde fines del 2006 se viene advirtiendo que esto sucederia y se hizo por este medio. No se a cuantos productores en el 2006 les dije que no entren a este negocio y pensaron que era por egoismo!!!!! Suerte.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo10:20 a.m.

    jajaja, resto para seguir poniendo??? Ese cuentito lo vengo escuchando hace mas de 3 anos... Quieren exprimir hasta la ultima gota de leche de los productores para despues repartirse el negocio entre 10 vivos... Para esos seguro que va a existir futuro ya que de hecho hoy inlcuso siguen ganando mientras los productores se funden... Todo esto fue la farse del Milenio...

    ResponderBorrar
  11. Anónimo9:15 a.m.

    Sres Productores, el problema no sólo pasa por cuestiones sindicales. En este bendito país no tenemos políticas agropecuarias a largo plazo y un gobierno que defienda, apoye, estimule,etc al campo. Y MUCHO MENOS CON LOS KIRCHNER!!!!!

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias