lunes, marzo 15, 2010

Emergencia Agropecuaria y subsidios desde Valparaíso hasta La Araucania

La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, declaró zona de Emergencia Agrícola a las regiones de Valparaíso hasta La Araucanía, luego que el reciente sismo que afectó al país ocasionara graves daños a la actividad sectorial y a la población rural.

Tras ser conocidos los primeros antecedentes arrojados por el catastro de las seremías de Agricultura y la constatación en terreno realizada por el Subsecretario Reinaldo Ruiz, la autoridad decidió tomar esta medida, con el fin de llegar con ayuda concreta a los pequeños campesinos que enfrentan la emergencia y facilitar el despliegue de instrumentos de apoyo a los sectores afectados.

Las medidas a implementar son un Bono de Emergencia de un tope máximo de 150 mil pesos por beneficiario, destinado a la reposición de insumos agrícolas, veterinarios, pecuarios y avícolas, tales como alimentación de ganado, reposición de plástico para invernaderos, abastecimiento de agua para consumo animal y su transporte. El bono podrá destinarse también al financiamiento de prestación de servicios asociados a la protección y reposición de las actividades agropecuarias.

Asimismo, se dispondrá de un Bono de Emergencia destinado a la reparación o rehabilitación de obras menores de riego o drenaje prediales o extraprediales, con el fin de recuperar la capacidad y funcionamiento de los sistemas productivos afectados.

Este bono también podrá ser utilizado para la implementación de obras menores de riego que permitan paliar los efectos de la emergencia evitando la pérdida de cultivos. Esta línea de incentivo tendrá un tope de 15 millones por obra asociativa o comunitaria, con un tope de 1 millón 500 mil por beneficiario y en el caso de obras individuales el monto tope de incentivo será de 1 millón 500.

También se entregará apoyo en el ámbito crediticio con el fin de evitar la morosidad, a través de la prórroga automática de 60 días de los vencimientos entre el 27 de febrero al 31 de mayo de 2010. De todos modos, el usuario que quiera pagar puede realizarlo en las oficinas de Indap. Además, los agricultores de las regiones afectadas podrán renegociar los créditos adquiridos, de acuerdo a la situación de cada uno de ellos. También se contempla la suspensión temporal de la cobranza preventiva, prejudicial y judicial de los créditos.

Finalmente, las autoridades del Minagri reiteran el llamado a los productores para que mantengan la calma y confíen en el respaldo que recibirán en esta situación, pues se dispone de un sistema institucional coordinado por la Comisión Nacional de Emergencias Agrícolas y Gestión de Riesgos Agroclimáticos (CNEA).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias