martes, diciembre 15, 2009

Otro récord de la cosechadora y podadora neumática de berries

Esta vez en una finca de Zárate con plantas de O´Neal en estado maduro. La máquina fue probada con gran éxito con las nuevas bandejas móviles y portátiles. El resultado fue sólo 7% de fruta verde cosechada y menos de 1% de fruta golpeada o sin bloom. La reducción de mano de obra sería de 8 a 1 según su desarrollador Gonzalo Rodriguez. Aquí el impresionante video y a continuación la carta que nuestro amigo Gonzalo nos envía celebrando este nuevo hito. Felicitaciones para este adelanto tecnologico! Para información sobre la máquina y como adquirirla escribir a agrotechweb@gmail.com




Lo Logramos!!! Cambiamos el sistema de cosecha para fresco en arándano!

Hoy casi terminando el año y haciendo el balance de este, nos sentimos orgullosos de haber logrado algo soñado por muchos, imposible para bastantes, y concretado por pocos.
Todo empezó hace más de un año, cuando fui invitado a concordia a realizar unas pruebas de poda en cítricos, fue ahí donde conocí el cultivo del arándano, y las problemáticas de sus productores, estaban tristes viendo como la fruta se pudría en las plantas dado los altísimos costos de cosecha.
Hacia poco habíamos conseguido la representación de Campagnola SRL , esta empresa italiana es líder a nivel mundial en poda y cosecha neumática en diferentes tipos de cultivos. Con estas herramientas tuve el sueño de adaptarlas a la cosecha para fresco en arándano.
De vuelta de mi viaje de concordia y planteando la idea a un grupo de productores de la pcia. De buenos aires, de los cuales tres creyeron en laCpropuesta ( flia Gregorutti , Mario García Bermúdez y Norberto Kidjekouchain ), empezamos a darle forma a este sueño que parecía tan lejano, pero que nos ilusionaba mucho, queríamos cambiar un sistema de cosecha que ya nos parecía insostenible.
Fueron tiempos difíciles, sabíamos que los ganchos vibradores podrían andar muy bien, pero no sabíamos con exactitud que cantidad de verde que podría llegar a tirar, también teníamos un gran problema que era el de ver donde caería la fruta cosechada por este gancho y si serviría para fresco, fue entonces que nos pusimos a crear, hubo mucho trabajo, esfuerzo y gastos, ideas que no progresaron, tolvas creadas que en los papeles servían pero luego en el campo nos demostraban lo contrario.
Por momentos no sabíamos si era conveniente seguir con este proyecto, máxime viniendo de una temporada que no fue muy alentadora, por los diferentes problemas que afectaron al cultivo (políticos, gremiales, climáticos etc.) .
No obstante esto, ahora éramos solo tres, seguimos tirando para adelante con garcía Bermúdez y Kidjekouchain, fue este ultimo quien después de mucha prueba y error, logro llegar a lo que hoy es la primera tolva de recolección para arándano, una obra magnifica, adaptable a cualquier tipo de suelo, a variedades y edades diferentes de plantas.
Ya con todo esto y con mucha expectativa esperamos ansiosos la cosecha.
En un principio los resultados no fueron muy alentadores, pero nuevamente usando la inventiva, analizando y corrigiendo cada detalle, vimos como los resultados se empezaban a dar, nuestro sueño empezó a tomar forma, y de repente se convirtió en una realidad, una realidad que ni el mas optimista del grupo hubiera imaginado, logramos que en el pico de la cosecha 1 persona rinda por 10 y que las perdidas por caídas de fruta verde solo lleguen al 7%!!!.
De esta manera logramos creo yo algo mágico, hicimos que el productor vuelva a sonreír y a que pueda esperar relajado la próxima cosecha.
Hoy ya con este sueño cumplido quiero agradecer a este grupo de amigos, sin la ayuda de los cuales nada de esto hubiera sido posible, por las ganas que le pusieron a esta idea, porque creo que esto que logramos fue el comienzo de un nuevo sistema de cosecha en el país y en el mundo, porque cuando todos estaban pensando en abandonar el cultivo, ellos pensaron en seguir, y nunca bajaron los brazos a pesar de todo.
También vaya mi sincero agradecimiento a toda la gente que compone el blog latin berries ( www.latinberries.net ) por el interés que tuvieron siempre en nuestro proyecto y por estar siempre junto al productor y a los que luchamos para que este cultivo vuelva a ser rentable.

Cordialmente


Gonzalo Hernán Rodríguez

9 comentarios:

  1. Anónimo5:22 p.m.

    Muchas felicitaciones, un avance muy importante para el sector.

    ResponderBorrar
  2. gonzalo Rodriguez6:29 p.m.

    Gracias!!! nosotros desde nuestro lugar tratamos de ofrecer una alternativa diferente al productor, sabemos que no es la salvacion, sino cambian otras cosas, pero de lo que estamos seguros es que le vamos a dar una mano gigante al productor para bajar sus costos fijos (tanto en cosecha como en poda).
    Cordialmente
    Gonzalo Rodriguez

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:55 a.m.

    Si realmente se logran los resultados explicados, en especial la fuerte reduccion y dependencia de mano de obra y a su vez que esto sea obteniendo fruta de calidad para fresco con bajos niveles de descarte, sin duda esto puede llegar a ser un producto muy favorable para el productor considerando la fuerte situacion de crisis que vive el sector. Mis felicitaciones y sigan trabajando para poder mejorar cada dia mas los buenos resultados ya obtenidos.

    ResponderBorrar
  4. gonzalo rodriguez8:10 p.m.

    Gracias!!!
    Gonzalo Rodriguez

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9:44 p.m.

    felicitaciones! impresionante el video, donde se puede ver la maquina?

    ResponderBorrar
  6. Gonzalo Rodriguez11:18 p.m.

    Muchas gracias, por su comentario, para poder verla, solo tiene que dejarnos sus datos y nos pondremos en contacto con ud, para coordinar una prueba en su establecimiento,
    Gonzalo Rodriguez

    ResponderBorrar
  7. Gonzalo: Felicitaciones por el avance. Ahora te pregunto algo vital, cual es el costo del invento? Un abrazo!

    ResponderBorrar
  8. Mauro, gracias por el elogio , el precio de un equipo para poda y cosecha, ronda los U$S 8000 (iva incluida)vas a armarte un equipo para que esten podando 2 personas (900 plantas x dia cada podador) y cosechando 2 personas (rendimiento 1 a 5 al empezar a usarla y subiendo a 1 / 10 en pico de cosecha ) , como veras dependiendo de las hectareas plantadas, la maquina el equipo lo amortizarias en dias. saludos, Gonzalo

    ResponderBorrar
  9. De esta manera logramos creo yo algo mágico, hicimos que el productor vuelva a sonreír y a que pueda esperar relajado la próxima cosecha. https://guiaesceptica.org/nikon-coolpix-b500-opiniones/

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias