sábado, octubre 24, 2009

Grave temporal interrumpe la cosecha en Concordia

Con ráfagas de viento de hasta 122 kilómetros por hora (medidas en el aerodrom) se desató durante las primeras horas del día un temporal sobre Concordia. Cuando la cosecha del arándano estaba tomando ritmo, la misma debió ser interrumpida durante el día de hoy para evaluar daños ya que numerosos cosecheros sufrieron pérdidas de gravedad en sus casas y hogares no pudiendo seguir con la cosecha.
Un cable de la agencia DyN señala que mas de 100 viviendas fueron arrasadas y aproximadamente 3000 familias fueron afectadas en Concordia y alrededores en mas de 29 barrios. El Ministro de Accion Social junto al Director de Defensa Civil se reunieron esta mañana para organizar dos centros de evacuados. Desde la municipalidad se reconoció que en varios sectores “volaron casas enteras” de madera. Colapsaron la mayoría de los servicios de electricidad, teléfono, Internet y televisión por cable. Las casas destruidas, en su mayoría prefabricadas de madera, están ubicadas en los barrios El Silencio, Fátima, Aeroclub, Carretera la Cruz y otros barrios precarios de Concordia.
Por la tormenta, según el diario Día a Día, un joven identificado como Josué Aníbal Farías, de 21 años, falleció al caer un árbol sobre su casa. El joven fue rescatado de debajo de las chapas de su casa y trasladado en ambulancia a un centro asistencial con vida y fracturas de , peroné y fémur en pierna izquierda, diversas hemorragias internas y otras lesiones de carácter gravísimas, que provocaron su deceso horas más tarde.
En tanto el corte de luz total en Concordia todavía persistía y muchos empaques en campo no tenían electricidad para dar frío a la fruta. La mayoría de los grandes empaques que cuentan con equipos electrógenos optaron por usarlos para conservar el frío de la fruta pero detuvieron las líneas de empaque hasta que volviera la luz.
En las quintas de producción de Concordia se registraron caídas de árboles, voladuras de galpones, caída de fruta madura y granizo en algunas zonas productivas que al momento de escribir esta nota todavía estaban evaluando los daños.
En tanto en la vecina ciudad de Salto, fueron evacuadas 100 familias y muy afectada la infraestructura productiva. “Nosotros proveemos el 50% de las hortalizas que come todo el sur del país durante el año, eso se produce en invernáculos y el 90% de los invernáculos, por lo menos de la Asociación de Granjeros han sufrido daños. Esto quiere decir que hay que hacer una gran inversión –según los datos primarios- para volver a producir el año que viene y ni contar con que 20 días de producción se perdieron. Creo que son cosas que duelen muchísimo tanto como los techos de las familias que los estamos ya en el día reponiendo en la media que vamos pudiendo”, dijo el intendente de Salto Fonticella.
Fuente LATINBERRIES.NET

1 comentario:

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias