jueves, septiembre 03, 2009

Mexico inviertiría en plantaciones de arandano chileno

Guadalajara.- El presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), Mauro Jiménez, informó que la contraestación entre Chile y México es el punto de partida para hacer coninversiones en la producción y exportación de arándanos (berry).

En entrevista, en el marco del X Aniversario del TLC México-ProChile, ex-plicó que el hecho de que México tenga las estaciones del año a la inversa que el país sudamericano es una ventaja para producir diversos alimentos en Jalisco durante la temporada invernal chilena.
Con respecto a las coinversiones para producir arándanos en esta entidad, dijo que para Jalisco es importante cosechar esa fruta con el apoyo de empresas chilenas porque abriría la posibilidad de nuevos mercados para la exportación, por la posición geográfica de México.

Reiteró que el objetivo de hacer negocios con Chile “es producir aquí lo que ellos no pueden cosechar allá porque tienen el invierno y aprovechar los mercados que las empresas chilenas ya tienen, como Estados Unidos, Europa y Asia, y surtirles todo el año”.
Fuente Milenio

3 comentarios:

  1. Anónimo12:15 p.m.

    Pero en el caso de los Arandanos los dos paises van a producir en las mismas fechas, ya que el mercado que se quiere es el de USA en invierno.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:00 p.m.

    México tiene excelente oportunidad de producir berries todo el año: Puebla es un estado que comienza a despertar el interés hacia estos cultivos para producir durante el verano con tecnología. Hoy día somos algunos productores independientes de Puebla que estamos trabajando en conjunto e incursionando con éxito en la producción de berries.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:36 p.m.

    Soy sortiadora de blueberries( arandanos) en California, este año fue el mejor ya que años pasados no avian sido tan buenos. Esta temporado hemos trabajo mucho con berries locales y estranjeras como de Washington, y
    México. Jalico y Michoacan son unos de los estados que estan inportando berries a California.

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias