viernes, septiembre 04, 2009

En Chile gran preocupación de los exportadores por la perdida de competitividad debido al tipo de cambio

Varias son las cámaras e instituciones que vienen expresando sus preocupación durante el último mes en Chile debido al actual tipo de cambio que está dejando a muchas medianas empresas agropecuarias sin rentabilidad para producir y exportar. La pérdida del sector frutícola sería significativa y como consecuencia la caída de los puestos de trabajo que esta genera.

Estas son algunas de los comentarios recopilados en las últimas semanas
El tema del dólar es el que está en primer lugar, el que nos tiene complicados, por lo que esperamos que de parte de la autoridad haya algún cambio de enfoque, que permita mejorar y otorgar más estabilidad en el tipo de cambio, dijo el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Mayol y agrego “la baja del dólar no sólo amenaza a un sector particular, sino que la calidad de vida de 2 millones de hogares que viven directa e indirectamente en torno a la producción agrícola”.
"Hace 30 años Chile se abrió al mundo y, por eso, del dólar depende si la actividad es o no rentable. Cada vez que baja mucho, disminuyen las inversiones, cae el PIB agrícola y se contrae la mano de obra. Con esto se retrasa la meta de convertir a Chile en potencia alimentaria. Es necesario que el Gobierno implemente medidas que le den más estabilidad a la divisa. Por ejemplo, en países desarrollados existe un mayor control sobre la política fiscal, que a su vez se coordina mejor con la política monetaria. La pérdida de rentabilidad será una de las grandes consecuencias del desplome del dólar: se estima que sólo el sector frutícola dejará de recibir US$ 185 millones en 2009.

"Nosotros queremos que en vez de venderse los dólares en tres o cuatro meses, se vendan en tres o cuatro años ... esto en vista que el Banco Central no quiere hacer la compra de dólares", dijo Echeverría el presidente de Fedefruta y agregó que "al endeudarse internamente a largo plazo se tiene la ventaja que si bien se paga interés, la plata se gana vía un mejor tipo de cambio".
Según Ronald Brown "La viabilidad del sector depende de muchos factores. Los productores y exportadores pueden aceptar las mayores exigencias que implican las condiciones externas, en términos de calidad e inocuidad de la fruta, incluso aquellas que derivan en un menor tipo de cambio. Pero cuando éste se ve afectado por medidas internas se hace incomprensible.. Hoy lo que se requiere es un mensaje claro de la autoridad que ayude a reanimar al sector exportador, el motor de nuestro desarrollo como país. Esa será una necesaria "inyección a la vena".

Particularmente en el caso de los berries, la mano de obra de cosecha cada vez es mas cara en dólares haciendo que la rentabilidad para el productor sea exigua o no exista.

Fuente LATINBERRIES

1 comentario:

  1. Por favor y con caracter de muy urgente , les solicito que de la presente noticia excluyan el nombre del Establecimiento y los importes por los cuales prospero la presente demanda . En las noticias judiciales se pueden publicar los fundamentos y/o hechos principales de la misma, pero de ninguna manera se puede consignar los montos resultantes
    Dra Susana A Real Depetris,abogada de la parte actora ....."estudiorealdepetris@gmail.com"

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias