lunes, febrero 16, 2009

Se reunió la presidenta de APAMA con SENASA y funcionario para intentar dejar el Bromurado por tema Mosca de la Fruta

El 4 de febrero de 2009 , la señora Graciela Taylor presidenta de APAMA, viajó a Buenos Aires para asistir a la reunión que organizó SENASA, para tratar el tema de "Control de mosca de la Fruta".

Asisitieron representantes de la provincia de Corrientes (ing. Susana Stein y Ctdor Daniel Soto Lutz), de la provincia de Entre Ríos (Ctdor Roberto Schunk, Ing. Fernando Arbitelli, Ing. Elda Albornoz y Lic. Lucio Amavet) y de la provincia de Buenos Aires el sr. Gustavo Calavanese y la ing. Laura Terminiello
Por SENASA estuvo el vicepresidente: Ing. Carlos Casamiquela, la Ing. Wilda Ramírez y la Ing. Cinthya Ruiz. Por FUNDANEA su presidente el Sr. Darío Toller y vicepresidente sr. Gustavo Piloni. Por CECENEA el Ing. Oscar Domínguez
Este es un resumen de la reunión enviado por APAMA
Luego de estos años del programa, y de no poder realizar todas las tareas correspondientes, debido a diferentes inconvenientes, el gbno de Entre Ríos solicitó la reunión con el vicepresidente de SENASA. Uno de los inconvenientes planteados fue el llevar a cabo todas las tareas que signifiquen erogaciones de gastos del aporte local según procedimientos BID, procedimientos, que el personal del Procem NEA desconoce y a través de sus consultas a SENASA y Prosap, no conseguían realizar en la forma correcta.

El Sr. Toller le planteó al Ing. Casamiquela, la necesidad de que se capacite al personal en los procedimientos administrativos que necesariamente se deben cumplir según el Banco. La provincia de Entre Ríos y Corrientes pusieron a disposición a dos personas: la Ing. Elda Albornoz y al Ctdor Daniel Sotolutz, con experiencia en manejo de créditos BID.
El vicepresidente de SENASA, hace un análisis resumido de la situación y explica que ese tema administrativo con el Banco no es "negociable" que toda necesidad que tenga la Fundación en capacitar a las personas no duden en pedirlo, si es necesario que estén en Buenos Aires con Prosap, Mendoza, Patagonia. Y define que su posición es descentralizar el SENASA.
Que todos los programas que existan deberán manejarlos cada región, Senasa solamente auditará. Hace un breve comentario respecto de la Fundación, que El entiende que es una entidad muy joven y que esta creciendo, pero que esta oportunidad que se presenta es única: manejar totalmente el programa desde la región.
Dio el ejemplo de que en lugar de comprar tantas maquinarias, aprovechar las que cada productor tiene en la región es una posibilidad que si la region la ve factible no debe esperar la oportunidad de plantearlo ya que todas las maquinas que se adquieran luego será el Programa el que deberá mantenerlas. Para apoyar al Procem central decide redireccionar personal de otra área para que apoyen a la Ing. Ruiz.
La Sra Taylor plantea su necesidad desde el punto de vista de representante del sector de arándanos. Tienen una problemática muy importante a la cual le deben sumar la plaga. El arándano se debe fumigar con bromuro para ingresar a Estados Unidos. El Bromuro es un gas peligroso y que próximamente tendrá prohibición de uso. Por lo tanto la mosca de la fruta hoy es para el sector arandanero un límite en la exportación.
El Sr. Calvanese del gbno de la provincia de Buenos Aires, Ministerio de agricultura, hace referencia a que ellos han estado un poco fuera de los temas pero si bien entran en el programa en una segunda etapa, necesitaban ponerse en conocimiento del Programa. Agrega que está gestionando los aportes de la provincia para el Prog. De Certificación de Fruta a la Unión Europea. La Ing. Albornoz, propone una reunión a realizarse para poner en claro, los puntos que no se han cumplido, aclarar las diferencias en cuanto a procedimientos a cumplir y de esta manera empezar nuevamente.
Fuente APAMA

3 comentarios:

  1. Anónimo6:32 p.m.

    Como podran ver los productores, no existe otra entidad que se ocupe de estos temas. Esta es APAMA que dia a dia nos sorprende con nuevas actividades en beneficio de los productores. Lastima que los productores no acompañan o por lo menos alguno de ellos. Utilizando solamente para beneficio propio y no para la comunidad del arandano que en graves problemas esta. A pesar del esfuerzo si leen bien la nota el estado sigue pateando para adelante la resolucion de los temas. No importa, vamos APAMA, vamos para adelante no aflojen a pesar de los detractores de siempre (quemegustaria nombrarlos), pero bueno sigan asi.

    QUE BOCHORNO!!!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:10 a.m.

    y CAPAB??????
    Como siempre, pintada al óleo!!!
    Como entidad Nacional, no debería ser CAPAB quien, unificando todas las zonas productivas con sus diferentes representantes y necesidades, sea la primera en ponerse a trabajar al frente de estos temas, críticos para el futuro del arandano en el país?
    Que sentido tiene tener una cámara 'supuestamente' nacional y cuyo objetivo 'supuestamente' es el de trabajar y defender los intereses de la actividad (ya hoy hablamos de intereses por donde pasa la supervivencia futura de la actividad), cuando queda demostrado que de las verdaderas necesidades del sector y los productores que lo integran CAPAB esta siempre 'fuera del mapa' y ocupándose de vaya a saber bien que cuestiones o simplemente cuestiones que no suman ni son fundamentales para el futuro productivo y comercial de la actividad.
    Me parece lamentable el papel que sigue ejerciendo en este sentido CAPAB, y no puedo entender como sus dirigentes y representantes no se ponen a trabajar de verdad en este y otros temas fundamentales (como lo esta haciendo la gente de APAMA o incluso APRATUC), o de lo contrario, ante esta clara incapacidad, saber dar un paso al costado por el bien de la actividad y los productores que la integran, en pos de que otros puedan ejercer y trabajar en función de las verdaderas y criticas necesidades de TODO el sector en su conjunto. De lo contrario, no solamente se vera afectado el futuro de la actividad y muchos de los productores que la integran, sino que además, en estas condiciones, la CAPAB como tal, tendrá sus días contados, perdiendo así una comunidad nacional que con todas sus cosas buenas o malas, puede ser muy importante para trabajar entre las diferentes regiones de manera conjunta a futuro, lo cual sin duda también será fundamental para lograr muchos de los objetivos que el sector necesita y necesitara a futuro... Simplemente basta con mirar lo que hacen nuestros vecinos Chilenos para seguir adelante con una producción y comercialización que quintuplica la nuestra... Que importante seria que los representantes de CAPAB reflexionen sobre esto!!!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:53 a.m.

    APAMA es la entidad del sector mas combativa y mas comprometida. A pesar de que no tiene estructura ni la cantidad deseada de socios (y muchos asociados ni pagan la cuota...), APAMA se mueve cdomo ninguna. Bien por Graciela, Juan, Peter, Ramon y demas miembros de la CD. Ademas APAMA participa de los reclamos de la comunidad de Concordia y de la Mesa de eEnlace local. Un orgullo tener una entidad como APAMA.

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias