viernes, febrero 20, 2009

Carta a los productores del Presidente de CAPAB

Estimados Productores:

Quiero agradecer a todos aquellos que se preocuparon por mi salud, llamando y visitándome, sería muy larga la lista para nombrarlos a todos, pero no quiero dejar de agradecerles. Mi recuperación es muy lenta y desgraciadamente no me puedo movilizar con mucha facilidad.
Les quiero decir que sigo con el mismo espíritu y fuerza para seguir luchando y trabajando por el sector.

Todos estamos pasando un mal momento, los entiendo y los comprendo por que yo también soy productor. Creo que llego el momento de un gran cambio. Los productores tenemos dejar de ser independientes, hasta hoy esta postura no funciono. Los productores tienen que unirse, para manejar en forma conjunta los campos, realizar compras, asesoramiento, logística, empaque, etc. en forma comunitaria, de esta manera se bajarán los costos; también habría que buscar la mecanización y la industrialización de la cosecha (Capab esta trabajando en este tema).
No podemos tener nuevos aumentos salariales, tenemos que cambiar el sistema, manteniendo los actuales no somos competitivos en los mercados externos y no podremos darle trabajo a los cosecheros, más aun tendremos que reducir el personal fijo en los campos, hay que entender que no es nuestro sector el que propone el cambio, es la economía mundial que nos obliga a modificar los sistemas, una de las modificaciones sería pagar a los cosecheros por productividad y no por jornal, sobre todo en la Provincia de Buenos Aires donde los retornos son los más bajos. En este tema Capab está tratando de armar una mesa de trabajo conjuntamente con La Rural, Estudio Moltedo y Uatre.

Tenemos que clasificar muy bien la fruta que puede ser exportada, la selección tiene que ser muy rigurosa, para que llegue a destino la mejor fruta, a todos nos gustaría poder exporta la mayor cantidad de fruta, pero la demanda busca calidad y no cantidad, tengamos en cuenta que en la medida que mandemos grandes volúmenes de fruta, y no calidad, rápidamente saturamos los mercados y como consecuencia de este accionar tendremos precios bajos. Además reducimos costos de cosecha, frío, empaque, bromurado, logística, etc.; cosechando sólo fruta de primera calidad, así tendremos los mejores precios, consideremos que tendremos menor tiempo de cosecha, un empaque justo ya que no tendríamos descarte ni rechazo en destino, etc. La pregunta ¿Qué hacemos con el resto de la fruta? Habrá que buscarles nuevas alternativas, este es el desafío que se nos presenta.

Ya es hora que modifiquemos los sistemas y las condiciones, no podemos seguir entregando nuestra fruta a retornos inciertos, tenemos que tener mejores garantías, debemos buscar y afianzar nuevos mercados y sobre todo consolidar los existentes y la única forma de lograrlo es participando activamente en toda la cadena del proceso. Ya no hay tiempo de echar culpas, es tiempo del cambio y todo depende de ustedes.
No solo tenemos que buscar reducir los costos internos, sino también tener mejores retornos, de nada sirve aplicar todos nuestros esfuerzos en reducir los costos si los retornos son cada día más bajos.

Seguro tendremos una gran resistencia de distintos sectores que verán que ya no podrán manejar la situación a su gusto pero las circunstancias no permiten más perdida de tiempo.
Tenemos que trabajar para que los embarques sean marítimos (sus costos son mas bajos que el aéreo), tenemos que tener un plan de comercialización de la fruta, mercados, promociones, garantías, etc. y así tendremos mejores resultados.

Nuevamente les pido que me acompañen y que juntos hagamos una Capab para todos los productores, sin intereses personales, ni sectoriales y con una alta participación dentro y fuera de la entidad de sus asociados.

Como siempre quedando a disposición de todo lo que necesiten, me despido muy atentamente,


Alejandro Casado.-

9 comentarios:

  1. Anónimo6:39 p.m.

    ..., si el presidente... de la Capab, te dice depende todo de ustedes, y no te comenta ni siquiera que propuestas tienen como cámara que núclea a productores, miembros de comercializadoras, etc., en que anda como institución, la cosa es grave y tenemos que enteder que no sirve para nada y como el dice TODO DEPENDE DE NOSOTROS.........

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:20 p.m.

    Evidentemente ni a Capab se le cae una idea, ni los productores se las acercan por su ineptitud a toda prueba.
    No conozco productor que apruebe su gestion.
    Ninguno. Ni uno solito. Nada. Cero.
    No es hora que s vayan a sus casas y evitan repetir el desastre del ultimo año con ese convenio laboral perpetrado en complicidad con el sindicato?
    Existe algun recurso legal para que esta gente no se erija como mi representante ni hable por cuenta mia, ni gaste a mi cuenta???
    Si alguno sabe de algo, que por favor lo comunique.
    Berrinche.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:31 p.m.

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  4. El comentario anterior fue borrado por el administrador del blog por acusaciones contra otra persona o institucion realizadas en forma anonima

    ResponderBorrar
  5. Anónimo6:56 p.m.

    Berrrinche querido,

    Nadie se erije ni gasta a tu cuenta. El ser afiliado a CAPAB es libre. Ademas cada uno puede presentarse a los cargos libremente y los mismos son voluntarios. Te sugiero leas los estatutos en lugar de criticar en forma anonima.

    Juan Tala

    ResponderBorrar
  6. Anónimo8:21 a.m.

    para Berrinche,

    si vos no conocés un solo productor que apruebe la gestion de CAPAB, seguramente con apenas un par de propuestas inteligentes tuyas te vamos todos a apoyar para que vos seas el Presidente de CAPAB. Por favor, ¿por qué no nos das tu nombre, mail y telefono así hacemos campaña por vos en las proximas elecciones? Eso de hacerse llamar Berrinche y criticar a terceros anonimamente, es de cobardes y maricones, tipos con muy poco seso, y resentidos. En mi barrio los llaman boludos.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo9:57 p.m.

    Decir si no te gusta como se dirige bancatela o postulate es irresponsable y peligroso. Como decirle a un productor si no te gustan las retenciones, postulate, reemplaza a Cristina y cambialas.
    CAPAB significa Camara ARGENTINA. Y esta fue a hablar con el sindicato representando a TODOS los productores, no solo a los afiliados. Y lo que es peor, cuando queriamos negociar indivudualmente condiciones acordes a la realidad con los delegados, nos decian que NOSOTROS habiamos acordado lo que estaban cobrando. Conclusion, costos inviables de cosecha, especulacion y coercion por parte de los sindicatos para sacar un peso mas, retraso en la cosecha, impacto en la calidad de la fruta, 60% de la fruta dejada en el campo.
    Esto es FRACASAR en la REPRESENTACION, en la NEGOCIACION y en la GESTION.
    No hay peor ignorante que el que cree que sabe, porque no tiene autocritica y nunca va a revisar y corregirse.
    Yo soy productor, no politico. Ni quiero serlo. Pero eso no significa estar de acuerdo con los ineptos e irresponsables que quieran seguir ese camino.
    Sino no sean la Camara Argentina de Productores.
    Sean la Camara de Algunos Productores de Argentina, y vayan por su cuenta.
    Berrinche.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo12:04 a.m.

    porque borraron el comentario sobre el personaje nestor fuhrrrrrrrrrr o uds son iguales

    ResponderBorrar
  9. Anónimo10:19 p.m.

    Hay que ponerse de acuerdo y no pelear.
    Saludos,

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias