viernes, enero 09, 2009

Se dejaron por altos costos también cerezas sin cosechar

Dos datos interesante en esta nota de La Nación a Carletti encargado de la Comisión de Cerezas en ProMendoza, Argentina.
El primero que al igual que en la producción de arándanos, uva fresca y durazno se dejó fruta sin cosechar por los altos costos de mano de obra y baja de precios del producto.
El segundo que gracias a la crisis del arándano bajaron las tarifas aéreas que permitieron exportar desde Argentina algo mas de cereza.

Aquí parte de la nota

"Padecimos los efectos de la crisis, fundamentalmente en los precios, que bajaron entre un 40 y 50% respecto de los del año pasado. Los volúmenes no se alteraron demasiado. El tema es que los costos internos de producción y los insumos aumentaron muchísimo. Hubo casos en los que no convenía siquiera cosechar la fruta porque uno de los costos mayores es la mano de obra", contó.
Carletti dijo que exportan una parte en avión y otra en barco, y admitió que el fuerte traspié que sufrió el arándano (una drástica reducción de las ventas al exterior) permitió, en parte, que se pudiera exportar cerezas.
"Las compañías aéreas redujeron sus tarifas. Si hubieran seguido los fletes a los precios de noviembre hubiera sido imposible sacar la producción. Ahora tendremos que preocuparnos más por salir y sostener los mercados que ya tenemos, pero buscar nuevos destinos", agregó.
Ver nota completa

5 comentarios:

  1. Anónimo10:55 a.m.

    Hola, a proposito de esta nota y el breve espacio que dedica al costo de fletes.
    Vemos aqui reflejado, la distorsion en costos que provoca la usura de la fletes aereos en los costos del arandano. Tema que tendran que manejar las asociaciones y las comercializadoras de manera energica.
    Por otro lado van los estudios de post cosecha que anuncia el inta o que anuncio, pero no pone a disposicion. Ya las asociaciones como la camara deberian estar procurandose esa informacion para su distribucion entre los productores y asesores.
    Lo mas importante es que no se la cobren a los productores.
    Deberia el INTA realizar una charla abierta para productores y asesores de estos estudios. Todo estudio post cosecha debe venir acompañado de una alternativa para barco, de manera tal de poder evitar todo lo que se pueda ese flete aereo.
    Espero que el INTA no se quede con la informacion para su propio beneficio, como hacen muchos de sus ingenieros que utilizan la informacion en beneficio propio, y que tampoco sea explotada esa informacion como se realiza con la venta de plantas. Estudios post cosecha en beneficio de los productores, y entre esos estudios tiene que haber beneficios para la reduccion de los embarques aereos.
    No se sientan tocados todos aquellos que actuan de buena fe.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:29 p.m.

    Es ya sabido que los fletes aereos que son para el arandano son bastante mas caros que para cualquier otra fruta o producto... Este es un punto sobre el cual se debe empezar a trabajar...

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5:11 p.m.

    Les comento que ene boletin del INTa 523, se menciona el estudio sobre los arandanos, les copio el comentario, y tiene una dirección de contacto.
    Espero que sea util.

    Modifican atmósferas como estrategia para el envío de arándanos

    Casi la totalidad de la producción de arándanos (Vaccinium corymbosum L.) de la Argentina se destina a la exportación en contraestación como fruta fresca. Actualmente, el transporte marítimo constituye una posible alternativa frente al alto costo del flete y la capacidad limitada del transporte aéreo. En ese sentido, es necesario investigar tecnologías de poscosecha que aseguren la calidad de la fruta en destino, teniendo en cuenta que el producto requiere no menos de 20 días de viaje por mar.

    Con este objetivo, la Unidad Integrada Balcarce (EEA INTA Balcarce-Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar de Plata) estudió el efecto del uso de atmósferas modificadas en la conservación del producto. Se evaluaron dos variedades de arándano con altos requerimientos de frío -Brigitta y Ozarkblue-, envasados en atmósferas modificadas que se lograron con dos tipos de películas -Xtend® y polietileno de baja densidad (PBD)-. La experiencia se realizó durante un máximo de 40 días a 0 ºC, simulando la estadía en barco. Regularmente se midió la concentración de oxígeno y dióxido de carbono en el interior de los envases y, a los 20 y 40 días, se determinaron el descarte (por pudriciones, sobremadurez o deshidratación excesiva), la pérdida de peso y la calidad de los frutos.

    El descarte de frutos a los 20 días fue inferior al 5% en ambas variedades y tipos de envase. Sin embargo a los 40 días, la variedad Brigitta presentó menor descarte (10% en PBD y 20% en Xtend®) que Ozarkblue (alrededor de 30% en ambos tipos de película). La pérdida de peso fue menor en PBD que en Xtend® (0,1% y 2,6%, respectivamente). La calidad de la fruta fue muy buena a los 20 días en ambas variedades y tipos de envase evaluados, lo que permitiría considerar al envío marítimo como una alternativa viable. Para mercados más distantes o si se requiere prolongar la vida del producto por 40 días, la variedad Brigitta envasada en PBD representa la opción más adecuada.

    Informes: Ing. Alejandra Yommi, INTA Balcarce, (02266) 439100, ayommi@balcarce.inta.gov.ar

    Saludos
    Pedro

    ResponderBorrar
  4. Anónimo7:49 p.m.

    Gracias Alejandra.
    Seria util tambien estudios sobre las variedades mayoritarimente plantadas y no esas que son muy pocas. ¿estara alguna estacion del INTA propagando esas variedades?

    ResponderBorrar
  5. Anónimo2:22 p.m.

    HAY UN PUNTO DE LOS COMENTARIOS EN QUE SE PRODUCE UN LARGO SILENCIO, Y EN ESTE CASO LA GENTE DEL INTA ES LA QUE NO CONTESTA, ¿ESTA EL INTA PROPAGANDO LAS VARIEDADES DE PLANTAS QUE INVESTIGA PARA SU POSTERIOR COMERCIALIZACION, DE LA MANERA QUE LO HACE EL INTA CONCORDIA?

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias