martes, noviembre 25, 2008

Siguen los cierres de campos de arándanos y el abandono de la cosecha

Ahora en nota publicada por diario de Gualeguaychú en Entre Ríos, que al igual que Concordia y Buenos Aires describe la difícil situación de los productores con casos concretos. Aquí parte de la nota

Cierran establecimientos de Arándanos y no levantan la cosecha
La caída en los precios y las políticas para el sector que no llegan, provoca una crisis en la explotación de los arándanos. En nuestra zona, una plantación modelo decidió no levantar la cosecha y está a la venta.o
Por Fabián Miró
No todo lo que brilla es oro y en el caso del “oro azul”, como denomina a la explotación de arándanos, pasa por su momento más crítico. La fruta se pudre en las plantas ante la falta de mercados, y los operarios de planta permanente han recibido el preaviso de que se quedarán sin empleo.
Hay inversiones millonarias que pueden quedar en la nada y mucha gente sin trabajo. Osvaldo y Federico Ivani, tienen en establecimiento arandanero en el kilómetro 52 de en la ruta nacional 14, donde desde hace 6 años ocupan un predio de 4 hectáreas. “Volcamos la mayor parte de nuestros ahorros y mucho esfuerzos para vivir esta realidad tan dura”, coincidieron los hermanos.
El arándano requiere de mucha mano de obra a la hora de la cosecha y gente en forma permanente, además de tecnología de punta. Riego por goteo, aspersión, media sombra, sala de empaque, cámara de frío, tractores, implementos para desmalezar, son parte de los elementos que están a disposición de la producción del “oro azul”.
En el establecimiento de Pedro Fiorini, en Sarandí, no se levantó la cosecha y se mandó de regreso a sus lugares de origen a zafreros santiagueños que habían llegado para hacer las tareas de recolección.
Según Fiorini, las razones son que una parte de la producción iba a salir con una comercializadora y esta dejó de tomar fruta; y que se paga 2,50 dólares la caja de un kilo y medio y un cosechero cobra entre 30 y 33 dólares por día, y puede llegar a levantar 10 cajas por lo que la ecuación es simple: “cobramos 25 dólares la fruta y tenemos que abonar a quien la recolecta 33 dólares”.
Por su parte, los hermanos Ivani coincidieron en que actualmente “no conviene sacar la fruta y esto que en una época era el ‘oro azul’, ahora es una desgracia azul”.
Sobre el aumento a los cosecheros, Osvaldo Ivani opinó que “no está mal que se le pague bien al trabajador, pero hay que adaptarse a las realidades como pasa en todos los cultivos”. “En el caso de los arándanos, no alcanzamos a cubrir los costos y no conviene levantar la cosecha, es preferible que los frutos se pudran o que se lo coman los loros”, remarcó.
Los Ivani destacaron que en su caso “trabajamos con gente local, apostamos a Gualeguaychú y nos sentimos defraudados por esta situación. No somos familias con grandes capitales. Aquí invertimos todos nuestros ahorros. No hemos sacado prácticamente moneda alguna de la plantación en los seis años. Siempre apostamos a invertir y así nos fue”.
Consultado sobre lo que debería hacer el Gobierno a los fines de paliar la situación, Osvaldo dijo que “debe buscar nuevos mercados y solucionar el problema de las comercializadoras que en algunos casos son chilenas, y cuando la fruta nuestra les conviene que es a mediados de septiembre y octubre, está todo bien, pero cuando sale la producción chilena se derrumban los precios y no se alcanza a compensar lo que uno necesita para vivir”.
“El mayor mercado para la Argentina es el estadounidense que es el mayor consumidor, pero también tenemos una importante demanda de Europa”, analizó uno de los propietarios del establecimiento arandanero y se lamentó que haya “que esperar que la fruta se pudra, es un pecado pero otra cosa no podemos hacer y eso que somos exportadores directos y no tenemos que pasar por un tercero”.
Sobre la situación de otras explotaciones, indicó que Concordia “es un desastre y a muchos productores les ha quedado alrededor de 80.000 kilos de fruta en las plantas y no tienen plata siquiera para podarlas”.

Caída de empleos
La situación pegó fuerte en los trabajadores golondrinas que se encargan de la zafra del arándano, ya que se ha tenido que mandar de regreso a la gente que venía a cosechar y en este punto cabe destacar que entre 60 y 100 personas trabajan en los días de recolección, que se hace de manera manual y con personal calificado.
Los Ivani indicaron que “la venta de campos de arándanos se ha intensificado y si se vende el recupero no superaría el 20% de lo que se invirtió”, y agregaron que “se comercializa a valor tierra y no creemos que alguien quiera comprar un campo con los valores que estamos manejando”.
Federico Ivani se quejó de la falta de políticas por parte del Gobierno hacia el sector productivo. En ese sentido señaló que “nunca tuvimos apoyo y en mi caso, que tuve la suerte de vivir en Europa tres años en países estables, cuando suceden hechos de esta naturaleza, se puede acceder a líneas de créditos accesibles, algo impensable en la Argentina”.
“Hay que buscar la vuelta de cómo procesar la fruta fresca, darle valor agregado, pero de eso no se hace nada y es una lástima porque estamos en una nación que tiene todo”, remarcó.
Por su parte, su hermano Osvaldo detalló que el mercado interno “se ha desarrollado muy poco y aprovechando este momento crítico, los productores han vendido la fruta buena como descarte por lo que no vale la pena sacarla y trasladarla”.
Por último, destacaron que el arándano da trabajo “a muchísimos trabajadores golondrinas en la cosecha, pero a lo largo del año, también a operarios que están en forma permanente en la explotación, además de electricistas, carpinteros, albañiles, ingenieros agrónomos”. “Son muchas las tareas como desmalezar, podar y si uno suma la cantidad de hectáreas sembradas con arándanos se tendría que considerar que mucha gente trabaja en planta permanente y la mayoría hoy tiene el preaviso de despido”, puntualizaron.
Fuente Diario el Dia de Gualeguaychu

3 comentarios:

  1. Anónimo10:02 p.m.

    Se fala que Felipe prepara las valijas para Chile Huevonnnnnn, bastante desastre hizo por estos pagos.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:51 p.m.

    Compro plantas, cualquier variedad.

    Retiro en estblecimiento.

    comproplantas@gmail.com

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:42 p.m.

    Oro azul, billetes azules decia la revista infoberry instrumento difusor de capab....

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias