miércoles, noviembre 05, 2008

Productores arandaneros piden urgente ayuda a los gobiernos provinciales

Productores de arándanos pedirían subsidios a los gobiernos provinciales para poder cosechar su fruta y créditos para sostener el capital de trabajo hasta la próxima zafra.
Si los gobiernos no nos ayudan o no bajan los precios de cosecha, se dejaran cientos de hectáreas sin cosechar. Esto se traducirá en decenas de miles de puestos de trabajo destruídos ya que en Argentina todavía falta cosechar casi un 40% de la producción. Si los gobiernos y sindicatos no nos ayudan esto traerá como consecuencia graves problemas sociales, dijo un productor importante y con experiencia que prefirió no ser nombrado.
Organismos como APAMA se ha reunido de urgencia y CAPAB estaría evaluando los cursos a seguir a través de otras agrupaciones del agro para formalizar pedidos que se sumen a los de estos productores independientes y a tener reuniones con los funcionarios de la producción de las provincias mas afectadas que serían Entre Ríos, Tucumán y Buenos Aires.

Fuente Diario Pampeano

7 comentarios:

  1. Anónimo2:45 p.m.

    Ahora me pregunto...¡los fideicomisos que tanto retorno prometieron! como quedan?

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:45 p.m.

    Una pregunat y un posible gérmen

    Toda cartelización tarde o temprano genera la contracartelización. Es decir si existe por ejemplo en la demanda eso será seguramente la semilla para generarla en la oferta

    Y por qué no, seguramente se estarán preguntando muchos que han visto sus fincas repletas de frutas sin cosechar, representativas no solo de dinero invertido sino también de esfuerzos personales del equipo que en ellas se ocupa.

    Pues bien creo que este comentario podrá dar lugar a escuchar opiniones de un lado y del otro y tal vez a través de este proceso dialectico surja alguna luz. Por qué no?

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5:54 p.m.

    Los Fideicomisos

    A quien se pregunta como quedan ahora los retornos que prometieron los fideicomisos

    Conozco poco de fideicomisos pero lo suficiente como para darme cuenta que quedarán igual que las empresas unipersonales o sociedades (salvada la mayor o menor profesionalidad, la propensión hacia lo informal y demás cuestiones endógenas o estructurales o de gestión, etec)

    Es que lo determinante es la actividad no el ropaje o forma jurídica adoptada.

    De paso corresponde recordar que los fideiocmisos del tipo más ususalmente adoptado para esta actividad (los ordinarios) en materia triburtaria no tienen más que diferencias formales respecto a las E Uni o las Soc (triburtan IVA, IGM, I al cheque, etc, solo que quien tiene la obligación de ingresar el I a las Ganancias, cuadno esta existe, son directamente los inversores en forma individual y no el fideicomiso)

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:50 a.m.

    La primera ayuda que se me ocurre por parte del estado es subsidiar la carga impositiva de la mano de obra de cosecha. El cosechero merece un pago digno, pero la plata se va en impuestos. Eliminar el iva en los agroquimicos y fertilizantes que estan cada dia mas caros.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo10:24 p.m.

    CULO PA" ARRIBA COMO TODOS LOS PRODUCTORES

    ResponderBorrar
  6. Anónimo6:23 p.m.

    Señores productores:

    Es triste ver la situacion en que esta la industria del arandano argentino y su desprestigio a nivel de los mercados externos.

    Pero nadie se cuestiona que fundamentos tiene este negocio hacia el futuro. En defintiva existen muchas hectareas en exceso y ademas plantadas con variedades que no sirven.

    El famoso crack del arandano se gesto a partir de las ilusiones vendidas principalmente por viveristas o vendedores de plantas.

    Al exceso de hectareas, hay que sumarle el clima extremo con lluvias fuertes durante cosecha, con fuertes calores, heladas, etc lo que hace imposible trabajar programas estables en los mercados consumidores.

    Ademas habra que sumar el alargue en la disponibilidad de fruta tardia del hemisferio norte, el aumento de volumen temprano de Chile, Mexico y Sudafrica. Todas zonas con mejores climas para produccion, practicamente sin lluvias ni heladas.

    En defintiva abra espacio para un tercio de los productores actuales.

    El problema argentino no es de las comercializadoras, ni del gobierno, ni de los recibidores.

    El problema es que hay un exceso de productores, sumado a malas condiciones climaticas. A eso hay que sumarle que hay muchas voces en el mercado exportando lo que genera una depresion de precios y remate de la fruta.
    En vez de buscar como llegar a la proxima zafra, hay que ver quienes tienen condiciones para seguir y quienes definitiamente deben cerrar.Zafras como estas van a continuar. Los mercados definitvamente no van a confiar en los programas argentinos y los precios seran muy bajos.

    Que no les vendan ilusiones...

    Saludos...

    ResponderBorrar
  7. Anónimo12:52 p.m.

    Me parece un análisis de una simpleza total adjudicar a los viveristas el problema actual de superpoblación de hectáreas, siempre existieron viveros de todas clases, los hay de peras, manzanas, cerezos etc y su función es vender plantas porque viven de ello, es como culpar a los vendedores de auto por exceso de transito en Capital, aqui hay organismos del estado y la propia CAPAB que deben orientar a los inversionistas y productores, en Nueva Zelanda existe un organismo regulador del Kiwi orienta en lo que pasa en el mundo, cuando plantar y si es necesario arrancar hacerlo de una forma organizada, este organismo cumple una función excelente algo que no cumple ni cumplió CAPAB. No voy a defender a los fideicomisos, pero el retorno que prometieron era el mismo que esperabamos los productores individuales, para eso plantamos y lo hicimos por lo que investigamos en los mercados internacionales, y no porque nos convenció un viverista, además si profundizamos creo que no hay un viverista que no sea productor, es decir estan en la misma que nosotros. Creo que es hora de hacer un analisis correcto, profundo y tomar medidas en consecuencia y el organismos que debe hacerlo es nuestra propia asociación, es decir nosotros mismos discutiendo en el seno de la CAPAB, debemos ser bien representados, no permitir que el organismo sea una entidad donde hacen negocios los que elegimos.

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias