jueves, noviembre 20, 2008

Carta de presidente de CAPAB ante comentarios en LATINBERRIES

Gente de LATINBERRIES:

Hoy visite el sitio y con gran pena vi comentarios ofensivos hacia la entidad y a sus integrantes.Quiero pensar que no son o no deberían ser arandaneros. Si lo son ,es una pena que se acuerden de Capab solamente en las crisis, para insultar a la entidad y a sus directivos que son productores iguales a ellos y que trabajan gratuitamente ,invirtiendo además dinero de su bolsillo para todos los productores.
Capab desde hace dos años viene informando los cambios que se están produciendo en los mercados, insistiendo en la industrialización, apertura del mercado interno, formacion de consorcios de exportacion, denunciando la falta de plantas de empaque, logística, frió, etc, También hemos solicitado permanentemente colaboración a los productores para fortalecer a la entidad; hoy la crisis nos golpea a todos y lo primero que hacemos es criticar a la entidad y a sus directivos,.-

Pienso que hoy mas que nunca tendríamos que estar unidos y presentes en la entidad para trabajar todos juntos para darle una solución definitiva a nuestra fruta.Me gustaría y creo que a todos los productores , incluyendo a aquellos que gastan su energía haciendo comentarios contra Capab,que trabajen junto con nosotros y que no dilapiden su tiempo haciendo comentarios negativos a la única entidad que los nuclea y representa a nivel nacional e internacional.-

Quiero pensar que son reacciones de desesperación y que no tienen otro fin.De todas formas me gustaría aclararles a estas personas,( pero no puedo ya que se ocultan en el anonimato) que jamas la entidad bajo los brazos y que estas situaciones hacen que el compromiso asumido sea mayor .
La entidad busca constantemente todos los contactos dentro y fuera del país, para que todos los productores puedan colocar su fruta, Capab no es una comercializadora ni responsable de los actos de las mismas, como tampoco de las acciones que realicen los productores con la comercializadoras, el productor y la comercializadora firman un contrato privado que nada tiene que ver con Capab.-

Los directivos de Capab no somos figuras del espectáculo que quieren estar siempre en primera plana o en el canal de television, tampoco estamos en la mesa para calentar sillas. Trabajamos en silencio y con mucha fuerza.-

Me gustaría que estos señores hagan memoria y recuerden cuando la Comisión Directiva se reunía en un bar .Hoy tenemos nuestra sede, estudio contable, estudio de abogados, personal eficiente, realizamos cursos y eventos que son reconocidos internacionalmente, la mesa directiva esta conformada por productores, las entidades del interior tienen su lugar en la mesa directiva de Capab,hicimos convenios con muchisimas entidades y empresas, dando al productor nuevas herramientas, contactos con empresas,nos asociamos a la PMA , y así podría seguir nombrando muchas actividades que se han hecho y se están haciendo, tanto en lo empresarial, como en lo político.-

Todo esto y mucho mas se realizo en dos años y meses, creo que los que critican están buscando otro fin, quizá un fin personal dentro de la situación que estamos viviendo ( hay un viejo dicho A RIÓ REVUELTO GANANCIA DEL PESCADOR ).- Me gustaría poder decirles a los productores que tengo la solución de sus problemas, pero hoy no puedo. Si puedo garantizar que estamos trabajando con velocidad y con mucha fuerza, y que si no estamos todos juntos esto resultados van hacer mas lentos.-
Un abrazo,

Alejandro Casado

11 comentarios:

  1. Anónimo8:12 p.m.

    Muy buena carta Alejandro. Es momento de unirnos como productores y trabajar y no criticar anonimamente sin hacer nada. Ya lo decía Martin Fierro, si entre ellos se pelean los devoran los de afuera no?

    Francis Levoraine

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:32 p.m.

    Qué manga de caraduras! La cuota de los giles es la que construyó todo lo que enumerás! Los viajes y cursos y todas esas mentiras son para justificar el delirio de las reuniones anuales a costo de locos! Uds. no representan a los productores! Representan a los grupos de guita! Por eso usan la capab para ubicarse en los puestos de los grandes del sector! Me acuerdo de la reunión de urgencia del año pasado con las comercializadoras por la caída del precio en noviembre, para diciembre volvieron al silencio, aprovechando que el país se traga todo! Renuncien ya y desarmen ese nido de ratas! Organizemos una asociacion de productores que pueda hablar con el estado para organizar un poco el sector! Vamos a terminar metiendonos una gran oportunidad en el orto!

    Juan Letamendía
    Concordia

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:23 a.m.

    Buen dia, la carta del Señor Presidente esta muy bien enfocada, pero la realidad nos indica que las comercializadora se tragaron a todos los productores juntos.
    Y que vamos a hacer el año que viene ya que este año no nos entro ni un peso?

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:55 p.m.

    al anonimo de 10.23 am la respuesta : elegir mejor a la comercializadora a la que le encarga su fruta

    ResponderBorrar
  5. Anónimo2:40 p.m.

    Muy buena carta Alejandro.
    Lastima que las cosas se solucionan haciendo y no hablando.
    Si Capab recibe tantos comentarios negativos y tan poca adhesion de los productores es porque su representatividad es inexistente. Nunca se lo cuestionaron?
    Seria ingenuo responsabilizarlos de la caida de precios, del manejo maquiavelico de las comercializadoras chilenas, del delirio comercial irresponsable e improvisado de grandes productores devenidos en comercializadores, del aumento de los costos internos, etc. etc. pero ofrecer como descargo el haber advertido que la cosa iba mal es poco menos que vergonzoso.
    Solo se trata de una frutita, nada mas que eso. Sin fruta no hay negocio y es la fortaleza del productor. De ella viven comercializadoras, viveros, despachantes, fletes, recibidores, sindicatos, personal de poda, cosecha, empaque y empresas de servicios de todo tipo.
    Esa fruta tiene un precio y debemos hacerlo valer.
    Necesitamos una entidad que este a la altura del compromiso que asumio el productor y haga valer el producto.
    Esta claro que no la tenemos.
    Berrynche.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo5:57 p.m.

    Muchachos: Hay un blog de arandaneros de Yerua que está a punto de fenecer, está más frío que riquelme, demoslé una mano así se incentivan y postean antes de navidad: http://arandanosdeyerua.blogspot.com/
    Gracias, estarán en mis oraciones.
    Tuttifruti

    ResponderBorrar
  7. Anónimo9:11 p.m.

    Durante años fomentaron un marketing extremadamente agresivo para el desarrolo de plantaciones, eso si lo hacian muy bien con sus mega reuniones anuales, y sus directivos se apoyaban en la camara para pasar a ser socios de comercializadoras, Cuando hubo que bajar los decibeles y dar una mano REAL a los productores la camara brillo y brilla por su ausencia. La realidad es que los productores no se sienten represenados por su entidad. Hay crisis en el sector y la CAPAB no aparece. No quiero ofender a nadie con mis comentarios, solo expreso mi opinion en un blog.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo11:00 p.m.

    Juan,

    Lo de usar los puestos de CAPAb para terminar en las comercializadoras lo decis por Pazos que ahora maneja Sunbelle? Por que no das nombres concretos?

    ResponderBorrar
  9. Anónimo3:27 p.m.

    Estimados Señores, sin duda lo que está ocurriéndo con el negocio de arándano en Argentina es el resultado de un nula planificación en los crecimientos de superficie y variedades y la responsabilidad primera es del productor que asume ese riesgo, no es de CAPAB ni de "otros". Debo recordarle a los productores que en varias oportunidades y en diferentes charlas representantes de empresas chilenas (en la cual me incluyo)indicamos que estos problemas ocurririan (concentración de volúmenes, falta de infraestructura,problemas de flete, baja de precios etc) la respuesta de parte de la industria fue que "los chilenos quieren manejar esta industria", "son comentarios interesados para privilegiar su fruta", "son mentiras" etc, etc, recuerdo también que solamente un productor (Caffarena) estaba muy de acuerdo con nuestras apreciasiones, el resto, productores, analistas,académicos,viveristas hicieron oídos sordos, les recuerdo que esto pasó hace 4 años.
    Las crisis son normales en el negocio de la fruta,por lo que se debiera esperar un reordenamiento de la industria, con altura de mira, donde la comercializadora y el productor trabajen en forma cercana, creo es un error pelear con las exportadoras ya que ellas son el nexo y muy fuerte con los recibidores y supermercados no puede haber negocio sin ellas.
    CAPAB es un excelente instrumento que debe jugar un rol fundamental en el correcto análisis de la situación y en la coordinación de las soluciones que estén a su alcance, se debe entender que esta es una crisis que pueden ser terminal para algunos productores y empresas por lo tanto es primordial la unión entre todos los referentes, pero para eso se requiere de un análisis descarnado sin adornos y en un escenario realista ya que la situación no es similar para todos, existen diferencias en los productores de superficie, ubicación,variedades, volúmenes etc.
    Espero podamos salir de esta crisis de la mejor forma un saludo fraterno para todos.

    Santiago de Chile.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo6:22 p.m.

    Berrynche, porque no formas parte de la CD de CAPAB, seguramente porque no participaste o no te eligieron. SEGUI PARTICIPADO!!!!

    ResponderBorrar
  11. Anónimo6:25 p.m.

    Alejandro, no tengas dudas que todos aquellos que hoy critican son oportunistas y mal intencionados politicos, si creo que son productores y que son mala leche.

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias