lunes, marzo 03, 2008

Prensa confunde a los trabajadores del arándano diciendo que el arandanero recibió precios promedio que ya no existen

Este tipo de notas cuyo extracto publicamos a continuación no hacen mas que distorsionar la información real de mercado. Según la misma el precio promedio recibido por el productor de Entre Ríos, Argentina fue de USD17,3 por kg. de arándano en tranquera.
Sería interesante que en las negociaciones con los sindicatos que agrupan a los trabajadores de la fruta tanto el gobierno provincial, como CAPAB y APAMA muestren a los precios promedios realmente recibidos de las últimas campañas que no superan los USD7 por kg. en la mayoría de los casos mientras que los aumentos a los trabajadores del sector fueron de mas del 40% en los últimos dos años.
De seguir con este esquema de distorsión en la información creemos que todos los jugadores de la cadena se verán perjudicados disminuyendo progresivamente la mano de obra que se ha logrado emplear a través de esta importante actividad regional.


Según la nota de APF Digital

ARANDANOS: POR UNA HECTAREA VENDIDA EL PRODUCTOR OBTUVO 207 MIL PESOS, Y LES PAGA A LOS 10 OBREROS QUE LA COSECHARON 8700
CONCORDIA, 29 FEB (APF.Digital)
Fecha 03/03/2008
- Un productor que produce 4 mil kg por hectárea promedio, con un retorno de 17,30 dólares por kg, precio pagado en el 2006, embolsa $ 207 mil por hectárea • Mientras que los 10 jornaleros que son necesarios para cosecharlas, sólo se llevan en conjunto 8,717 • En definitiva el trabajador sólo se lleva un 4,2 % de la ganancia que se obtiene de la venta al exterior del fruto azul, laborando en circunstancias dónde debe caminar cerca de 2 mil metros para llegar a un baño químico, o para refrescarse en una canilla • El encargado de la Dirección Provincial del Trabajo en Concordia, José Giles, reconoció que “en procedimientos realizados en distintos establecimientos el año pasado, se registró que más del 40% de los trabajadores no acreditaban la inscripción laboral, ART y seguros”.

Según un informe de Diario Junio, el precio que se pagó en el 2006 por el arándano para exportación fue de 17,30 dólares por kilogramos en puerta de finca, permitiendo obtener al productor (que produce 4.000 kilogramos por hectáreas promedio), 69.200 dólares o 207.600 pesos por hectáreas.
A pesar de los importantes retornos embolsados por el productor, los obreros que son la fuente de estas ganancias, en condiciones laborales en la mayoría de los casos indignos para desarrollar su tarea, han sido remunerados con tan sólo el 4,2 % del retorno obtenido por la fruta exportada. • Salarios y condiciones de trabajo
De acuerdo a la resolución 61/2007 de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, el salario mensual para los cosecheros es de $ 1.098.23, suma que, trasladada al pago por día (24 al mes) sería $ 45.65, mientras que los que trabajan en empaque cobran $ 1.184, lo que por día equivaldría a $ 48.84 este salario es liquidado por quincena y por días trabajados. Además debería pagarse un 10% sobre el sueldo en concepto de presentismo y el mismo tendrá carácter remunerativo, que muchas veces no cumplen los empleadores por desconocimiento del trabajador. Destaquemos que el convenio que vincula a estos trabajadores con la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) no incluye el sueldo anual complementario, sino una asignación porcentual por fin de zafra. La contraprestación que se les requiere, es cosechar 15 bandejas de frutas de un kilogramo y medio cada una por día. Llenar una bandeja, demanda en promedio treinta minutos más o menos, a partir de la decimosexta canasta, se les paga un plus por productividad, que va entre $ 1,70 a $ 4 por bandejas cosechadas, esto resulta del acuerdo que se lleva a cabo entre empleadores y empleados.
Jorge Paiz, secretario gremial del Sindicato de Obreros de la Fruta, admitió al final de la temporada, que “el régimen de trabajo del arándano es diferente respecto de la citricultura, los trabajadores del citrus están acostumbrados a trabajar ochos horas; después de las ocho horas, horas extras; el sábado después de las 13 horas trabajan al 100 %. En cambio en el arándano, las empresas los han hecho trabajar nueve o diez horas con jornal normal, y aparte el día sábado le pagan el jornal como el normal, no hay respeto laboral en absoluto. A esto hay que sumarle las malas liquidaciones de sus salarios, por ahí le restan días; con cuatro horas deberían pagarle medio jornal y le pagan horas simples; trabajan seis, siete horas y les pagan mucho menos: siempre le están faltando los jornales en las quincenas”.
Otra dificultad que suelen encontrarse los trabajadores, revelado en distintas ocasiones a DIARIOJUNIO, es el trato improcedente de parte de los capataces de cuadrillas, tanto de las empresas de servicios que los emplean, como de los propietarios de las quintas. La severidad es producto de la necesidad del productor de cosechar la mayor cantidad de fruta en el menor tiempo posible porque lo demanda la exportación y para alcanzar mejores precios. Esta actitud impera en circunstancias dónde el cosechero debe caminar cerca de 2.000 metros para llegar a un baño químico (varios establecimientos no tienen), o para refrescarse en una canilla, así sobrellevar las altas temperaturas que los somete en los meses de noviembre y diciembre. Esto ha sido constatado por la Dirección Provincial del Trabajo, en cinco procedimientos en distintas quintas con un técnico en Higiene y Seguridad, realizadas a mediado de noviembre pasado.
Los inconvenientes no se terminan cuando los cosecheros terminan su labor diaria, la mayoría de los colectivos que los transportan, no están en el mejor estado, poniendo en riesgo la vida de ellos. • La dualidad formalidad-informalidad
El productor Juan Scordia, presidente de la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA), anticipaba a la revista ASODECO en el mes de septiembre pasado que “para la cosecha 2007 se necesitaba como mínimo 7.000 personas, de ese total, todavía faltan asegurar 1.000 obreros”. Scordia admite primero que la alta demanda de mano de obra es un factor determinante para el desarrollo del cultivo de arándano y como un aspecto limitante para las próximas cosechas y, segundo que muchos trabajadores no están conformes con lo que les pagan o acostumbrados a realizar tareas al rayo del sol, por ese motivo renuncian a trabajar.
José Giles, encargado de la Dirección Provincial del Trabajo en Concordia, confirmó a DIARIOJUNIO que la mano de obra empleada por la cosecha del 2007 fue de 3.954 personas registradas en “planillas de horario de trabajo” que establece el artículo 6 de la ley 11.544. La propia Dirección de Trabajo, en procedimientos realizados en distintos establecimientos, registró que más del 40% de los trabajadores no acreditaban la inscripción laboral, ART y seguros. Reconociendo que “los peores casos son los trabajadores que contratan las “empresas de servicios eventuales” nos decía el funcionario. Es importante remarcar que el 70% de los obreros son contratados por estas empresas. Es indudable que entre la demanda de mano de obra y el trabajador registrado evidencia empíricamente la informalidad y precariedad laboral.
DIARIOJUNIO intentó comunicarse con alguien de la conducción de UATRE, para consultarlos sobre el salario de los trabajadores que ellos dicen representar, la cantidad de empleadores, la cobertura sindical, las condiciones en el desarrollan su labor, para entender la relación del empleo y los índices de pobreza que comprende a esta franja de trabajadores concordienses. Pero no hubo ninguna respuesta, como siempre.
No será por las condiciones laborales enumeradas que los trabajadores de la zona prefieren no trabajar en el arándano, por eso se recurre a jornaleros correntinos y santiagueños, y que además quieran estar representados sindicalmente por el Sindicato Obreros de la Fruta y no por UATRE. Tal vez esto responda a la pregunta que se hacen algunos. (APF.Digital)

3 comentarios:

  1. Anónimo7:54 a.m.

    Me pueden decir que productor logro u$s 7.00 x kilo en tranquera, asi le copio la fórmula.........; yo creo que ni en la temporada pasada, ni en la anterior se pudo lograr estos precios para fruta de Concordia. TODOS informemos correctamente!!!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:11 p.m.

    hola,trabajo como capataz en blueberries y realmente este año es una verguenza como estan "JODIENDO" a los trabajadores,en mi caso y en todos los casos q eramos calificados pasamos a ser cosecheros y cuando pedimos q nos expliquen eso,el señor VIGLIETTI(contador de la empresa) solo nos dijo q es asi,con respecto a los sabados a la trade y domingossolo nos pagan las horas comunes.Ojala alguien lea esto y tome cartas en el asunto.!!!!! MUCHAS GRACIAS...

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:18 p.m.

    buenas noches.. si es totalmente cierto lo q dice el comentario de blueberries,en mi caso me queje y fui despedido,el sindicato no existe,no quiero pensar q estan pagado para no actuar,pero los echos los demuestran...tuve oportunidad de estar 15 dias en cosecha y es lamentable,todo es muy prepotente y arbitrario o haces esto o te vas asi te dicen.y nadie,nadie,nadie,nadie ase NADAAAAAAAAAAAAAAAAA.LO Q PUEDE EL DINERO.

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias