martes, marzo 11, 2008

Jornada sobre financiación y exportaciones organizada por APAMA y el Gobierno de Entre Ríos

Muy interesante la iniciativa de APAMA y el Gobierno de Entre Ríos que organizó el pasado 7 de Marzo en Concordia la 1era. JORNADA DE TRABAJO EN FORMA CONJUNTA CON LA DIRECCION GENERAL DE RELACIONES INTERNACIONALES Y LA DIRECCION DE CADENAS DE VALOR.
El objetivo de la misma fue poner en conocimiento del sector arandanero las distintas herramientas de financiación y comercializacion. Los oradores y temas fueron los siguientes CONSORCIO DE EXPORTACION DE ARANDANOS a cargo de la licenciada Belén Mazzucco y la Cra. Carola Kaplan
HERRAMIENTAS FINANCIERAS NUEVO BERSA a cargo de Miguel Narde.
FINANCIAMIENTO OFICIAL CFI a cargo del Director General Pablo Chapado
EXPERIENCIA CONSORCIO APICOLA a cargo del Técnico Facundo Rey y Tec. Betiana Medina
El seminario contó con una nutrida concurrencia. Se hicieron presentes numerosos productores con inquietudes sobre la comercialización y como mejorar la transparencia en el último eslabón de la cadena de distribución y comercialización del arándano.
Durante la intensa jornada se invito a conocer la forma de “Consorcio de Exportación” para organizarse y exportar de forma conjunta y directa. Además se expuso un ejemplo de este tipo de Consorcio en la Actividad Apícola.

Como ayuda a esta forma de organización el Nuevo Banco BERSA expuso las diferentes líneas de financiamiento que se podrían obtener y también en concordancia a estas líneas, el Consejo Federal de Inversión (CFI) dio a conocer otras líneas complementarias a las del Nuevo BERSA para ayudar a financiar temas relacionados directamente con las exportaciones y otras inversiones para el desarrollo del Mercado Interno del arándano.

Un punto sobresaliente de la reunión fue la preocupación de los productores por mejorar la transparencia en la cadena de valor ya que los mismos asumen todo el riesgo de la comercialización, ofreciendo en momentos de cosecha y empaque gran cantidad de puestos de trabajo a los trabajadores de la zona de Concordia y ciudades aledañas, pero al momento de exportar se pierde la transparencia de la venta de fruta y eiste hoy gran incertidumbre a la hora de tener que re-invertir capital de trabajo en los campos.
Otro punto fue la necesidad de contar con líneas flexibles de financiamiento tanto para algunas inversiones que son necesarias como para el capital de trabajo pero con mayor importancia los productores buscaban poder obtener financiamiento para hacer frente a los gastos de cosecha y empaque con el fin de poder pagar en tiempo y forma a los cosechadores y empacadores.

Fuente LATINBERRIES

1 comentario:

  1. Anónimo2:39 p.m.

    Hoy es 18 de marzo de 2008. Soy Hugo un productor de arándanos de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Considero que el precio obtenido en la tranquera de mi campo es uno de los mejores que se pueden conseguir para la Argentina y fue de U$S 2,90 de retorno neto por Kgr. de arándano exportado luego hay que sacarle el costo de cosecha y poda que es de U$S 1,20 por kgr. asi es que de losU$S 1,70 que quedarían hay que descontar el costo anual de mantenimiento de las plantas (proporcional) y tambien los impuestos etc.asi es que quien dice que la mano de obra tiene una participacion de 4,2% en los "beneficios" de la exportación de arándanos ¡¡¡¡MIENTE DESCARADAMENTE!!

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias