sábado, junio 23, 2007

Aplican Ingresos brutos a frutillas y arandanos en Tucuman

Gran descontento en Tucumán fue generado en los productores arandaneros y de frutilla al enterarse que su producción deberá pagar Ingresos Brutos por una nueva iniciativa oficial que los diferencia de los productores de citrus.

Aquí un extracto de la nota en La Gaceta

La exención impositiva dejó de ser un beneficio fiscal para los productores de frutilla, arándano y todas las restantes producciones denominadas frutas finas, berries o frutos del bosque.
A partir de ahora, la Dirección General de Rentas espera que esos sectores productivos tributen por Ingresos Brutos (con una alícuota cercana al 1,4%), tal como lo señaló ayer a LA GACETA el titular del organismo, Pablo Clavarino.
Puntualmente, el gobernador José Alperovich había anunciado, entre otras, el endurecimiento de las sanciones fiscales contra aquellos empresarios que no registran a sus empleados. Ese proyecto, con trámite parlamentario, también incorporó otro detalle: en las exenciones en Ingresos Brutos para la producción primaria de verduras y hortalizas, se excluye a la frutilla, el arándano y otras frutas finas, dice el texto.
Según Clavarino, ese hecho “tiende a disipar cuestiones de interpretaciones técnicas sobre si esas producciones son frutas (gravadas) u hortalizas (exentas)”.Posturas encontradasEn la carrera de Agronomía a la frutilla se la estudia dentro de la horticultura, como el tomate, el melón, el pimiento o la papa, dijo el productor Luis Vallejo. Por esa razón, consideró que la actividad debería seguir exento del pago de Ingresos Brutos. “Es sumamente importante que el Gobierno revea la medida, ya que puede provocar una notable pérdida de rentabilidad”, puntualizó Vallejo.
Tan preocupado como Vallejo se mostró el productor de arándanos, Salvador Gallo. El empresario manifestó que la actividad está en tratativas con el Gobierno, con el fin de que se mantenga fuera del gravamen o, en el peor de los casos, gozar del mismo beneficio que tiene el citrus.
Fuente Gaceta de Tucuman

1 comentario:

  1. Anónimo11:09 p.m.

    Si Alperovich sigue así va a seguir aumentando el desempleo y muchos trabajadores del arándano quedarán sin trabajo.

    El Tucu

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias